Leaf Battery Application (Leaf Spy)

Iniciado por Benatorre, Junio 19, 2013, 10:52:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Benatorre

A ver que os parece este invento, tendríamos muchísimos más datos sobre la batería de nuestro Leaf.

http://www.mynissanleaf.com/wiki/index.php?title=Leaf_Battery_Application

Solo haría falta comprar un escáner de diagnosis bluetooth por cierto es muy económico e instalar la aplicación Leaf_batt en nuestro teléfono Android

https://www.dropbox.com/sh/mnloen28ju9rg7d/CygdhjVnD_

http://www.amazon.com/gp/product/B005NLQAHS/ref=oh_details_o03_s00_i00?ie=UTF8&psc=1

El scaner OBDII Bluetooth se conecta al puerto OBD y lee la información que transfiere el Leaf a través del CAN-Bus, podríamos visualizar muchísimos datos en el teléfono mediante la aplicación, ojo que solo esta disponible para Android.

Greybeard

Cita de: Benatorre en Junio 19, 2013, 10:52:16 PMEl scaner OBDII Bluetooth se conecta al puerto OBD y lee la información que transfiere el Leaf a través del CAN-Bus, podríamos visualizar muchísimos datos en el teléfono mediante la aplicación, ojo que solo esta disponible para Android.

Si conocéis a alguien que utilice el Torque (también para Android) ya tendrá un scanner OBDII BT, y podéis probar la aplicación. Yo tengo uno, por ejemplo, y sé que en Forocoches hay muchos que lo tienen. Aunque no todos deben funcionar, o no en cualquier coche...



Benatorre

Yo ya tengo instalada la aplicación en el móvil y creo que seguramente tenga algún conocido que disponga de un scaner OBDII ya os contare.

andy

Yo tengo un escaner ODB II des de hace tiempo, para mis 2 otros termicos.
Se que no es el foro pero alguien coneco si es ZOE tiene ODB II yo he mirado un poco y no he encontrado el conector en el habitaculo.
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


Benatorre

Ya me ha llegado el scaner de diagnosis OBDII y queda muy bien no hace falta poner ningún alargador, este modelo lleva interruptor integrado en el mismo cuerpo, he podido probarlo brevemente y funciona correctamente tanto el scaner como la aplicación ya solo falta enterarme de cómo interpretar todos los datos que salen en pantalla.









Campanillero

Ostras Benatorre, qué chulada! ¿Qué beneficios se supone que aporta esta aplicación?

Benatorre

Una traducción rápida de para que sirve:

Leaf Battery Application es un software que se ejecuta en los teléfonos Android. El programa muestra información del coche a través del CAN bus. La información se lee mediante un escáner OBDII Bluetooth conectado en el puerto del OBD del Leaf y una conexión Bluetooth con el teléfono. El software fue escrito por Jim Pollock (Turbo3 en el foro de mynissanleaf)

El programa proporciona:
Información sobre el voltaje de cada uno de los 96 pares de células de la batería, si las células tienen actualmente sus derivaciones (esto es el equilibrio de la batería) - actualmente necesita depurarse un poco, las lecturas de las células no parecen ser las correctas.
La máxima diferencia en voltajes de par celular (te dice si el paquete está bien equilibrado o no)
El voltaje de la batería de 12 voltios (requiere calibración con un voltímetro)
La lectura de cada uno de los sensores de temperatura de la batería (4 sensores para 2011-2012, 3 para 2013)
El estado de porcentaje de la carga (SOC)

Valores calculados adicionales (no muy exactos en este momento):
Simulación de la industria como un número crudo o un porcentaje de 281 (la habitual lectura máxima de un Leaf nuevo); la industria real sólo puede ser leída desde el EV-CAN bus que no puede leer el escáner OBDII a menos que se modifica físicamente
kWh restante en la batería del Leaf
Vatios-hora utilizada por el Leaf desde el ultimo restablecimiento.
Diferencia de temperatura entre la temperatura máxima y mínima de los sensores del paquete de batería
Distancia al vacío basadas en la configuración personal de eficiencia (km por kWh) y la cantidad de energía que desea dejar en reserva de emergencia
Además, hay una función de registro que es posible configurar para el cambio en los parámetros cada minuto a una hora (tiempo de intervalo configurable por el usuario). El archivo de registro puede importarse a una hoja de cálculo así que usted puede ver los cambios con el tiempo.

Os dejo unas capturas de la pantalla del móvil de esta mañana con la batería al 59% según Carwings









Esta lectura es de ayer por la noche con tan solo 8km de autonomía y ninguna barra en el cuadro









Todavía necesito calibrar algunos parámetros.

