Leaf Battery Application (Leaf Spy)

Iniciado por Benatorre, Junio 19, 2013, 10:52:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

karlosk2

Cita de: Greybeard en Agosto 01, 2013, 02:39:26 PM
Cita de: karlosk2 en Agosto 01, 2013, 11:49:17 AM
solo me falta el movil, jejeje
alguna oferta, jejejeje

muchisimas gracias

Si ya tienes un iPhone y no tienes un iPad puede ser el momento de que te hagas con una tablet Android, las hay muy baratitas... no necesita teléfono para nada, sólo bluetooth.
Gracias, alguna idea de tableta androide a buen precio, se ve que estoy un poco verde en tabletas, ni idea de tablets, gracias por adelantado.

setmel



Benatorre

Yo aconsejaría utilizar el teléfono móvil por varias razones, primera y principal porque siempre lo llevamos encima y segunda porque podemos instalar un soporte cargador decente en un lugar accesible y poder utilizarlo mientras conducimos pero eso sí siempre con precaución.

karlosk2

Muchas gracias por la información
Saludos

setmel

Bueno, ya me ha llegado el scaner OBDII y en principio el tema de la instalación y funcionamiento de la aplicación, fenomenal. Solo estoy un poco "mosqueado" por el tema del CAP. En mi versión no me figura como tal, pero entiendo que es el "Hlth" en la pantallla del voltaje de las celdas. Para mi sorpresa indica 80,42 % y el coche no tiene ni dos meses. Como indica Benatorre:

"% CAP es sólo el resultado de dividir AHr por una constante que el usuario puede actualizar para representar lo que tendría una batería nueva. Cada Leaf es un poco diferente, así que no puedes utilizar una constante para todos. Sin embargo, debo tener una constante por defecto por lo que tomé una de lo que seria la batería < = 100%."

¿Que valor habéis dado a la constante y en caso de modificarla, en donde se hace en "Settings"?.

He medido la energía "inyectada" en el proceso de carga y el incremento de la disponible (desde un 40 % hasta un 80) y me  ha salido un 4 % superior. ¿Este porcentaje también nos puede servir para identificar el envejecimiento de la bateria?.

Saludos y gracias por la información de la aplicación, seguramente nos ayudará a conocer y cuidar mejor nuestro coche.


tsenre

#35
Buenas! Me presento! soy tsenre ( El del vídeo de "un año con el Leaf"... bien... que ya va casi para 2...

Me he instalado también la aplicación y me he puesto a investigar sobre ella... en fin... os cuento lo que he investigado y mis problemas (que no me faltan)....

Sobre la aplicación... os explico más detalles por si os interesa:

SOC: State of charge:  Efectivamente, indica el porcentaje de batería que tienes respecto a la capacidad actual de tu coche, pero si has perdido capacidad, con esto no lo ves. Por lo que he visto conduciendo, el comportamiento de las 12 barras se ajusta perfectamente. Ahora tenemos el mismo detalle que la batería que se da en la versión 2013 :-D

GIDs: En myNissanLeaf siguen intentando descubrir de qué van... y se llaman GID por el apellido creo del que los sacó del CAN. Es una info real sobre la capacidad útil actual de la batería (a diferencia del SOC que es sobre la capacidad que te queda del coche). Se sabe que no es lineal y que se reajusta en cada update que se hace del coche. La idea más extendida hasta ahora es que son los Wh del coche divididos por 80.

A grandes rasgos: cuando compras el coche tienes 281 Gids: 22480Wh -> 93.6%  (Ese 94% que es el que realmente usas del coche... no se puede cargar nunca al 100% real).

Todavía no se sabe del cierto exactamente cómo funcionan... A mi me marca al 100% 238Gids... que según esa fórmula simple me darían 19040Wh... eso significaría estar al 16% de pérdida... pero como he comentado no es una unidad lineal... por lo que no son 19040Wh ni ese 16%... ( ya os aseguro que lo hubiera notado).

Una cosa es cierta... al GID 7 sale la tortuga y al 2 el coche se para ;-D

En fin... he comprobado que en mi garaje hace mucha calor para las baterías... que la diferencia de balanceo entre celdas lo tenía en 25mV (Es Genial!!)  y que el coche sigue usando las 96 celdas... que quieras que no... aunque se pierda capacidad, saber que todas están ahí es un alivio.

