PHEV 2016 Consumo

Iniciado por XaviEli, Mayo 02, 2016, 04:48:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DlasEV

En mi opinión, guiándome por los datos técnicos y teniendo en cuenta que no me he subido nunca en un Outlander PHEV, los resultados obtenidos por XaviEli me parecen lógicos. Mover un bicho de 2000 Kg, con el lastre de las baterías descargadas, a 140 Km/h con un motorcillo atmosférico de gasolina de 120 hp y con una sola marcha... es normal que se vaya a los 15 litros a los 100.
Este coche me parece la mejor opción del mercado como único coche, te permite recorridos cortos en eléctrico y a la vez puedes hacer viajes largos sin problema de autonomía pero, eso sí, enchufándolo siempre que se pueda para salir de casa con la batería cargada. Pretender usarlo como un Prius sólo traerá decepciones porque no está diseñado para eso.
Por otra parte, también tiene la parte negativa de las 2 opciones, como eléctrico en la ciudad resulta ineficiente, grande, pesado, con batería pequeña y mucha complejidad mecánica y como térmico en viajes largos, poco potente y lento (con la batería agotada) y con un consumo alto.
Evidentemente, quien se haga con este coche, si se ha informado bien antes de comprarlo, debe contar con cargarlo cada día de uso. En caso contrario se ha equivocado de coche.

Fernando M

Todos los PHEV son así, son todo en uno. Tienes las ventajas y desventajas de todos.

Puedes hacer el 90% de los trayectos en eléctrico pero le tienes que cambiar el aceite. Sinceramente este es un coche que me compraría con los ojos cerrados por 20.000-25.000 €.


Greybeard

A mí el Outlander PHEV me encanta como concepto, pero tiene sus peculiaridades, y utilizarlo como indica XaviEli creo que es un error.

Pensamos que es "un híbrido" y lo asociamos con un Prius p.ej., pero no es así (un Volt/Ampera sí lo serían). O, al menos, no mientras no vaya a alta velocidad (híbrido paralelo). A bajas velocidades es un eléctrico, o -si queréis- un híbrido serie, pero para poder traccionar necesita ineludiblemente carga en las baterías, y XaviEli reiteradamente indica que las deja totalmente descargadas.

Cita de: XaviEli en Mayo 02, 2016, 04:48:28 PM
  Tengo un PHEV 2016 desde Abril 2016 y la verdad es que estoy muy descontento con el tema consumo.
  He estado probando el coche solo en modo híbrido, sin enchufarlo para cargar la batería.
  Y os cuento lo que me pasa, a ver si me podéis responder a mis dudas :

1)   Por la mañana realizo un trayecto de 2 Km hasta el trabajo por ciudad, durante este trayecto corto que voy entre 40 y 60Km/h se empieza a oir un ruido de que el coche está revolucionado. El consumo que me marca el marcador en este momento algunos días ha sido de 99.1 l/100Km!! durante unos 10-15segundos, después ya va bajando progresivamente a 80.8 l/100Km – 31.9 l/100Km ,...hasta los 13-14 l/100Km.
             A alguien le pasa esto? A tener en cuenta que la batería está descargada al mínimo...

En esas condiciones (dejamos el coche aparcado con la batería agotada, y al día siguiente retomamos la conducción) ¿qué pasa? Que el coche necesita recargar rápidamente la batería para poder empezar la marcha, generando esos "consumos absurdos" que tanto parecen sorprender. En esas condiciones funciona (casi) como un i3 REx con las baterías agotadas, con el motor de gasolina revolucionado y la batería sin margen.

Y recordemos la diferencia de usabilidad entre dejar al i3 REx con las baterías agotadas o no:

http://blogs.km77.com/celedonioycogolludo/5248/bmw-i3-rex-de-viaje-con-un-electrico/

El Outlander PHEV es un eléctrico por debajo (al menos a velocidades bajas y medias) y necesita carga en su batería.

Creo  que sería mejor estrategia para el autor del post el mantener preferiblemente la batería al 60-70% (si por lo que fuera no quiere o puede cargarlo con electricidad), utilizando preferentemente los períodos de circulación en carretera para elevar la carga en la batería y haciendo los tramos urbanos en eléctrico puro con el motor térmico apagado.

