Primer viaje de 180 kilómetros con mi ZOE R240

Iniciado por Fabi-king, Mayo 14, 2016, 12:03:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Fabi-king

Hola a todos desde alemania.

Llevo casi un mes con mi nuevo ZOE life R240 y solo puedo hablar maravillas de el. Soy uno de los pocos valientes aqui en alemania que se atreven a comprar un eléctrico sin tener un punto de carga fijo (Garaje con tu wallbox), pero ya que la infraestructura de puntos de recarga en alemania es muy buena, no he tenido ningún problema a la hora de recargar.

Justo hoy acabo de hacer un viaje de 180 km. Colonia- Frankfurt y vuelta. En total unos 360 km.

Os comento mis experiencias:

SALIDA

-Condiciones:


  • Estado de la batería: 100% (Equilibrado incluido)
  • Salud de la batería según CanZE: 105%
  • Estimación en kilometros: 175
  • Ruedas de 15"
  • Consumo medio en KWh a la hora de partir: 11,4
  • Temperatura exterior: 22 grados
  • Ocupantes: 2 adultos y un niño

El plan de ruta que ideé para este viaje era cargar a los primeros 90 km recorridos y luego terminar en Frankfurt. Mi velocidad en autopista fue de 96 kmh con modo ECO y crucero de viaje activado. En carreteras convencionales 70-80 kmh. con modo ECO y limitador de velocidad. La situación geografica del trayecto constaba de varias subidas y bajadas de pendiente con tope máximo de 400 metros de altitud.


Según la aplicación EV Range (Disponible en android), estos serían los consumos de la primera etapa:

  • Distancia recorrida: 85,5 km
  • Duración: 1 hora
  • Energia utilizada: 15,70 kw
  • Capacidad sobrante: 28,6%

Realizando la primera etapa me encontre con los siguientes resultados:


  • Distancia recorrida: 85,5 km
  • Duración: 1 hora
  • Energia utilizada: 16 kw (
  • Capacidad sobrante: 47%

Mi primera impresión fue ver que había logrado mantener una capacidad de batería restante muy buena, pero no me cuadraban los consumos, hasta que me di cuenta que en los 16 kwh estan metidos los 5 kw que recupere en pendientes. Asi que la aplicación no tubo en cuenta ese dato y por eso mostró una previsión tan a la baja.

Antes de partir para la segunda etapa, cargue al 99% (40 minutos de reloj). En esta etapa las previsiones del EV range eran las siguientes:


  • Distancia recorrida: 95,8 km
  • Duración: 1 hora
  • Energia utilizada: 15,97 kw
  • Capacidad sobrante: 27,4%

Los resulltados finales fueron los siguientes:


  • Distancia recorrida: 95,8 km
  • Duración: 1:20hora
  • Energia utilizada: 16 kw (
  • Capacidad sobrante: 60%

Como veis , en la segunda etapa logre recuperar más energía (entorno a los 7 kw) y me quedo mas capacidad de carga. En total el viaje completo fue de 3 horas (1 mas que con un coche de combustión). Al cargar en Frankfurt al 99% los kilómetros de estimación que me dio el sistema fue de nada menos que 193 km.

En el recorrido de vuelta utilice los mismos parámetros y conseguí valores similares con muy poca diferencia entre ellos.

Mis conclusiones son muy satisfactorias. Los viajes de distancias entorno los 200 km son totalmente viables con el único defecto de conducir a una velocidad mas reducida a la normal y con el tiempo de recarga. Sin embargo a nivel de costes solo gaste 6€  (En la primera etapa cargue en una estación gratuita y en la segunda con un coste de 0,67 cent. el kwh (El precio para abonados era de 0.31 cent.). La media de kwh hora en el ordenador abordo me subió a los 12,2 kwh.

Espero que les sirva de mucha ayuda mis experiencias para los indecisos.

Saludos.

RuralTesla

Enhorabuena!!! Muy buen reporte del viaje!! Me encantan este tipo de resumenes, solo le faltan algunas mas fotos, por ejemplo en los cargadores! :)


Valiance


Francisco

Muchísimas gracias. Estas informaciones tan detalladas nos son de gran ayuda para decidir nuestra compra y como se comportan este tipo de vehículos en nuestros posibles usos cotidianos. Enhorabuena por las satisfacciones que te reporta el Zoe.