Averia escobillas motor

Iniciado por esperantista, Junio 21, 2016, 11:58:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

esperantista

Hace unos dias salió el mensaje"sistema electrico:revisar regulador". Después de tres dias en la renault de Alicante me dicen que hay que cambiar las escobillas del motor. Cuando les pregunto por el precio me comentan que aún no lo saben, que es la primera vez que lo hacen. :o. ¿Alguna experiencia?

Fernando M

Eso creo que no forma parte del mantenimiento, si está en garantaía (5 años) debe ser gratis.


txurrusca

¿ESCOBILLAS? Yo pensaba que estos motores eran sin escobillas

blaska

Los motores brushed o con escobillas son del siglo pasado. Actualmente me sorprendería que un coche llevará motores de estos.

Enviat des del meu GT-N7105


rgvilla

me suena que casi todos los motores son brushless, es decir, sin escobillas
Peugeot ION 2011

DGM73

#5
El motor del Fluence ZE ciertamente es brushless (=sin escobillas).

Edito: me he puesto a buscar en internet y la verdad es que ahora no lo tengo tan claro... 😔

Ritxi

El motor del Fluence es síncrono, rotor bobinado y por supuesto brushless.

Si te han dicho eso no creo que sea por engañarte, simplemente no tienen ni idea de estos motores.

Se han dado varios casos de avería de motor del Fluence en este foro (el mío y al menos dos más) y muchísimos más en foros franceses, portugueses e ingleses. Aparecen mensajes de "avería en el motor", "sistema eléctrico, revisar regulador" o "carga imposible". Puede que sea tu caso. Por lo que parece la mayoría por fallos en el aislamiento eléctrico del motor. Se solucionan cambiando el motor, garantía de 5 años, coste cero para el usuario.

Fernando M

#7
Parece que sí lleva, o algo parecido:

http://www.renaultzeforum.com/forums/archive/index.php/thread-9625.html


...Everything was dealt with satisfactorily under the warranty....

Fer

Nuestro compañero Cesar nos contó que a su IES El Palmeral de Orihuela le habían regado un motor de ZOE, que lo abrió y que había ESCOBILLAS de carbón... ::)

marcelg

No puede ser?, el zoe tambien?

blaska

No me lo puedo creer. Un motor con escobillas es altamente ineficiente, pierde energía en forma de calor, requiere mayor mantenimiento, genera suciedad (ollin).
Aquí dejo un artículo reciente
http://electr19-cp154.wordpresstemporal.com/tipos-de-motores-electricos/

Habla de los motores brushles y comenta que no son usados prácticamente en ningún vehículo ev actual. Tampoco he leído que el resto de tipos de motores incorporen escobillas.

Enviat des del meu GT-N7105


marcelg


Fernando M

Cita de: blaska en Junio 22, 2016, 12:17:53 AM
No me lo puedo creer. Un motor con escobillas es altamente ineficiente, pierde energía en forma de calor, requiere mayor mantenimiento, genera suciedad (ollin).
Aquí dejo un artículo reciente
http://electr19-cp154.wordpresstemporal.com/tipos-de-motores-electricos/

Sin leer el artículo, el motor del Fluence es ultraeficiente.

Bipo

Cita de: Ritxi en Junio 21, 2016, 06:15:53 PM
El motor del Fluence es síncrono, rotor bobinado y por supuesto brushless.

Precisamente por ser de rotor bobinado necesita algún medio para conectar esas bobinas con el exterior ;)

Se usan unos anillos rozantes en un extremo del rotor, cada uno con su respectiva escobilla (normalmente una barra de grafito, por conjugar una extraordinaria conductividad con excelente capacidad lubricante).

Estas escobillas no sufren ni por asomo el desgaste de las de los motores de corriente continua. En aquellos las escobillas están sometidas al chisporroteo de la conmutación en el colector de delgas, aparte de tener que soportar toda la intensidad que circula por el rotor para generar el movimiento.

En el caso de los síncronos como el del Fluence, la única corriente que circula por las escobillas es la que controla la excitación de las bobinas del rotor, la justa y necesaria para generar un campo magnético continuo que se vea arrastrado por el campo alterno rotatorio generado en el estátor. Es equivalente a un motor de imanes permanentes, pero reemplazando éstos por un electroimán.

La ventaja es obvia: dicho electroimán puede ser regulado a demanda, para adaptarlo a las necesidades de cada instante y lograr así la máxima eficiencia (que la logran, el Fluence es verdaderamente eficiente en consumos). La contrapartida es una menor densidad volumétrica (el motor es más grande que uno de imanes permanentes para el mismo par), la complejidad de tener una excitación externa en contínua aparte de la alterna del estátor, la necesidad de regular con precisión ese campo en función de la potencia demandada y el eventual mantenimiento de cambio de escobillas (que en principio es cada mucho tiempo pues casi no tienen desgaste). A cambio se obtiene lo ya mencionado: mayor eficiencia y también no necesitar tierras raras (como el neodimio) para los imanes, pues carece de ellos. Esa es una ventaja muy importante en un contexto de carestía de estos materiales como ocurre hoy día.

Otro motor que no lo necesita es el de inducción (también llamado asíncrono), que equipan por ejemplo el Twizy o, notablemente, los Tesla. Precisamente fue Nikola Tesla quien inventó ese tipo de motor hace más de cien años, aunque el concepto fue perfeccionado por Galileo Ferraris al pasar de dos pares de polos a tres, usando corriente trifásica.

En este tipo de motores el rotor no tiene imanes pero tampoco necesita bobinados o excitación externa: induce un campo magnético en el rotor mediante las propias corrientes del estátor (lo logra con un deslizamiento entre campos, de ahí que se llame a-síncrono, pues el rotor nunca gira a la misma frecuencia que la red). Eso le hace muy robusto y fiable (rotor sólido y ausencia de escobillas), pero a cambio su eficiencia se aleja de la de los dos tipos de síncronos.

Disculpad el ladrillo, un día escribiré un hilo al respecto. En resumen, el Fluence sí tiene escobillas y eventualmente hay que cambiarlas. De hecho en el mío fueron sustituidas tempranamente, aunque antes de que yo lo comprase de ocasión. Probablemente generen algún fallo por diferencia de resistividad con respecto al nominal, nada serio a priori. Pero ya sabéis que Renault diseña sus sistemas eléctricos muy del lado de la seguridad, como se ha visto con la buena calidad de la toma de tierra necesaria para cargar el Zoé.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

marcelg

Tambien es aplicable al motor del zoe?