VW y su "fantástico" servicio de postventa

Iniciado por dmayoort, Mayo 24, 2016, 10:44:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dmayoort

Aviso que viene un ladrillo importante, pero es necesario ponerlo en conocimiento por si alguien está pensando en comprarse un VE de VW
Como conté en un post anterior, a finales de marzo me entregaron el eGolf, tras 5 meses de espera. El concesionario fue VW Madrid de la calle Sofía
El mismo día que lo recogí, a los escasos 5 minutos de haber salido del concesionario me doy cuenta de que en el asiento del acompañante hay varias manchas de grasa. Llamo al comercial y me dice que me pase al día siguiente para que me lo limpien. Un poco mas tarde, cuando paro a enseñarle el coche a un amigo, nos damos cuenta de que el respaldo del asiento trasero tiene un defecto de tapicería. Llamada de nuevo al comercial, el cual me dice que, como tengo que llevarlo para limpiarlo, lo miramos.
Al día siguiente voy al concesionario. Les enseño ambas cosas. Dejo el coche y me voy con un coche de sustitución que me dejan. Cuando vuelvo a recogerlo las manchas están aparentemente limpias y me dicen que tengo que pedir cita con el taller para ver como hacen la reparación del tapizado.
Al día siguiente, cuando el asiento se ha secado, las manchas de haberlo limpiado son peores aún que las originales. Llamo al comercial, me da cita con el taller para que les lleve el coche y me indiquen los pasos a seguir para cambiar el tapizado trasero en mal estado y ya de paso, volver a limpiar el asiento.
A la mañana siguiente llevo el coche. La "asesora de servicio" que me "recepciona" el coche, me dice que me van a volver a limpiar el asiento y que el defecto de tapizado "va a ser muy difícil que lo cubra la garantía". Ante mi sorpresa de que en un concesionario me digan que un defecto de fábrica va a ser difícil que lo cubra la garantía, me dice que va a hablar con el jefe de taller mientras me limpian por segunda vez las manchas y que luego me dice.
Ese dia no me dejan coche de sustitución porque "el vehículo no tiene una vería que lo inmovilice". Tal cual.
A las dos horas aprox, vuelvo a por el coche, me dicen que ya está limpio. Me lo dan con una funda de plástico cubriendo el asiento "para que no le diera el sol". La "asesora de servicio" me dice que ha hablado con el jefe de taller y que el defecto de tapizado trasero si lo cubrirá la garantía, pero que tengo que dejar el coche 5 días para que lo desmonten y envíen fotos a VW. Le digo que me de cita y coche de sustitución y me vuelve a decir que no me puede dar coche de sustitución.... Que "me lo deje el comercial que me lo vendió". Ojiplático me acerco al comercial. Me dice que me llamará cuando tenga un coche para dejarme y que me gestiona le cita con el taller.
Por supuesto cuando llego a mi casa y le quito la funda de plástico al asiento las manchas son peor aun que las anteriores. Así que llevo el coche a un centro de limpieza de tapicerías y por 50€ en una hora me lo dejan impecable.
Si esto me parecía algo surrealista es porque todavía no sabía lo que vendría después:

