Diario de a bordo

Iniciado por Esparza, Abril 18, 2016, 05:00:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Esparza

Creo este post para ir contando pruebas y curiosidades sobre el Outlander PHEV  :D
Vivan los amperios!!!

Esparza

Este fin de semana fui desde Madrid a un pueblo cerca de Segovia para una carrera de karting.

IDA:

Salimos de Madrid  con 5 personas en el coche y con la batería a plena carga , gastamos algo al salir de la ciudad y una vez en autopista con la batería al 40% pulso Save. Dejamos la autopista para dirigirnos hacia el puerto de Navacerrada donde subimos un desnivel de casi 1000 metros. La batería va bajando pese a tener Save pulsado ya que circulamos por debajo de 70km/h y vamos en modo híbrido serie (motor térmico al generador). Al coronar el puerto queda 1 km de autonomía según el ordenador del coche. En ese momento desconecto el Save y comenzamos a bajar regenerando constantemente en B5. Durante la bajada llegué a a ver durante algunos segundos cargas a 120 A (unos 38kw) y apenas tuve que tocar el freno un par de veces en curvas muy cerradas. Un auténtico placer bajar con con un trasto de casi 2000 kg sin tocar el freno y sin tirar energía. A lo largo de la bajada regeneramos un tercio de la batería, y logramos llegar al destino sin volver a encender el motor de gasolina. En total 37 km recorridos desde que coronamos el puerto con la batería vacía. Una pasada  ;D
Al final recorremos justo 100 km con una conducción normal, sin correr ni ir en modo Eco y terminamos unos 600 metros por encima del punto de salida con un consumo medio de 5.1 litros. No esta nada mal para ir 5 personas en un 4x4 de casi 2000kg por un puerto de montaña  8)

Perfil ida:




VUELTA:

Recargamos el coche en el destino y realizamos la vuelta por el peaje nada de puerto. Circulamos los primeros km en modo eléctrico y al salir a la autopista presionamos Save. Al llegar al punto más alto el consumo medio era de casi 7l a los 100, en este punto desconectamos Save y comenzamos a bajar en eléctrico en dirección Madrid.
Al final recorremos 119 km con conducción normal, bajando 600 metros y con un consumo medio de 3.8 litros a los 100km según el ordenador.

Perfil vuelta:



Al final del día hemos recorrido 220 km con una carga intermedia y con un consumo de 4.3 l/100km. Lógicamente sería mejor 0.0l/100km pero hasta que tengamos un Tesla la verdad que no está nada mal, a ver que coche de ese segmento hace un consumo similar en esas condiciones.
Que pasaría si lográsemos ponerle una batería de 20 o 30 kwh? ::)
Vivan los amperios!!!


PPNRIQUE

Te sigo en este foro y me resulta muy interesante tus comentarios. Yo tengo el Outlander PHEV con el que hago recorridos frecuentes en ciudad <100Km), pero con cierta frecuencia realizo trayectos de unos 500 Kms. (+/- 400 kms en autovia; +/- 75 kms en carreteras secundarias y unos 5-10 kms off road). En estos casos sigo el siguiente plan:
En ciudad, siempre 100%EV.
En autopista paso a SAVE.
En carreteras secundarias, de montaña, muy reviradas y en descenso paso a 100%EV aunque aprovecho la relativa baja velocidad en que puedo circular en estas vias y pongo en CHARGE si fuese necesario para tener al menos el 50% de carga en baterias en los recorridos off road.
En definitiva, me gusta llevar siempre algo de carga en las baterias y siempre que circulo a mas de 80-90 Km/h lo pongo en SAVE, pero de manera que al final del trayecto, a casa llegue con las baterias a 0KW (último tramo en ciudad).

Esparza

Gracias :)

Suele ser la mejor opción, usar el motor térmico cuando circulamos por vías rápidas y puede entrar en híbrido paralelo. Como dices es bueno llevar siempre batería para un imprevisto o por si pillamos un atasco poder circular en eléctrico, pero tampoco llevarla muy llena ya que perdemos capacidad de regeneración y el consumo sube un poco.

