Som Electrics 2016 - mNACTEC

Iniciado por manyi, Abril 23, 2016, 08:48:56 PM

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manyi

Resumen conferencias Som Electrics 2016 en mNACTEC.

Setmana del Vehículo Eléctrico celebrada en el mNACTEC, de Terrassa los días 12 al 17 Abril 2016.

Realizaré en dos entregas, las notas tomadas en los dos día que asistí a las conferencias realizadas en este evento.

Dia 12 - Empresas:

Assumpta Farran - Dir Gen del Institut Cat de Energía (ICAE):
Presento un estudio sobre el coste de la generacion de energia util para la movilidad de vehículos en la actualidad.
Mostró el estudio de rendimiento, en todo el proceso de generación de la gasolina, su transporte y consumo por los vehículos de gasolina y el rendimiento  de la generación de la electricidad, su transporte y distribución y consumo final en un Ve
El resumen a extraer, es que el rendimiento total del ciclo de generacion y transformacion filan en movimiento, en los VE es del 8% más eficiente.

Marc Armengol teniente alcalde de movilidad de Terrassa:
Hablo en sustitución del Alcalde, que no pudo venir finalmente.
Lo más destacable, es que quieren comprar un Bus Híbrido en breve.

Mariano Marzo Geólogo - Catedratico en la Facultad de Geologia de la Univ. Barcelona:
Fue una presentación muy interesante. En resumen, nos comentó los siguientes detalles;
Cada vez se necesita menos cantidad de petróleo para crecer económicamente.
Porcentualmente, los vehículos que más contaminan son los camiones pequeños (aquí me quedo una duda si se incluyen los turismos), luego los pesados, aviones y trenes.
En los países en desarrollo, se duplicará la cantidad de vehículos de gasolina en 20 años.

Aun habiendo sido los VEs anteriores a los de gasolina, su implantación, no se produjo por intereses implicados del petroleo (inicialmente), La razon es por la capacidad de densidad energética del petroleo/gasolina en comparación con las baterias. Las baterías tienen aún muy poca capacidad energética. Comparando su tamaño y peso, de las baterías y del depósito de gasolina, la gasolina tiene más capacidad energética aunque su consumo sea mucho más eficiente. Es un problema de pura física. Por eso lo sé impusieron los ve hace 100 años cuando aparecieron.

Estima que el petróleo repuntará el precio a finales del 2017. Se está dejando de invertir en su producción porque no sale a cuenta. Se producirá sólo según demanda.

En los últimos 5 años se ha reducido el coste a la mitad y la capacidad al doble.
Se prevé que para el 2025, la densidad y precio de las baterías igualen a las capacidades de la gasolina.

Marta Marimon NISSAN. Mánager de ve.:
Mostró varios números de implantación de los VE por países.
España solo hay el 0,2% Su crecimiento en 2015 fue del 39%, UK, implantación 1,1% y crecimiento 97%, en Noruega, implantación del 22,4% y crecimiento de 71%.
En resumen, nos queda mucho camino por recorrer. Comentó que una causa es que aquí no hay implantadas con continuidad las ayudas, cada año hay la incertidumbre si se aplicaran. En otros países, al margen de ser mayores, son permanentes cada año.

Sobre ellos (Nissan) comentó que los compradores de sus VEs, tienen 14 días al año de alquiler gratuito de uno de gasolina, para cuando han de hacer desplazamientos largos. Esto es lo que llaman su Enfoque 360 grados, también subvencionan con 1000€ la puesta de WallBox de Circuitor y la instalación hasta 30m.
Dijo que prevén tener coches autónomos para el 2019 o 20.

Ramón Comelles - Circutor:
Reportar algunos detalles sobre la infraestructura eléctrica necesaria para la carga de los VEs. Indicó que la estructura actual, soportaría la capacidad necesaria para cargar el parque automovilístico de gasolina actual. Debería ser por la noche.

Explicó que cada vez hay más control sobre el consumo y la infraestructura. Hay puntos de carga que detectan el consumo de la casa, y solo aportan al VE, el sobrante según lo contratado. De este modo, no se sobrepasa la capacidad de la línea ni de la contratación. Tendré que hacerme con uno de estos, porque ahora con la moto, el coche, la lavadora, la secadora y el lavaplatos, se genera duras negociaciones en casa. :-)

FactorEnergia
Aportaron muchos números y detalles, para concluir o destacar, que son favorables a la carga lenta por las noches. Argumentan que es porque de este modo, se aprovecha el sobrante de energía que hay por la noche, y al ser con carga lenta, se puede controlar mejor repartiendo el consumo durante toda la noche, ya que no hay puntas tan altas y además, posibilita la carga sin tener que sobredimensionar la red.

