El Phev tirando de una caravana

Iniciado por Domi, Abril 23, 2016, 12:01:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Domi

Muy buenas a tod@s. Este foro cada día me flipa más,  lo puestos que está el personal en los entrecijos de este peculiar coche. Los concesionarios y sus comerciales podrían aprender mucho si leyesen muchos de los hilos que aquí se publican. Gracias a todos por enseñar tanto.
Bueno, a lo que voy. Estamos más que convencidos, yo más que mi señora. .., en hacernos con una caravana para arrastrarla con nuestro phev. Según la MMA del phev, 2310kg,  podemos llevar como máximo una caravana de 1190km de MMA,  para así no pasarnos de los 3500kg y poder conducir el conjunto con el carné B. Nuestra idea es comprar una cv de unos 1000 kg de MMA. Me gustaría leer opiniones, ideas, consejos al respecto del funcionamiento del coche en estas condiciones. Parece ser que en países como Holanda o Inglaterra ya es algo usual ver phev tirando de caravanas de 1450kg.  He leído algunos comentarios de web holandesas y en general hablan muy bien del coche, con la salvedad de que no es nada complicado, en fuertes pendientes,  entrar en modo tortuga.  Según comentan, incluso en modo SAVE,  el generador no da a vasto a regenerar la energía que requieren los motores eléctricos para apoyar al térmico,  en situaciones de subidas de puertos y en fuertes pendientes. Que opináis de eso? Hay alguien en el foro que transporte algún remolque pesado y pueda contar su experiencia?  Todo comentario y aclaración será bien venida.
Otro tema es el del enganche.  Cuan recomendáis?  He estado viendo el desmontable, co  alcachofa retráctil,  es el más caro pero es el que menos hay que tocar el parachoques para colocarlo.  Me han dado precio de unos 650€.
Gracias a todos por las respuestas.
Salu2.

Esparza

Buenas :)

No tengo experiencia en ese campo, pero lo que haría yo es dejar que la batería pierda unas 3-4 barras y luego pulsar el Save. De esta forma el motor térmico tiene más capacidad regulación, y sobretodo tienes más capacidad de regenerar por lo que macharás menos los frenos  (3500 son muchos kg para parar jajajaja) y ahorrarás algo de combustible.
Pulsando Save con el 75 % de batería me parece complicado llegar al modo tortuga, a no ser que subas un puerto (e incluso así), pero esto es una percepción mía, no he podido probarlo.

Un saludo!


Vivan los amperios!!!


Greybeard

#2
Hola.

Yo tiro de caravana, pero no tengo un Outlander PHEV.  Así que hazme el caso que creas conveniente.

Los dos últimos tractores han sido sendos SUV, el anterior con un gasolina 2.0 atmosférico y el actual con un 1.9 turbodiésel.

Soy bastante escéptico sobre las habilidades del PHEV para tirar de caravana. Yo también he visto vídeos, pero casi siempre han sido en Reino Unido o en Países Bajos, lugares donde apenas tienen pendientes fuertes prolongadas ni puertos de montaña dignos de tal título.

Para que sepamos de lo que estamos hablando, el consumo sobre el del "coche sólo" aumenta un 50%, bajando la velocidad hasta los 90-100 km/h (el límite legal es 80 km/h, pero créeme: no quieres ir más lento que los camiones, y éstos vienen a 92 km/h; si te encuentran a 80 te van a adelantar "sí o sí" creándose situaciones potencialmente peligrosas)

El Honda CR-V 2.0i normalmente no era capaz de aguantar la 5ª, la mayor parte del tiempo (en llano) iba en 4ª. Subiendo puertos, 3ª o 2ª.

El actual turbodiesel aguanta algo mejor la 5ª en llano, pero es que su curva de potencia es más "llena" a medio régimen; el Mitsu lleva un atmosférico de gasolina más parecido al que yo llevaba en el CR-V.

Dudo mucho que lo veas funcionando en modo paralelo, salvo en algún descenso o recorrido muy sencillo. La potencia necesaria va a tener que salir del modo serie, y ahí tenemos permanentemente sólo 60 kW (80 CV); subiendo puertos se utiliza más que eso, te lo aseguro. Hombre, si sólo hay 80 CV, pues con eso tocará subir, pero lo harás despacito.

Quizá si tus recorridos no incluyen puertos, sea más o menos razonable, pero yo sí que los encuentro a menudo en mis rutas habituales.

Por reparto de pesos no vas a tener ningún problema.

Por frenos tampoco, la caravana lleva su propio freno. Cuando tú frenes (o regeneres) ella frena en proporción a la deceleración del tractor.

En cuanto al enganche, yo lo llevo desmontable y lo quito en cuanto llego al camping, volviéndolo a montar para la vuelta. Me consta que hay quien lo monta fijo (¡y no remolca!) pues lo usa como "arma de defensa" al aparcar; no es mi estilo.

No sé si ayudo algo o no...

emm3t

Vaya - mirando el los foros en inglés parece que hay mucha gente que han tenido mucho éxito con la combinación PHEV/Caravana.

