Opciones de recarga y dudas Mitsubishi Outlander PHEV.

Iniciado por chispavc, Mayo 27, 2016, 02:14:06 PM

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chispavc

Hola, aunque este tema esta machacado en el foro y hay infinidad de estaciones de recarga, quizás podría ser interesante un hilo especifico del Outlander PHEV sobre estaciones de recarga a precios asequibles y dudas para novatos que acabamos de llegar y al menos por ahora no nos planteamos comprar un walbox de pared o portatil, (personalmente los veo caros).

Recargo con el cargador portatil que viene con el coche de 10A, lo enchufo a un shucko normal que soporta 16A con seccción de 2,5 y térmico de 20A, he observado que se calienta bastante tanto el latiguillo corto del cargador que tiene una sección de 1,5 y el enchufe de pared.
Me da miedo que se queme el cable del cargador o el enchufe o su cableado, mi pregunta es la siguiente, ¿es recomendable utilizar este método de recarga o hay que hacer alguna modificación?

PD.El cable largo del cargador con sección de 2,5 no se calienta nada.

Saludos.

Yerpe

Yo llevo año y medio recargando en un schuko normal y no he tenido ningún problema. Sí es verdad que se calienta un poco, pero nada excesivo. Simplemente asegúrate de que el enchufe es de buena calidad y que está protegido correctamente?
Saludos


chispavc

Hola, pues a mi me tiene acojonado ya que cuando toco el enchufe del latiguillo corto esta bastante caliente y el enchufe igual, instalaré otro shucko de superficie ya que al que lo enchufo esta encastrado. Supongo que cuando te refieres a la protección lo haces a la sección del cableado, tierra y térmico.
No se si este calentamiento se solucionaría con un latiguillo corto de mayor sección y si es posible adquirirlo.

Saludos.

eceria

hola, soy nuevo en este foro y tengo un problema que no se si alguno tiene con el Outlander PHEV
El coche cada día me carga una cosa y nunca lo que dice que tiene que cargar. Me explico si dice que tiene que cargar para una autonomía de 52 km me carga un día 40, otro 42, otro 46, otro 48 y solo dos veces ha cargado 52 km. Siempre pone que la carga está completa cuando lo enciendo y siempre hace los km de autonomía que dice que carga.
Lo he llevado dos veces al concesionario y dicen que han, descargado todas las celdas que las han cargado lentas y que han estabilizado y nivelado las baterías y que el coche les marca que esta bien porque la tensión es la correcta, yo no estoy de acuerdo ya que una cosa es tensión y otra capacidad y que tiene pinta de que hay una celda o varias mal y que condiciona el resto.
La verdad es que no hay gente muy experta en concesionario de temas eléctricos y se limitan ha hacer siempre lo mismo.
Necesito saber si hay alguien que le haya pasado, como ha actuado y como tengo que hacer.
Yo cargo el coche en un Wallbox en casa a 10 A con limitación horaria de 10 horas, también lo cargo alguna vez con el transformador suyo (también a 10 A) en enchufe shuko normal limitado a 10A si en en centro comercial y no limitado si es en el trabajo.
Pasa con conducción normal mía sin dar mucha caña al coche y dejandole que el conduzca sólo durante todo el día practicamente que la eficiencia es e 5 hojas.
Por favor alguien que me ayude

Greybeard

Ya te contestarán los compañeros que tienen ese coche, pero... es normal.

Me explico: el coche carga hasta completar la batería.  Y con la batería completa, según tu consumo de la víspera (y probablemente de los últimos kilómetros) calcula que, si sigues gastando al mismo ritmo, podrás hacer 42 kms. O 50, si ayer fuiste muy suave. O 36, si le diste caña...

Vamos, que no le hagas ni caso.  ¿Tiene todas las barras? Pues ya está.

(Enviado desde el teléfono, disculpa mi brevedad)


mmezo

Cita de: eceria en Septiembre 16, 2016, 02:16:04 PM
el coche les marca que esta bien porque la tensión es la correcta, yo no estoy de acuerdo ya que una cosa es tensión y otra capacidad y que tiene pinta de que hay una celda o varias mal y que condiciona el resto.