Que tal se porta por los recorridos off road? Es algo que aun me tiene intrigado  ::)
Vivan los amperios!!!

MITSUW

ya se que mi pregunta es un poco lógica pero en SAVE pulsado no carga también,o hay que quitárselo, digamos que no intenta gastar lo que tienes pero en bajadas cargaría ¿no?. Todavía no he hecho viajes y no lo he probado....
Esparza me encantan tus crónicas de viajes.... le pegas a los karts por lo que veo, mi hijo tiene manos pero yo no quiero seguir mas porque no hay dinero y quedarnos para medias andamos de alquiler...es lo que hay.

Soko

Muy buenas. Me parecen muy interesantes los comentarios relativos a cual es la mejor forma de conducion, porque como ya comenté en su día en algunos de los hilos abiertos, para mi gusto al coche le falta algún sistema de gestión de la energía tipo "modo carretera", modo "autopista" o modo "montaña" o algo parecido. Lo que esta claro es que saliendo a carretera no se puede dejar que el coche elija el "modo" de conducion, porque siempre va a elegir el modo electrico hasta que se agote la bateria, cosa que no me parece lo mas racional con la potencia que suministra el motor térmico que lleva el coche. Si el termico dispusiera de 200 CV en lugar de 120 ...., pues vale, pero no es el caso.

Si tengo que reconocer que el coche tiene mucho mejor comportamiento dinamico, incluso con la bateria agotada, del que en un principio pudiera parecer, pero de cualquier forma ir con la bateria a "cero" es algo que siempre te deja con la mosca detras de la oreja.

En mi caso particular, a menos que me conozca muy bien la carretera y sepa lo que me espera, he optado por utilizar el "save" y el "charge" con objeto de no bajar en la medida de lo posible de un 50 ó 60% de bateria, contraviniendo completamente los consejos que desde el concesionario me dieron en su momento y que iban dirigidos materialmente a que "no tocara" esos botones. Me parece que hay que tocarlos y mucho sobre todo mientras no exista una infraestructura decente de recargas que te permitan recargar con agilidad en puntos intermedios. Una vez que nos encontramos ya mas o menos cerca del destino y teniendo la certeza de que en dicho destino de alguna manera podremos recargar, puede uno aventurarse a calcular el resto de autonomia electrica y dejar agotar la bateria. Con este procedimiento el consumo de gasolina, que en trayecto y en un principio resulta un poco inquietante (en mi caso va entre los 7,5 y 8,3 litros), al llegar al final agotando bateria se queda sobre los 7, un litro mas que mi viejo diesel anterior pero en este caso con 600 Kgr mas de peso y un confort de marcha incomparable. Todo ello hablando de un trayecto de unos 300 Km, saliendo con la bateria cargada y sin recargas de enchufe intermedias. Al final es menos consumo que si se "olvida" uno de la gestión de energia y dejas que el coche haga lo que quiera, ya que en mi caso, para un tipo de conducioon asi e igual distancia el consumo se me situa en 7,4 litros.

Es lo que os puedo contar de momento de mi experiencia personal. Se admiten sugerencias.

Saludos!!!!!!

pacomc

Hola a todos.
He realizado una prueba para ver cuantos kilómetros soy capaz de hacer con una sola carga de batería. Finalmente han sido 42. Ha sido conduciendo en modo eco. Repetiré esta prueba mas veces, sobre todo para dar lugar a gastar gasolina. Llevo circulando 12 días con él y el tanque sigue lleno, he gastado gasolina en momentos muy puntuales y breves.
Esparza, me gustan tus gráficos del perfil de la rutas, ¿hay alguna web en la que te los facilite?
Un saludo a todos

