Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España

Iniciado por globile, Mayo 02, 2016, 12:12:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

globile

Hola,

He visto en los videos de Bjorn/Saul bastantes referencias a los enchufes/cables que llevan para sobrevivir con un Tesla en Noruega, pero no he encontrado ningún sitio donde se hable del kit básico de supervivencia para tener un Tesla en España.

A parte del obvio Schuko, más el Rojo que viene por defecto de Tesla (y el Azul que te regalan si lo pides), y supongo que el adaptador ChadeMo ¿que recomendais como básicos en cuanto a enchufes?

¿Y en cuanto a longitud de cables? Visto que hay gente que ha tenido que tirar un cable de 20-30 metros por las ventanas de un hotel/parador para salir del paso, supongo que hay que ir más bien sobrado que corto...

¿Sugerencias?

Gracias!

Daniel

Un cargador movil es util. Con el Tesla viene el universal mobile charger (UMC), pero este es bastante stricto con cuestiones de bajadas de voltaje, por lo que en una red de menor calidad puede no funcionar.

Mira por ejemplo este ejemplar www.fivari.be

Este chico tiene el mismo un Tesla y sabe de electronica.

Otro cargador es el juicebooster, www.e-driver.net, pero mas caro.


Verzonden vanaf mijn iPhone met Tapatalk


Daniel

Yo llevo cables alargadores de 25 metros (una fase y tres fases). Ten en cuenta que tienen que tener 2,5 mm2 de minimo.


Verzonden vanaf mijn iPhone met Tapatalk

JoseBQ

#3
Me ha gustado mucho esta foto que se encuentra en otro post del forero Fer



Si se quisiera un alargador sería con macho y hembra del conector trifasico (3 fases N y T) de 32 A?

Pregunta de novato...

Este cargador permite cargar el Tesla a 22 kw aunque el coche solo venga con la carga a 11 kW?

Cual es el problema de enchufarle directamente (sin wallbox) un cable trifasico de 16 A (11 kw) a través del cable que nos suministra Tesla? 

Y si se lo enchufamos directamente (con conector tesla) sin utilizar ni siquiera el cable que nos suministra Tesla?

globile

Cita de: Daniel en Mayo 02, 2016, 01:18:13 PM
Un cargador movil es util. Con el Tesla viene el universal mobile charger (UMC), pero este es bastante stricto con cuestiones de bajadas de voltaje, por lo que en una red de menor calidad puede no funcionar.

Mira por ejemplo este ejemplar www.fivari.be

Este chico tiene el mismo un Tesla y sabe de electronica.

Otro cargador es el juicebooster, www.e-driver.net, pero mas caro.


Verzonden vanaf mijn iPhone met Tapatalk

Gracias Daniel,

Super útil esos enlaces! Esa iba a ser mi 2da pregunta, si con el UMC es necesario/recomendable llevar también un wallbox portatil. Entiendo que sí, precisamente por lo que comentas.

Parece que para poder sobrevivir en estos primeros tiempos de escasa red de SC hay que ir sí o sí con esto como mínimo y cables largos!

globile

Cita de: JoseBQ en Mayo 02, 2016, 04:48:56 PM
Me ha gustado mucho esta foto que se encuentra en otro post del forero Fer



Si se quisiera un alargador sería con macho y hembra del conector trifasico (3 fases N y T) de 32 A?

Pregunta de novato...

Este cargador permite cargar el Tesla a 22 kw aunque el coche solo venga con la carga a 11 kW?

Cual es el problema de enchufarle directamente (sin wallbox) un cable trifasico de 16 A (11 kw) a través del cable que nos suministra Tesla? 

Y si se lo enchufamos directamente (con conector tesla) sin utilizar ni siquiera el cable que nos suministra Tesla?

Mucho más completo este kit! Sí señor... ¿Sabes si es artesanal o se puede adquirir?

Sobre lo que preguntas, yo creo que vas a necesitar dos alargadores, uno de 3f y otro de 1f y usar el adaptador adecuado.

Sobre la carga del Tesla, si el onboard charger es solo uno a 11kW, ese es el máximo. La configuración actual de los nuevos que ya no tiene opción dual a 22kW, ahora es uno a 16.5kW.

Que me corrijan los que saben, pero principalmente el wallbox te da va a dar protección, a parte de posibilidad de medir, programar y "securizar" tu modo de recarga.

Yo creo que necesitas el UMC o el Wallbox porque ambos tienen el piloto control para comunicarse y establecer el protocolo de carga, así que el cable a secas creo que no funcionaría.

DGM73

#6
Aquí y en otros posts después pongo las fotos de mi kit "básico". También pondré fotos de donde cargo habitualmente: trabajo y casa. En ninguno de los dos sitios tengo un wallbox y llevo siempre conmigo el wallbox, que no es estrictamente portátil pero como si lo fuera (pesa muy poco para el volumen que es).

Mis puntos de carga en el trabajo. El schuko (230V, 13A, 3 kW) está conectado a un sistema fotovoltaico de 100 kW con respaldo de baterías. La toma industrial roja trifasica, 32A, 22 kW, está conectada a la red.







En casa tengo una toma industrial azul monofásica, 32A, 7,4 kW, aunque casi siempre limito la carga a 6.4 kW. Tengo contratados 9.2 kW.



También tengo acceso en mi parking a varios schukos pero nunca los he utilizado. ¿Por qué? Pues porque el UMC de Tesla no  se entiende con ellos... Y me pasa igual con la toma cetac, así que no me queda otra que usar el wallbox y ya puestos lo conecto a la toma azul. Supongo que será tema de la toma de tierra pero bueno, algún día diré que me lo miren, aunque se me hace raro que el wallbox no me dé ningún problema y el UMC sí...