RedElectrica
También aportó un monton de numeros, me quede con el detalle, que en la actualidad en España, de media anual, el 40% de la electricidad que se produce, es de fuentes renovables.
Destacó que la electricidad, se ha de generar a la vez que se consume. Esto les lleva en ocasiones, que por la noche han tenido que dar orden a estaciones eólicas, que paren generadores, porque no hay demanda. Así que ya sabéis, a enchufar de noche que sobran Kw, pero contratar la tarifa supervalle.

Santiago Martinez - Estabanell.mobilitat:
Es un gestor de carga. Están por la labor de cubrir rutas hacia Barcelona, que es donde hay más flujo de movilidad.
Destacó que en los puntos de carga, cada vez demandamos más información sobre su estado, y que un gestor, ha de dar el soporte y mantenimiento. No solo poner puntos y olvidarse.
Mencionó que han realizado un acuerdo con la web de nuestro compañero de la AUVE y ForoEV, PlaceToPlug. Destacó que informan del estado del punto y la posibilidad de reserva. Esto mejora la calidad de vida del conductor de VE.

Por la Tarde.

Miguel Angel Escobar - ICAE:
Explica que en la web de ellos, tienen colgado un excel, que permite analizar y conocer la rentabilidad y coste de un vehículo, para compararlo entre gasolina y VE, en función de la utilización de cada usuario.
Comentó que están fomentando las ayudas a empresas para la adquisición de flotas de VE.
Aclaró que el plan MOVEA estatal, se puede sumar con ayudas autonómicas.
Los municipios, pueden bonificar hasta el 75% del impuesto de circulación. Y las zonas verdes y azules, hasta dos horas gratis.

Finalmente indicó que Barcelona incorporará una línea nocturna con Bus eléctrico. No lo aclaró, pero deduzco por lo que habló antes, que las jornadas nocturnas, son de menos horas y esto les permite hacer todo el horario con una carga, también deben de atender menos personas, pòr tanto les posibilita cubrir con menos unidades. Otra razón, tal vez sea el silencio de estos vehículos.


José Carlos Espeso - Calidad Pascual:
Ejemplo de aplicación de planes de movilidad sostenible.

Están enfocados en reducir su huella de carbono. Para ello, tienen una política de empresa, que limita el uso de vehículo de empresa en favor de otros medios de transporte más seguros y menos contaminantes; tren, tte. publico, taxi y acuerdos con compañías de CarSharing.
Hoy realizan la mayoría de reuniones mediante videoconferencias entre centros de trabajo, evitando desplazamiento y en total han evitado emitir gases de 750 toneladas de CO2 anuales.
En el centro de Barcelona, han realizado un acuerdo, por el que todos los desplazamientos urbanos e interurbanos, los realizarán con una compañía de taxi (TaxiEcologic.com) usando VE para desplazamientos urbanos e híbridos para trayectos más largos.

En el apartado de logística para el reparto y distribución de sus productos, explicó que han adquirido bastantes furgonetas eléctricas. Esto les permite bajar la contaminación y poder acceder a los centros urbanos, con horarios menos restringidos. (desgraciadamente, hay una clara tendencia a restringir cada vez más el acceso a los centros urbanos de las ciudades. Muchas de estas solo permiten el paso de VEs.)
También comentó que para reducir la cantidad de furgonetas que han de entrar en las ciudades, está realizando acuerdos con otras empresas con la misma necesidad de reparto, para organizarse y compartir las furgos entre todos, para poder llenarlas más y completar los repartos con menos viajes.

Bravo por Leche Pascual ¡¡¡


Hasta aquí, son todas las notas que tomé este día. El siguiente enfocado en Administraciones en otro post.

Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

DGM73



JoseBQ

Cita de: DGM73 en Abril 23, 2016, 09:48:57 PM
¿8% más eficiente? ¿En China, no?
A mi también me ha dejado a cuadros. ..

manyi

No se si queda claro, lo que el párrafo explica sobre esa conclusión final del 8%.
La comparación venia a cuento del rendimiento final obtenido para moverse, comparando todos los costes necesarios en toda la cadena de producción, transporte y consumo final en los vehículos de un tipo y otro.