PPNRIQUE

En lo que respecta al comportamiento del coche en "caminos forestales", osea "SUV" no tiene que envidiar a ninguno. Es seguro y notas la potencia y estabilidad y sobre todo, seguridad. He oido que el tubo de escape esta peligrosamente bajo y desprotegido, pero yo ne he tenido ningún problema con esto. Si con los neumaticos que con piso embarrado puedes perder agarre (pero eso es comun a todos los SUV). Otra cosa es en campo abierto donde la diferencia con los TT son significativas (yo antes tuve un Opel Monterrey). Por ejemplo, el vadeo de arroyos ni lo intento (por ahora) ya que el concesionario no me asegura el comportamiento del sistema electrico. Ya tuve un problema el año pasado; empezo a oler a cable quemado y el coche entro en "modo emergencia". Parece que solo fue un fusible fundido que impedía la carga de la bateria convencional (la de instrumentación). En campo abierto (dehesas, olivares, etc.) con terreno seco y firme, a pesar de los neumaticos poco adecuados para off road, no he tenido problemas.
 

Esparza

Cita de: MITSUW en Abril 19, 2016, 06:42:56 PM
ya se que mi pregunta es un poco lógica pero en SAVE pulsado no carga también,o hay que quitárselo, digamos que no intenta gastar lo que tienes pero en bajadas cargaría ¿no?. Todavía no he hecho viajes y no lo he probado....
Esparza me encantan tus crónicas de viajes.... le pegas a los karts por lo que veo, mi hijo tiene manos pero yo no quiero seguir mas porque no hay dinero y quedarnos para medias andamos de alquiler...es lo que hay.

También carga pero mantiene el motor al relentí unos segundos antes de apagarlo y desembragarlo, por eso cuando comienzo bajadas largas lo quito y lo dejo en "electrico" para ahorrar esos segundos de motor de combustión, y además asi si le piso un poco porque he perdido mucha velocidad tampoco se enciende el térmico. Pero vamos si no vas a hacer una bajada muy muy larga déjalo en save y disfruta el coche, tampoco se trata de ir todo el rato tocando botones jajajaja.

Si os gustan y os ayudan a entender mejor el coche seguiré escribiendo más cosas :)

Me gusta intentar ir rápido con cualquier cosa (en circuito), compito con coches eléctricos de RC en el campeonato de Madrid, lo de los karts fue una carrera de resistencia con unos amigos, si creo que tengo algo de manos pero no como para vivir de ello por desgracia. Lo que comentas es complicado, ese mundo es un pozo sin fondo y cuanto más subes más duro  :'(
Vivan los amperios!!!

Esparza

Cita de: Soko en Abril 19, 2016, 06:59:44 PM
Muy buenas. Me parecen muy interesantes los comentarios relativos a cual es la mejor forma de conducion, porque como ya comenté en su día en algunos de los hilos abiertos, para mi gusto al coche le falta algún sistema de gestión de la energía tipo "modo carretera", modo "autopista" o modo "montaña" o algo parecido. Lo que esta claro es que saliendo a carretera no se puede dejar que el coche elija el "modo" de conducion, porque siempre va a elegir el modo electrico hasta que se agote la bateria, cosa que no me parece lo mas racional con la potencia que suministra el motor térmico que lleva el coche. Si el termico dispusiera de 200 CV en lugar de 120 ...., pues vale, pero no es el caso.

Si tengo que reconocer que el coche tiene mucho mejor comportamiento dinamico, incluso con la bateria agotada, del que en un principio pudiera parecer, pero de cualquier forma ir con la bateria a "cero" es algo que siempre te deja con la mosca detras de la oreja.

En mi caso particular, a menos que me conozca muy bien la carretera y sepa lo que me espera, he optado por utilizar el "save" y el "charge" con objeto de no bajar en la medida de lo posible de un 50 ó 60% de bateria, contraviniendo completamente los consejos que desde el concesionario me dieron en su momento y que iban dirigidos materialmente a que "no tocara" esos botones. Me parece que hay que tocarlos y mucho sobre todo mientras no exista una infraestructura decente de recargas que te permitan recargar con agilidad en puntos intermedios. Una vez que nos encontramos ya mas o menos cerca del destino y teniendo la certeza de que en dicho destino de alguna manera podremos recargar, puede uno aventurarse a calcular el resto de autonomia electrica y dejar agotar la bateria. Con este procedimiento el consumo de gasolina, que en trayecto y en un principio resulta un poco inquietante (en mi caso va entre los 7,5 y 8,3 litros), al llegar al final agotando bateria se queda sobre los 7, un litro mas que mi viejo diesel anterior pero en este caso con 600 Kgr mas de peso y un confort de marcha incomparable. Todo ello hablando de un trayecto de unos 300 Km, saliendo con la bateria cargada y sin recargas de enchufe intermedias. Al final es menos consumo que si se "olvida" uno de la gestión de energia y dejas que el coche haga lo que quiera, ya que en mi caso, para un tipo de conducioon asi e igual distancia el consumo se me situa en 7,4 litros.