Sigo en el siguiente post (no se pueden anexar mas de cinco fotos en cada post).

DGM73

Aquí el maletero con la bandeja superior levantada:



Y debajo de él, levantando la bandeja inferior, toda la cacharrería:



El wallbox, obviamente trifasico, 32A:





Tenía un asa, pero se me soltaron los tornillos. Algún día los volveré a poner. El tema es que soy un poco perezoso y lo normal es que cargue el coche dos veces por semana, a veces solo una, a veces tres.

DGM73

#8
El cable mennekes, trifasico 32A, para conectar wallbox con el coche:



El UMC de Tesla con el adaptador para schukos:



Los tres adaptadores que vende Tesla para su UMC (monofasico a 32A, trifasico a 16A y schuko):


DGM73

#9
Ahora sí, el kit con los adaptadores. Salvo el schuko, que va a cetac azul 32A, todos los demás van al cetac rojo trifasico 32A que es la toma del wallbox:



De izquierda a derecha:

1. Adaptador a monofasico, 16A (cable corto)
2. A monofasico, 32A (cable corto, me falta uno largo; tengo el UMC).
3. A trifasico, 16A (cable corto)
4. A schuko
5. A trifasico 16A (cable largo, el adaptador para el UMC lo he comprado hace muy poco...)
6. A monofasico, 16A (cable largo).

La verdad es que podría haberme hecho con más adaptadores para el UMC pero como me daba problemas en casa, opte por la seguridad del wallbox.

También tengo un tocho adaptador desde trifasico, 63A, pero lo tengo en el taller de la familia (tiene muy poco juego fuera de él).

Mi última adquisición, hecha expresamente para mi próximo viaje a Escocia:



Es un adaptador doble al "schuko" inglés que sí, suma los 13A de cada enchufe para poder llegar hasta 26A en monofase (6 kW). Pero puedo enchufar solo uno o los dos (muy habitual por esos lares y el sistema aguanta!).

Y mi salvavidas por si todo falla. Son solo 10 metros de alargador, pero me resultan más que suficientes (por ahora):




globile

Cita de: DGM73 en Mayo 02, 2016, 09:00:44 PM
Ahora sí, el kit con los adaptadores. Salvo el schuko, que va a cetac azul 32A, todos los demás van al cetac rojo trifasico 32A que es la toma del wallbox:



De izquierda a derecha:

1. Adaptador a monofasico, 16A (cable corto)
2. A monofasico, 32A (cable corto, me falta uno largo; tengo el UMC).
3. A trifasico, 16A (cable corto)
4. A schuko
5. A trifasico 16A (cable largo, el adaptador para el UMC lo he comprado hace muy poco...)
6. A monofasico, 16A (cable largo).

La verdad es que podría haberme hecho con más adaptadores para el UMC pero como me daba problemas en casa, opte por la seguridad del wallbox.

También tengo un tocho adaptador desde trifasico, 63A, pero lo tengo en el taller de la familia (tiene muy poco juego fuera de él).

Mi última adquisición, hecha expresamente para mi próximo viaje a Escocia:



Es un adaptador doble al "schuko" inglés que sí, suma los 13A de cada enchufe para poder llegar hasta 26A en monofase (6 kW). Pero puedo enchufar solo uno o los dos (muy habitual por esos lares y el sistema aguanta!).

Y mi salvavidas por si todo falla. Son solo 10 metros de alargador, pero me resultan más que suficientes (por ahora):





DGM73, he pedido carbón, y me has devuelto Diamantes!! Que crack! Gracias por la Info!

Te sigo bombardeando:
Tesla te cobró por los tres adaptadores? A mí han dicho que me incluían el rojo, y que el azul me lo regalaban por simpático. Del schuko no he sabido nada.

Tú kit te lo has hecho a media o lo has ido comprando poco a poco?
Veo que no tienes Chademo. Recomendarías pillar el adaptador que ofrece Tesla?

Gracias!

raulca

Pedazo post  ;D  Cuando venga el model 3 tendré que darle un repaso. Algún sitio donde vendan el kit completo?

DGM73

Tesla te da siempre el schuko y uno de los otros dos a elegir para su UMC. Yo elegí el azul y tuve que pagar por el rojo, nada de regalos, como en tu caso. 👍

El kit lo he ido mejorando poco a poco y siempre ligado a uno u otro viaje, pero bien me lo podría haber montado desde el principio y con algo más de orden, pero es que es un "mundo" que he ido conociendo poco a poco (soy economista y lo mío es la Excel y esas cosas, no los amperios y los voltios). Mi Model S ya va a cumplir dos años en breve.

El Chademo no lo veo, excepto si viajas a menudo por terreno IBIL (país vasco básicamente). Y son bastante poco fiables... Pero es una buena opción para ciertos viajes (yo he de confesar que me toca la moral el sistema de precios de IBIL y, sobre todo, quien está detrás, e intentó ni acercarme a sus postes, pero eso ya es algo personal). Me ha resultado infinitamente más útil el doble cargador (si, es más caro que el adaptador pero te dan muuuucha versatilidad). Es una lástima (por no decir otra cosa...) que lo hayan capado a 16.5 kW ahora.

DGM73

Cita de: raulca en Mayo 02, 2016, 09:36:35 PM
Pedazo post  ;D  Cuando venga el model 3 tendré que darle un repaso. Algún sitio donde vendan el kit completo?

Si eres un poco manitas, es fácil hacérselos... Pero yo siempre se los he encargado a mis buenos amigos de Lugenergy: baratos, rápidos y fiables. 😉

JoseBQ