Outlander Phev con caravana

Iniciado por Domi, Mayo 12, 2016, 12:57:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Domi

...y bueno,  ya tengo en mi poder la caravana, que espero me dé muchas alegrías y disfrute con la familia.



Os cuento la pequeña experiencía que he tenido con el conjunto.
Recojida del la cv en Cáceres capital. Autonomía de 37 km en las baterías,  cargados en modo Charge .  Como ya sabeis algunos, me es imposible cargarlas en casa. La recarga la hice en el viaje de ida, de 109km,  con una media de consumo de 8,9l a los 100.
Preparo todo el tinglado, pongo el parcial a cero, conecto modo SAVE y comienzo mi andadura. La sensación inicial es de aplomo,  se nota que arrastras los 1000 kg de la cv, aunque el comportamiento no es de falta de potencia.  Salgo de la ciudad, después de unos 5km en modo serie,  y el valor en eléctrico que me marca es de 27km. Tras un tramo de comarcal corto entro en autovía,  con autonomía de 25 km. En este primer tramo el coche responde muy bien, aunque si es verdad que si se le exige potencia se le oye rugir las entrañas, nada molesto por otro lado. Al entrar en la autovía, conecto limitador de velocidad a 85km/h y pongo modo CHARG. La batería se mantiene a ratos,  aunque va descendiendo poco a poco. Los consumos se normalizan mucho, en la ciudad andaban por unos 17l, tras unos 30 km por la autovia se reducen por debajo de los 11. Después de hacer unos 50km de autovía.  Conecto con carretera comarcal, desciendo la velocidad a 80km/h y disfruto conduciendo, sin ruido de motor, siempre que la carretera no demande algo más de potencia, por alguna cuesta. Viendo que la batería baja muy lentamente hago tramos en eléctrico puro,  al cruzar poblaciones, y en descensos. El último tramo de acceso a nuestra casa es una pista asfaltada con un desnivel considerable,  teniendo que cruzar un pueblo antes, siempre en pendiente ascendente.  Llego al pueblo con 10 km de autonomía en las baterías. Pongo el coche en eléctrico y cruzó la población en silencio, un conjunto que superan los 10m. En total, desde la entrada del pueblo hasta la finca hay unos 3 km,  he gastado 5 de batería.
Resumiendo: 109km realizados. 11,4l/100km de consumo.  Unos 250m de desnivel ascendidos.
Llevaba algo de tensión,  por no saber que me iba a encontrar, y la verdad es que las sensaciones no han sido nada malas. El fin de semana saldremos a estrenar el juguete con la familia,  con más carga en el coche y en la caravana. Veremos como se comporta.

Greybeard

Tu experiencia va a ser interesante.

Supongo que tido irá más o menos bien mientras haya carga en las baterías, el problema será si se te agotan y te encuentras con un puerto.

¡Ya nos irás contando!

(Enviado desde el teléfono, disculpa mi brevedad)



Soko

Muy interesante. Como en principio soy de los escépticos estoy deseando tenerme que comer mis palabras. Ojalá te vaya fenomenal. Estaremos atentos a tu excursiones.

Saludos!!!!!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Esparza

Enhorabuena, ahora a disfrutar el conjunto  :D

Ves contándonos tu experiencia.  ;)
Vivan los amperios!!!

Domi

Hoy hemos regresado de nuestra primera experiencia con toda la familia, y con todo lo que se necesita para unos días en el camping,  que no es poco......
El camping donde hemos ido está a unos 90km de casa. Antes de comenzar la ruta, carga en modo Charge,  hasta 20 km de autonomía. Al empezar a rodar los consumos eran de locura. Al llegar a destino se redujo la cosa a 13,2l/100km. Las salidas sin caravana, al poder cargar en el camping, han sido prácticamente gratis. En el regreso hemos hecho unos 120km, carga completa, modo SAVE en el camino, hasta acercarnos a destino. Hemos llegado a casa con 5km de autonomía. El consumo ha sido de 9,9l/100km. Comentar que la ruta ha sido en muchos momentos en ascenso.
En breve haremos otra salida y seguiremos contando.

Domi

He localizado un comentario sobre el phev como tractor en un foro de Nueva Zelanda, y me parece que puede ser el kit de la cuestión de como es necesario conducir este coche remolcando. Este es el enlace.....
http://www.myoutlanderphev.com/forum/viewtopic.php?p=29057

...y esta la traducción del Google del comentario en cuestión.

