Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España

Iniciado por globile, Mayo 02, 2016, 12:12:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JoseBQ

Sólo una cosa. .. cuando vas de viaje como haces para que no te choriceen el wallbox... si pones adaptador a la entrada y a la salida nada impide desconectar y llevárselo. ..

DGM73

Correcto... Procuro no utilizar el wallbox en sitios que me den mala espina, pero sí, algún día puede que pague mi exceso de confianza (por ahora, soy más feliz que las personas desconfiadas) y, entonces, comprare el "wallbox ok"'que es más seguro 😉


Auriga

Cita de: DGM73 en Mayo 02, 2016, 09:00:44 PM

Mi última adquisición, hecha expresamente para mi próximo viaje a Escocia:



Es un adaptador doble al "schuko" inglés que sí, suma los 13A de cada enchufe para poder llegar hasta 26A en monofase (6 kW). Pero puedo enchufar solo uno o los dos (muy habitual por esos lares y el sistema aguanta!).


¡Ojo con ese adaptador! Solo podrás usarlo si los dos enchufes domésticos estén en dos líneas distintas. Si comparten línea, como es habitual en las viviendas en España, no podrás, ya que le exigirás hasta 26 amperios a una línea de 16 (suponiendo que el estándar sea similar al de España). Además, si conectas solo una de las dos clavijas, debes proteger la otra. ¡No vaya a ser que se arrime un gato y se electrocute!

DGM73

#18
Si, ya lo tengo en cuenta. Tengo un protector de goma y mira los puntos de carga "escoceses":



Vaya tela, eh?! Cuando Mark G. me lo contaba me constaba creerlo, pero lo confirme también en foros del lugar.

Edito: muchas de estas instalaciones están realizadas para aguantar 50A (similar a lo que pasa en USA).

Fer

#19
Cita de: JoseBQ en Mayo 02, 2016, 04:48:56 PM
Si se quisiera un alargador sería con macho y hembra del conector trifasico (3 fases N y T) de 32 A?
Seria lo más adecuado con manguera 5 x 6mm2, mejor sería de 10 mm2 pero pesaría un quintal. Pero sin doble cargador, no va a pasar de 16 A por fase. Y ya con el nuevo Model-S de 24 A. Así que el hilo de 6 mm2 perfecto.

Cita de: JoseBQ en Mayo 02, 2016, 04:48:56 PM
Este cargador permite cargar el Tesla a 22 kw aunque el coche solo venga con la carga a 11 kW?
No, si no llevas doble cargador cargas a 11 kW. Normal.

Cita de: JoseBQ en Mayo 02, 2016, 04:48:56 PM
Cual es el problema de enchufarle directamente (sin wallbox) un cable trifasico de 16 A (11 kw) a través del cable que nos suministra Tesla? 
A través del portatil Tesla esté genera las señales CP y PP y carga a su potencia nominal.

Cita de: JoseBQ en Mayo 02, 2016, 04:48:56 PM
Y si se lo enchufamos directamente (con conector tesla) sin utilizar ni siquiera el cable que nos suministra Tesla?
Directo directo,  que el coche sin la señal CP ni PP no cargaría. Ojo que el Tesla usa los mismos pines del tipo 2 para AC y DC.

Fer

#20
Cita de: DGM73
Y mi salvavidas por si todo falla. Son solo 10 metros de alargador, pero me resultan más que suficientes (por ahora):



Yo llevo uno parecido pero de 3 x 2,5 mm2. Con ese de 3 x 1,5 mm2 hay mucha caída de tensión aún con 10 A de corriente y el Zoe no carga.

DGM73

Sí, cae hasta un mínimo de 210V (o, al menos, yo nunca lo he visto por debajo de ese voltaje), normalmente se queda en 218V o así.

Ten en cuenta que el Model S carga a 110V sin mayores problemas (no sé si ese es el mínimo, pero me da que no... al menos, no por la parte de las 18650).

globile

Cita de: DGM73 en Mayo 02, 2016, 09:40:05 PM
Tesla te da siempre el schuko y uno de los otros dos a elegir para su UMC. Yo elegí el azul y tuve que pagar por el rojo, nada de regalos, como en tu caso. 👍

El kit lo he ido mejorando poco a poco y siempre ligado a uno u otro viaje, pero bien me lo podría haber montado desde el principio y con algo más de orden, pero es que es un "mundo" que he ido conociendo poco a poco (soy economista y lo mío es la Excel y esas cosas, no los amperios y los voltios). Mi Model S ya va a cumplir dos años en breve.

