Cuantos km podéis circular en ciudad en modo "pisando huevos"

Iniciado por Valiance, Mayo 10, 2016, 09:45:42 PM

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Fabi-king

Estoy muy contento. No extraño para nada mi Opel astra. Creo que el ZOE es una de las mejores opciones que hay actualmente para los de clase media. Ya se que lo del alquiler de la bateria es un tema Tabu, pero es una garantía que me parece justa.


Acabo de subir mis imprensiones de un viaje largo con el ZOE. Hay mucha info que deje que es muy interesante.

AlesteDX

Hola...

Yo estoy empezando con el R240. De momento sin pisarle, en modo ECO pero metiéndome todos los días en autovía (a 95 km/h) le he sacado 200 Km y me quedaba un 7% de batería.

Con conducción menos suave creo que unos 170 km, solo lo he cargado 4 o 5 veces todavía, así que tengo que seguir probando. Eso sí, no he puesto el aire en ningún momento.

Un saludo


hiosin

Ayer hice 204km con un ZOE Q210 a 17kWh de capacidad y me quedaban 6% de batería. La velocidad era a 70km/h y otros tramos largos a 40km/h. Había hecho una apuesta con un amigo que se venía a la excursión que llegaría a los 200km con una sola carga y el que perdía debe una cena. :D
La verdad yo pensaba que no llegaría con la batería un poco tocada.

Valiance

Cita de: hiosin en Junio 12, 2016, 10:29:22 AM
Ayer hice 204km con un ZOE Q210 a 17kWh de capacidad y me quedaban 6% de batería. La velocidad era a 70km/h y otros tramos largos a 40km/h. Había hecho una apuesta con un amigo que se venía a la excursión que llegaría a los 200km con una sola carga y el que perdía debe una cena. :D
La verdad yo pensaba que no llegaría con la batería un poco tocada.

Esto no puede ser, o bien era un trayecto descendente o te has colado con los números. Yo tengo Q210 también y sólo circulo por ciudad con media de 20 km/h, con la bateria al 100% y llego hasta los  170 km.

hiosin

Cita de: Valiance en Junio 12, 2016, 06:07:55 PM
Cita de: hiosin en Junio 12, 2016, 10:29:22 AM
Ayer hice 204km con un ZOE Q210 a 17kWh de capacidad y me quedaban 6% de batería. La velocidad era a 70km/h y otros tramos largos a 40km/h. Había hecho una apuesta con un amigo que se venía a la excursión que llegaría a los 200km con una sola carga y el que perdía debe una cena. :D
La verdad yo pensaba que no llegaría con la batería un poco tocada.

Esto no puede ser, o bien era un trayecto descendente o te has colado con los números. Yo tengo Q210 también y sólo circulo por ciudad con media de 20 km/h, con la bateria al 100% y llego hasta los  170 km.


La mayoría del trayecto era en llano, yo tampoco entiendo el por que pude hacer 204km. Dejo una captura de pantalla de los datos del coche. Puede que los datos que me esté dando el coche no son ciertas pero no lo puedo confirmar.

Fernando M

¿Qué consumo hiciste?

Me da a mi que la APP Can ZE es un poco mala, tu coche debe tener alrededor de 22 kWh útiles.

hiosin

Cita de: Fernando M en Junio 19, 2016, 10:59:27 AM
¿Qué consumo hiciste?

Me da a mi que la APP Can ZE es un poco mala, tu coche debe tener alrededor de 22 kWh útiles.

No hice ningún reseteo de abordo. No puedo decir cuanto era.

Fernando M

Es que si hiciste 204 km con un 94% de 17 kWh son 7,83 kWh/100 km... buff consumo casi imposible de conseguir en llano.

Con 22 kWh útiles, 20,68 kWh gastados, consumo de 10,14 kWh/100 km, que ya es posible conseguirlo conduciendo muy fino.

hiosin

Cita de: Fernando M en Junio 19, 2016, 12:29:10 PM
Es que si hiciste 204 km con un 94% de 17 kWh son 7,83 kWh/100 km... buff consumo casi imposible de conseguir en llano.

