Diario de a bordo

Iniciado por Esparza, Abril 18, 2016, 05:00:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Esparza

Yo miraría la orografía en ( http://www.jurassictest.ch/GR/ ) y decidiría con eso, pero como bien te dicen si no descargas unas 4 barras no vas a tener capacidad de regenerar ni al frenar ni con el charge. Si al inicio tienes subidas lo suficientemente fuertes como para "saturar" el térmico (es decir que no salga la flecha de carga a la batería porque toda la potencia va a las ruedas) si sería bueno usarlo, no hay una respuesta universal.
Personalmente si los desniveles del inicio no son muy acusados vaciaría completamente la batería y una vez salte el térmico comenzaría el ciclo de charge llaneando y subiendo y eléctrico bajando.
Vivan los amperios!!!

Esparza

Actualizo otra vez el estado de mi coche,

Llevo ya 4 meses haciendo unos 400 km a la semana 100% eléctricos ya he pasado los 50.000 km en año y medio y la batería retiene aun 35.3 Ah según Evbamon. No me suele costar pasar los 40 km de autonomía (siendo eficiente y sin climatizador que no hace falta de momento). Ahora con el calor ya me ha saltado más de una vez la refrigeración de la batería, como siempre muy efectiva gastando poco y conteniendo la temperatura de las celdas. Como curiosidad hablando con un ingeniero de un centro de crashtest me comentó que cree que si perdemos el gas del aire acondicionado el coche da error al arrancar ya que en caso de ser necesario no podría enfríar la batería, con los años supongo que veremos si es verdad.
Estoy gastando al mes unos 330 kWh, he hecho algún viaje largo de los cuales os dejo los consumos por si a alguien le sirven de referencia:

1-Madrid-Villaverde de Medina: 4 personas+herramientas sin climatizador saliendo cargado, 190 km, a 125kmh, sin desnivel acumulado pero subiendo de 700 a 1500 metros en un tramo para volver a bajar a 700:    6.8 L/100km

2-Villaverde de Medina-Madrid : 4 personas+herramientas sin climatizador saliendo cargado, 190 km, a 125kmh, sin desnivel acumulado pero subiendo de 700 a 1500 metros en un tramo para volver a bajar a 700:    6.2 L/100km. (Gestioné mejor la carga eléctrica que a la ida y la subida a 1500 es menos pronunciada, mirad la foto adjunta del desnivel (Madrid-Villaverde de Medina)

3-Madrid-Valencia: 4 personas sin climatizador saliendo con media batería, 370 km a 120-130 kmh. El consumo se estabilizó en 8l/100km hasta la bajada final (600 m) en los que tirando de eléctrico bajó a 7.2 l/100km (más que bueno para 164cv y 2000kg gasolina atm). Lógicamente la vuelta que hay que subir esos 600 m subirá la media.

Un saludo!!
Vivan los amperios!!!


Chichoterremoto

Yo después de mirar alternativas, y disfrutar de lo lindo leyendo a Esparza, creo q os obsesionáis con consumos en viajes largos, al final siempre volvéis al punto de  7-9 litros. Son cifras de  gran berlina o de suv 4*2 gasolina. Pero después de mirar todas las alternativas no hay ningún todoterreno ( no suv) q consuma menos tan siquiera diésel. El outlander 4*4 diésel tampoco es comparable, por q la potencia es muy inferior, lo habéis conducido, me lo dejaron probar en el concepto de Alcobendas para comparar con el phev y es un vaca gorda. Lo único parecido es el nx 4*4 y si lo sacáis a la carretera tendréis esos consumos o mayores. No hay una alternativa q consuma menos, ni tan siquiera tdi, que  por cierto en ciudad será como mover un buey.

Esparza

No es obsesión simplemente a mi me resulta más divertido viajar así, (mi padre prefiere no tocar nada que el coche gestione todo y se olvida de historias por ejemplo). Me sigue gustando ver el trabajo que han hecho los ingenieros de mitsu y que un 2.0 atmosférico puede gastar lo mismo y emitiendo menos que los donwsizing, turbo y biturbo que se empeñan en sacar otras marcas y además teniendo un eléctrico para el día a día y hasta el momento por lo que parece siendo súper fiable.
Vivan los amperios!!!

Esparza

Si a alguno os interesa este domingo estaremos rodando en el circuito del Jarama con la moto que desarrollamos los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid para el Motostudent.
Vivan los amperios!!!

MITSUW

Una pena Esparza ya me gustaría ir porque aunque me queda lejos iría porque también nos gustan las motos. Pero le operan a mi suegro este finde. Suerte ......

Esparza

#201
Acabo de hacer Madrid-Valencia con el PHEV, en Madrid había algo de tráfico luego el resto del viaje muy tranquilo. He circulado a 115-125kmh de marcador, en modo ECO, jugando con el botón Charge, conduciendo tranquilo (aunque sin privarme de tocar la alfombrilla 4-5 veces  ;D) e intentando sacar el menor consumo posible.
El resultado ha sido 367 km recorridos con un consumo medio de 5.8L/100km. El dato es algo falso ya que hay un desnivel favorable de 650m. En cualquier caso antes de la bajada (los últimos 40km) el consumo era de 6.3 L/100km. He circulado muy calmado (otras veces gasto 7-8) pero me sigue sorprendiendo lo eficiente que puede llegar a ser este coche.
Aproximadamente el 50% de los km recorridos han sido con el motor térmico apagado y tracción puramente eléctrica.
Durante el recorrido he tenido la app Watchdog conectada. El consumo total eléctrico ha sido de unos 20kWh teniendo en cuenta la carga incial (unos 7.5kWh) más lo que carga el generador más las regeneraciones.