Por lo que sé, en las baterías de Litio hay una relación directa (no lineal, sobre todo cuando están más llenas y más vacías) entre la tensión y la carga de cada celda. Si todas las celdas marcan voltajes similares en todo momento (cuando están llenas, a media carga o casi descargadas), es que todas están en el mismo estado de degradación. Si hay alguna que varíe notablemente, normalmente a la baja al descargar y quizá al alta después de cargar, entonces esa celda seguramente sí estará estropeada. Sí existe relación entre voltaje y capacidad. De hecho el voltaje de una batería de litio es la única forma de saber cómo de cargada está, y es bastante fiable.

Cuando están cargadas del todo, y dependiendo de la química exacta y el margen que permita el BMS, suelen estar alrededor de 4,11 o 4,12V. De ahí bajan bastante rápido al principio y luego más o menos de forma lineal alrededor de los 3,7V; cuando ya están cerca de agotarse, el voltaje vuelve a caer rápidamente y la mayoría de BMS cortan alrededor de 2,8V si no estoy equivocado.

Mira por ejemplo estas gráficas (sacadas de http://www.ibt-power.com/Battery_packs/Li_Ion/Lithium_ion_tech.html)

Descargando a 25º a distintas velocidades (C):


Descargando a distintas temperaturas, siempre a 0,2C:


Cada química tiene una curva ligeramente distinta, pero el caso es que sabiendo la química exacta y su curva, junto con el voltaje se puede averiguar el nivel de carga.

Pero que cada día marque una distancia distinta, como dice Greybeard es totalmente normal y depende del consumo de los últimos n kilómetros.

chico



Cita de: eceria en Septiembre 16, 2016, 02:16:04 PM
hola, soy nuevo en este foro y tengo un problema que no se si alguno tiene con el Outlander PHEV
El coche cada día me carga una cosa y nunca lo que dice que tiene que cargar. Me explico si dice que tiene que cargar para una autonomía de 52 km me carga un día 40, otro 42, otro 46, otro 48 y solo dos veces ha cargado 52 km. Siempre pone que la carga está completa cuando lo enciendo y siempre hace los km de autonomía que dice que carga.
Lo he llevado dos veces al concesionario y dicen que han, descargado todas las celdas que las han cargado lentas y que han estabilizado y nivelado las baterías y que el coche les marca que esta bien porque la tensión es la correcta, yo no estoy de acuerdo ya que una cosa es tensión y otra capacidad y que tiene pinta de que hay una celda o varias mal y que condiciona el resto.
La verdad es que no hay gente muy experta en concesionario de temas eléctricos y se limitan ha hacer siempre lo mismo.
Necesito saber si hay alguien que le haya pasado, como ha actuado y como tengo que hacer.
Yo cargo el coche en un Wallbox en casa a 10 A con limitación horaria de 10 horas, también lo cargo alguna vez con el transformador suyo (también a 10 A) en enchufe shuko normal limitado a 10A si en en centro comercial y no limitado si es en el trabajo.
Pasa con conducción normal mía sin dar mucha caña al coche y dejandole que el conduzca sólo durante todo el día practicamente que la eficiencia es e 5 hojas.
Por favor alguien que me ayude

Hola.

Como te comentan es lo normal, ya que la autonomía se calcula dependiendo de como hayas conducido y que media de consumo hayas hecho.

Veras que en primavera verano da mayor autonomía y otoño invierno menor porque gasta mas.

Si tienes contador veras que siempre carga los mismos kWh, en mi caso entorno a 9kwh.

Los km que marca al cargar es una estimación según el acumulado de gasto que lleve calculando.

Si al arrancar pone carga completa es que es completa con su equilibrado incluido.

Por intentar explicarlo extrapolado a un un coche normal de gasolina , si haces ciudad gasta mas y el deposito da para menos km y te marca menos autonomía en km, y si haces carretera gasta menos y marcara mas autonomía en km. La estimación depende del gasto medio.

Saludos

eceria

Gracias a los tres, chico, mmezo y greybeard por vuestras aclaraciones es lo que me dicen en concesionario las veces que lo he llevado, que son dos como dije.
Lo que ocurre es que no me convence que si lo resetean, nivelan, estabilizan las 127 celdas les da una autonomia a ellos de 40 km la ultima vez, va a menos cada vez. Os puedo decir que la conduccion la hago muy suave e incluso he dejado que el coche sea solo el que conduzca limitando la velocidad y distancia de seguridad que marca 5 hojas ee eficiencia en conduccion.
He pedido al concesionario que trasladen la consulta a mistsubishi españa, pero me temo me diran lo que decis y dicen ellos sobre carga y autonomia ya que dicen que todas celdas les da bien. No han querido darme parametros de celdas, tension, carga, temperatura, etc dicen que son internos taller y no pueden darlos