Acabo de comprobar que aparece la capacidad de la batería en el detalle de las celdas... mi coche marca que estoy al 86%... si es verdad que he perdido un 15% en año y medio con lo que he cuidado la batería... mal vamos. Por ahora el comportamiento es el mismo. Esperemos que sean imprecisiones...

Se está testeando en la siguiente versión la info de la presión de neumáticos... estad atentos!


Mis problemas: A los pocos minutos, a veces no llega... se pierde la conexión con el adaptador bluetooth. Si reinicio la aplicación se vuelve a conectar... hasta que se desconecta de nuevo... os pasa ?








Fernando M

Y yo que voy a 126 km/h, dejo el coche 6 horas al sol y últimamente llego siempre a la reserva... para el año que viene me las cambian.

setmel

Cita de: tsenre en Agosto 17, 2013, 10:57:23 PM
Buenas! Me presento! soy tsenre ( El del vídeo de "un año con el Leaf"... bien... que ya va casi para 2...

En fin... he comprobado que en mi garaje hace mucha calor para las baterías... que la diferencia de balanceo entre celdas lo tenía en 25mV (Es Genial!!)  y que el coche sigue usando las 96 celdas... que quieras que no... aunque se pierda capacidad, saber que todas están ahí es un alivio.

Acabo de comprobar que aparece la capacidad de la batería en el detalle de las celdas... mi coche marca que estoy al 86%... si es verdad que he perdido un 15% en año y medio con lo que he cuidado la batería... mal vamos. Por ahora el comportamiento es el mismo. Esperemos que sean imprecisiones...

Mis problemas: A los pocos minutos, a veces no llega... se pierde la conexión con el adaptador bluetooth. Si reinicio la aplicación se vuelve a conectar... hasta que se desconecta de nuevo... os pasa ?

Buenas Tsenre y gente del Foro,

Algo no "encaja" con los datos de la aplicación, ya que la "salud" de la batería la tengo al 80 % y aún no he perdido ninguna barra (por lo visto la primera es a un 15 % de pérdida y las siguientes cada 6,25%). Sería cuestión de seguir investigando (http://www.mynissanleaf.com) y, en todo caso, consultar con el autor de la aplicación.

Como bien dices Tsenre, es una tranquilidad saber que las 96 celdas funcionan .... y saber la temperatura de referencia de 4 celdas. En mi zona (Mérida, Badajoz) en lo que llevo con el coche (julio/agosto), prácticamente no me han bajado de las 6 barras, pero nunca he visto 7.

Adjunto lo que dicen sobre la temperatura (directrices sugeridas por Weatherman):
* Si casi siempre ves cinco barras o menos en el medidor de temperatura de la batería, y sólo se pone hasta seis barras un puñado de veces cada verano ... No te preocupes por eso.
* Si ves cinco barras o menos durante la mitad del invierno, y con bastante frecuencia ves seis barras en la mitad del verano ... Usted probablemente va a sufrir la pérdida indicada por Nissan (pérdida del 20% a los 5 años y la pérdida de 30% a los 10 años).
* Si ver seis barras es común durante una gran parte del año, y una séptima barra aparece de vez en cuando durante los meses de verano ... Considere la posibilidad de alquilar la batería en lugar de comprarla.
* Si vas a utilizar una gran parte del verano con siete barras de temperatura o más, probablemente es mejor evitar por completo el Leaf. Considere la posibilidad de un vehículo eléctrico con un sistema de gestión térmica activa o el Chevrolet Volt.

Y continúan diciendo:
* Para aquellos que ya tienen una Leaf, hay algunas cosas que se pueden hacer para minimizar la pérdida de capacidad de la batería:
* Mantener el estado de carga en el rango del 30-40% la mayor cantidad de tiempo que sea razonablemente posible. Esto corresponde aproximadamente a las barras de combustible de 3-4 para un Leaf  nuevo.
* Cargue el 80% o 100% en función de la distancia a recorrer.
* Ciclados menos profundas (DOD) de la batería cuando sea posible. Por ejemplo, dos ciclos de 60% a 30% del SOC en lugar de un ciclo de 90% a 30% deben ser mejor para el paquete de baterías.
* Evitar el estacionamiento en el sol cuando sea posible.
* La exposición al sol puede aumentar la temperatura de la batería promedio anual de 1.3 a 3.1 grados Celsius para un vehículo siempre aparcado al sol (sobre la base de los estudios del Prius, los medios de comunicación: HEV_Battery_Life.pdf).
* Conducir y acelerar más lentamente y de manera más eficiente. Esto tendrá dos efectos:
Minimizar el Calor Residual y Reducción del ciclado de la batería para el mismo número de kilómetros.

