INVENTO PARA MI ZOE

Iniciado por cubitonet, Junio 23, 2016, 12:56:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DGM73

Con suficientes puntos de recarga rápida, remolcar baterías adicionales o generadores no tendria sentido...

Magoc

Cita de: DGM73 en Junio 24, 2016, 10:23:34 PM
Con suficientes puntos de recarga rápida, remolcar baterías adicionales o generadores no tendria sentido...
Ya pero esamos hablando de España, donde desde Almería a Madrid, que son 600km, no hay ni un triste shucko. Además tu hablas desde el punto de vista de tu Tesla, yo hablo desde el punto de vista de mi trillizo, donde para el día a día, para el uso diario que le doy me sobra batería pero para ciertos viajes como ahora en vacaciones que me cruzo toda España me tengo que llevar el petrolero por *ojones ya que aunque tuviera puntos de recarga sería ilógico cargar 4 horas cada 100km. La solución mas eficaz creo que sería llevarme conmigo las baterías que en mi casa servirían el resto del año para almacenar la luz de la tarifa nocturna o de los paneles solares.
Cita de: Valiance en Junio 24, 2016, 09:17:08 PM

Un remolque-batería supletoria si me parecería interesante y razonable, pero ese remolque que monta un motor de combustión para generar electricidad me parece de RISA, echa por tierra el concepto de VE.
Totalmente de acuerdo. Es mas, a mi parecer, no puede haber las mismas ayudas para quien compra un VE y lo alimenta con electricidad de renovables, que el que lo alimenta con cualquier tipo de electricidad.


cubitonet

El concepto, no es alimentar el coche en marcha, sino empujarlo o ayudarlo. Y esto lo he pensado porque enredar en un coche como el zoe, me parece muy aventurado y esto a su vez puede servir para cualquier otro vehículo independientemente de su combustible, ya que se trata de disminuir el consumo en marcha y a la vez tener una acumulación en baterías para alimentar tu domicilio cuando no utilizas el remolque(recorridos cortos), que es el 90% de las ocasiones.

ccastine

Cita de: Magoc en Junio 25, 2016, 12:03:56 AM
La solución mas eficaz creo que sería llevarme conmigo las baterías que en mi casa servirían el resto del año para almacenar la luz de la tarifa nocturna o de los paneles solares.

Primero de los usos domésticos señalados que hoy es ilegal en España.

Magoc

Cita de: cubitonet en Junio 25, 2016, 12:24:08 AM
El concepto, no es alimentar el coche en marcha, sino empujarlo o ayudarlo. Y esto lo he pensado porque enredar en un coche como el zoe, me parece muy aventurado y esto a su vez puede servir para cualquier otro vehículo independientemente de su combustible, ya que se trata de disminuir el consumo en marcha y a la vez tener una acumulación en baterías para alimentar tu domicilio cuando no utilizas el remolque(recorridos cortos), que es el 90% de las ocasiones.
Me parece que lo que estas describiendo es un vehículo articulado con dos ejes motrices. Yo ni soy mecánico ni electricista, pero veo complicado su desarrollo, tendrían que rodar a la misma velocidad y no sé como reaccionaria en las curvas por ejemplo. Creo que sería mucho mas sencillo trasmitir la electricidad a las baterías o directamente al potenciometro.
Cita de: ccastine en Junio 25, 2016, 12:28:49 AM
Primero de los usos domésticos señalados que hoy es ilegal en España.
Soy consciente de ello, al igual que espero que sea consciente el actual gobierno de que esas leyes que hicieron claramente en beneficio de las eléctricas es una de tantas razones por las que ya no tendrán la mayoría absoluta. Esperemos que la próxima coalición de gobierno rectifique los errores.
De todas formas, de momento simplemente es una idea, y si algún día la llevase a cabo con la ley actual, tendría suficientes baterías como para poner los paneles (que es lo mas barato) y desconectarme de la red o si la usara como acumulador de electricidad en tarifa nocturna (hipotéticamente hablando) creo que sería muy difícil demostrar que utilizo mi remolque para tal fin.

