Diario de a bordo

Iniciado por Esparza, Abril 18, 2016, 05:00:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Esparza

No tengo captura ahora pero es en la pantalla de la más a la izq (en la que muestra las temperaturas de celdas) en el apartado de 200V chargings.
Vivan los amperios!!!

boysinhaus

Cita de: Esparza en Septiembre 06, 2017, 12:03:54 AM
No tengo captura ahora pero es en la pantalla de la más a la izq (en la que muestra las temperaturas de celdas) en el apartado de 200V chargings.
OK. Lo veo...
Gracias.
Un saludo.


Esparza

Hoy he recorrido 58km en eléctrico (pero descendiendo 239m así que no cuenta como record) y posteriormente 23km con el térmico para acabar a la misma altura a la que he salido (en casa). En Eco sin climatizador y sin prisa pero sin molestar M30-A42 (80-90kmh y algo de zona urbana). Son condiciones muy favorables (no ideales) y el consumo total ha sido de 1.4L/100km y 9.6kWh/100km . Nada mal. He empleado unos 7.75kWh cargados de la pared, he regenerado 1.3 kWh y cargado con el motor térmico 0.99kWh. Me encanta este coche.  ;D
Vivan los amperios!!!

Esparza

Hoy he sacado el phev por primera vez fuera de asfalto de manera más "seria". Lo primero es que efectivamente los recorridos de suspensión son cortos y el escape está demasiado expuesto, la batería aguanta bien soportar parte del peso pero el escape no. Soy un novato en esta materia pero la sensación ha sido de que el coche se comportaba bien a nivel de tracción, me ha sorprendido.

La anécdota del día ha sido una cuesta empredrada que no he podido subir (con 3 personas), no por falta de tracción si no de par. He comenzado la subida con el pie en la alfombrilla pero poco a poco se ha ido parando hasta quedarse clavado con el pie a tabla. Simplemente no había suficiente par en las ruedas. La pendiente la verdad que daba respeto. He hecho el cálculo y con el par motor que tiene el coche y las relaciones de transmisión me sale que la pendiente máxima capaz de superar suponiendo 2040kg en orden de marcha con 3 personas es de un 42% así que la que no he podido subir sería de algo más aunque he llegado a la mitad (luego se ponía un poco más feo aun). Qué opinais? cuánto es lo normal que puede salvar un coche de este estilo?  Alguien que sepa más del tema "offroad" y nos de referencias?

Gracias!
Vivan los amperios!!!

pinger

Cita de: Esparza en Noviembre 06, 2017, 12:55:04 AM
Hoy he sacado el phev por primera vez fuera de asfalto de manera más "seria". Lo primero es que efectivamente los recorridos de suspensión son cortos y el escape está demasiado expuesto, la batería aguanta bien soportar parte del peso pero el escape no. Soy un novato en esta materia pero la sensación ha sido de que el coche se comportaba bien a nivel de tracción, me ha sorprendido.

La anécdota del día ha sido una cuesta empredrada que no he podido subir (con 3 personas), no por falta de tracción si no de par. He comenzado la subida con el pie en la alfombrilla pero poco a poco se ha ido parando hasta quedarse clavado con el pie a tabla. Simplemente no había suficiente par en las ruedas. La pendiente la verdad que daba respeto. He hecho el cálculo y con el par motor que tiene el coche y las relaciones de transmisión me sale que la pendiente máxima capaz de superar suponiendo 2040kg en orden de marcha con 3 personas es de un 42% así que la que no he podido subir sería de algo más aunque he llegado a la mitad (luego se ponía un poco más feo aun). Qué opinais? cuánto es lo normal que puede salvar un coche de este estilo?  Alguien que sepa más del tema "offroad" y nos de referencias?

Gracias!

Me da que algo está mal, una subida de un 42% es una burrada. Más datos: http://www.altimetrias.net/articulos/4ComoPendiente.asp

Esparza

Creo que está bien, un 42% son 23º. Con las reductoras tienes unos 1350Nm por eje, con un radio de rueda de 352mm eso son unos 7700N de empuje, unos 785kg de empuje en el eje longitudinal del vehículo (sentido de marcha). Si suponemos un peso de 2000kg (para redondear) y aplicamos trigonometría necesitamos 23º para tener 780kg en el eje longitudinal del vehículo.

He subido pendientes de 21º (medidas con el movil) que es un 36.4%.
Vivan los amperios!!!

pinger

Pues señora subidita, no seas muy duro con el coche entonces.

Esparza

El domingo 12 estaré en el circuito del Jarama con la moto eléctrica de la universidad, si a alguno os interesa estaremos en el box 22. Entrada gratuita.
Vivan los amperios!!!

Esparza

Más datos sobre viajes largos.
Madrid-Valencia 5 personas y maletero lleno, ambiente 2ºC, salida con carga completa y 120-130kmh. 357km con un consumo medio de 7.6L/100km (tened en cuenta que madrid valencia se bajan como 600m). Otros datos curiosos:
-Distancia eléctrica hasta primer arranque: 35km
-Distancia eléctrica total: 119.7km (un 34%)
-Regeneración máxima: 56.7 kW
-Energía renerada: 2.1kWh
-Energía cargada por el generador: 10.85kWh
-Distribución de potencias motores eléctricos: 39%-61% (dato aproximado)
-La batería no pasó de 32ºC y no se encendió el compresor pero si el ventilador ya qua la diferencia entre la celda más caliente y la más fría superaba los 7ºC. Las más frías suelen ser las de la zona trasera.
-Tensión máx/min de celda: 4.113V/3.384V



Voy a hacer un estudio más detallado y cuando lo tenga amplio la info.