Pero aún mejor sería el cambiarlo por un híbrido puro (RAV4)... o cargar cada noche en el garaje.

Sólo una opinión, de alguien que ni siquiera ha probado el coche, pero que le gusta.

Esparza

Vamos por partes que creo que no voy a aportar mucho más a lo que ya han dicho los compañeros:

1-Un recorrido de 2 km no sirve para medir el consumo, si pillas un Seat Leon (por poner algo), lo sacas del una planta -2 de garaje y circulas 2 km igual el consumo  medio te sale 15 litros. No es representativo ese trayecto. Haz 50 km por ciudad sin batería, y eso si es un consumo real. Y andará por los 7-8 creo yo.

2- En recorridos de 350 km a 140 (por Alemania claro) saliendo con la batería llena no pasa de 10 ni intentándolo.

4-Puedes circular 300.000 km que no recargaras ni una rayita a no ser que bajes un puerto o pulses charge, lo que regeneras en cada frenada lo emplea en la aceleración siguiente (a lo prius pero con ciclos más largos) no lo va acumulando indefinidamente.

5-Si lo aparcas al 30% y el motor térmico salta al 29%, ten en cuenta que la batería tiene algo de autodescarga, si ha bajado un 1% a lo largo de la noche al día siguiente saltará el térmico al arrancarlo, nada raro. Ese 30 % es de seguridad no se puede usar en condiciones normales.

6-El marcador suele bajar rápido, pero ten en cuenta que es orientativo, si vas de bajada pues recorrerás más de los que indica, y de subida al contrario. El Save no es fijo, deja un margen de un 3-5 %, y oscila en ese entorno.

Te pediría por favor que enchufes el coche que es para lo que ha sido diseñado y como más se disfruta, espero que sea una situación transitoria, sino como bien indican te has equivocado de tecnología.

Un saludo!
Vivan los amperios!!!

Esparza

Cita de: Foton en Mayo 03, 2016, 04:33:01 PM
Esta opinion no gustara, de hecho no me desagradaba la idea del outlander ya que en ocasiones me hace falta un todocamino para pista, pero es que no me acaba de cuadrar, si donde va realmente bien es en trayectos urbanos enchufándolo cada día...no es mejor un eléctrico puro? El yaris de mi mujer que es gasolina ya da medias de 4-4.2, que si, que no es comparable un coche de 3000 kilos con el yaris que es de juguete pero...como se suele decir ni chicha ni limona. Hombre si no puedes tener dos coches o alquilar un gasolero para viajes largos es una opción aunque barato no es y los consumos en viajes largos no me gustan nada.

Saldrá algún día una campervan híbrida o incluso eléctrica pura 4x4? Me lo pido!!!!

Por ese precio no es mejor el tesla model 3? ::)

De todas formas todo lo que sea huir de la gasolina es loable.

Un saludo!

Creo que no se puede generalizar porque cada uno le pedimos unas cosas a nuestro coche. Creo que solo podemos comparar coches del mismo segmento, igual que no comparamos un Yaris gasolina con un X5 gasolina no lo comparemos con el Outlander.

Los consumos en viajes largos no los veo altos para su segmento, unos 4 litros en viajes de 100 km, y unos 8 en viajes de 350 km, menos que el Outlander diésel.

El coche SI es barato igual que el Tesla Model S TAMBIÉN es barato. Hasta que se terminaron las ayudas costaba menos que el Oulander Diesel, y el Model S cuesta menos que una berlina gasolina de 600 Cv. Lógicamente para mi poder adquisitivo ambos son caros, pero ese es otro tema.

Yo soy estudiante y para mi sería una mierda de coche (lo ideal uno de cuarta mano), y para alguien que lo tiene como tercer coche también (mejor un leaf zoe etc..), pero mi padre quería un coche 4x4 con el que hacer un viaje de 700 km todos los meses, ir a trabajar a 35km todos los días, con maletero grande para los viajes, a ser posible con parte eléctrica por conciencia y por el placer de conducir un eléctrico (y porque asi dejaba de darle la lata  ;D ) y de ese segmento porque le gustan los coches grandes (no nos engañemos, casi nadie compra un coche 100% usando la lógica, hay algo de gusto y capricho) y con esas condiciones no encontramos otro mejor (además nos salió relativamente barato por varias cosas). Evidentemente ojalá tuviera 100 km en modo eléctrico y más potencia y carga a 7.4 kW en alterna, pero solo con los 40 reales que tiene ya le sacamos 3000 km por depósito (40l) si no hacemos viajes largos.

