La Fiscalía decide investigar el fiasco del coche eléctrico Hiriko

Iniciado por Fernando M, Julio 12, 2013, 11:04:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

La Fiscalía decide investigar el fiasco del coche eléctrico Hiriko

La actuación del ministerio público se produce después de que los trabajadores denunciaran presuntas irregularidades en la gestión del proyecto

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130712/economia/fiscalia-decide-investigar-fiasco-20130712.html



La Fiscalía de Álava ha abierto una investigación oficial sobre el fiasco del coche eléctrico Hiriko. La actuación del ministerio público se produce después de que los trabajadores denunciaran presuntas irregularidades en la gestión del proyecto, que ha entrado en vía muerta por falta de dinero tras consumir millones de fondos públicos.

La iniciativa para alumbrar un coche eléctrico 'made in Euskadi' partió de un pequeño grupo de empresarios que se agrupó en la asociación Afypaida. Hiriko se puso en marcha a partir de un prototipo alumbrado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) captado para el proyecto vasco por un presunto centro de innovación denominado Denokinn, con sede en Bermeo.

En ambos grupos figuran conocidos nombres vinculados al PNV. El presidente de Afypaida es Jesús Echave, un empresario del negocio de las canteras, que formó parte de la cuota jeltzale en el anterior consejo de administración de Kutxabank. El secretario de la asociación es Iñigo Antía, exconcejal peneuvista de Vitoria y estrecho colaborador del anterior presidente del Araba buru batzar, el egibarista Iñaki Gerenabarrena, caído en desgracia a raíz del descubrimiento de la presunta trama corrupta encabezada por Alfredo de Miguel. Al frente de Denokinn figura el exviceconsejero de Agricultura José Miguel Macías, también del PNV.

Posiblemente, estas cercanías políticas fueron determinantes para que el PNV arrancara a Zapatero cuantiosas subvenciones para el proyecto a cambio de apoyarle en el Congreso. Según distintas fuentes el Hiriko recibió más de 15 millones de euros de las arcas del Estado y otras candidades menores de la Administración vasca que al final no han servido para poner en el mercado el coche eléctrico.

De esta forma, el globo automovilístico que el PNV hinchó hace una década ha volado. La ciudad del motor que se iba a construir en el extrarradio de Vitoria jamás pasó de la categoría de sueño. Epsilon, el plan para que Euskadi contara con un monoplaza en el circo de la Fórmula 1, terminó en fracaso y en la Justicia. Ahora sucede otro tanto con Hiriko.

El PP y UPyD ya han reclamado explicaciones al Gobierno Urkullu en el Parlamento. El PNV, EH Bildu y los socialistas no han movido ficha.

Javier

No hicieron nada, era como el el prototipo del MIT. Bueno le cambiaron la puerta para entrar por el parabrisas que es algo muy cómodo. Trincaron la pasta y punto, y nada del dinero público, el término anglosajón es mucho mejor, "Dinero del contribuyente" (recordad que un ministro dijo que el dinero público no era de nadie)





chemita

El problema del dinero que "no era de nadie" es que ahora "lo tiene alguien" o "no se sabe donde está"...

Tharo

yo dije desde el primer día que ésto era una estafa, ahora digo que tampoco tengo dudas de que la investigación quedará en nada y ni devolveran el dinero ni irán a la cárcel. Y que la España de los politicos es así.