Es lo que os puedo contar de momento de mi experiencia personal. Se admiten sugerencias.

Saludos!!!!!!

Piensa que cuando te marca que la batería está a cero aun le queda un 30% por usar, es decir en caso de darle un pisotón aun tienes toda la potencia combinada y la entrega hasta que llega al 17%. Yo por autopista no le veo problema, he hecho viajes largos agotándola y nunca me ha faltado potencia. Pero me gusta guardar algo por si pillo atasco, o para usarlo al salir de la autopista cerca del destino.
En cuanto al modo que propones yo creo que el Save cumple perfectamente lo que pides, solo tienes que preocuparte de pulsarlo cuando aun te queda algo de carga no cuando ya está vacía.
Aun así si es cierto que si vas a subir 1000 metros de desnivel en un puerto SI veo muy conveniente guardar batería y pulsar charge al comenzar el puerto, este finde comencé la subida con algo menos de la mitad y al llegar arriba solo quedaba una linea en el diagrama de batería, si hubiera comenzado vacío posiblemente me habría saltado la reducción de potencia los últimos km, pero si puedo lo probaré para confirmarlo.

Los botones están para usarlos, quizás no para tocarlos cada km (aunque no le veo problema), pero si para gestionar la batería a tu gusto en viajes largos. ¿O los ingenieros de Mitsubishi los han puesto ahi de adorno?

Como bien comentas lo importante es llegar al destino sin batería si vas a poder recargar, y si juegas un poco puedes bajar los consumos, tanto por gastar menos como por diversión jajajaja.

Un saludo!!
Vivan los amperios!!!

Esparza

Cita de: pacomc en Abril 19, 2016, 07:17:46 PM
Hola a todos.
He realizado una prueba para ver cuantos kilómetros soy capaz de hacer con una sola carga de batería. Finalmente han sido 42. Ha sido conduciendo en modo eco. Repetiré esta prueba mas veces, sobre todo para dar lugar a gastar gasolina. Llevo circulando 12 días con él y el tanque sigue lleno, he gastado gasolina en momentos muy puntuales y breves.
Esparza, me gustan tus gráficos del perfil de la rutas, ¿hay alguna web en la que te los facilite?
Un saludo a todos

Yo le he llegado a sacar 53 pero en condiciones ideales con mucho cuidado, normalmente si llego a los 40 circulando por Madrid y alrededores.
Las gráficas las puedes obtener aquí: http://www.jurassictest.ch/GR/
Nuestro coche no aparece, pero a base de probar tengo más o menos los datos con los que poniéndolos en otro modelo se puede simular, si los queréis os los paso.

Un saludo!
Vivan los amperios!!!

Esparza

Cita de: PPNRIQUE en Abril 19, 2016, 09:06:01 PM
En lo que respecta al comportamiento del coche en "caminos forestales", osea "SUV" no tiene que envidiar a ninguno. Es seguro y notas la potencia y estabilidad y sobre todo, seguridad. He oido que el tubo de escape esta peligrosamente bajo y desprotegido, pero yo ne he tenido ningún problema con esto. Si con los neumaticos que con piso embarrado puedes perder agarre (pero eso es comun a todos los SUV). Otra cosa es en campo abierto donde la diferencia con los TT son significativas (yo antes tuve un Opel Monterrey). Por ejemplo, el vadeo de arroyos ni lo intento (por ahora) ya que el concesionario no me asegura el comportamiento del sistema electrico. Ya tuve un problema el año pasado; empezo a oler a cable quemado y el coche entro en "modo emergencia". Parece que solo fue un fusible fundido que impedía la carga de la bateria convencional (la de instrumentación). En campo abierto (dehesas, olivares, etc.) con terreno seco y firme, a pesar de los neumaticos poco adecuados para off road, no he tenido problemas.