Me dan cita para 15 días mas tarde aproximadamente.
En ese intervalo de tiempo intento hacer una recarga rápida en un punto IBIL de Madrid y no funciona. Pienso que puede ser el poste, pero me acerco a otro poste para descartarlo y tampoco funciona. El fallo lo tiene el coche.
Acudo a mi cita al taller. Le comento al "asesor de servicio" que me atiende el problema con la carga rápida. Me dice que lo probarán en sus cargadores, a lo cual le contesto que me parece complicado ya que no disponen de cargadores rápidos en DC en sus instalaciones, solo tienen cargadores AC. Me contesta que supone que "tendrán algún útil para comprobarlo".
A los dos días, salgo de recoger a mis hijas del colegio en el Polo que me ha dejado el comercial y da la casualidad de que me encuentro mi coche (si mi coche) en un poste de carga estándar que hay en los alrededores. Doy la vuelta perplejo, me acerco y dentro hay dos Sres de VW. Les digo que el coche es mío y que qué hacen ahí. Me dicen que estaban tratando de probar la carga conectando el coche a la máquina de diagnosis (un portátil). Les indico, amablemente, que en ese cargador, lento, no van a tener ningún problema, que es la carga rápida en continua la que no funciona e incluso les indico donde pueden encontrar un cargador en DC. Cuando pensaba que mi capacidad de sorpresa se había agotado ¡NO! venía la traca final. Me llama el "asesor de servicio" y me dice que van a ir al día siguiente al poste de recarga rápida en DC para probarlo y que "si hace falta una tarjeta o algo" para poder activarlo. Resoplo. Le digo que si, que claro que hace falta una tarjeta. En concreto la de IBIL que se supone que ha firmado un acuerdo con VW para adaptar sus puntos de recarga al formato CCS combo de VW y que también se supone que las tarjetas las iban a entregar junto con los VE que vendiera VW. Como es como si la hablara en chino cantonés, le digo que en la guantera está mi tarjeta, que es la que pone IBIL, y como veo que no tienen ni pajolera idea, les explico los pasos a seguir y cual es la manguera que tienen que utilizar para intentar hacer la carga rápida. Aprovecho también para mostrarle mi preocupación ante el desconocimiento absoluto que tienen en el servicio técnico sobre los vehículos que venden.
Un par de días mas tarde compruebo tanto con la App de VW como en mi cuenta de IBIL que han ido al poste, han intentado hacer la recarga y no han podido... Me llaman para contarme esto último y me dicen que le han enviado la información a VW para que les digan como proceder. Pasan dos semanas. No tocan el coche en ese tiempo. Llamo varias veces, es prácticamente imposible hablar con ellos. Cuando lo consigo el "asesor de servicio" está ocupado. Por fin el día 17 de Mayo (el coche lo dejé el 28 de abril) veo que han intentado hacer otra recarga sin éxito.
Llamo al concesionario. Como de costumbre imposible que me atiendan. Así que llamo a atención al cliente de VW para poner una queja por todo lo anterior. En atención al cliente me asignan una agente que "se encargará de agilizar mi caso". Como a la media hora me llaman del concesionario. Me dicen que le han hecho una actualización de software al coche con la que debería de funcionar, pero nada, y que han tenido que escalar una consulta técnica a Alemania. Al día siguiente tengo que ir a que me cambien el Polo por un Ibiza. Es mi quinta visita el concesionario desde que me entregaron el coche.
Desde el día 17 no hay novedades. Solo me llama la persona de atención al cliente, del concesionario nada, aunque a ella le dicen que si me llaman. El coche sigue igual. Además, en todo este tiempo no les ha dado tiempo por lo visto a cambiar el tapizado trasero....
Mañana va a cumplir un mes el coche en el taller sin que sepan como solucionar el problema de la carga rápida.

Si alguien está pensando en comprarse un VW y en especial un VW eléctrico que tengan en cuenta:

- Que te cobran 500€ en concepto de preentrega que no se muy bien a que se refiere porque mi coche me lo dieron con un asiento sucio, con otro mal tapizado y con uno de los sistemas fundamentales del coche, la carga rápida, sin funcionar
- Que en los concesionarios de VW en España no tienen cargadores rápidos ni un sistema para diagnosticar si el sistema funciona. Tienen que irse como a buscar un poste de recarga con la tarjeta del propietario. parece que hubiera llevado el coche al taller del barrio, no al servicio oficial...
- Que el trato al cliente es lamentable. La comunicación es tendente a 0, el coche de sustitución que me han dejado es muy inferior al mío, huele a tabaco por dentro y por supuesto es diesel. Me compro un coche eléctrico para no contaminar y para ahorrar en combustible y llevo un mes sin poder hacerlo.

El coche es fantástico, estoy (estaba) encantado con como funciona, pero los conocimientos del servicio oficial son lamentables y el trato al cliente peor aún

"Cada vez que alguien escribe a parte por aparte o haber por a ver muere un gatito"

Ritxi

Es la maldición de los "early adopters".

Mi historia no es tan fuerte como la tuya, pero el primer año se pasó casi tres meses en el taller. La historia ha mejorado mucho en 4 años, por lo menos en Renault, los talleres y los mecánicos van cogiendo experiencia y eso se nota. También he visto una diferencia enorme entre unos talleres oficiales y otros, no lo llevo al mismo concesionario en el que lo compré.

España no es Noruega ni Alemania. Aquí VW ha vendido pocos EV. Están en la primera fase de aprendizaje, es normal que sean unos auténticos inútiles. Lo que no tiene perdón es que además te mientan y te toreen de semejante manera. Yo elevaría una reclamación formal documentada y firmada por medio de la atención al cliente. Parece que no, pero a la hora de tratarla hay mucha diferencia entre una demanda hablada y otra por escrito. El tratamiento es muy diferente.


dmayoort

Estoy pensando en varias posibilidades. Incluso en solicitar la anulación de la venta. Me parece totalmente inaceptable que no dispongan de los medios técnicos y de los conocimientos para poder reparar y diagnosticar coches que venden. Lo mas grave de este asunto es que sale de fábrica sin probar si funciona un elemento tan fundamental con es el sistema de carga... Que sean los primeros VE que se venden no me vale como excusa. El precio no es precisamente mas bajo debido a esto
"Cada vez que alguien escribe a parte por aparte o haber por a ver muere un gatito"

rdcalle

Estoy cruzando los dedos por que no me pase a mí con KIA. El coche fabuloso, pero como dependamos del personal...

