A que amperajes se puede cargar el R240 y cómo lo tenéis instalado en casa?

Iniciado por Valiance, Mayo 10, 2016, 02:58:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Valiance

Buenas,

estoy mirando para comprar el ZOE y estaba pensando si en un principio instalar una simple toma en el garaje y cargar a 10 amperios. Quería preguntaros cuantos de vosotros lo hacéis así y cuanto os tarda en carga la batería.

Gracias

mmezo

Mis padres (y yo cuando cargo en su casa) cargamos a poco más (12-14A) aunque con el cargador WallboxOk en lugar del estándar. Calcula que a 10A si la batería está vacía del todo puede tardar fácilmente entre 11 y 13 horas.

Supongo que te darán el CRO original que puede cargar a 10 o 14A. Te recomiendo que te montes una base "Green Up" o hagas alguna de las ñapas que hay por el foro y cargues a 14A. El rendimiento será mejor, además de que te puedes ahorrar 3 o 4 horas de carga. Si la instalación es decente lo debería aguantar perfectamente,


Valiance

Cita de: mmezo en Mayo 10, 2016, 03:31:49 PM
Mis padres (y yo cuando cargo en su casa) cargamos a poco más (12-14A) aunque con el cargador WallboxOk en lugar del estándar. Calcula que a 10A si la batería está vacía del todo puede tardar fácilmente entre 11 y 13 horas.

Supongo que te darán el CRO original que puede cargar a 10 o 14A. Te recomiendo que te montes una base "Green Up" o hagas alguna de las ñapas que hay por el foro y cargues a 14A. El rendimiento será mejor, además de que te puedes ahorrar 3 o 4 horas de carga. Si la instalación es decente lo debería aguantar perfectamente,

Es que no me interesaba pasar de los 10 amperios ya que tengo contratado 2.3kw para poder aprovechar el bono social. Mi idea era programar la carga para que empiece a cargar después del uso de la cocina por las noches y no se solapen demandas.

Quizás pida demasiado...

Greybeard

Cita de: Valiance en Mayo 10, 2016, 04:09:15 PM
Es que no me interesaba pasar de los 10 amperios ya que tengo contratado 2.3kw para poder aprovechar el bono social. Mi idea era programar la carga para que empiece a cargar después del uso de la cocina por las noches y no se solapen demandas.

Quizás pida demasiado...


Depende. Básicamente, de lo que circules cada día y de las horas que tengas para recargar. Si cada día gastas 1/3 de batería, sólo eso será lo que tienes que recargar.

Pero (pregunta de ignorante) ¿el bono social es compatible con la discriminación horaria? Porque si no lo es, quizá te convenga hacer números con 3,7 kW en la TUR y discriminación horaria...

Gerard1972

Cita de: Valiance en Mayo 10, 2016, 04:09:15 PM
Cita de: mmezo en Mayo 10, 2016, 03:31:49 PM
Mis padres (y yo cuando cargo en su casa) cargamos a poco más (12-14A) aunque con el cargador WallboxOk en lugar del estándar. Calcula que a 10A si la batería está vacía del todo puede tardar fácilmente entre 11 y 13 horas.

Supongo que te darán el CRO original que puede cargar a 10 o 14A. Te recomiendo que te montes una base "Green Up" o hagas alguna de las ñapas que hay por el foro y cargues a 14A. El rendimiento será mejor, además de que te puedes ahorrar 3 o 4 horas de carga. Si la instalación es decente lo debería aguantar perfectamente,

Es que no me interesaba pasar de los 10 amperios ya que tengo contratado 2.3kw para poder aprovechar el bono social. Mi idea era programar la carga para que empiece a cargar después del uso de la cocina por las noches y no se solapen demandas.

Quizás pida demasiado...

Yo tengo trifasica con 6,9kw, así que más o menos estoy como tu, ya que trifasica divide entre 3 las líneas. A mi mas o menos me carga el coche un 10% cada hora, de 23h a 8h me da de sobra para cargar ya que normalmente no bajo del 20-30% de la batería.
Si aún no la tienes te recomiendo la Pvpc, ayer cargué a 0,019 kw/h

Valiance

Si, tengo pvpc. También tengo discriminación horaria.