Lógicamente dentro de 5 años si tengo poder adquisitivo para un coche así, me decantaría por el Tesla model 3, pero con lo que hay ahora y el uso que se le iba a dar creemos que era lo mejor.

Un saludo!  :D
Vivan los amperios!!!

Domi

Creo recordar haberlo comentado en algún hilo. Yo soy de los que prácticamente no cargo las baterías,  ya que vivimos en el campo, con energía solar,  y la instalación no nos da pa cargar. En seis meses hemos hecho 11000km,  y la media creo que está en 6,9l. Muchos de los kilómetros se han hecho por autovía,  a velocidades legales, en gran medida con el control de velocidad conectado. Vivimos en una zona montañosa, y los trayectos cortos que hemos hecho, de unos 50 o 60 km,  las medias oscilan entre 7 y 8,5l. La conducción siempre intento que sea cuidadosa, aunque a veces gusta sentir el brío del coche.
En nuestro caso concreto decidimos la compra de este coche principalmente por ser muy silencioso, y por sus cualidades 4x4, aunque sean limitadas. Tenemos también un prius de segunda generación,  y al jodido no le bajamos de los 6l de consumo. Teniendo en cuenta las prestaciones de un coche y otro, la diferencia entre consumos son realmente bajas.
Resumiendo, disfruto de este coche como un niño con zapatos nuevos, y cuando tengo oportunidad de cargarlo, ya la cosa roza el cielo.

XaviEli

Gracias de verdad por todos los comentarios. Este foro es genial, poder compartir todas las dudas que tenemos y saber las experiencias de otros usuarios.
Me ha quedado claro que tengo que enchufar el coche si o si. En breve ya tendré el enchufe en el parking, pero claro de momento pues lo hago funcionar como Domi, y por lo que veo el no tiene medias superiores a 10 l nunca.
Mi pregunta es como calcula el Mitsu esta media? Con cuantos Km la hace?
Domi como sabes la media de 11000Km, no has puesto a cero nunca el consumo y vas acumulando?

Esparza
1) Lo del recorrido corto entiendo que la media no es representativa, pero lo que no encuentro normal es que este revolucionado el coche de esa manera, según algún comentario que he visto es como si tuviera el botón de charge apretado en esas condiciones. Mi pregunta es no hay nadie que haya salido por la mañana con las baterías descargadas y vea como se comporta el coche circulando a 50km por ciudad? Ningún ruido?

4) Cuantas rayitas lograis cargar en un puerto de bajada de 10km por ejemplo? Es para hacerme una idea de lo difícil/facil que es cargar algo de batería regenerando. Según Greybeard dice que salga con 60% de batería y que aproveche la carretera para elevar la carga de la batería :  Imposible yo no consigo elevar ni una rayita en carretera normal Autovia-Autopista. 

Lo que intento averiguar es si el coche me funciona correctamente o si tengo algún problema. Por eso os pregunto vuestra experiencia a ver como se comporta vuestro coche en las mismas condiciones que el mío, alguien que no cargue las baterías durante unos días y me diga su experiencia.

Otro tema, a alguien le ha fallado el portón eléctrico trasero? Me falló 2 o 3 veces, cuando apretaba el botón del portón para bajarlo se oian 3 pitidos seguidos y el portón no bajaba. Cuando baja ok se oye solo un pitido. Es como si detectara algún error no se. Alguien sabe que significa esos 3 pitidos?

Gracias.

Domi

La media que te he comentado es desde que recogí el coche,  es la media acumulada de los 11000km. Como comento nunca cargo el coche, pero nunca conduzco como para descargar completamente las baterías,  el 30% que el coche reserva está disponible.  Al arrancar el coche en casa normalmente no arranca el motos, a no ser que la temperatura sea muy baja. Mi experiencia es que bajando un puerto de montaña de unos 15km,  usando las levas del volante,  consiga cargar unos 15km de batería. Estos km, al menos en mi caso,  no son nada reales,  ya que no acostumbran a durar más de 7 u 8.
El tema que comentas del portón,  a mi me ha pasado alguna vez,  pero siempre ha sido porque no twngo la palanca de cambio en modo P, o por algún otro motivo,  no creo que sea ninguna avería.