helyos

Cita de: eceria en Septiembre 17, 2016, 09:04:00 AM
Gracias a los tres, chico, mmezo y greybeard por vuestras aclaraciones es lo que me dicen en concesionario las veces que lo he llevado, que son dos como dije.
Lo que ocurre es que no me convence que si lo resetean, nivelan, estabilizan las 127 celdas les da una autonomia a ellos de 40 km la ultima vez, va a menos cada vez. Os puedo decir que la conduccion la hago muy suave e incluso he dejado que el coche sea solo el que conduzca limitando la velocidad y distancia de seguridad que marca 5 hojas ee eficiencia en conduccion.
He pedido al concesionario que trasladen la consulta a mistsubishi españa, pero me temo me diran lo que decis y dicen ellos sobre carga y autonomia ya que dicen que todas celdas les da bien. No han querido darme parametros de celdas, tension, carga, temperatura, etc dicen que son internos taller y no pueden darlos
eceria no sé quien te lo dijo anteriormente pero ya te lo han dicho, la verdadera manera de comprobar el estado de las baterías de manera sencilla es con un contador de consumo, verás como todos los días te carga 8,5-9 KW, si la llevas completamente descargada y cada día consume menos la carga entonces es cuando debes preocuparte. Eso es lo que han hecho en el concesionario.

Si quieres complicarte más e hilar más fino cómprate un obd2. Bájate la evbatmon y comprueba el SOH, pero eso supongo que en el concesionario ya lo habrán comprobado porque lo ven directamente.

Por ahí hay un hilo con degradaciones normales del Outlander PHEV, que las tiene como todos, pero tus subidas y bajadas de previsión son por tus consumos. Anota el consumo de cada recorrido (no el acumulado) cada día y al día siguiente los kms estimados. Verás como a similares últimos consumos tendrás similares previsiones con la batería llena.

Y por cierto, la batería se llena a tope sólo durante unos minutos luego empieza a descargarse hasta un 90-95%, verás que hay veces que según arrancas recién lleno pisas el freno y no regenera nada y otras sí, eso es si la acabas de cargar inmediatamente o ha pasado un rato. Eso también hace que el contador engañe. Yo he llegado a ver 62 km de autonomía (el día anterior había bajado seguido varios kms antes de aparcar) y a los 5 minutos de andar suave estabilizarse en 48. No hay que hacerle mucho caso....

Esparza

Es normal, yo he llegado a ver más de 75 km si los últimos km son de bajada, ahora en verano todas las mañanas me marca unos 60, pero en invierno baja a unos 45.
Has comprobado que los cambios no sean por el AC? Si lo conectas baja muchos km de golpe.
Vivan los amperios!!!

eceria

Gracias esparza y helios. A los demas tambien hare las comprobaciones que me habeis sugerido todos. Da pena ver los pocos expertos aun que hay en este tipo de tecnologia en los concesionarios, dicen lo que la marca les ha dicho que digan pero sin saber como explicarlo. Menos mal este tipo de foros que hay de usuarios. Felicitaciones a los responsables

AUTISTA

Buenas tardes, sobre el tema de dejar sin vigilancia el PHEV, cargando, se me ha ocurrido un sistema. Hay quien usa un candado, y al parecer quien pisa el cable con la rueda. He pensado cortar a lo largo un tubo, sea de cobre o de acero, de un diámetro algo superior al cable, y de unos 30 cms. de largo, por ese corte-ranura del tubo se introduce el cable del cargador y se vuelve a cerrar a martillazos o en un banco de taller.
Si el tubo se pisa con la rueda trasera, y se frena el vehículo, será casi imposible sacar tubo y cable, y así el cable no se dañará porque la presión la soporta el tubo. Calculo que debe soportar unos 400 kgs, quizá menos, pero es fácil de comprobar si se puede pesar ese eje en una báscula y se divide por dos.
Evidentemente si es un vándalo cortara el cable y lo inutilizará, o romperá el cargador, pero así desanimamos y prevenimos el robo del conjunto íntegro.
Se admiten sugerencias y críticas, un saludo.

Pepmaresme

Hola Autista, es otra buena solución.. yo utilizo un buen candado de bicicleta de inox, meto el cable en bucle por la llanta trasera y sujeto el conjunto con el candado que naturalmente también paso a traves de la llanta...! hasta ahora ( toquemos madera..) sin problemas ..
salu2
Salu2.
Pep