Cuantos kwh necesita la bateria de un R240 para cargarse?

Iniciado por Valiance, Mayo 12, 2016, 10:43:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JoseMi

Al principio de tener el Zoe, estube tomando datos de todo, adjunto los datos, lo único como suelo cargar en el trabajo siempre cargo al 100% por lo que casi siempre equilibra celdas. Suelo cargar una o dos veces a la semana y el punto de carga es de 16A.

Valiance

#16
Interesante y gran aportación JoseMi, gracias

Yo voy a cargar a 10A, sabes si el rendimiento será similar o será diferente?


Leafyou

Cita de: Valiance en Mayo 14, 2016, 11:43:51 AM
Interesante y gran aportación JoseMi, gracias

Yo voy a cargar a 10A, sabes si el rendimiento será similar o será diferente?
A menos intensidad, peor rendimiento.

Valiance

Puedo entonces pensar que llenar completamente la batería de 0 a 100% me supongan 30kwh de contador?

Leafyou

Cita de: Valiance en Mayo 14, 2016, 12:58:24 PM
Puedo entonces pensar que llenar completamente la batería de 0 a 100% me supongan 30kwh de contador?
Así es, a 10A el rendimiento ronda el 70%.

Bomarang

Yo tengo la batería en propiedad... que es más aconsejable para mantener la batería en el mejor estado posible? cargar en casa a poca intensidad (7A) o al máximo de ella (32A)? Un saludo y gracias
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

Valiance

Cita de: Bomarang en Mayo 15, 2016, 12:08:57 PM
Yo tengo la batería en propiedad... que es más aconsejable para mantener la batería en el mejor estado posible? cargar en casa a poca intensidad (7A) o al máximo de ella (32A)? Un saludo y gracias

Por lo que he leido, más "sano" para la bateria es una carga lenta, aunque luego a tí por lo que estamos viendo te salga más caro en la factura de la luz.

Bomarang

   Eso tenía pensado yo también, pero por asegurarme lo decía....siempre procuro cargar a media-baja intensidad, aunque me cueste un poco más, no me importa...prefiero cuidar la batería. Un saludo y gracias
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

ma4t

Me parecen muy bajos estos rendimientos que comentáis. En las pruebas que he hecho con mi i3 he calculado rendimientos del orden del 85-90% con el CRO en un schuko a unos 11A. Esta misma noche, cargando des de 0kWh hasta 18,9kWh (capacidad de la batería indicada por el coche) el consumo de la red ha sido de unos 20,96kWh según el medidor, lo que da un rendimiento del 90%. Esta claro que tanto la capacidad de la batería que indica el coche como el consumo que marca el medidor no son del todo fiables, pero aún así dudo que bajara del 80% el rendimiento. Aprovecho para colgar una imagen con la curva de carga de esta misma noche. Des del punto de inicio de la carga hasta el final, pasan unas 9h. La potencia no disminuye hasta unos 45 minutos antes de terminar la carga por completo.

Auriga

Cita de: ma4t en Mayo 15, 2016, 07:41:34 PM
Me parecen muy bajos estos rendimientos que comentáis. En las pruebas que he hecho con mi i3 he calculado rendimientos del orden del 85-90% con el CRO en un schuko a unos 11A. Esta misma noche, cargando des de 0kWh hasta 18,9kWh (capacidad de la batería indicada por el coche) el consumo de la red ha sido de unos 20,96kWh según el medidor, lo que da un rendimiento del 90%. Esta claro que tanto la capacidad de la batería que indica el coche como el consumo que marca el medidor no son del todo fiables, pero aún así dudo que bajara del 80% el rendimiento. Aprovecho para colgar una imagen con la curva de carga de esta misma noche. Des del punto de inicio de la carga hasta el final, pasan unas 9h. La potencia no disminuye hasta unos 45 minutos antes de terminar la carga por completo.

El Zoe es seguramente el VE menos eficiente en la carga, sobre todo en la versión Q210. Según se dice, se debe a que su cargador soporta un abanico muy grande de potencias de carga (desde 1,6kW hasta 43kW). Cuando cargas en casa a 2,3kW estás usando poco más del 5% de la potencia nominal del cargador, por lo que su rendimiento es muy bajo. En el I3 como su potencia máxima en alterna es de 7,4kW, cargando también a 2,3kW se explota el 31% de la potencia nominal, por lo que el rendimiento es mucho mejor.

mmezo

Cita de: Valiance en Mayo 15, 2016, 12:21:01 PM
Cita de: Bomarang en Mayo 15, 2016, 12:08:57 PM
Yo tengo la batería en propiedad... que es más aconsejable para mantener la batería en el mejor estado posible? cargar en casa a poca intensidad (7A) o al máximo de ella (32A)? Un saludo y gracias

Por lo que he leido, más "sano" para la bateria es una carga lenta, aunque luego a tí por lo que estamos viendo te salga más caro en la factura de la luz.