El Chademo no lo veo, excepto si viajas a menudo por terreno IBIL (país vasco básicamente). Y son bastante poco fiables... Pero es una buena opción para ciertos viajes (yo he de confesar que me toca la moral el sistema de precios de IBIL y, sobre todo, quien está detrás, e intentó ni acercarme a sus postes, pero eso ya es algo personal). Me ha resultado infinitamente más útil el doble cargador (si, es más caro que el adaptador pero te dan muuuucha versatilidad). Es una lástima (por no decir otra cosa...) que lo hayan capado a 16.5 kW ahora.

Gracias DGM73!  ¿Por qué las dos longitudes de cables? ¿Simplemente comodidad o realmente había situaciones donde no te valían los cortos?

Gracias!


DGM73

Ninguna de las dos 😜 Simplemente que hay situaciones donde quedan pesos muertos suspendidos (=los contactos de los adaptadores no llegan a reposar sobre una superficie) y soy un poco maniático con eso... Por seguridad y mantenimiento... Me podía haber ahorrado los adaptadores con cables cortos, pero como he ido aprendiendo e improvisando...

globile

Cita de: DGM73 en Mayo 03, 2016, 04:33:56 PM
Ninguna de las dos 😜 Simplemente que hay situaciones donde quedan pesos muertos suspendidos (=los contactos de los adaptadores no llegan a reposar sobre una superficie) y soy un poco maniático con eso... Por seguridad y mantenimiento... Me podía haber ahorrado los adaptadores con cables cortos, pero como he ido aprendiendo e improvisando...

"Early Adopter Pains" ;-)

isuriv

Cita de: DGM73 en Mayo 02, 2016, 09:00:44 PM
Ahora sí, el kit con los adaptadores. Salvo el schuko, que va a cetac azul 32A, todos los demás van al cetac rojo trifasico 32A que es la toma del wallbox:



De izquierda a derecha:

1. Adaptador a monofasico, 16A (cable corto)
2. A monofasico, 32A (cable corto, me falta uno largo; tengo el UMC).
3. A trifasico, 16A (cable corto)
4. A schuko
5. A trifasico 16A (cable largo, el adaptador para el UMC lo he comprado hace muy poco...)
6. A monofasico, 16A (cable largo).

La verdad es que podría haberme hecho con más adaptadores para el UMC pero como me daba problemas en casa, opte por la seguridad del wallbox.

También tengo un tocho adaptador desde trifasico, 63A, pero lo tengo en el taller de la familia (tiene muy poco juego fuera de él).

Mi última adquisición, hecha expresamente para mi próximo viaje a Escocia:



Es un adaptador doble al "schuko" inglés que sí, suma los 13A de cada enchufe para poder llegar hasta 26A en monofase (6 kW). Pero puedo enchufar solo uno o los dos (muy habitual por esos lares y el sistema aguanta!).

Y mi salvavidas por si todo falla. Son solo 10 metros de alargador, pero me resultan más que suficientes (por ahora):





Creo que es el kit mas completo. Y por recuperar el hilo

Ahora la pregunta. ¿Cuanto ha sido el coste? (mas o menos), claramente los precios no se si han bajado o han subido.

Yo tenía una lista que mas o menos coincide con la expuesta

-- CETAC trifásico de 32A a 16A
-- CETAC trifásico 16A
-- CETAC monofásico 16A y 32A
-- Alargador Schuko )(10/15 metros)

¿Dónde los podría adquirir? , por tener una referencia o saber donde buscar.. si estaría bien, tomarlo como referencia para los Kit para eléctricos XD.


La idea era a cualquier que se compra un eléctrico, tenerlo como base incluso para que las lo añadieran como una información extra




acorres73

Hace 4 años que apenas había PDR de carga rápida y eran de IBIL, quizás si era necesario tener ese tipo de kits. Hoy en día, yo no los veo necesario

isuriv

Cita de: acorres73 en Agosto 13, 2020, 02:20:19 PM
Hace 4 años que apenas había PDR de carga rápida y eran de IBIL, quizás si era necesario tener ese tipo de kits. Hoy en día, yo no los veo necesario

Viendo a muchos usuarios que viajan y  a veces en que el punto oficial no funciona por mil historias .. no se a lo mejor reducir la lista, incluso las marcas solo dan un cable ya no dos como antes.

Por eso me gustaría saber el coste.

Lui

Cita de: isuriv en Agosto 13, 2020, 12:21:36 PM
Creo que es el kit mas completo. Y por recuperar el hilo

Ahora la pregunta. ¿Cuanto ha sido el coste? (mas o menos), claramente los precios no se si han bajado o han subido.