Es una de la ventajas de nuestra vehículo que sea capaz de hacerlo.

Un saludo

Esparza

La pregunta seria cuantos kw necesitamos para subir una pendiente pronunciada, si necesitamos 90 kw (unos 120cv), el generador va entregando constantemente 60, por lo que la batería drenaría otros 30kw, por lo que con la batería llena tendrias para aguantar en ese ritmo de manera estacionaria durante un cuarto de hora más o menos. Si supiésemos los cv que demanda un vehículo así para subir podríamos hacer la cuenta.

Aun así yo opino que partiendo de la batería llena podrías subir unos 800 metros de desnivel por carretera de puerto de montaña sin entrar en modo tortuga. Pero lo mejor es que lo pruebes y nos cuentes  ::)

El freno de la caravana también se activa cuando el coche regenera? no se como funcionan esos sistemas.
Vivan los amperios!!!

marcelg

Cita de: Esparza en Abril 23, 2016, 05:08:09 PM


El freno de la caravana también se activa cuando el coche regenera? no se como funcionan esos sistemas.

El freno de la caravana solo se activara cuanto tu apretes el pedal de freno, a no ser que sea una caravana que lo contemple.

Soko

Buenas, yo he tenido caravana durante unos 20 años (ya no la tengo) pero me deshice de ella antes de poder siquiera plantearme usarla con el PHEV. La caravana era de 4 metros y un peso de 750 Kgr y durante ese tiempo la he llevado con 3 coches: Un Peugeot 205, un ford Sierra 2.0 gasolina de 125 cv y un Skoda SuperB 1,9 diesel de 130 cv. El resultado con el Peugeot 205 os lo podeis imaginar: Coche reventado despues del primer viaje que, eso si, fue a Italia.

El Ford Sierra tiraba de la caravana de manera muy aceptable mientras no pillaras una cuesta arriba, es decir, se seguia quedando corto.

El Skoda tiraba de todo bastante mejor, pero tambien se me antojaba corto en ciertos momentos.

En base a estos resultados finalmente me acabe cansando de la caravana ya que la conduccion resultaba lenta e incomoda, ademas de insegura pues aunque yo no he tenido ningun problema con ella, cada vez que llegaba a un camping siempre habia alguien que las habia pasado canutas con algun tipo de acto vandálico con atraco incluido en autopistas.

Ademas, el gasto de combustible subia al doble literalmente, lo cual al precio que ha llegado a estar los combustibles daba para pensar. Los campings han subido de precio una barbaridad ..., en fin, que si uno quiere contacto con la naturaleza al final la opcion de una casa rural o similar se antoja bastante mas practica, cómoda, barata y ecológica. Para colmo siento decirlo pero la gente que ultimamente acude a los campings, sobre todo en tiendas, desarrolla un comportamiento bastante poco deseable.

Pero bueno, ciñendonos estrictamente al aspecto mecánico yo creo que el PHEV se debe quedar corto-cortisimo para tirar de una caravana, al menos segun mi experienia. Para desarrollar una conduccion comoda y segura, aunque no pases de 90-100Km hacen falta muchos muchos muchos caballos y aunque el PHEV tira muy bien por si solo, tiene ciertas peculiaridades por su tipo de mecanica que se me antoja poco recomendable para este tipo de uso, y te vas a encontrar que caso siempre te vas a quedar solo y unicamente con los 120 CV del gasolina.

En fin, es una opinion personal fruto de mi propia experiencia. Si el motor gasolina del PHEV en lugar de 120 CV desarrollara 240 (aparte de los electricos), te estaria diciendo otra cosa.

Un saludo

Greybeard

Cita de: Esparza en Abril 23, 2016, 05:08:09 PMEl freno de la caravana también se activa cuando el coche regenera? no se como funcionan esos sistemas.

Se conoce como "freno de inercia".

Digamos que tiene un "freno propio", cuyo pedal está integrado en la lanza, bajo ese fuelle:



Cuando el coche frena, la inercia de la caravana hace que "empuje" al coche, quedando "pisado el freno" tanto más cuanto más fuerte sea la deceleración:



No tiene misterio, y funciona.

Domi

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.  Veo que no las tengo todas conmigo, aunque lo que había leído hasta ahora me daba buenas sensaciones.  Sé que no es el coche perfecto como tractor de cv, pero me dá que no irá mal del todo. Igualmente nuestra idea es usarla en zonas no demasiado complicadas de llegar,  al menos en un principio, hasta que vallamos viendo las posibilidades del coche. Hemos visto, para comprar de segunda mano, una knaus sport 400 lk,  una caravana relativamente pequeña,  aunque cómoda para los cuatro.
Supongo que lo que comentáis del freno de la cv se accionará también con la retención del coche en modo B, verdad?
Lo que comenta Soko de la necesidad de muchos cavallos para arrastrarla, pues no lo sé,  pero en los foros donde me he ido informando parece ser que siendo importante los cavallos,  casi más es el par motor y el peso del tractor.
Si como dice Esparza,  con la carga al completo, se podrían hacer 800m de desnivel yo me daría con un canto en los dientes.
Tengo claro que viajar con caravana es dejar las prisas en casa,  y cuando se tenga que parar a recargar la batería,  así se hará.
Muchas gracias a todos.  Y ya sabéis,  si se os ocurre alguna cosa que pueda ayudar a sacarle el mayor partido al conjunto phev+caravana será muy bienvenido
Salu2.