Cualquier carga que hagas en casa va a ser a baja intensidad e irrelevante para el cuidado de la batería. Ten en cuenta que la batería del Zoe tiene unos 22kWh (o 23,3 el R240) utilizables. Ahora no sé cuanto será el total real, pero rondará 24-25 kWh.

Tomando el caso más desfavorable, que sea 24kWh y el caso más desfavorable para la carga, que tengas trifásica en casa y cargues a 11kW (3 x 16A, no creo que nadie en casa tenga 22kW contratados), estarás cargando a:
  11kW / 24kWh =  0,45 C

Si ya vamos a algo más habitual, tener monofásica tenemos:
  (32A) 7,3kW / 24kWh = 0,3 C
  (16A) 3,7kW / 24kWh = 0,15 C
  (10A) 2,3kW / 24kWh = 0,1 C

Para la mayoría de las celdas de litio, cualquier carga por debajo de 0,5C se considera normal o lenta y apenas hay calentamiento o degradación cargando a esos ritmos.

Pero yendo más lejos, incluso hay estudios donde en los que incluso se cuestiona que la carga rápida tenga realmente mucha influencia en la vida de la batería. Estamos hablando de cargar a 2C o más, por ejemplo cargando el Leaf a 50kW. No se vio diferencias sustanciales entre usuarios que llevaban cargando prácticamente siempre la batería con cargas rápidas o aquellos que lo hacían con carga normal. Los Tesla, cuando cargan a entre 90 y 135kW en los supercargadores cargan a entre 1 y algo más de 2C, dependiendo del tamaño de batería, y no he oído noticias de grandes degradaciones en las baterías. Mitsubishi también parece que dijo que la carga rápida (DCFC) diaria no afectaría al rendimiento a largo plazo de las baterías del iMiev. En 2011 el MIT hizo un estudio con las baterías del Fisker Karma y en 1500 ciclos con carga rápida siempre perdieron ~ un 10%. (1500 ciclos a una carga diaria son más de 4 años, y un 10% en 4 años es una degradación que se puede considerar normal).

Vamos, que yo no preocuparía en absoluto de cómo cargar en casa, que cualquier carga doméstica va a conservar la batería, y si se estropea no será por cargar a 16A en lugar de a 10. Si pudiera yo siempre cargaría incluso a más de 16A. No me agobiaría por eso en absoluto.

Valiance

mmezo una pregunta, cuanto tarda en cargar la batería de un R240 a 32 amperios?

Muy interesante tu respuesta anterior.

Fer

Cita de: Valiance en Mayo 16, 2016, 11:46:56 AM
cuanto tarda en cargar la batería de un R240 a 32 amperios?

Muy interesante tu respuesta anterior.
Sobre una hora en trifásica, y evidentemente, sobre tres en monofásica. El equilibrado puede sumar hasta media hora más en 3F y una en 1F.

Valiance

Cita de: Fer en Mayo 16, 2016, 12:18:39 PM
Cita de: Valiance en Mayo 16, 2016, 11:46:56 AM
cuanto tarda en cargar la batería de un R240 a 32 amperios?

Muy interesante tu respuesta anterior.
Sobre una hora en trifásica, y evidentemente, sobre tres en monofásica. El equilibrado puede sumar hasta media hora más en 3F y una en 1F.

Gracias. Era por el tiempo que debo invertir en hacer la compra en un carrefour :)

Veo que el punto de carga es de 32A pero en monofasico, 1P+N

Espero que acepte el punto mi R240...cosa que más fácil sea que NO, viendo lo tiquismiquis que son estos coches.

Gerard1972

Cita de: Fer en Mayo 16, 2016, 12:18:39 PM
Cita de: Valiance en Mayo 16, 2016, 11:46:56 AM
cuanto tarda en cargar la batería de un R240 a 32 amperios?

Muy interesante tu respuesta anterior.
Sobre una hora en trifásica, y evidentemente, sobre tres en monofásica. El equilibrado puede sumar hasta media hora más en 3F y una en 1F.

Una pregunta, he leído que al cargar a 10A hay una pérdida de un 30%. En mi casa tengo trifasica con 6'9 contratados y no noto que tenga demasiada perdida mirando los consumos mensuales.
Tengo un leaf y cargo a 10A
Puede ser que con trifasica haya menos perdida ?