Yo tenía una lista que mas o menos coincide con la expuesta

-- CETAC trifásico de 32A a 16A
-- CETAC trifásico 16A
-- CETAC monofásico 16A y 32A
-- Alargador Schuko )(10/15 metros)

¿Dónde los podría adquirir? , por tener una referencia o saber donde buscar.. si estaría bien, tomarlo como referencia para los Kit para eléctricos XD.

La idea era a cualquier que se compra un eléctrico, tenerlo como base incluso para que las lo añadieran como una información extra

Hola, yo soy nuevo en esto y he comprado el cargador trifásico 32A porque el Zoe lo aprovecha y porque en el negocio familiar lo puedo usar, pero a todo el mundo no le merece la pena. Primero, porque no todos los coches pueden cargar a 32A/400V. Segundo, porque no hay tantos puntos de esas características. Por último, porque este cargador cuesta más de 500€: https://tinyurl.com/y5bcuuow.

Pero bueno, si viajas es buena compra, puesto que no supone un gran sobreprecio respecto a otros y es el que permite adaptar a todo tipo de enchufes. Para quien no viaje, un adaptador a schuko de 150€ es todo lo que necesita.

Siguiendo con el kit, un juego de adaptadores cuesta unos 90€: https://tinyurl.com/y3fc24qz.
Si preferimos un poco de bricolaje, son sencillos de hacer por cualquiera que haya montado un enchufe, o que se mire un video de Youtube: https://tinyurl.com/y2kpav4k. De cara a comprar por piezas, salvo que se conozcan bien las nomenclaturas de este tipo de enchufes, yo recomiendo ir a un almacén de material eléctrico. Por internet no se ahorra mucho y es fácil confundir amperajes, base con clavija (hembra con macho), etc. Mejor ir a una tienda que pille cerca, enseñar la clavija que queremos adaptar y explicar lo que necesitamos. Así, si algo falla, se cambia rápido y se vuelve a probar. Además, nos dirán el cable que nos hace falta y nos lo venderán por metros.

Al final, nos metemos en más de 600€.

isuriv

Cita de: Lui en Agosto 14, 2020, 02:09:23 PM
Hola, yo soy nuevo en esto y he comprado el cargador trifásico 32A porque el Zoe lo aprovecha y porque en el negocio familiar lo puedo usar, pero a todo el mundo no le merece la pena. Primero, porque no todos los coches pueden cargar a 32A/400V. Segundo, porque no hay tantos puntos de esas características. Por último, porque este cargador cuesta más de 500€: https://tinyurl.com/y5bcuuow.

Pero bueno, si viajas es buena compra, puesto que no supone un gran sobreprecio respecto a otros y es el que permite adaptar a todo tipo de enchufes. Para quien no viaje, un adaptador a schuko de 150€ es todo lo que necesita.

Siguiendo con el kit, un juego de adaptadores cuesta unos 90€: https://tinyurl.com/y3fc24qz.
Si preferimos un poco de bricolaje, son sencillos de hacer por cualquiera que haya montado un enchufe, o que se mire un video de Youtube: https://tinyurl.com/y2kpav4k. De cara a comprar por piezas, salvo que se conozcan bien las nomenclaturas de este tipo de enchufes, yo recomiendo ir a un almacén de material eléctrico. Por internet no se ahorra mucho y es fácil confundir amperajes, base con clavija (hembra con macho), etc. Mejor ir a una tienda que pille cerca, enseñar la clavija que queremos adaptar y explicar lo que necesitamos. Así, si algo falla, se cambia rápido y se vuelve a probar. Además, nos dirán el cable que nos hace falta y nos lo venderán por metros.

Al final, nos metemos en más de 600€.


Muchas gracias por la aportación.

Claramente hay mas suckos que los otros, ya que justamente como indicas lo tienen los negocios sobre todo en los almacenes para las máquinas.

Ahora bien, en los aparcamientos normalmente estas toman existen, aunque sean una, para la maquina de limpieza XD. Pero claro entonces sería el cargador con salida sucko y luego el juego de adaptadores.

mmm, pero viendo son mas de 600€, aunque seguro que se puede bajar un poco, aunque el que mas cuesta es el cargador trifásico...

Que pena que no exista Tipo 2 a Sucko, Tipo 2 a...  incluso no se si es viable.

incluso aqui hay un hilo con links: http://foroev.com/index.php?topic=1812.0