" La cuestión es; si usted conduce el Outlander PHEV como un vehículo impulsado IC de serie con un remolque KG 1500 algunas de esas colinas escarpadas tiempo en Nueva Zelanda con una batería que se ha reducido a menos de 4 kwhr es muy probable que entrar en modo de tortuga y luego se detiene. He conducido mi PHEV Outlander más de 6000 kms con una caravana de 1400kg sobre algunas de las más empinadas carreteras principales en la Isla Norte de Nueva Zelanda (incluyendo el camino del desierto) y sin un problema. La clave de este cuando la batería se ha reducido a su nivel mínimo es utilizar el Monitor de energía y asegurarse de que no se exceda la salida de 60 kW a los motores de tracción eléctrica. Va a frenar un poco, pero se encuentra que lo hace ir más rápido que los grandes camiones de transporte por carretera que se está moliendo su camino hasta las grandes colinas.
La clave para recordar es que la salida del generador es 70KW por lo que cuando la batería está baja no se puede dejar que la salida del motor de tracción excede de esto. Por lo que el motor se pone un poco ruidoso que hay para subir estas montañas escarpadas largas, pero llegar allí pronto.
Han hecho 75000 km y ahora muy contento con el Outlander PHEV. En realidad remolca bastante bien, pero sólo hay que entender los principios básicos de ingeniería implicados. Una vez que llegue a su destino puede cargar el Outlander través de las tomas de corriente de caravanas y volver a la conducción EV completa.
Mitsubushi NZ necesidad de revisar los 750 kg con frenos de remolque límite. Puedo entender por qué lo hicieron basándose en las instrucciones pobres y explicaciones en el manual del usuario, pero con instrucciones específicas de la base en lo anterior no hay ninguna razón por la que no pueden permitir que los 1500 Kg de remolque completo como por Australia y el resto del mundo. Lo que he hecho no es ilegal en Nueva Zelanda como el límite de remolque no se basa en las calificaciones manufactuers pero la distancia de frenado que no es en absoluto un problema para mi equipo. Misubushi NZ están al tanto de mis experiencias y puntos de vista sobre el asunto."

Qué opinión os merece este comentario?

Domi

Hola de nuevo. Este fin de semana hemos vuelto al salir con el phev arrastrando nuestra carroza.  En esta ocasión hemos ido a un camping a unos 100km de casa. Salimos de casa con la carga al completo, ya que pudimos cargarlo en casa de unos amigos. Después de leer la información del neocelandes,  referente a no exceder de 60 kw de potencia  cuando vamos cortos de batería,  enfrentamos un puerto que nos tocaba subir con esa idea en la cabeza. Para mi sorpresa el coche en esas condiciones,  y en modo serie iba regenerando batería,  en unas rampas del 10% de desnivel. El coche se revolucionaba mucho, pero sin quitar el ojo a la rueda de potencia,  subimos el puerto sin ningún problema, y al llegar al puerto teniamos más autonomía que con la que empezamos, creo que llegamos con 3km más. La velocidad media con la que subimos era de 60km/h, el límite que permitía la vía,  por oto lado. Lo más curioso de todo es que en modo paralelo la batería,  igualmente sin pasar de esos 60kw, va amermando lentamente. Hemos ido casi todo el tiempo en modo Charge. Llegamos al camping con una autonomía de 5km, después de circular un buen rato en eléctrico puro. El consumo ha sido de 8,9l.
La verdad es que he flipado mucho viendo como reaccionaba el coche en estas condiciones. Supongo que a medida que vaya soltandome en la conduccion iré mejorando.
El retorno ha sido ya para flipar.  Salimos del camping con la carga al completo. Iba cambiando de modo según el terreno, y las baterías se mantenían bastante bien. Al comenzar el descenso del puerto tenia una autonomía de 14km,  y cuando llegamos a la parte más baja la batería apuntaba 39km. Hemos llegado a casa con 13km de batería,  y un consumo de 7,7l/100.
Seguiré contando.....

Esparza

Que pasada Domi, sigue contándonos tus excursiones!
Al final no va a ser tan mal coche para remolcar jajajajaja

Vivan los amperios!!!

