Diario de a bordo

Iniciado por Esparza, Abril 18, 2016, 05:00:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Salvator

Cita de: Esparza en Octubre 23, 2016, 01:58:40 AM
Hoy mi phev ha batido récord de carga, 38.3 Ah (adjunto foto). Como curiosidad el coche no regenera nada de nada hasta que no baja del 100% (valor calculado respecto a la capacidad actual de la batería) independientemente de la tensión total o de cada celda.
Normalmente si cuando lo cojo está al 100% la primera barra cae cuando marca un 93%, pero hoy estaba al 105% al cogerlo y la primera barra ha caído al 98% por lo que el indicador del coche toma como 100% la última recarga no la capacidad actual del pack. Además esto demuestra una vez más que si se conduce el coche justo después de cargarlo, se ganan unos 2-3 km con respecto a conducirlo varias horas después de finalizar la carga, yo he llegado a ver que baja de 103% a 98% tras tres o cuatro horas. Otra utilidad más del programador de carga, además en invierno ayuda a salir con la batería algo más caliente que siempre viene bien para mejorar autonomía.
Muchas gracias por tus aportaciones al foro. Resulta muy interesantes y prácticas. Al final Esparza  cuantos km en Ev has realizado con 38.3 Ah?
Un saludo.

Esparza

No llegué a agotar la batería, fueron 42 km y me quedaban 13.5 Ah (enciende el térmico cuando quedan 9-10 Ah). Fueron 3 recorridos cortos (de 10-15km) y parando varias horas entre ellos. La batería bajó unos 6 grados en la primera parada de unas 3 horas y ya se quedó estable hasta que volví a casa (La batería caliente rinde más).
Excepto unos 8 km a 100 kmh el resto fue todo zonas urbanas. Supongo que podría haber hecho unos 45-47 km en total. Me sale una media de unos 18kWh, algo alta para mi pero al saber que llegaba fui más descuidado, normalmente no paso de 85 kmh (entre otras cosas porque circulo por vías limitadas a 90 no a 100 como ayer) y la velocidad a este ladrillo con ruedas le sienta muy mal jajajajja
Vivan los amperios!!!


Esparza

Aunque no cuadre mucho el otro día realicé un viaje con un coche de alquiler, os comento la experiencia para comparar un poco con el Phev.
El coche era un Espace 2015 1.6dci Twin Turbo 160 cv. Se que no es el mismo segmento pero el precio es similar, la potencia es la misma, la aceleración 0-100 casi la misma y la superficie frontal similar.

Trayecto 1: 138 km, 30 por zonas urbanas, velocidad media de 75 kmh y consumo de 8.2l/100km. Conducción normal.
Trayecto 2: 129 km todo autopista, velocidad media de 127 y consumo de 8.6l/100km. Conducción alegre.
Trayecto 3: 223 km, todo autopista excepto unos 10 km. velocidad media de 107 kmh y consumo de 6.4. Conducción relajada.
Trayecto 4: 7 km todo núcleo urbano, velocidad media 10 kmh, consumo 10.9 l/100 km. Conducción relajada.
Total: 497 km, 102 kmh, 7.5l/100km.

Conclusiones: En zonas urbanas el phev se mueve mucho mejor, como cualquier vehículo con motores eléctricos (el par instantáneo es una gozada) y por supuesto el consumo de un diésel se dispara. En recorridos de hasta 150 km el phev sigue consumiendo menos si sales cargado de casa, en recorridos de más de 150 comienza a consumir más.
Me gustaría destacar lo "poco" que consume el phev por autopista para ser un 4x4 gasolina atmosférico. Cuando hablamos de 8-9l/100 km parece muy alto y todo el mundo se asusta, pero un diésel similar gasta solo 1-2 litros menos.

Vivan los amperios!!!

