Tres semanas con el coche y mi valoración

Iniciado por AlesteDX, Junio 03, 2016, 11:11:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AlesteDX

Hola...

Al final me decidí y a finales de mayo me traje el coche del concesionario (el cuál ya ha sufrido su primera avería, lo he publicado en la sección correspondiente). Es un Intens R240 color azul que me ha salido con subvenciones y descuentos en 15.000 justos.

Dejo aquí algunos comentarios y mi valoración del coche...

De primeras, nada más sacarlo del concesionario, me costó un poco hacerme con los controles, eso de tener dos pedales y sin marchas era algo nuevo para mi y no sabes ni cómo conducirlo casi... Me dijeron que en una semana me acostumbraría, y al segundo día ya ni me acordaba del térmico.
Toda la sensación de conducción y el confort de los desplazamientos es mucho mejor que en el Citroën C4 que tenía antes, como pude comprobar en la primera semana de uso. Todavía se me va alguna vez la mano a la palanca de cambios o intento quitar la llave al aparcar, pero muy pocas veces.

Luego vino la valoración de los demás. En cuanto monté a algunos amigos y familia, se quedaron alucinados con la suavidad del movimiento, el silencio y la potencia que tenía el coche. Lo que también destacaron muy positivamente es el confort de las plazas traseras, supongo que por estar más elevadas que en un coche térmico de su categoría. El tamaño del maletero engaña un poco porque por fuera parece que va a ser más pequeño, pero luego te sorprendes, aunque tampoco tenga una maravilla de capacidad.

Respecto al tema de la energía, he ido casi todo el tiempo en modo ECO. La verdad es que en autovía hay momentos que te dan ganas de quitarlo, pero en carreteras normales y calles ni te acuerdas. A pesar del ECO activado, sales el primero en los semáforos la mayoría de las veces.
Y al no hacer apenas ruido, en mi caso hace que me apetezca conducir más calmado, así que entre eso y las ganas de ahorrar batería me estreso menos con el denso tráfico de la ciudad y llego más relajado a mi casa. Solo por esta razón creo que ya merecía la pena el cambio.

No todo podía ser bueno, me he tenido que enfrentar por una parte a los problemas de carga, y por otra a los térmicos aparcados en las plazas para recarga. Voy de buenas y sin alterarme, pero a una chavala ya le he tenido que decir un par de cosas.
Aparte el punto de recarga de mi garaje no carga, y lo veía venir porque me dijeron que la toma de tierra no era muy buena. Mientras me lo solucionan voy cargando en parkings públicos y en el concesionario Renault, aunque me ha sorprendido que casi me hace 3 días completos de trayectos sin tener que cargar batería. Espero sacarle más chicha conforme vaya aprendiendo a ahorrar y recuperar energía.

También me ha sorprendido -para mal- la diferencia que hay entre los teóricos 240 km de autonomía y los reales. Cuando lo saqué del concesionario, con la batería al 91%, me daba unos 120 km aproximadamente. Por lo que leo y por lo que voy viendo, creo que será complicado sacarle más de 160-170 km, y cuando llegue el frio la cosa irá a peor.

Comparándolo con el Intens Q210 que probé en el concesionario, noto que el motor R240 de este hace menos ruido, sobre todo a altas velocidades. Comparándolo con otros coches eléctricos (que no puedo comparar mucho porque apenas si he visto otros modelos) sí creo que en general los acabados y materiales del vehículo dejan algo que desear. Los plásticos son demasiado duros, se rayan y estropean fácilmente y algunos remates no están realizados de la mejor manera posible, dando lugar a algunos pequeños defectos estéticos incluso cuando el coche es nuevo (aunque no tanto como para pedir que te lo cambien, son solo pequeños detalles). A ver cómo se comportan los materiales cuando vayan pasando los años.

Respecto a funciones, ordenador de a bordo y equipamiento, estoy bastante contento. Echo de menos algunas cosas que tenía en mi C4, como botón de doble recorrido en todos los elevalunas, la luz interior en las plazas traseras o el espejo interior con oscurecimiento eléctrico. Supongo que no deja de ser un coche barato aunque traiga muchos extras.
Me sorprendió también la ausencia de lector de CD, no me di cuenta en la prueba y la verdad es que le daba bastante uso. Así que me toca pasar toda la música a MP3 y ponerla por pendrive. La guantera también la veo un poco pequeña, pero caben los papeles, gafas y pañuelos de sobra.

