He probado un Renault ZOE - video

Iniciado por slcuervo, Mayo 07, 2016, 09:01:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

slcuervo

Muchos ya me conoceréis por los vídeos de Tesla y del Model S. Pues bien, ahora he tenido ocasión de probar un ZOE, y he hecho un vídeo.

No he podido probarlo bien, ha sido muy rápido, pero bueno, menos da una piedra...

http://www.youtube.com/watch?v=EZp8sOB7sNk

cubitonet

Bueno, lo de la poca regeneración cuando dejas de acelerar, no es un problema, puesto que al pisar ligeramente el freno, la regeneración es mayor y la puedes manejar hasta que frenas más y entonces ya actúan las pastillas de freno. Eso se puede comprobar cuando lo pones en consumo instantáneo y ves lo Kw en negativo.


Ojimenezro002

Slcuervo, no se si en el zoo es parecido al Fluence lo del freno regenerativo, pero en el Fluence cuando esta cargado a tope la batería apenas recarga con el freno, pero si descargas una raya de batería regenera hasta 33 kw y la frenada se nota bastante al levantar el pie del acelerador. De hecho a mi se me pegan en exceso los coches que vienen detrás cuando suelto el acelerador, ya que el coche no enciende las luces de freno, me temo, lo cual me parece un error de seguridad de libro....
Alguien que tenga el Fluence ZE puede confirmarme si se encienden las luces de freno cuando regenera al levantar el pie del acelerador?


DGM73

El problema del Zoe, que a mi me parece un coche estupendo, es el precio.

Tengo una opinión muy clara al respecto y creo sinceramente que es un coche "trinca subvenciones" 😓

nevat

#4
No llevo mucho tiempo con el Zoe, pero si he notado que la regeneración es mayor a velocidades superiores a 35-50 km/h. También hay retención por debajo de esas velocidades pero es menor.

Sobre la autonomía no te fíes mucho, lo calcula mediante medias de consumo y con el ordenador con tan pocos kilómetros no acierta. Cuando llevas unos 200kms ya empieza a ser un poco realista.

En el vídeo se puede ver la gráfica del acelerador como lo llevas a mitad (o superior) de la barra verde. Si eres un poco más fino conduciéndolo (normal no pillarle el truco viniendo de un Tesla, y con tan poco tiempo para probarlo) te va a hacer sin problemas entre 150 y 170 kms (su autonomía real). Yo todavía no lo he exprimido (tampoco me hace falta) pero si al antiguo motor, el Q210, le saque (el día que me lo dejaron para probarlo) 165kms sin repostar al R240 le tengo que sacar mínimo 180 (sí, conduzco con tranquilidad).

Me ha sorprendido ver un Zen (el que has probado) con cámara trasera, pensaba que no lo llevaba en favor del filtro de aire.

El maletero da para mucho, lo he cargado varias veces con maleta o compras y no me lo acabo. Mira este vídeo del Zoe vs Volvo S60 https://www.youtube.com/watch?v=0By-LmL-Rgw

Aish, me vais a obligar a hacer vídeos como los tuyos, pero con el Zoe, versión "proletariado" :D

slcuervo

O sea, que si pisas suavemente el pedal de freno no actúan las pastillas sobre los discos al principio? Sólo lo hacen pisando más fuerte?

Jose R

Cita de: slcuervo en Mayo 08, 2016, 10:29:32 AM
O sea, que si pisas suavemente el pedal de freno no actúan las pastillas sobre los discos al principio? Sólo lo hacen pisando más fuerte?
Efectivamente. Por mi experiencia sin pisar el freno la regeneración depende de la velocidad a la que vas. A velocidades bajas la regeneración es pequeña (no recuerdo exactamente pero serán 4-5 kW) y cuando vas rápido llega a 19 kW. Si pisas el freno creo que llega a regenerar al menos 45 kW.
El funcionamiento me parece perfectamente lógico.
Por supuesto hay otras formas de verlo pero si al levantar el pie del acelerador frenase más, podría ser un peligro (frenar mucho sin encender las luces de freno) o incómodo (te obliga a volver a acelerar para no frenar tanto).
Pero es cuestión de costumbres y de si lo que se busca es funcionar de una forma más normal o como un coche de un solo pedal (que creo que es el caso del i3).
El enfoque del ZOE creo que es el hacer el coche tan fácil y cómodo de conducir como sea posible. Y hacerlo todo más configurable es bueno para un conductor experimentado, pero hace las cosas un poco menos fáciles para el resto (imagina que alquilas un Tesla S y te lo dan con el modo ludicrous activado :-)).