Yo el escape si lo veo algo descubierto, pero tampoco le he dado uso offroad al coche como para comprobarlo. Que tal funciona el s-awd? desactivas los controles con el piso embarrado, o los dejas puestos? Te dijeron porque se había fundido el fusible? El tema del vadeo en teoría hasta 40 cm no hay problema. Tengo ganas de probarlo en nieve o algo similar a ver como reparte la tracción.

Un saludo!
Vivan los amperios!!!

PPNRIQUE

Yo el escape si lo veo algo descubierto, pero tampoco le he dado uso offroad al coche como para comprobarlo. Que tal funciona el s-awd? desactivas los controles con el piso embarrado, o los dejas puestos? Te dijeron porque se había fundido el fusible? El tema del vadeo en teoría hasta 40 cm no hay problema. Tengo ganas de probarlo en nieve o algo similar a ver como reparte la tracción.

Un saludo!
[/quote]
En offroad, generalmente voy con el s-awc activado pues, aparte de gestionar automaticamnete la potencia en cada rueda/eje, te permite visualizar como se comporta el coche en general. Cuando entras en blandones embarrados (y quedas atascado) no he conseguido aplicar un procedimiento suficientemente adecuado a los variados recursos del coche para salir del atasco (a pesar de los multiples consejos del libro de instrucciones). He probado con bloqueo 4WD y sin el (pulsando 4WD-lock); con s-awc y sin él; ... y al final, o hechas pie a tierra (barro) y metes unos pedruzcos para mejorar el agarre (sistema tradicional) o, con paciencia y siguiendo el metodo de "prueba/error" consigas salir. Es muy importante tener reserva electrica suficiente pues como sabes, el motor termico solo actua en el eje delantero.
En cuanto a la avería del fusible, el coche estaba en garantia y no me dieron mucha información (ni siquiera el parte de deposito en el taller) solo información verbal. Tengo dos hipotesis más o menos fiables:
1.- La cia de seguros (MAPFRE) me obligo a poner un localizador del coche que conectaron a la bateria auxiliar; este detector esta siempre en fuincionamiento y, tal vez su instalación no se realizo de una manera especifica para este tipo de vehiculos. Se que el taller hablo con la cia de seguros al respecto.
2.- El realizar un lago recorrido en offroad sin suficiente carga en las baterias de potencia, podría haber agotado toda la reserva de estas y desestabilizar el sistema de carga (creo haber leido algo así en otros VE).
Lo cierto es   

PPNRIQUE

(Perdon, continuo con el tema anterior inconcluso :-[)
Lo cierto es que no he vuelto a tener ningún otro problema. El coche tiene ahora 25.000 Kms y me va estupendamente.
Estaría encantado de recibir consejos sobre el manejo de este coche y especialmente en offroad.
Saludos,

Esparza

Estaría muy bien ver algún vídeo de esas situaciones jajajaja.

Se nota mucha diferencia entre pulsar el 4wd-lock y llevarlo en normal? Supongo que el peso del coche y los neumáticos de asfalto tampoco ayudan a salir de los blandones.

No estoy de acuerdo en lo de la reserva eléctrica. Circulando offroad no creo que pases de 70 kmh  :o y por tanto el coche entraría en híbrido serie, asi que el motor térmico generaría energía eléctrica para los dos motores eléctricos, por tanto las características 4*4 es imposible perderlas en esta situación. Aunque si guardas batería lograras moverte en modo eléctrico que seguro es más reconfortante por zonas offroad  :)

Lo de agotar toda la batería y desestabilizar el sistema me suena muy muy extraño y poco probable jajajaja. 

Un saludo!
Vivan los amperios!!!