Con 22 kWh útiles, 20,68 kWh gastados, consumo de 10,14 kWh/100 km, que ya es posible conseguirlo conduciendo muy fino.

Creo que me voy a pasar por el concesionario Renault a que me hagan un informe de la batería a ver que pasa.
Con más de 40.000km encima no debería degradarse tanto la batería ademas como tu dices aquí falla algo.

ma4t

Yo en su día hice 193km con el i3, moviéndome mayormente por las afueras de Barcelona, consumo 9,3kWh/100km.


Ritxi

Cita de: hiosin en Junio 19, 2016, 12:36:27 PM
Creo que me voy a pasar por el concesionario Renault a que me hagan un informe de la batería a ver que pasa.
Con más de 40.000km encima no debería degradarse tanto la batería ademas como tu dices aquí falla algo.

Ya puedes pasar por todos los concesionarios de Renault que quieras que como mucho en alguno te sacarán el SOH (el mismo valor que el del CanZE)... y gracias.

Si quieres salir de dudas, haz la prueba de llenado-vaciado reseteando el Rlink. Pero ojo, en el Zoe para sacar la capacidad real de la batería hay que cargarla al 100%. En unas pruebas controladas que hizo Fer hace un tiempo, pasar del 99% al 100% tardaba 3 horas pero cargaba 3 kWh más. En resumen, cargar hasta 100 % y vaciar lo más cerca del 0% posible. Estoy seguro que a pesar de que el SOH te marca 76%, debes estar cerca de los 22 kWh como dice Fernando... o más.

Cita de: ma4t en Junio 19, 2016, 01:24:58 PM
Yo en su día hice 193km con el i3, moviéndome mayormente por las afueras de Barcelona, consumo 9,3kWh/100km.

Un consumo magnífico, yo creo que por los datos que se van viendo en el foro el I3 es el más eficiente de los EV.

hiosin

Cita de: Ritxi en Junio 20, 2016, 11:44:55 PM
Cita de: hiosin en Junio 19, 2016, 12:36:27 PM
Creo que me voy a pasar por el concesionario Renault a que me hagan un informe de la batería a ver que pasa.
Con más de 40.000km encima no debería degradarse tanto la batería ademas como tu dices aquí falla algo.

Ya puedes pasar por todos los concesionarios de Renault que quieras que como mucho en alguno te sacarán el SOH (el mismo valor que el del CanZE)... y gracias.

Si quieres salir de dudas, haz la prueba de llenado-vaciado reseteando el Rlink. Pero ojo, en el Zoe para sacar la capacidad real de la batería hay que cargarla al 100%. En unas pruebas controladas que hizo Fer hace un tiempo, pasar del 99% al 100% tardaba 3 horas pero cargaba 3 kWh más. En resumen, cargar hasta 100 % y vaciar lo más cerca del 0% posible. Estoy seguro que a pesar de que el SOH te marca 76%, debes estar cerca de los 22 kWh como dice Fernando... o más.

Eso haré Ritxi, llenado vaciado. ¿Da igual a que velocidad lo vacío o tengo que hacer lo mas cercano a los 200km?

Ritxi

Cita de: hiosin en Junio 21, 2016, 11:06:34 AM
Eso haré Ritxi, llenado vaciado. ¿Da igual a que velocidad lo vacío o tengo que hacer lo mas cercano a los 200km?

Hay una cierta diferencia en hacer el vaciado con un consumo alto o un consumo bajo.

Ejemplo de una célula Panasonic NCR 18650A (la del Model S):



En la descarga siempre se pierde una pequeña parte de la energía que se almacena en la batería. Cuanta más rápida sea la descarga, mayores serán las pérdidas por resistencia interna. En el ejemplo a 1C se "pierde" (en forma de calor) un 14% con respecto a 0,1C y a 0,5C se pierde un 8%. Esta célula (NCA) tiene una resistencia interna relativamente alta, en las NMC (Zoe) es inferior y se supone que las pérdidas serán algo menores.