helyos


Hola Esparza, eso mismo es lo que he intentado decir varias veces por el foro como habrás visto, que hay que comparar peras con peras.
A lo que has dicho creo que te ha faltado resaltar unos puntos que considero importantes para poner más en perspectiva tu experiencia, corrígeme si me equivoco:
-Dices que son igual potencia, pero en el phev llevas 203 y en ese llevabas 160, no sé cómo le iría para recuperar a 130 en cuestas tras salidas de túneles a 90, que el phev lo hace inmediato y eso también consume más, porque tiene potencia para hacerlo. Plus de potencia y seguridad si es necesario usarla.
-Luego, tanto por ciudad como por carretera con el phev llevas un 4x4 que aunque no se active el permanente sí que lo usa si lo cree necesario sobre todo en curvas para trayectoria y si está mojado más, y eso también añade consumo, que no sé como irá la Espace 2015, pero una que probé del 2010 había que tener mucho cuidado con el culo. Plus de seguridad y confort.
-Por último, para comparar consumos, habría que comparar el phev con sólo el conductor con el espace con conductor y 4 acompañantes, porque pesa 300 kgs menos y eso también le da un plus de estabilidad que también hace que consuma más. Plus de seguridad y confort. (volviendo al punto 1, me gustaría ver su recuperación de 90 a 130 en cuestas con cinco personas dentro).

Para todas esas diferencias me parece muy poco sobrecoste 1 litro más cada 100 kms de media, siempre y cuando se haga bastante autopista con conducción relajada con el espace y conducción alegre con el phev, porque si al phev le haces conducción relajada 110-120 tampoco consume 10, más bien a mí me hace 7,5-8 sin ninguna batería. De hecho creo que si a la Espace se le meten 300 kgs más de peso esas diferencias no serían tales.e

Para mí la conclusión es que el coche no consume tanto como se quiere hacer creer, que se le compare con uno de sus características y muchos se quedarán incrédulos de lo bien equilibrado que está.
http://www.spritmonitor.de/en/overview/33-Nissan/986-Qashqai.html?fueltype=2&power_s=130&minkm=50000&gearing=2&powerunit=3

PD.-Renault ha homologado ese coche en 4,7 l/100 es decir, que según las pruebas consume casi un 20% menos que el phev que homologa 5,5 l/100, y por lo que cuentas parece muy irreal esa homologación, mientras que con el phev muchos hemos comprobado que hacer 100 kms con la batería cargada sí se consiguen esos 5,5 e incluso menos.

Esparza

1-Comentaba lo de igual potencia hablando de hibrido serie, los 203 cv son solo por encima de unos 160 kmh aunque bien es cierto que el renault son 160 cv a X rpm exclusivamente. Yo suelo contar con 160 cv en el phev que es lo que vas a tener al salir de un túnel a 90kmh. No tuve ocasión de probarlo por zona de cuestas, pero no creo que recuperase mal, no como el phev, pero tampoco se quedaría corto para una conducción tranquila. El turbodiésel funciona muy bien para viajes largos a régimen constante, pero en cuanto sales de la autopista.....
2-Estoy de acuerdo, más estable más seguro y más completo y sin túnel central de transmisión. Habría que ver un supuesto Espace 4x4...
3-No estoy de acuerdo en este punto, creo que los consumos se deben comparar dando el mismo uso al vehículo, si el phev pesa más pues pesa más, pero hay que ver como de competitivo es respecto a otro para llevar a 4 personas o las que sean de un punto a otro.

Buena referencia la de spritmonitor.

Os dejo una foto de una comparativa del phev vs Audi Q5 177 cv, BMW X3 190 cv y Volvo XC60 190cv. Tiene unas recuperaciones excelentes pese a ser el menos potente (híbrido serie) y el más pesado
Vivan los amperios!!!

helyos

En el uno tienes razón, pero recuerda tus gráficas donde la potencia era casi lineal desde los 120-130. Discrepo contigo en lo del peso, proque a algún volvo por ejemplo les ponen bloques de hormigón estratégicamente para que pesen más, el peso en un coche de este tipo para mí es un plus (aunque sea necesario por las baterías), pero si quiero un coche seguro prefiero más peso que menos (con su potencia acorde, claro).

Muy buena la comparativa, gracias

Esparza

Yo en lo del peso no termino de estar de acuerdo, prefiero que sea ligero.

El buen tiempo le sigue sentando bien, hoy 82 km en total con dos recargas intermedias de 40 minutos a 16 Amperios, en ambas me marcaba una carga de unos 2kWh. El recorrido más largo 50 km con inicio y fin en el mismo punto sin recargar y al llegar a casa aun quedaban 7 km de autonomia y un 38% de batt. Con esos datos me sale un consumo medio de 13kWh/100 km en ese trayecto, la mayoría M30 algo de A3 y algo de ciudad con conducción cuidadosa.

El consumo de los 82 km me sale de unos 14kWh/100 km. Cada día va mejor el coche  ;D
Vivan los amperios!!!