Entonces explicó, que el transporte de la electricidad, tiene mas perdidas que el transporte de la gasolina.
Por contra la transformación de la electricidad a energia aplicada a las ruedas, es mucho mas eficiente en los VEs que quemando gasolina, y sumando el coste también de la generación de la electricidad y la fabricación de la gasolina, el resultado era que usando VEs, era 8% mas eficiente. Y creo recordar que la comparación, era en el supuesto peor, que es generando la electricidad no sostenible. Aun así salia ese 8%.

Yo plasmo lo que dijeron, ni defiendo ni critico si las cifras son correctas o no, no tengo conocimientos sobre todo esto. Tampoco he contrastado estas informaciones.

Tomad todo esto como un resumen de lo que allí se dijo, o mejor aun de lo que yo entendí que se dijo, pues también puedo haberme equivocado.

Saludos.
Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

DGM73

Con el gasto energético necesario solo para el refinamiento de suficiente gasolina para hacer 100 km (unos 8 kWh) se pueden hacer 50 km en un VE directamente.

Decir que el transporte de la electricidad es más ineficiente que el del petróleo también tiene su miga.

El orador u oradora correspondiente (no tú, Manyi) debería de revisar su estudio.

manyi

#5
Resumen conferencias Som Electrics 2016 en mNACTEC. 2/2

Setmana del Vehículo Eléctrico celebrada en el mNACTEC, de Terrassa los días 12 al 17 Abril 2016.

Esta en la segunda entrega de las notas tomadas en los dos día que asistí a las conferencias realizadas en este evento.

Dia 13 - Administraciones:

Moises Barea - Circontrol:

Comento la estructura de empresas que componen su grupo y los años de su creación. También comentó sus producto y líneas de negocio, que no comentaré, ya que puede verse en su web.

Mencionó las ayudas que hay en los diferentes países de la UE. Por mencionar uno de ellos, las del Reino Unido; Hay incentivos  a la compra de VE de forma permanente, fuerte inversión en infraestructuras, desde el 2018, solo se registrarán Taxis VE y creación de zonas restringidas al tráfico en varios niveles, Low, UltraLow y Zero Emisiones.

Comentó que cada vez hay más posibilidades de pago en los puntos de Carga; con tarjetas, con el móvil y prepago.

También enumeró las cifras de ventas de VEs en EU. dejo este enlace que mantiene permanentemente actualizadas la cifras de ventas. ev-sales.blogspot.com

Assumpta Farran - ICAE D.G. Instituto Cat. de Energía
Mencionó la dependencia absoluta que hay del transporte en el petróleo es superior al 97%.

Mostró mapas de la zona de barcelona ciudad y alrededores. Se veía claramente en distinto color las calles y carreteras con más contaminación. Indicó que las autopistas, se ven niveles de contaminación mayores que en el centro, p.e. Esto obedece a que es estas, la velocidad es mayor y esto genera más contaminación. Esto explica, las limitaciones de velocidad en las autopistas de acceso a la ciudad.

Comentó que el hecho que los VE tengan baterías y que puedan ser elementos de devolución de energía a la casa, en un tema que da temor a las eléctricas. Ya que esta flexibilidad da un cambio radical al consumo de la energía.

Dan ayudas para implantar carga rápida en los ejes viarios. Tienen como objetivo para el 2016, facilitar los desplazamientos entre capitales de la provincia aumentando las posibilidades del VE subvencionando equipos  TRIO de 50kWdc - 43kWac. Doblar los EdRR en Cataluña de 19 a 40 EdRR. Ampliar la distribución de los puntos fuera de la AMB. Y añadir 8 más en la AMB.
Mostro una lista de puntos que se instalaran; 7 Abertis AP-7, C33, C32... 5 enAj. Barcelona, 2 Aj Gerona y Tarragona 2 Reus y 1 Aj Lerida, Amposta, S. Cugat y Cabrera.

M. Angel Escobar - ICAE:
Indicó que las ventas de híbridos va en descenso y los VE en aumento, cada año se doblan.

Realizaron una encuesta entre 780 municipios, de los cuales respondieron el 30%, suponen que el resto no respondieron porque no tienen aún ningún plan de movilidad con vinculación a los VE.
De los que respondieron, la mayoría aplican descuentos en el impuesto de matriculación a los que menos contaminan, y colocación de puntos de recarga.
Actualmente hay 86 municipios en Cataluña con algún punto de recarga. Pero la mayoría en emplazamientos y potencia con poco acierto.
Recomiendan puntos de 22Kw, son los que dan la mejor relación utilidad/precio.