Domi

Buenas tardes. Sigo tomando nota de la experiencia usando el phev como tractor para una caravana. Hace dos dias comenzamos nuestras vacaciones y realizamos una ruta de 325km, con bateria cargada y el maletero bien repleto, dos adultos y dos niños. La ruta que hicimos cruzaba un puerto de montaña desde Cáceres hacia Salamanca. He conducido todo el tiempo en modo charge. La experiencia en el puerto fué igual que la vez anterior, si no le exijo mas de 60kw al coche, el generador va cargando baterias, cuando el coche rueda en modo serie. He conseguido realizar 190km con bateria, a partir de eses momento el coche va tirando de la reserva de "seguridad" hasta que esta se descarga. En ese momento el coche, si va en modo paralelo por superar los 70km/h pasa automaticamente a modo serie, revolucionandose considerablemente. Una vez recuperadas las baterias vuelve a modo paralelo. Entiendo que es en ese momento critico, si se le exige mas potencia de esos 60kw, el generador no puede dar a vasto en cargar las baterias, y el coche entraría en modo de emergencia, con la conocida tortuga en la consola. En nuestro caso no ha pasado, aunque la carretere en mas de una ocasion se puso empinada sin nada de batteria, pero creo sinceramente que es el secreto para poder arrastrar algun remolque pesado sin muchas dificultades.

....seguiré contando.

rroyo

gracias Domi por esa información que nos vas dando, que creo que es muy interesante para valorar el potencial del coche, en arrastre o conducción con bastaste carga en carreteras muy exigentes.

txelleta

Buenas tardes,
la verdad es que descubrir este foro nos hara entender un poco mejor el funcionamiento de nuestro pehv.
Nuestra primera experiencia no ha sido muy positiva traccionando una caravana, todo y que tras leer vuestras experiencias nos abre puertas a otra manera de conducir con la caravana.
De Barcelona hasta Zaragoza tardamos una eternidad porque el coche no pasaba de 80km/h, se nos recalentó el motor y tuvimos que parar y cargamos depósito de gasolina dos veces. Está claro que no supimos gestionar el coche. En las cuestas largas, al coche le costaba responder y solo nos funcionó correctamente mientras dispusimos de autonomia eléctrica.
Entiendo que para mejorar la tracción hay QUE USAR SIEMPRE EL MODO CHARGE? Y utilizar el SAVE durante los recorridos por AP?
Por otro lado, en que campings has estado, porque nosotros cada vez que lo hemos intentado con tomas de 10A 220v nos ha saltado el diferencial, es así siempre?

Muchas gracias por vuestras aportsciones,

Txell

Domi

Cita de: txelleta en Julio 28, 2016, 05:50:57 PM
Buenas tardes,
la verdad es que descubrir este foro nos hara entender un poco mejor el funcionamiento de nuestro pehv.
Nuestra primera experiencia no ha sido muy positiva traccionando una caravana, todo y que tras leer vuestras experiencias nos abre puertas a otra manera de conducir con la caravana.
De Barcelona hasta Zaragoza tardamos una eternidad porque el coche no pasaba de 80km/h, se nos recalentó el motor y tuvimos que parar y cargamos depósito de gasolina dos veces. Está claro que no supimos gestionar el coche. En las cuestas largas, al coche le costaba responder y solo nos funcionó correctamente mientras dispusimos de autonomia eléctrica.
Entiendo que para mejorar la tracción hay QUE USAR SIEMPRE EL MODO CHARGE? Y utilizar el SAVE durante los recorridos por AP?
Por otro lado, en que campings has estado, porque nosotros cada vez que lo hemos intentado con tomas de 10A 220v nos ha saltado el diferencial, es así siempre?

Muchas gracias por vuestras aportsciones,

Txell

No entiendo muy bien cuando dices que el coche no supera los 80km/h,  te refieres que en ningún momento supera esa velocidad? Si es así que te miren ese coche.  En mi caso lo superó siempre que lo necesito,  aunque no tenga batería, a no ser claro que la pendiente a subir sea muy grande y para conservar batería reduzca velocidad. Yo siempre círculo en modo charge,  tanto en autovía como en nacional, en modo save la batería se drena superrapido. El tema de la autonomía es como dices,  hay que acostumbrarse a repostar cada dos horas más o menos, yo personalmente no me fio mucho de los km que me indica el coche que me quedan de autonomía. El tema de afrontar las largas pendientes ya lo comenté en una entrada anterior: el secreto es no superar de 60kw de exigencia al coche,  para que así el motor térmico pueda, además de mover el coche, recargar las baterías. Tendrás que acostumbrate a reducir velocidad,  y si es posible por debajo de los 70km/h, para que el coche entre en modo serie. Yo ahora estoy de vacaciones por Galicia, y no estoy teniendo ningún problema con el coche, siendo las carreras por donde estoy circulando con muchas pendientes. Con respecto a la recargas en los camping,  hasta ahora hemos podido cargar siempre a 10 amperios,  aunque antes de salir de viaje compramos un cargador donde se puede elegir entre 6 y 16 amperios. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar.
Por cierto, que caravana tienes?  Cuantos kilos pesa?