DlasEV

Cita de: Esparza en Noviembre 04, 2016, 01:43:09 AM
Yo en lo del peso no termino de estar de acuerdo, prefiero que sea ligero.
De eso no hay duda. Cuanto más peso, mayores inercias y peor para todo: consumo, manejabilidad, seguridad...

helyos



Cita de: Esparza en Noviembre 04, 2016, 01:43:09 AM
Yo en lo del peso no termino de estar de acuerdo, prefiero que sea ligero.

El buen tiempo le sigue sentando bien, hoy 82 km en total con dos recargas intermedias de 40 minutos a 16 Amperios, en ambas me marcaba una carga de unos 2kWh. El recorrido más largo 50 km con inicio y fin en el mismo punto sin recargar y al llegar a casa aun quedaban 7 km de autonomia y un 38% de batt. Con esos datos me sale un consumo medio de 13kWh/100 km en ese trayecto, la mayoría M30 algo de A3 y algo de ciudad con conducción cuidadosa.

El consumo de los 82 km me sale de unos 14kWh/100 km. Cada día va mejor el coche  ;D

Lo del peso creo que es tema de estilo de conducción y preferencia, yo me siento más seguro en un coche pesado que le afecten menos las condiciones del entorno (el bamboleo con viento de los ligeros me mata), que yo lo controle y no los factores externos.

Lo de los 14 kWh de consumo medio por esas carreteras me parece increíble en este coche, porque viene de ti que sino lo discutía seguro jajajaja
Fíjate que estás hablando de una autonomía real de 64 kms con los 9 kW permitidos, que si se pudieran usar los 12 estarías cercano a los 100 kms de autonomía, una pasada.

¿no hay nada que permita hacer un log de lo que haces al volante? Me refiero que se pueda ver la pendiente de la vía en ese momento, cuanto acelerador pisas, como frenas, en qué B vas en cada momento. Sería genial para aprender conducción eficiente.

Esparza

Realmente no son 9 son unos 8-8.4, por lo que la autonomia sería de 57, que es más o menos lo máximo que logro y muy similar a los cálculos que me salen basándome en os Ah.

Lo de hacer un log me gustaría aprenderlo, se que hay un usuario en el foro mundial que lo hace aunque no tengo ni idea de como  :'(
Pero acabaré aprendiendo espero  ::)

Tampoco tiene mucho misterio, adelantarse mucho a todo para jugar con las inercias y así mantener una velocidad lo más constante posible, y evitar pasar de 80 kmh jajajajaja
Vivan los amperios!!!

helyos

joer pero no pasar de 80 en la m30 y en la a3 es casi imposible, mi pie pesa mucho más!!!

Podrías pasarme el link del usuario ese que hace logs? A ver si le pillo como lo hace

Fer

Cita de: helyos en Noviembre 07, 2016, 01:40:17 AM
joer pero no pasar de 80 en la m30 y en la a3 es casi imposible, mi pie pesa mucho más!!!
Pues aligera el pie, parece que van a poner la M30 a 70 km/h de forma permanente para reducir contaminación  ;D ;D ;D

helyos

Cita de: Fer en Noviembre 07, 2016, 02:14:48 AM
Cita de: helyos en Noviembre 07, 2016, 01:40:17 AM
joer pero no pasar de 80 en la m30 y en la a3 es casi imposible, mi pie pesa mucho más!!!
Pues aligera el pie, parece que van a poner la M30 a 70 km/h de forma permanente para reducir contaminación  ;D ;D ;D
Eso va en serio? Si ahora está a 90 y en algunos tramos parece que uno lleva puesta la marcha atrás!!!
Para los emisiones 0 no habrá esa limitación, no? No van a hacer discriminación por matrícula?

Esparza

80 por la m30 ya vas a ritmo de tráfico. Y la A3 es solo durante un km y una zona limitada a 100 así que tampoco es para tanto jajajaja. Te aseguro que no soy nunca el mas lento.
Buscaré lo del log y te digo.
No creo que discriminen por matrícula, dirán que es peligroso.
Vivan los amperios!!!

Esparza

Acabo de pasar la revisión de los 40.000 km, aceite filtros y liquido de frenos, un despropósito cambiar el aceite cada 20.000 km cuando no se usa ni durante la mitad de esos km pero bueno.
A la batería no le hacen ningún tipo de prueba ni de carga ni de descarga ni nada, simplemente salen a dar una vuelta para rodar el motor térmico.
Vivan los amperios!!!