DGM73

#20
Cita de: Magoc en Junio 25, 2016, 12:03:56 AM
Ya pero esamos hablando de España, donde desde Almería a Madrid, que son 600km, no hay ni un triste shucko. Además tu hablas desde el punto de vista de tu Tesla, yo hablo desde el punto de vista de mi trillizo, donde para el día a día, para el uso diario que le doy me sobra batería pero para ciertos viajes como ahora en vacaciones que me cruzo toda España me tengo que llevar el petrolero por *ojones ya que aunque tuviera puntos de recarga sería ilógico cargar 4 horas cada 100km.

Bueno, no exactamente. Hablo desde el punto de vista de 2016, a las puertas de VEs con 350 km reales de autonomía y donde, aún sin llegar ahí, muchos VE ya tienen carga a 43/50 kW.

Ciertamente, tienes razón en que no estaba pensando en un VE de 2009. En ese caso, desde luego, hay que ser mucho más ingenioso 😉

cubitonet

Nos han condicionado tanto con lo de ilegal, que nos estamos poniendo barreras nosotros mismos, lo de acumular con tarifa nocturna para usar en periodo punta, lo llevo haciendo en mi casa hace 5 años y al principio todo el mundo me decía que no era rentable.
Magoc lo de los dos ejes , no es tan dificil de montar ,ya que el posterior, lo unico que hace, es empujar ligeramente el vehiculo para que el consumo sea menor y ademas empuja solo cuando tu quieras.
En principio nuestra idea era adaptarla a un 4X4 dejando la traccion del térmico delante y el eléctrico en el eje trasero, pero es que no queremos quemar combustible.

Magoc

Cita de: cubitonet en Junio 25, 2016, 10:50:37 AM
Nos han condicionado tanto con lo de ilegal, que nos estamos poniendo barreras nosotros mismos, lo de acumular con tarifa nocturna para usar en periodo punta, lo llevo haciendo en mi casa hace 5 años y al principio todo el mundo me decía que no era rentable.
Magoc lo de los dos ejes , no es tan dificil de montar ,ya que el posterior, lo unico que hace, es empujar ligeramente el vehiculo para que el consumo sea menor y ademas empuja solo cuando tu quieras.
En principio nuestra idea era adaptarla a un 4X4 dejando la traccion del térmico delante y el eléctrico en el eje trasero, pero es que no queremos quemar combustible.
Como ya te dije hablo mas desde la lógica que yo pienso que desde el conocimiento que pueda tener. Seguramente tu conocimientos sobre este campo sean mayores que los mios y hayas resuelto ya estos temas pero. si los ejes motrices están funcionando a diferentes RPM lo que harán será arrastrar uno a otro y al estar este último conectado aun motor derraparan las ruedas.
Por otra parte los vehículos de 6 ruedas, con 2 ejes motrices que yo conozco reducen el angulo de giro en las curvas, si esto pasase en un coche con un remolque motriz enganchado lo que haría sería empujar el eje trasero del coche haciendole culear en la curva.
Pero como ya te he dicho yo solamente hablo por lógica y si tu ya tienes resuelto estos problemas, perfecto!
Me encantaría ver tu proyecto finalizado y rodando!
Cita de: DGM73 en Junio 25, 2016, 10:30:59 AM

Bueno, no exactamente. Hablo desde el punto de vista de 2016, a las puertas de VEs con 350 km reales de autonomía y donde, aún sin llegar ahí, muchos VE ya tienen carga a 43/50 kW.