Un saludo!
Vivan los amperios!!!

lordrick

Buen aporte Esparza! Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esparza

Vuelta Valencia-Madrid, 355km recorridos, modo ECO, climatizador a 24ºC, temperatura exterior 36ºC, velocidad 120-135kmh (de marcador), la carretera bastante llena y muchos acelerones para adelantar. Consumo medio 7.5L/100km. La velocidad media incluyendo 15 km de carretera secundaria y 9 km de m30 ha sido 104kmh. He ido jugando con el charge pero sin obsesionarme con el consumo. He llevado la app Watchdog conectada y los resultados son:
-40% de los km efectuados con los motores eléctricos
-18kWh consumidos (de los cuales 7.4 eran los de la carga inicial, es decir entre bajadas y motor térmico he regenerado 10.6 kWh)
-Ascenso acumulado: 3735 metros
-Descenso acumulado: 3086 metros

Un saludo!
Vivan los amperios!!!

Esparza

Ayer volví a llegar a los 56 km de autonomía con una carga y con desnivel total 0 (empecé en casa y terminé en casa), un 8% más de lo que homologa el coche.
Lo hice en 3 tramos circulando tranquilo pero sin molestar (no tenía prisa pero tampoco era el más lento), en modo ECO, sin pasar de 80 kmh, por M30 M40 y algo callejeando. Fuimos dos personas sin climatizador (no hacia falta). Llevaba el watchdog activado y registró un desnivel acumulado de unos 800m, podéis ver en la foto adjunta el perfil de la ruta.
El consumo medio fue de 13.4kWh/100km. Está claro que son condiciones muy favorables (casi ideales) pero me sigue sorprendiendo lo eficiente que puede llegar a ser nuestro "ladrillo". Estaría bien probar sin desnivel, a ver si por una zona de costa se llega a los 60 km. También sería curioso realizar un recorrido parecido detrás de un leaf o similar a ver cual es la diferencia de consumos.

Mi coche tiene ahora 60.000km, la batería me indica un 91%. Calculo que lleva más de 100 recargas en CHAdeMO y que unos 40.000km han sido eléctricos puros. El indicador de recargas lentas marca 1742 y 145 días cargando (el tiempo medio de mi carga es de 2 horas, muchas cargas parciales). Si tomamos el tiempo medio de la recarga completa como 4 horas me salen unas 900 recargas completas desde la pared.
Como curiosidad, más o menos he calculado que cada 200km en gasolina se realiza un ciclo completo (se carga y descarga unos 7.5kWh entre generador y regeneraciones).

Mi opinión personal es que hay muy buena ingenieria detrás del powertrain de este coche (no como la del sistema multimedia  ;D). La batería es de lo que más me sorprende teniendo en cuenta que es de 12kWh, entrega 60kW y sobretodo que llega a regenerar 60kW. 

Un saludo!
Vivan los amperios!!!

mmezo

Esparza, ese consumo es bastante mejor que la media mi Zoe, mucho más pequeño y ligero !!!!  :)

elecTrooN

#206
Amigo Esparza, como siempre envidia sana a tus consumos.... el estado de la batería que tienes parece muy bueno. Mi coche tiene unos 5500 kms y está en el 97%... me cae 0'1 a la semana desde que uso el perro.... voy a copiarte y cambiar mis hábitos... en lugar de hacer una carga al día desde el mínimo hasta el máximo (por cierto no me marca el 100 sino el 97% y al mínimo se reserva un 30% de batería como era sabido), voy a empezar a cargar algo menos de 3 horas por la noche y una horita al mediodía.... así la batería no pasara del 80%....  creo que así alargare su vida útil y puedo adaptarme fácil


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

boysinhaus

Cita de: Esparza en Septiembre 03, 2017, 12:38:14 PM
El indicador de recargas lentas marca 1742 y 145 días cargando (el tiempo medio de mi carga es de 2 horas, muchas cargas parciales
Donde se puede ver esta informacion tan interesante, en el coche o en el perro?
Gracias y un saludo.

Esparza

boysinhaus la información de las cargas la muestra el perro.

elecTrooN a mi me baja 0.1Ah cada dos semanas aproximadamente. Otra opción es que programes la carga por la noche para que termine justo antes de salir, así pasas poco tiempo al 100% y puedes contratar tarifa noctura y ahorrar mucho. Es lo que yo hago por norma general.

Un saludo!

Vivan los amperios!!!

boysinhaus

Cita de: Esparza en Septiembre 04, 2017, 11:45:32 PM
boysinhaus la información de las cargas la muestra el perro.

Me refería a esta información:
Citar
El indicador de recargas lentas marca 1742 y 145 días cargando (el tiempo medio de mi carga es de 2 horas, muchas cargas parciales)
Esparza, si la ves en el perro podrias pasar una captura de pantalla, por favor?
Gracias y un saludo.