Alguno carga el coche sin problemas con 2.3kw?

mmezo

A parte de la bajada de rendimiento, creo que por el coche no hay problema en cargar con 2,3kW. No sé si tienes el contador nuevo o ICP. El ICP enseguida corta sin apenas margen, pero los contadores nuevos sí permiten pasarte un poco durante bastante tiempo. Mis padres tienen contratado 3,3kW y más de una vez hemos cargado ratos largos a 16A (3,7kW) sin que llegue a saltar el contador.

Eso sí, tendrás que estar bastante fino con qué otras cosas tienes (tele + nevera + luces + ... todo va sumando aunque sea poquito)

Valiance

Cita de: mmezo en Mayo 10, 2016, 06:17:59 PM
A parte de la bajada de rendimiento, creo que por el coche no hay problema en cargar con 2,3kW. No sé si tienes el contador nuevo o ICP. El ICP enseguida corta sin apenas margen, pero los contadores nuevos sí permiten pasarte un poco durante bastante tiempo. Mis padres tienen contratado 3,3kW y más de una vez hemos cargado ratos largos a 16A (3,7kW) sin que llegue a saltar el contador.

Eso sí, tendrás que estar bastante fino con qué otras cosas tienes (tele + nevera + luces + ... todo va sumando aunque sea poquito)

Bajada de rendimiento, te refieres a menor velocidad de carga supongo...

Efectivamente ya tenemos el contador electrónico de telelectura. Mi intención es programar la carga para que comience a cierta hora de la noche en la que ya sólo tengamos encendida la TV y 1 o 2 luces para poder llevarlo todo simultáneamente sin que salte.

A ver si me cuadra la cosa....

Gracias

mmezo

Cita de: Valiance en Mayo 10, 2016, 06:44:22 PM
Bajada de rendimiento, te refieres a menor velocidad de carga supongo...

No, bajada de rendimiento es porque, como cualquier máquina, el cargador del coche (el cargador de verdad, el que está dentro del coche, no el cable de carga o el CRO), que transforma de la corriente alterna de casa a la corriente contínua y al voltaje que requiere la batería tiene pérdidas, y estas son distintas según la intensidad a la que cargues.

Por ejemplo en el Zoe Q210, que es especialmente malo al cargar a poca potencia, cuando cargas a 10A tiene un rendimiento, si no recuerdo mal, cercano al 70%. Esto quiere decir que si has metido 1kWh en la batería, en realidad habrás gastado aprox. 1,43kWh. (o al revés, quizá más fácil, si has gastado 1kWh según tu contador o la compañía eléctrica, en realidad sólo habrán llegado al coche 0,70kWh, y el resto se ha perdido.). Subiendo a 16A el rendimiento mejora hasta el 80% y a intensidades más altas puede llegar al 90%.

luchotb

Yo he cargado varias veces casa de mi hermana. Tiene bono social y discriminación horarias. Precios pvpc con un 25% de descuento. 2,3 kW de potencia.

Con el Elpa he cargado a 10 amperios sin ningún problema. Sumándole nevera tele wifi y demás stanby. Tarda mas en carga peto si no tienes la batería vacía digams que al 25% en 5  horas la tienes cerca del 75%.

Alguna vez le he puesto a 13 amperios y a los 30 minutos ha saltado el ICP del contador digital.

Valiance

Cita de: luchotb en Mayo 10, 2016, 08:02:24 PM
Yo he cargado varias veces casa de mi hermana. Tiene bono social y discriminación horarias. Precios pvpc con un 25% de descuento. 2,3 kW de potencia.

Con el Elpa he cargado a 10 amperios sin ningún problema. Sumándole nevera tele wifi y demás stanby. Tarda mas en carga peto si no tienes la batería vacía digams que al 25% en 5  horas la tienes cerca del 75%.