Ciertamente, tienes razón en que no estaba pensando en un VE de 2009. En ese caso, desde luego, hay que ser mucho más ingenioso 😉
Los trillizos si tienen carga rápida en CHAdeMO, otra cosa es que no haya infraestructura para ello o que cargar 10 veces seguidas en un viaje no sea muy saludable para la batería.
Hoy en día la tendencia es hacer VE con baterías cada vez mas grandes y eso se traduce a mayor peso y mayor coste del vehiculo.
Tu Tesla por ejemplo tiene 85KWh de baterías, de los cuales seguramente para el día a día te llegaría con 20 KWh y solamente en ocasiones contadas necesitarías toda la capacidad. Imáginate poder dejar ese peso extra en casa y que además te sirva para otra funcion como es batería solar.
Parece que Elon Musk también se lo está planteando : http://movilidadelectrica.com/nomadic-power-equilibrio-entre-peso-coste-y-autonomia/

DGM73

Pues mejor me lo pones aún: puntos de recarga rápida que todos puedan utilizar, con baterías refrigeradas (el problema de las degradaciones no es la carga rápida en sí misma, es el calor).

Esa es mejor solución que arrastrar una batería no integrada.

Que si, que tener baterías modulables está muy chulo, pero remolcar una batería también tiene un coste (incluso logístico) y no lo veo como solución a largo plazo.

Los de nomadic power han hecho un buen marketing con unas declaraciones de Elon, pero de ahí a que Elon vaya a invertir su dinero en este tipo de soluciones hay un trecho.

Y fíjate que yo mismo me estoy planteando cambiar mi Model S por un mucho más racional Model 3. Las baterías son peso, sí, pero en coches de 4.70m y potencias similares tampoco es tan relevante. Vale que puede afectar a la autonomía pero ese no es el factor clave. El precio si lo es, pero ahí está claro que ya se está mejorando progresivamente.

De todas formas, el vehicle to grid también parece una opción muy interesante para lo que planteas, aunque hay un tema de ciclos que hay que vigilar.

Y ojo, porque una batería de 85 kWh no tendrá 85 kWh siempre y también hay que pensar en eso.

En resumen, este tipo de productos los veo más como un parche a un problema actual (hace muchos años, los coches térmicos también viajaban con garrafas de gasolina adicionales) que como algo con valor a largo plazo.

Esparza

La recarga rápida 10 veces en un día de viaje no es un problema, el problema es todos los días del año. Y como dice DGM73 con buena refrigeración no pasa nada, yo el phev lo cargo a 40 grados de temperatura ambiente en chademo y la batería no pasa de 32.

Lo de hacer un coche con baterías modulares es complicado, porque la degradación no va a ser uniforme y porque todo el sistema de conectores contenedores y anclajes extras supone un peso, que pese a no ser tanto como el de las baterías le resta beneficio a la idea. Y no perdamos de vista que la potencia es proporcional a la capacidad de batería, un model S con 20 kWh no entregaría mucho más de 130 kW ( que es poco para un coche de ese segmento).
Además la batería se degradaría mucho más rápido y se calentaría más, si para llanear a 120 necesitamos 20 kW de potencia, no es lo mismo pedírselos a una batería de 20 kWh (1C) que a una de 85 kWh (0.235 C). Es decir para circular en tu día a día castigarías más la batería. Por eso entre otras cosas Tesla tiene degradaciones tan bajas.

Baterías para 300 km reales por autopista y carga rápida (de verdad no 50 tristes kW) para recuperar 200 km reales en 20 minutos, con eso ya puedes viajar más que de sobra sin hacer experimentos. Tesla lo ha entendido muy bien y así les va, puedes viajar casi igual de rápido con un térmico que un Model S (a no ser que seas de los que se pegan 700 km sin parar claro).
Vivan los amperios!!!

txurrusca

No entiendo mucho de baterías. Creo que las baterías para acumular en el domicilio no tienen tanta capacidad de descarga como las que usan nuestros coches.
Creo que el futuro está en los puntos de recarga rápida en carretera. Algo que tengo muy claro es que mi Soul ev es una pasada y me encanta conducirlo. Si tuviese la décima parte de las infraestructuras que tienen los térmicos para repostar, creo que no volvía a conducir un coche de térmico en la vida.