Supongo que se me olvida algún aspecto que quería comentar, pero con esto os haceis una idea de cómo me ha ido con el coche estas primeras semanas. Mi valoración es bastante buena, si acaso es un coche que, de comprarlo dentro de unos años, hubiera sido mejor en prestaciones, autonomía, calidad de materiales y precio. Pero lo cierto es que estaba hasta las narices de los palos en la gasolinera, de la peste a gasolina, de la peste del tubo de escape, y sobre todo de las averías del térmico, que cada vez que le salía algo me gastaba el sueldo de un mes en reparaciones (paradojicamente, como ya decía al principio, con menos de un mes ya he tenido una avería de grua y taller, pero espero que no sea más que una pieza que ha venido defectuosa, me la cambien en garantía y ahí quede todo durante mucho tiempo).

Así que estoy bastante contento con el coche. Ahora lo que hace falta es que desarrollen una superbatería de grafeno que le doble la autonomía y que la ofrezcan para venta por la mitad de lo que vale la actual. Así nos quitamos alquileres y hasta puedes hacer algún que otro viaje medianamente largo.

Un saludo





Valiance

Lo de la autonomía piensa que este coche es para el dia a dia para desplazamientos urbanos e interurbanos, si con una carga te da para 3 dias de desplazamientos pues está muy bien. El análisis debe hacerse en referencia a una jornada, el gran problema sería que la batería no te durara una jornada completa.


AlesteDX

Entiendo que es un coche para ciudad y entorno, pero la diferencia entre la teórica y la real es demasiada. De 240 a 160 es un tercio menos, un 66%.

Por otra parte, me he acordado de algo más: me sorprendió que los pilotos no fueran de leds, teniendo en cuenta la filosofía ahorrativa del coche... ¿alguien sabe si es fácil cambiar las bombillas por otras de leds?

Un saludo

Valiance

Cita de: AlesteDX en Junio 04, 2016, 04:54:55 PM
Entiendo que es un coche para ciudad y entorno, pero la diferencia entre la teórica y la real es demasiada. De 240 a 160 es un tercio menos, un 66%.

Por otra parte, me he acordado de algo más: me sorprendió que los pilotos no fueran de leds, teniendo en cuenta la filosofía ahorrativa del coche... ¿alguien sabe si es fácil cambiar las bombillas por otras de leds?

Un saludo

De hecho existen unas faros que no se si se llegaron a fabricar en serie que son de iluminación led:






Fernando M

Cita de: AlesteDX en Junio 04, 2016, 04:54:55 PM
Entiendo que es un coche para ciudad y entorno, pero la diferencia entre la teórica y la real es demasiada. De 240 a 160 es un tercio menos, un 66%.

Un 66% es lo normal, según Renault el R240: "115 km reales en invierno, 170 km en estaciones más cálidas"

www.renault.es/e-brochure/ZOEB10/pdf/fullPDF.pdf

Valiance


AlesteDX

Pues es verdad que pone esa autonomía en la publicidad, esa parte no la leí...
De todas formas, a pesar de algunos peros, estoy contentísimo con el coche (bueno ahora con el Q210 de sustitución jaja). Hoy con unos colegas hemos hecho una prueba de aceleración, y nos hemos quedado todos pegados al asiento como si fuera un avión a despegar...

Respecto a los faros de LED, no he visto que se oferte como opción, al menos en España. Pero yo más bien me refería a los pilotos de freno, intermitentes, etc...

Un saludo

Fernando M

En realidad sobre lo que dicen descuenta un 15%, por la degradación al cabo de años:

97,75 km reales en invierno, 144,5 km en estaciones más cálidas"

AlesteDX

De momento no me voy a precupar del rendimiento por degradación. Conforme pase el tiempo ya se irá viendo, y si baja mucho pues me cambiarán la batería y listo.

Un saludo

Francisco

Enhorabuena AlesteDx por tu adquisición. Debe ser precioso tu Zoe con ese color azul. Agradecerte que compartas con nosotros tu experiencia con el vehículo y animarte a que sigas contando como va siendo el devenir de los días con él.

Un cordial saludo.