¿Como vais con el num. de barras?. ¿Sabéis si se puede solicitar a Nissan un "chequeo" de la batería ante la duda de su estado?

Por cierto Tsenre, a veces la aplicación se vuelve "loca". En mi caso, se enciende y apaga continuamente la tablet.

Saludos.


tsenre

Esas recomendaciones también me las había encontrado y por ahora sigo intentando seguirlas. Los datos de esta aplicación por ahora hay que cogerlos con pinzas. Nissan cambia constantemente el firmware y para los que vamos actualizando, no es de extrañar que en cada versión haya nuevas medidas para asegurar la longevidad de la batería desde el caso Phoenix. . Es posible que en verano y con nuestras temperaturas la batería "se proteja" para evitar pérdida de capacidad, y llegado de nuevo a meses más templados el coche decida cargar más.

Durante cargas al mediodía a veces me ha cargado 9 barras en vez de las 10 al 80% y sobretodo desde el último firmware. Cargando a las 3-4 de la madrugada siempre me carga las 10. Ese comportamiento es el que me hace pensar en que el coche toma decisiones de carga en base a la temperatura.

Citar
¿Como vais con el num. de barras?. ¿Sabéis si se puede solicitar a Nissan un "chequeo" de la batería ante la duda de su estado?


En la revisión anual te la hacen. en el grupo de facebook tengo subidos los reports que te hacen. De hecho, por finalizar la carga con 9 barras me hicieron un nuevo chequeo donde todo salió correcto.

Citar
Por cierto Tsenre, a veces la aplicación se vuelve "loca". En mi caso, se enciende y apaga continuamente la tablet.

De momento habrá que esperar a que la mejore un poco. Todavía tiene mucho trabajo por delante, y los datos que te muestra los tienes que creer hasta cierto punto. Mi coche sigue teniendo el mismo comportamiento desde hace ya más de año y medio y por ahora es de los que me tengo que fiar. Lo que me encantaría que Nissan tomara cartas en el asunto y actualizara Carwings con estas características, porque muchos somos los usuarios que nos gustaría tener más detalles del coche.

Fernando M

Ese grupo de facebook está aquí:

https://www.facebook.com/groups/170355699712522/

Mucha información y muy interesante. Estoy leyendo que Esteban se ha hecho con un Fluence ZE por 6.000 € con IVA, excelente compra. La otra opción, el Nissan 2013 Acenta (13.500 €, tremendo precio) tenía dos pequeñas pegas, va sin bomba de calor ni cargador a 32A.

Benatorre

Hola Tsenre buen aporte y me encantó tu video de un año con el Leaf lo vi ya hace bastante tiempo, referente a los problemas de desconexión que comentas decirte que a mí no se me han dado nunca y me ha ido siempre como un reloj.
Yo he instalado esta versión "leaf_batt-v025-FS.apk" y no he probado aún ninguna otra y como te digo me va fenomenal. Lo que comentas de poder tener datos sobre la presión de los neumáticos en una futura revisión de la aplicación lo veo imposible si las llantas no llevan integrados los sensores en la válvulas y que yo sepa no los llevan.

karlosk2

hola
al final ya tengo la aplicacion instalada, pero no encuentro donde se cambian los grados a centigrados,
jeje, saludos y gracias

Benatorre

Cita de: karlosk2 en Agosto 27, 2013, 10:52:27 AM
hola
al final ya tengo la aplicacion instalada, pero no encuentro donde se cambian los grados a centigrados,
jeje, saludos y gracias
Es muy fácil, le das a la tecla menú del teléfono en mi caso tengo un Note2 y está a la izquierda en la esquina inferior después entras en settings y en units seleccionas metric y listo.

karlosk2


Benatorre

Desde hace unas semanas está disponible la versión v0.26c del Leaf Battery Application. Viene con algunas cositas extras:
-psi de los neumáticos (aunque al no tener los captadores en las válvulas no me funciona)
-RPM del motor
-L1/L2 amperaje de carga (por cierto detecta todos los amperajes del cargador de Davide (EVR01)

Os dejo algunas fotos extraídas de http://www.mynissanleaf.com/wiki/index.php?title=Leaf_Battery_Application