Esto significa que si la batería de tu coche por ejemplo tiene 22 kWh de capacidad real, con un consumo de 22 kWh/100 km (1C) te dará probablemente sobre 20 kWh, mientras que a 0,5C (11 kWh/100 km) el resultado será de unos 21 kWh.

El creador del "Fluence Spy" Alexandre Moleiro recientemente ha utilizado otro sistema para descargar la batería  http://www.nissanleafpt.com/viewtopic.php?f=45&t=4380&sid=4657b899cc3ff87f2c4e0cd8c83ae8a1&start=410 : cargar a tope y en su propio garaje ponerlo a descargar utilizando el AA y la calefacción a la vez hasta la descarga total de la batería (seleccionando en el climatizador una tª muy baja en un lado y una muy alta en el otro lado y poniendolo en fast) hasta descargar totalmente la batería (unas 5 horas) con un consumo medio de 4,5 kWh. En este caso al descargar a 0,25C, los resultados serán mucho más cercanos a la realidad y los valores de capacidad obtenidos más altos.

Con este método en el Zoe (suponiendo que se pueda hacer) seguramente se tardará más horas en vaciar la batería por tener más kWh reales y porque la bomba de calor debe ser más eficiente.

hiosin

Cita de: Ritxi en Junio 21, 2016, 06:52:22 PM
Cita de: hiosin en Junio 21, 2016, 11:06:34 AM
Eso haré Ritxi, llenado vaciado. ¿Da igual a que velocidad lo vacío o tengo que hacer lo mas cercano a los 200km?

Hay una cierta diferencia en hacer el vaciado con un consumo alto o un consumo bajo.

Ejemplo de una célula Panasonic NCR 18650A (la del Model S):



En la descarga siempre se pierde una pequeña parte de la energía que se almacena en la batería. Cuanta más rápida sea la descarga, mayores serán las pérdidas por resistencia interna. En el ejemplo a 1C se "pierde" (en forma de calor) un 14% con respecto a 0,1C y a 0,5C se pierde un 8%. Esta célula (NCA) tiene una resistencia interna relativamente alta, en las NMC (Zoe) es inferior y se supone que las pérdidas serán algo menores.

Esto significa que si la batería de tu coche por ejemplo tiene 22 kWh de capacidad real, con un consumo de 22 kWh/100 km (1C) te dará probablemente sobre 20 kWh, mientras que a 0,5C (11 kWh/100 km) el resultado será de unos 21 kWh.

El creador del "Fluence Spy" Alexandre Moleiro recientemente ha utilizado otro sistema para descargar la batería  http://www.nissanleafpt.com/viewtopic.php?f=45&t=4380&sid=4657b899cc3ff87f2c4e0cd8c83ae8a1&start=410 : cargar a tope y en su propio garaje ponerlo a descargar utilizando el AA y la calefacción a la vez hasta la descarga total de la batería (seleccionando en el climatizador una tª muy baja en un lado y una muy alta en el otro lado y poniendolo en fast) hasta descargar totalmente la batería (unas 5 horas) con un consumo medio de 4,5 kWh. En este caso al descargar a 0,25C, los resultados serán mucho más cercanos a la realidad y los valores de capacidad obtenidos más altos.

Con este método en el Zoe (suponiendo que se pueda hacer) seguramente se tardará más horas en vaciar la batería por tener más kWh reales y porque la bomba de calor debe ser más eficiente.

Sin duda es muy interesante lo que explicas Ritxi. No puedo poner la calefacción y el aire acondicionado a la vez, tendré que ir con una velocidad moderada y llegar a una aproximación. Lo que no sé si al regenerar la batería en frenada influye en la capacidad de la batería. Muchas gracias por la explicación Ritxi.

Valiance