Alguna vez le he puesto a 13 amperios y a los 30 minutos ha saltado el ICP del contador digital.

Perfecto, la respuesta que necesitaba. Gracias.

JoseMi

La carga no se hace a tope siempre, es decir, el Zoe no está chupando los 10A (en tu caso) de continuo, el control de carga va tomando amperios segun los necesita, habrá momentos a 10A y otros a menos. Los contadores "inteligentes" tienen un algoritmo de disparo que aproximadamente aguanta 1 amperio más sin saltar (11A en tu caso), y de memoria, 1,2A más (11,2A en tu caso) durante unos 30seg, y 1,5A más (11,5A en tu caso) durante 2 seg.

Valiance

Cita de: JoseMi en Mayo 14, 2016, 11:24:20 AM
La carga no se hace a tope siempre, es decir, el Zoe no está chupando los 10A (en tu caso) de continuo, el control de carga va tomando amperios segun los necesita, habrá momentos a 10A y otros a menos. Los contadores "inteligentes" tienen un algoritmo de disparo que aproximadamente aguanta 1 amperio más sin saltar (11A en tu caso), y de memoria, 1,2A más (11,2A en tu caso) durante unos 30seg, y 1,5A más (11,5A en tu caso) durante 2 seg.

JoseMi, por lo que tengo comprobado mediante pinza amperimétrica, las tolerancias son bastante superiores a 1 o 1.5 amperios....por suerte.

Uripiruli

Una pregunta compañeros.
Dentro del lío que tengo en la cabeza para mi futura compra de un EV... el Zoe está dentro de los posibles candidatos, es mas, por precio y autonomía es el mejor en su versión 2017.... Yo en el garaje comunitario pondría un schuko y usaría el cargador CRO (el ocasional) para intentar ahorrarme los 1.000 euros del wallbox (no sé si Renault) lo hace o no o si me obliga a comprar un wallbox si o si... En el caso que pudiera ahorrármelo, cuanto tiempo necesitaría para cargarlo aprox en casa??? tengo trifásico de 20 Amperios y contratado 6,9KW. Para hacer unos 75 kms diarios entiendo que voy sobrado no??? Es que no sé si cargaría a 2.3KWH al ser trifásico... Tendría el coche enchufado de 6 de la tarde a 7 de la mañana.... son 13 horas... por eso entiendo que un wallbox no me compensa....

mmezo

Cita de: Uripiruli en Noviembre 22, 2016, 03:10:48 PM
En el caso que pudiera ahorrármelo, cuanto tiempo necesitaría para cargarlo aprox en casa??? tengo trifásico de 20 Amperios y contratado 6,9KW. Para hacer unos 75 kms diarios entiendo que voy sobrado no??? Es que no sé si cargaría a 2.3KWH al ser trifásico... Tendría el coche enchufado de 6 de la tarde a 7 de la mañana.... son 13 horas... por eso entiendo que un wallbox no me compensa....

Con 75km al día gastarás un pelín más de media batería del de 22kWh o algo más de un cuarto del de 41kWh (según estilo de conducción, perfil de la ruta, temperatura...). El caso es que gastarás unos 10-12 kWh supongo.

Cargando con CRO a 10A (2,3kW) necesitarías unos 5h y media, o algo más por la pérdida de eficiencia. Cargando a 14kW con el CRO y un enchufe GreenUp unas 4h.

Si tienes trifásico a 6,9kW, los 2,3kW en una fase los tienes asegurados, así que en 5h y media como mucho lo tendrás cargado. Si el trifásico permite tener las fases desbalanceadas y gastar más de 1/3 en una de ellas podrías subirlo. En el caso del Zoe, incluso podrías poner un Wallbox trifásico regulable de amperio en amperio y cargar por ejemplo a 6,21 kW (3 * 2.07 kW = 3 * 9A ) y lo tendrías cargado en dos horas. (Todos los cálculos para recargar 12 kWh, más o menos lo que consumes en 75 km).