Mostraron precios de estaciones de recarga;
EdRR - Carga rápida (50Kw); 30000€ por equipo TRIO, 12000€ instalación y puesta en marcha. Operación anual; Término de potencia y energía, 8000€/EdRR en un supuesto de uso de 3-4 cargas diarias. Mantenimiento estimado anual; 3500€.
EdRS - Carga semi-rápida; 8000€ por equipo, 3500€ instalación  y puesta en marcha. Operación anual; Término de potencia y energía, 1500€/EdRS (7,5Kw por dos cargas diarias) o 4000€/EdRS (22Kw por dos cargas diarias). Mantenimiento estimado anual; 1500€.
Estos números, deberíamos tomarlos con prudencia, pues no mencionó marca ni modelo.

También comentó lo mismo que su compañera antes, y es la previsión de la creación de un corredor del mediterráneo, y zona de influencia de Barcelona con puntos EdRR.


Javier Redondo - NISSAN: del VE.
Empezó dando precios del Leaf y la e-NV200. Mencionó que ahora permiten que pruebes el VE durante 3 meses, si no te convence, puedes cambiarlo por otro de gasolina. Destacó que es una promoción 'quita miedos', pues están seguros que no habrá cambios.
Tiene el programa 'larga distancia', se trata que te dejan uno de gasolina, durante 14 días al año, para cuando tengas que realizar trayectos más largos de la autonomía.
Finalmente, mencionó que han realizado un acuerdo con Circontrol, por el que por solo 1000€, te instalan el punto de carga en casa, hasta una distancia de 30m de la acometida.

Luego ya entro en temas para las administraciones;
Comentó que por la poca diferencia de coste, es mucho mejor instalar puntos semirapidos a los normales. Las prestaciones, son mucho mayores y la diferencia de coste mínima.
Destacó que hay que implantar incentivos y discriminación positiva para los VEs tanto a particulares como reparto de mercancías y taxis.
Los municipios, han de ser un modelo de ejemplificación, renovando la flota con VEs. Introduciendo siempre el VE, salvo casos de imperativo económico o limitación de uso.
También hay que comunicar todas las acciones que se realicen, así como campañas informativas y organización de eventos formativos y para prueba de VEs.
Recomendó que se apoyara tambien la realizacion de un Cluster del VE, y la implantación de  nuevas ideas y emprendedores.

Finalmente, comentó que el Kasquai, en 2017, traerá conducción autónoma en autopista y con tráfico denso.

Victor Cardador - URBASER:
Empezó mencionando que la movilidad eléctrica para vehiculos de menos de 2Tn, ya es rentable. Mostró varias cifras comparativas entre VCI e VE de este tonelaje.
Destacó como muy importante y que en ocasiones se olvida, en la implantación de flotas, hay que considerar a más de la compra de los VEs y enchufes, hay que considerar la formación en la conducción, formación a los mecánicos, estaciones inteligentes, y baterías ajustadas a la necesidad de uso.


Israel Vallejo- TMB:
Han incorporado 75 bus híbridos y previsión para 50 más.
También han adquirido 2 bus sólo eléctrico de carga nocturno
Y 2 bus con carga al final de línea.

Eduardo Aguilar welink.eu, www.welinkenergy.com:
Mostraron y explicaron las ventajas de uno de sus productos. Se trata de unas marquesinas para estacionamiento, que incorporan paneles solares. Con la energía generada, se puede usar para la instalación de puntos de carga y alimentación del edificio.
Destacaron que su sistema, está realizado con materiales de larga duración, son modulares y con muy pocos pilares.

Gil Llado - AMB:
Realizan instalaciones fotovoltaicas para edificios públicos.
Su enfoque, es juntar la curva de generación solar con la de consumo en jornada laboral. De este modo, no necesitan de baterías.

Con esto también fomentan el no sobrecargar la red en el momento que se permita inyectar energía a la red.

Marixell Barroso - Aetrac Tratamiento de V. fuera de uso:
Destacó que es muy importante realizar la retirada de los VEs, en estos puntos homologados, pues se requiere de una especialización para el tratado de los retiros de estos vehículos y sobre todo las baterías.

Destacable, que nos interese, es la posibilidad de comprarles las baterías de VEs, que estén en buen estado, para instalación en casa.


Bien, y esto es todo sobre lo comentado en estas dos jornadas de la semana SomElecrics2016.
Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

DGM73