Benatorre

Vamos a ir sacando algunos datos que pueden resultar interesantes:
Esta mañana con una carga del 80% la tensión media de cada pareja de células era de unos 4 voltios, con la batería casi descargada con solo 8 km y ninguna barra 3.71 voltios, cuando haga una recarga al 100% veremos a ver si nos ponemos sobre los 4,11 voltios.

Características de las células:
Tipo de célula: Tipo laminado
Material activo del cátodo: LMO con LNO
Material activo del Ánodo: Grafito
Capacidad nominal (0.3C): 32.5 Ah
Voltaje Nominal: 3.75 V
Dimensiones Exteriores: Longitud 290mm, Ancho 216mm, Peso 787 g
Densidad energética: 317Wh/L 157Wh/kg

http://www.eco-aesc-lb.com/en/product/liion_ev/

Polimetro9

Muy interesante la aplicación.
Sobre todo para saber la pérdida de capacidad que tiene nuestra batería.
Corrígeme si me equivoco Benatorre, pero en la pantalla de lectura de tensión de cada par de células, aparece en la parte de arriba un valor (CAP=) en % que significaría la capacidad real de la batería.
Si esto es así, podemos saber fácilmente la degradación que va sufriendo la batería con el paso del tiempo.
por ejemplo en tu caso habría perdido un 6,5%.


Benatorre

#9
Así es Polímetro9
"% CAP es sólo el resultado de dividir AHr por una constante que el usuario puede actualizar para representar lo que tendría una batería nueva. Cada Leaf es un poco diferente, así que no puedes utilizar una constante para todos. Sin embargo, debo tener una constante por defecto por lo que tomé una de lo que seria la batería < = 100%."

La capacidad fijada en principio como inicial de la batería es de 66,2556Ah

CAP= Muestra un porcentaje aproximado de la capacidad restante de la batería independientemente del estado de la carga con lo cual podemos ver la perdida por envejecimiento de la batería.

AHr= Estimación de los Ah que es capaz de almacenar la batería a plena carga.

Aquí dejo unas capturas con la batería cargada al 100% podemos ver que el voltaje medio de cada pareja de células es de 4.095V







Es interesante ver cómo te muestra en vivo y en directo el aumento de Wh que estas cargando y el progreso del porcentaje de batería cargada cuando estas cargando el vehículo. ¿Por cierto alguien sabe que significa 262´gids?


proe

Perfecto trabajo. Veremos si se pueden sacar datos interesantes y nos compraremos todos el aparatejo en cuestión.

También veo que te da el dato de % de carga restante.

- 14% SOC (state of charge), restante 3.1 kWh. Lo que daría una batería utilizable de 22.1 kWh
- en otra pantalla te dice 67.7% y 15.1 kWh = 22.3 kWh

Tiene la pinta de que ese % es sobre unos 22 kWh y que el restante sería real. Pero claro, también se va 2 décimas de 22.1 a 22.3 con lo que no se si serán los decimales o también hace algún tipo de estimación.

En el último caso que mencionas, sin ninguna barra en el marcador, aún te quedarían 3.1 kWh. Si como parece es un dato real, siempre será más fiable que la autonomía estimada. Suponiendo un consumo medio de 18 kWh/ 100 km, sabes que con esos 3.1 kWh restantes podrías hacer unos 17km.

No se porqué Nissan no ofrece ese dato real en la consola del vehículo.

Benatorre

Hola Proe, pues para el que le gusta trastear la verdad que no es caro a mí me ha costado menos de 20€ el OBDII además que con el Torque te vale para cualquier otro coche con este tipo de conector de diagnosis, luego tengo puesto un soporte cargador para el móvil cogido a la salida de aire (no he encontrado una posición mejor) el fresquito que me quita a mí se lo da al móvil je je, y se queda muy a la mano incluso más y mejor que la unidad central.





El soporte para sujetar la base cargadora es parecido a este.


Como curiosidad, el otro día me di cuenta que desde la posición en la que queda el teléfono una vez colocado en el soporte puedo grabar video perfectamente, es como grabar un video desde la posición de conducción, así que cuando valla al circuito de Nürburgring colgare la grabación de mi vuelta rápida en Youtube je je , que más quisiera yo....

bf109

buenas, en un Twizy se podría poner??????

proe

#13
GID podría ser algo así como base de datos de instalación global. Es lo que más sentido tiene con el 262 delante y el % detrás. Algo así como el % de la base de datos ocupada. No se ni de qué base de datos puede hablar ni a qué se refiere.

Entonces, ¿El SOC es fiable?. ¿Y lo hace sobre esos 22 kWh?

Benatorre

Cita de: bf109 en Julio 11, 2013, 01:12:42 AM
buenas, en un Twizy se podría poner??????
Hola bf109, en principio la aplicación solo esta diseñada para el Nissan Leaf.