Soko

Cita de: XaviEli en Mayo 05, 2016, 01:18:39 AM
Gracias de verdad por todos los comentarios. Este foro es genial, poder compartir todas las dudas que tenemos y saber las experiencias de otros usuarios.
Me ha quedado claro que tengo que enchufar el coche si o si. En breve ya tendré el enchufe en el parking, pero claro de momento pues lo hago funcionar como Domi, y por lo que veo el no tiene medias superiores a 10 l nunca.
Mi pregunta es como calcula el Mitsu esta media? Con cuantos Km la hace?
Domi como sabes la media de 11000Km, no has puesto a cero nunca el consumo y vas acumulando?

Esparza
1) Lo del recorrido corto entiendo que la media no es representativa, pero lo que no encuentro normal es que este revolucionado el coche de esa manera, según algún comentario que he visto es como si tuviera el botón de charge apretado en esas condiciones. Mi pregunta es no hay nadie que haya salido por la mañana con las baterías descargadas y vea como se comporta el coche circulando a 50km por ciudad? Ningún ruido?

4) Cuantas rayitas lograis cargar en un puerto de bajada de 10km por ejemplo? Es para hacerme una idea de lo difícil/facil que es cargar algo de batería regenerando. Según Greybeard dice que salga con 60% de batería y que aproveche la carretera para elevar la carga de la batería :  Imposible yo no consigo elevar ni una rayita en carretera normal Autovia-Autopista. 

Lo que intento averiguar es si el coche me funciona correctamente o si tengo algún problema. Por eso os pregunto vuestra experiencia a ver como se comporta vuestro coche en las mismas condiciones que el mío, alguien que no cargue las baterías durante unos días y me diga su experiencia.

Otro tema, a alguien le ha fallado el portón eléctrico trasero? Me falló 2 o 3 veces, cuando apretaba el botón del portón para bajarlo se oian 3 pitidos seguidos y el portón no bajaba. Cuando baja ok se oye solo un pitido. Es como si detectara algún error no se. Alguien sabe que significa esos 3 pitidos?

Gracias.
Según he comprobado los tres pitidos se producen cuando de alguna forma tienes bloqueadas la apertura exterior de las puertas con el botón del candado del panel de la puerta del conductos. Para abrirlo tienen  que estar desbloqueadas las puertas. Comprueba lo.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Esparza

Cita de: XaviEli en Mayo 05, 2016, 01:18:39 AM
Gracias de verdad por todos los comentarios. Este foro es genial, poder compartir todas las dudas que tenemos y saber las experiencias de otros usuarios.
Me ha quedado claro que tengo que enchufar el coche si o si. En breve ya tendré el enchufe en el parking, pero claro de momento pues lo hago funcionar como Domi, y por lo que veo el no tiene medias superiores a 10 l nunca.
Mi pregunta es como calcula el Mitsu esta media? Con cuantos Km la hace?
Domi como sabes la media de 11000Km, no has puesto a cero nunca el consumo y vas acumulando?

Esparza
1) Lo del recorrido corto entiendo que la media no es representativa, pero lo que no encuentro normal es que este revolucionado el coche de esa manera, según algún comentario que he visto es como si tuviera el botón de charge apretado en esas condiciones. Mi pregunta es no hay nadie que haya salido por la mañana con las baterías descargadas y vea como se comporta el coche circulando a 50km por ciudad? Ningún ruido?

4) Cuantas rayitas lograis cargar en un puerto de bajada de 10km por ejemplo? Es para hacerme una idea de lo difícil/facil que es cargar algo de batería regenerando. Según Greybeard dice que salga con 60% de batería y que aproveche la carretera para elevar la carga de la batería :  Imposible yo no consigo elevar ni una rayita en carretera normal Autovia-Autopista. 

Lo que intento averiguar es si el coche me funciona correctamente o si tengo algún problema. Por eso os pregunto vuestra experiencia a ver como se comporta vuestro coche en las mismas condiciones que el mío, alguien que no cargue las baterías durante unos días y me diga su experiencia.