Mucho ánimo y a ver si pronto quedará todo resuelto y no tengas que volver a saber de ellos más que lo justito.
Kia Soul EV CHAdeMO (negro/rojo)

Esparza

Cita de: Ritxi en Mayo 24, 2016, 11:27:08 AM
Es la maldición de los "early adopters".

Mi historia no es tan fuerte como la tuya, pero el primer año se pasó casi tres meses en el taller. La historia ha mejorado mucho en 4 años, por lo menos en Renault, los talleres y los mecánicos van cogiendo experiencia y eso se nota. También he visto una diferencia enorme entre unos talleres oficiales y otros, no lo llevo al mismo concesionario en el que lo compré.

España no es Noruega ni Alemania. Aquí VW ha vendido pocos EV. Están en la primera fase de aprendizaje, es normal que sean unos auténticos inútiles. Lo que no tiene perdón es que además te mientan y te toreen de semejante manera. Yo elevaría una reclamación formal documentada y firmada por medio de la atención al cliente. Parece que no, pero a la hora de tratarla hay mucha diferencia entre una demanda hablada y otra por escrito. El tratamiento es muy diferente.

No es normal que sean unos completos inútiles, si no tienen medios ni conocimientos que no vendan esos modelos. No cuesta tanto hacer las cosas bien.
Vivan los amperios!!!

mmezo

Creo que es un mal generalizado. En este foro hemos tenido un Leaf varios meses parado en el concesionario, un Soul EV parecido, ahora este Golf y también en Renault ha habido malas experiencias.

Lo que ocurre es que no sólo es en vehículos eléctricos donde andan pez. En cuanto hay algo de electricidad/electrónica me da la impresión de que les supera. A mi padre en Audi, en 2 coches distintos:

- le quemaron todo el sistema eléctrico de un Audi 100. Se paró por una avería grave del motor, pero cuando se estropeó funcionaban todos los sistemas eléctricos, incluído un teléfono móvil integrado desde el que llamamos para notificar la avería. Cuando se lo devolvieron después de cambiar el motor no funcionaba el teléfono, no funcionaban los mandos de las luces, de los intermitentes.... Al desmontar el mando de intermitentes tenía hasta el plástico derretido del chispazo que habían metido.

- En 6 años no consiguieron arreglar el climatizador de un A6. Al cabo de un rato empezaba a echar frío incluso cuando fuera hacía temperaturas bajo cero. Lo llevabamos al concesionario, enchufaban el diagnóstico y decían que estaba bien. Luego ese mismo coche, al dejarlo parado más de 4 o 5 días se descargaba la batería. Si lo utilizabas a diario entonces funcionaba bien. Tampoco consiguieron averiguar por dónde fugaba.

Ambos los llevamos al menos a 4 concesionarios diferentes.

JaviRs

Buf, solo te puedo dar ánimos!

No quiero que te influya mi respuesta, pero yo devolvería el coche. No se como va el asunto, pero hay "un defecto de forma" en la compra del coche. Me buscaría un abogado y me asesoraría.


Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

dmayoort

Cita de: JaviRs en Mayo 24, 2016, 08:39:52 PM
Buf, solo te puedo dar ánimos!

No quiero que te influya mi respuesta, pero yo devolvería el coche. No se como va el asunto, pero hay "un defecto de forma" en la compra del coche. Me buscaría un abogado y me asesoraría.
Yo también. Pero no creo que sea fácil, rápido ni barato
"Cada vez que alguien escribe a parte por aparte o haber por a ver muere un gatito"

Berj

Mucho ánimo!

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk


david-dc

Menuda tela! Yo tiraría a cuchillo a por ellos, a ver que sacas...

marcelg

GENTUZA, aunque sea offtopic y deseo un VE ya, honda en mi accord nunca me ha fallado con la garantia de 5años, me cambiaron bateria y embrague, otros se sacuden todo, son unos impresentables!

dmayoort

En este caso no es que se sacudan nada. Faltaría más que un coche con    dos meses no me lo repararan en garantía. El problema es que no tienen ni pxxx idea
"Cada vez que alguien escribe a parte por aparte o haber por a ver muere un gatito"

Leafyou

Como a lo mejor se van a tirar mucho tiempo buscando la solución y lo de que te lo cambien por otro tampoco va a ser fácil, aunque no imposible, insiste que te dejen en sustitución otro eléctrico.

dmayoort

Bueno, pues mi abogada (esto suena muy peliculero) ya tiene toda la documentación y mañana supongo que empezaremos a moverlo. A ver que pasa.
"Cada vez que alguien escribe a parte por aparte o haber por a ver muere un gatito"

mmezo

Suerte. Imagino que con un poco de presión sí se atendrán a razones.