Siemens presenta la alternativa de la recarga de vehículos pesados en carretera

Iniciado por GonzaloGM, Junio 26, 2016, 12:56:43 PM

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GonzaloGM

Siemens ha presentado en la EVS29 un sistema de recarga dinámica en carretera formada por catenarias intermitentes que permitirían a los vehículos pesados recorrer largas distancias sin cargar con enormes baterías de gran capacidad.
http://movilidadelectrica.com/siemens-presenta-una-alternativa-la-recarga-vehiculos-pesados-carretera/

teddy111

Cuando estos de Siemens descubran un pequeño invento que se llama tren lo van a flipar.  :P


Fernando M

Un tren no parte ni llega desde cualquier punto. Así cargas y descargas una vez, con camión + tren + camión cargas y descargas tres veces.

GonzaloGM

Como dice Fernando el tren forma parte de la cadena de transporte, pero necesita del transporte por carretera para llegar a su destino....

teddy111

Este es un sistema para el transporte de larga distancia y no para llevar mercancías desde el punto en que deja el tren lo transportado hasta su destino final. Para ese tipo de transporte se utilizarían camiones de combustión interna como los de hoy dia.
Este es un sistema para la larga distancia y para eso tenemos el tren, el barco etc.
Ademas este medio de transporte exige la construcción de catenarias y tendido eléctrico allá por donde vaya, no veo mucha diferencia entre eso y construir vías de tren (bueno tal vez sea menos costoso que las vías) pero el caso es que se trata de lo mismo, de construir una nueva red para el trasporte con lo costoso que sería teniendo en cuenta sobre todo que ya hay prototipos de camiones con baterías que le darían mas de 1000 km de recorrido sin recargar.
Me parece un sinsentido.

PD.- Siemens conoce perfectamente el invento del tren, de hecho son los fabricantes del AVE así que en eso sí me retracto.  :-[ :P ;D

rgx321

Esta es una infraestructura mucho más barata de construir y polivalente que un ferrocarril. De todas maneras es un trolebus de toda la vida con la ventaja de llevar baterías.

Lo ideal hubiera sido recarga por inducción con hilo enterrado. Así lo proteges más y sería apta para turismos. También sería más caro, claro.

Lanzo una pregunta que mis limitados conocimientos eléctricos no pueden responder: ¿Es más viable este sistema que poner cargadores rápidos cada 100km? A groso modo, un turismo enganchado a la catenaria consumiría unos 15kw/h a 100km/h. Un ChaDemo da 50kw/h, por lo que podría haber 3 vehículos circulando por cada 1 cargando. En 1 hora con autopista eléctrica 3 coches habrían hecho 100km y tendrían la batería llena y con el cargador rápido 1 coche habría hecho 50km y habría recargado 30min.

¿Cómo lo veis?

Fernando M

Cita de: teddy111 en Junio 26, 2016, 03:39:26 PM
Este es un sistema para el transporte de larga distancia y no para llevar mercancías desde el punto en que deja el tren lo transportado hasta su destino final. Para ese tipo de transporte se utilizarían camiones de combustión interna como los de hoy dia.

Pocos centros logísticos verás cerca de una estación de tren de mercancías. En Madrid está Abroñigal y Puerto Seco, a decenas de kilómetros de casi todos los centros que se ubican en el Corredor del Henares y que además suelen ser de toda España.

Ya te digo que desde Valencia se traen los contenedores en camión, hasta almacenes logísticos. El tren supone mas costes porque el contenedor no lo vas a dejar tirado en la estación.

teddy111

Yo creo que el futuro es la conversión de las gasolineras en electrolineras. Desaparecerán muchas porque la mayoría cargaremos en casa y éstas solo quedarían para los viajes largos pero sí, podrán hacer negocio cobrandonos las patatas fritas a 2 €, un refresco a 1,5 € y la electricidad pues vete a saber.
Los negocios son como la vida, se abren paso y se adaptan a todo.

Fer

¿No conocéis el trolebus de Castelló? Circula por la ciudad a baterías y cuando sale hacia el Grao sube el trole y carga en línea recta varios km. Sencillo y sin la infraestructura cara y ocupante del tren o tranvía

GonzaloGM

No es lo mismo hablar de recargar turismos particulares con baterías de 60-80 kWh (cuando lleguen y excepto Tesla) que recargar camiones con 300 kWh de batería. Para evitar largos tiempos de espera se necesitan potencias muy altas de carga.