Un saludo!
Vivan los amperios!!!

Esparza

Bueno he estado mirando algo más, adjunto algún gráfico del consumo vs distancia recorrida de potencias y de temperaturas. Se ver perfectamente como en cuanto la diferencia entre la lectura de temperatura más alta y la más baja es de 8ºC se enciende el ventilador y reduce la diferencia. Crea un efecto "techo" muy consistente. Haré otra prueba con la refrigeración además del ventilador a ver que tal sale.


Un saludo!
Vivan los amperios!!!

ebinotti

Hola a todos
Hoy he ido a la electrolinera de La Granja de San Ildefonso para conocerla y hacer mi primera carga rápida con ChadeMo, una maravilla!
La cosa es que subiendo al puerto de Navacerrada, a la ida, con la batería casi a cero, durante un buen rato se ha encendido el térmico en modo serie, es decir alimentando a la batería pero sin transmitir potencia a las ruedas. Me ha sorprendido porque esperaba que en una subida pronunciada, y sin batería, se pusiera en modo paralelo, es decir motor térmico alimentando directamente a las ruedas, con ayuda de los eléctricos. Además tocando un poco el acelerador, el térmico subía de revoluciones (mucho) pero seguía sin dar potencia directa. Se ha revolucionado tanto que ha empezado a oler a ese olor de motor nuevo recalentado...he tenido que bajar la velocidad a 40-50 km/h para que las revoluciones fueran algo razonable, y no he conseguido que el térmico entrara directo nunca. He probado a poner el Save y el 4x4Lock pero no se notaba ningún cambio.
A que se puede deber esto? Se puede forzar de alguna forma el modo de trabajo del térmico?

Es más, a la vuelta, ya cerca de Cerceda, bajando a 90km/h en eléctrico, al pisar un poco el acelerador ha entrado el termico en paralelo, en un par de ocasiones, cuando todavía había potencia eléctrica para acelerar más. De nuevo me ha parecido raro porque esta vez era cuesta abajo pronunciada, y solo hacía falta un poco más de potencia.

La bajada del puerto (x2, la de ida y la de vuelta) ha sido genial, solo jugando con las levas del volante, casi sin tocar el freno.
En total, saliendo al 100% de casa y con una carga rápida en La Granja, he recorrido 120 Km gastando 3,5 l/100Km, la verdad es que el PHEV es un coche estupendo.

Mareas

Cita de: ebinotti en Diciembre 30, 2017, 05:01:01 PM
Hola a todos
Hoy he ido a la electrolinera de La Granja de San Ildefonso para conocerla y hacer mi primera carga rápida con ChadeMo, una maravilla!
La cosa es que subiendo al puerto de Navacerrada, a la ida, con la batería casi a cero, durante un buen rato se ha encendido el térmico en modo serie, es decir alimentando a la batería pero sin transmitir potencia a las ruedas. Me ha sorprendido porque esperaba que en una subida pronunciada, y sin batería, se pusiera en modo paralelo, es decir motor térmico alimentando directamente a las ruedas, con ayuda de los eléctricos. Además tocando un poco el acelerador, el térmico subía de revoluciones (mucho) pero seguía sin dar potencia directa. Se ha revolucionado tanto que ha empezado a oler a ese olor de motor nuevo recalentado...he tenido que bajar la velocidad a 40-50 km/h para que las revoluciones fueran algo razonable, y no he conseguido que el térmico entrara directo nunca. He probado a poner el Save y el 4x4Lock pero no se notaba ningún cambio.
A que se puede deber esto? Se puede forzar de alguna forma el modo de trabajo del térmico?

Es más, a la vuelta, ya cerca de Cerceda, bajando a 90km/h en eléctrico, al pisar un poco el acelerador ha entrado el termico en paralelo, en un par de ocasiones, cuando todavía había potencia eléctrica para acelerar más. De nuevo me ha parecido raro porque esta vez era cuesta abajo pronunciada, y solo hacía falta un poco más de potencia.

La bajada del puerto (x2, la de ida y la de vuelta) ha sido genial, solo jugando con las levas del volante, casi sin tocar el freno.
En total, saliendo al 100% de casa y con una carga rápida en La Granja, he recorrido 120 Km gastando 3,5 l/100Km, la verdad es que el PHEV es un coche estupendo.

Hola ebinotti,

Nuestro coche no tiene caja de cambios, el motor térmico es de relación directa con lo que por debajo de 70 km/h nunca se engranará para mover el eje delantero, solo moverá el generador para alimentar los motores eléctricos. En el foro está explicado muy detalladamente si buscas un poco. También hay un documento técnico de los japos que explican todos los módulos del coche a muy bajo nivel, te lo recomiendo.
Saludos y a disfrutarlo.

ebinotti

Muchas gracias Mareas, he encontrado el hilo que comentas, aunque por el titulo y la época si no me lo dices nunca lo habría encontrado...:-)

Los gráficos no me aparecen, hay un mensaje de "Please update your account to enable 3rd party hosting"  alguien los podría subir?

Concretamente los de estos dos hilos:
http://foroev.com/index.php?topic=4402.msg36186#msg36186
http://foroev.com/index.php?topic=2406.120

Las explicaciones de Greybeard y Esparza son muy buenas, los gráficos seguro que las hacen aun mejores.
Saludos

Esparza

Este domigo 18 de marzo volveremos a estar en el circuito del Jarama con la moto eléctrica haciendo alguna prueb a (si la lluvia respeta). Si alguno os queréis pasar es abierto, box 28.
Vivan los amperios!!!

MITSUW

Gracias Esparza por tu invitación al circuito algún día me cuadrará para algo y bajaremos desde Euskadi. :D