Otro tema, a alguien le ha fallado el portón eléctrico trasero? Me falló 2 o 3 veces, cuando apretaba el botón del portón para bajarlo se oian 3 pitidos seguidos y el portón no bajaba. Cuando baja ok se oye solo un pitido. Es como si detectara algún error no se. Alguien sabe que significa esos 3 pitidos?

Gracias.

El coche tiene dos parciales, el Automático se resetea solo cada varias horas o cada carga completa. El Manual lo reseteas tu cuando quieres, si no lo has cambiado nunca mira el consumo que marca ese que es más representativo que el de un recorrido corto, nosotros desde que compramos el coche no lo hemos tocado, asi vemos el consumo real a lo largo de su vida útil.

1) Es normal que se revolucione, está moviendo el generador para recargar la batería y para eso necesita subir de vueltas, de hecho el coche en híbrido serie hace más ruido que en paralelo. A mi recorridos de 15 km por ciudad sin batería me salen consumos de 7-9, el coche va algunos km con el motor encendido y revolucionado, y otros en eléctrico puro.

4)Bajando 500 metros de desnivel de puerto en unos 12 km conseguí recargar un tercio y ya me parece mucho. En cuanto a lo de a autopista no va a recargar nada el solo, pero te recomendaría que cuando salgas a carretera (a mas de 60 kmh para ir en híbrido paralelo) pulsaras charge, de esa manera si ganarás alguna rayita para usar luego en zonas urbanas que es más eficiente y además no tendrás que escuchar al motor revolucionado. 

No creo que tengas ningun problema, pero sigue contándonos que tal te funciona, y sino acudes al taller, pero creo que en cuanto puedas enchufarlo todos los días te va a encantar  ;D
De todas formas trata de no bajar nunca de 2 o 3 rayitas usando el Save o el Charge para darle al coche un poco de margen para jugar (sobretodo para que no arranque en cuanto lo enciendes), igual se te hacen más amenos estos días hasta que tengas el enchufe.
Vivan los amperios!!!

mojito

Entonces si te vas 15 dias fuera de tu casa de vacaciones y NO tienes la posibilidad de recargar, ¿cual es la mejor opción?. Usar charge para tener siempre bateria, no usarlo, dejar que se agote y tirar del térmico sólo.

Esparza

Cita de: mojito en Mayo 06, 2016, 07:50:04 AM
Entonces si te vas 15 dias fuera de tu casa de vacaciones y NO tienes la posibilidad de recargar, ¿cual es la mejor opción?. Usar charge para tener siempre bateria, no usarlo, dejar que se agote y tirar del térmico sólo.

Si no te quieres liar deja que se agote y que el coche haga lo que quiera que no deberías tener problema.
Si quieres entretenerte y jugar un poco con el coche yo trataría de circular con charge o save por autopista para mantener la mitad de batería más o menos y así circular en eléctrico por zonas más urbanas. De esta forma cuando se encienda el motor de gasolina será solo en modo paralelo hará menos ruido y es posible que consuma algo menos.
Vivan los amperios!!!

rroyo

Estoy de acuerdo con esparza, yo hago lo mismo, cuando voy de viaje y no voy a recargar siempre procuro tener entre 50 y 70 % de batería según los trayectos en carreteras, para que pueda regenerar en las frenadas, y para tener energía en caso de subidas, y poder ir en eléctrico en urbano, dejo que descargue la batería cuando se que voy a poder cargar, bien en un hotel u otro sitio.
por cierto ahora hay bastantes hoteles que disponen de puntos de recarga, cuando vamos de viaje y reservamos hoteles, deberíamos preguntar si dispone de punto de recarga, y si nos dicen que no decir que no nos interesa, aunque luego volvamos a llamar desde otro teléfono y reservemos o busquemos otro hotel que si lo tenga, a ver si asi se conciencian e instalan puntos de recarga.

Soko

Yo tambien estoy totalmente de acuerdo. En un principio tenia metido el "miedo en el cuerpo" con respecto a los SAVE y CHARGE de acuerdo a los analisis periodisticos del coche y demas opiniones, pero la verdad, aunque es cierto que el consumo evidentemente aumenta, reservar energia electrica para cuando te acercas a terreno urbano es fundamental como confort de marcha y ademas como ahorro de combustible. Lo que gastas de mas en recargar o mantener bateria, lo compensas con creces cuando vas en electrico por urbano.