Ojimenezro002

#7
Y no habría sido más lógico activar las luces de freno cuando sueltas el acelerador para obtener la regeneración máxima?
Además, el ahorro en frenos es mayor de este modo. Creo que, cuando te acostumbras, es una gozada conducir con un solo pedal la mayor parte del tiempo.

JoseBQ

Con los híbridos de toyota pasa igual, si pisas el freno regenera, a no ser que pises enérgicamente que empiezan a actuar las pastillas y discos.

Fernando M

Cita de: slcuervo en Mayo 08, 2016, 10:29:32 AM
O sea, que si pisas suavemente el pedal de freno no actúan las pastillas sobre los discos al principio? Sólo lo hacen pisando más fuerte?

http://foroev.com/index.php?topic=152.msg1176#msg1176

El sistema de frenado. A diferencia de un coche convencional, el pedal de freno no actúa sobre el circuito hidráulico, sino sobre una centralita que decide cuánto y cómo frenar. Ante solicitudes moderadas, pone al motor "en invertido" a regenerar energía y la encamina a la batería (con lo que únicamente frenan las ruedas delanteras). Para las frenadas intensas, aplica presión hidráulica a cada freno, de forma convencional (sigue teniendo los habituales ESP, ABS, etc)


Fernando M

Cita de: Ojimenezro002 en Mayo 07, 2016, 11:14:38 AM
Alguien que tenga el Fluence ZE puede confirmarme si se encienden las luces de freno cuando regenera al levantar el pie del acelerador?

Sí, en frenadas largas.

Fer

#11
La verdad es que para mi es bastante comodo asi, al soltar el acelerador retiene suavemente y regenera (unos 10 kW). Por ello no enciende las luces. Si quieres regenerar o frenar mas, tocas ligeramente el pedal del freno y se encienden las luces y regenera más, unos 20 a 40 kW) sin usar el freno mecánico.

Cuando he conducido i3, VW, Audi o Soul me sentía incómodo por falta de costumbre, a ti te pasará igual pero al revés. Lo mismo que dices tu me dijo Carlos cuando intercambiamos mi Zoe y su Model S.

Haré vídeo de mediciones de kW de regeneración y par Nm de frenada mecanica con CanZE a distintas velocidades y pendientes.

mmezo

Lo tienen bastante estudiado los de la aplicación CanZE y de hecho hay una página de la aplicación, creo recordar que se llama "Driving", en la que sale la posición del acelerador y del freno con unas barras.

Debajo de la posición del freno aparece un rectángulo azul, que indica cuanto puedes pisar el freno ,dependiendo de la velocidad, para regenerar el máximo sin que llegue a entrar el freno mecánico. Como se puede regenerar como mucho X kW (ahora no lo se), y al utilizar el motor como generador, la potencia que genera depende de las revoluciones/velocidad, a altas velocidades "enseguida" entra el freno de fricción, mientras que cuanto más baja es la velocidad, más puedes pisar el freno recuperando energía mediante regeneración. Tiene lógica.

Yo sólo la he puesto esa pantalla un par de veces, ya que prefiero mirar afuera que al teléfono para ver cómo puedo optimizar la frenada :-D, pero básicamente lo que mejor funciona parece ser ir aumentando poco a poco la presión sobre el freno según decrece la velocidad. Mi estilo de conducción es más bien al contrario, prefiero quitar la mayor parte de la velocidad cuando aún estoy lejos del obstáculo (coche delantero en un semáforo, por ejemplo) e ir acercándome más lentamente por si fallasen los frenos o patina alguna rueda o vete a saber tu qué. Pero para regenerar más parece que es la estrategia errónea.