Domi

#9
Cita de: Soko en Abril 23, 2016, 06:56:59 PM
En base a estos resultados finalmente me acabe cansando de la caravana ya que la conduccion resultaba lenta e incomoda, ademas de insegura pues aunque yo no he tenido ningun problema con ella, cada vez que llegaba a un camping siempre habia alguien que las habia pasado canutas con algun tipo de acto vandálico con atraco incluido en autopistas.
Ademas, el gasto de combustible subia al doble literalmente, lo cual al precio que ha llegado a estar los combustibles daba para pensar. Los campings han subido de precio una barbaridad ..., en fin, que si uno quiere contacto con la naturaleza al final la opcion de una casa rural o similar se antoja bastante mas practica, cómoda, barata y ecológica. Para colmo siento decirlo pero la gente que ultimamente acude a los campings, sobre todo en tiendas, desarrolla un comportamiento bastante poco deseable.

Este tema que comentas Soko es otro cantar. Yo llevo viajando, primero en camper, luego con una pick up con célula de habitabilidad encima,  durante muchos años y muchos miles de km. Es cierto que no hemos sido usuarios de camping normalmente,  pero lo que si es verdad es que jamás hemos tenido ningún problema, ni en España,  ni en toda Europa, y ni siquiera en Marruecos.  Eso de los robos pues supongo que sucederán,  pero no puede ser, desde mi punto de vista y al menos para nosotros, el motivo para declinar el viajar de esta manera. Ojo, que cada uno es libre de hacerlo, pero a nosotros nos compensa el " riesgo" por el beneficio que nos aporta.

Soko

Bueno, a ver, efectivamente tirando de caravana es muy importante el par, por eso encima los odiosos motores diesel son las mas apropiados para este fin. Los electricos sin duda también, pues proporcionan par máximo al instante, pero claro, debe acompañar disponer de energia suficiente durante bastantes kilometros y de momento no es el caso.

Por otro lado nada mas lejos de mi intencion que quitar a nadie las ganas de comprar una. De hecho yo la he disfrutado 20 años y la he disfrutado mucho, sobre todo cuando los niños eran pequeños. En la epoca que la compré pienso que además era una alternativa muy interesante economicamente hablando, cosa que hoy en dia puede ser mas discutible. Otra cosa es que independientemente del coste sea una cosa que le guste a uno, con lo cual el tema de dicho coste pasaria a ser secundario. Por coste me refiero a lo que te gastas en combustible y lo que hay que pagar en el camping.

Con respecto al tema de los asaltos y seguridad ..., bueno, ya he comentado que yo nunca he tenido problema alguno, pero tengo que confesar que despues de escuchar ciertos casos me sentia un poco inseguro con este asunto. Cuando tienes la caravana enganchada detrás no tienes capacidad alguna de "escaparte" de nada, pero bueno, tampoco hay que pensar en eso porque tambien te puede pasar simplemente si vas en el coche, asi que no he dicho nada.

Con respecto al comportamiento del PHEV tirando de cv la verdad es que no he leido absolutamente nada al respecto, asi que puedo equivocarme totalmente en mis apreciaciones. Tan solo digo que, en lo que conozco, si estuvieramos hablando de un todoterreno de 2 toneladas movido por un motor diesel, no te recomendaria menos de 250 cv para remolcar con cierta comodidad una caravana a partir de 1000 Kgr.

Un saludo.

AXPIRINO

Cita de: Domi en Abril 23, 2016, 12:01:45 AM
Otro tema es el del enganche.  Cuan recomendáis?  He estado viendo el desmontable, co  alcachofa retráctil,  es el más caro pero es el que menos hay que tocar el parachoques para colocarlo.  Me han dado precio de unos 650€.
Gracias a todos por las respuestas.
Salu2.
El precio de cuál es, ¿del original?

rroyo

una pregunta, cuando habláis de conjunto caravana-PHEV, contempláis alimentar la caravana con la batería del PHEV?, si es asi, ¿Como?
o dicho de otra forma, ¿se puede sacar corriente a 220V de la batería del PHEV?, y no estoy hablando de un adaptador de 12 a 220V.

Domi

Es de enganches Aragon.
Este es....

Domi

#14
Cita de: rroyo en Abril 23, 2016, 11:10:56 PM
una pregunta, cuando habláis de conjunto caravana-PHEV, contempláis alimentar la caravana con la batería del PHEV?, si es asi, ¿Como?
o dicho de otra forma, ¿se puede sacar corriente a 220V de la batería del PHEV?, y no estoy hablando de un adaptador de 12 a 220V.

No controlo mucho el tema pero creo entender que en circulación y con el conector de la caravana puesto en la alcachofa del coche la corriente sale de la batería de 12 v del coche,  osea de la pequeña. Funcionan las luces y la nevera, para mantener el frio.