Propuesta de Dectreto sobre el autoconsumo eléctrico

Iniciado por Bipo, Julio 18, 2013, 07:27:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bipo

Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

¡¡ Que rápido Bipo !!

Cosas que saco después de una primera lectura:

* Todas las instalaciones de autoconsumo, aunque no se vierta nada a la red, se van a tener que inscribir y legalizar (aunque sólo sea una placa solar) según la disposición transitoria segunda. En caso contrario te expones a una sanción grave e incluso a un cese del suministro eléctrico.

* Lo producido y vertido a la red entra en el llamado "balance neto", que es una cuenta de la vieja en lo que se resta lo vertido a lo consumido según las franjas o tramos horarios.

* En ningún caso se pagarán los kWh vertidos.

* Todos los kWh producidos y consumidos por el propio usuario deberán pagar un "peaje de respaldo" que va desde casi 1 céntimo  hasta 9 céntimos de €, según tarifas o tramos horarios. En el caso que más nos interesa, TUR y horario diurno será de 8,9 ctm €/ kWh que supone más o menos la mitad del precio de la energía.


Bipo

Exacto, demencial debido a lo caros que son los peajes... Se hace casi imposible de amortizar en un tiempo razonable la instalación, ya que el ahorro ahora sólo será la diferencia entre la tarifa y el peaje en vez de la tarifa completa.

Vaya mafia...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

lolo

Lo que no veo muy claro es como van a comprovar que és lo que tu produces y lo que gastas instantaniamente. Haran conectar las placas directamente al contador? Para asi aplicar el peaje de respaldo a todo lo producido? Y quien te priva de hacer un "puente" que se lo salte?

A ver si se va clarificando, por que me lo he leido y es dificil de entender. Los entendidos a ver si nos vais clarificando!

Marcos

Hola a todos,

Simplemente: este tío (soria) es un sociopata (psicopata social) y vendido totalmente al oligopolio de Unesa, que asco da!

Cómo se nota que se está haciendo un "nidito" bien forradito de billetes en Unesa o en cualquiera de sus asociados, asco de país.

Tharo

para que esto cambie lo único que hay que hacer es contratar al bufete de "Montoro y asociados", fabricante de salas de Bingo lo hizo y ahora te puedes desgravar lo pierdas en el bingo. ¡¡¡Vamos a hacer una colecta!!!.

luchotb

Por lo que estamos leyendo, los peajes los vamos a pagar todos tengas placas o no. Parece que suben un 70% osea que el fijo de tu casa pasa a se casi lo que mas pagues de la factura. y Parece que baja un 30% el coste del Kwh, cosa irracional.

Lo que baja es el peaje de la energía, pasa de 0.0689€/Kw a 0.05315€/Kw
Para el peaje de la potencia contratada pasa de 17,89€/Kw año a 31,59€/Kw año.

Para el que tenga una casita de campo/playa va a pasar a pagar el doble por tenerla cerrada...
Para los domésticos, en función del consumo, bajara o subirá ligeramente el recibo.

Segun vemos por ahora y si nada cambia, vamos a tener que irnos a sitemas hibridos con baterias e incluso cargar las baterias de la red, ilogico no??? pues parace que va a ser que si. Entoces nos compraremos un sistema hibrido que no inyecte a la red pero que si coja si lo necesista, contrataremos poca potencia, lo minimo, y tiraremos de las baterias para cargarlas pues paneles el que los tenga o de la red. esto es lo que se llama SEMIAISLADA.

si te roban tu pones medidas no???

Ritxi

Con la reforma energética (modificación de tarifas y peajes regulados) y si no me he equivocado en las cuentas, me baja el recibo un 10 %. No sé si creérmelo...

En cuanto a la propuesta de autocnsumo, lo que no entiendo es que se cargue con el peaje de respaldo hasta un 50 % el coste de la energía que autoconsumes, pero no se cargue la energía que viertes a la red, sólo se resta de lo que has consumido. En estas condiciones lo más rentable es no autoconsumir, hacer algún apaño para que la mayor parte salga para fuera... ¿ O es que se me escapa algo ?

luchotb

hacen cosas muy raras, todo es ilogico... Con lo facil que es copiar el modelo aleman

malek1th

Yo cada vez lo veo mas claro, cuando cambie la bateria del Leaf (en x años pasará por deterioro de esta o por que haya generaciones mejores) habrá que hacer un apaño con ella. Cargarla con placas solares o conectar a la red de 1 a 7 y cargar con supervalle y luego pasar el día desconectado de la red. Y que nos roben lo mínimo esta gentuza...

luchotb


josave

La cosa está muy mal. Es como si por poner un huerto con tomates en casa tienes que pagar el 54% de tu producción a los distribuidores de tomates por el lucro cesante. Y otros 10% a los agricultores.

Es exactamente eso lo que hace el decreto. Bloquearlo todo y a pagar sin rechistar. Si no, multa de hasta 30 millones de euros. Delirante. Nos merecemos lo que somos, un país indolente...

josave

Continúo, hoy estoy realmente alterado,

Han roto mis ilusiones con este decreto. Hace tres semanas que me entregaron el Zoe y estaba ya pensando seriamente en ponerme unos paneles e inversores Enecsys para reducir la factura. Ahora nada de nada. Si acaso poner la discriminación horaria y cargar en supervalle: te invitan a eso y a no generar tu electricidad.

Hoy he visto lo del proyecto Recargo en  http://forococheselectricos.com/2013/07/recargo-arranca-el-proyecto-espanol-para-la-recarga-de-coches-electricos-con-energia-solar.html y me ha dado algo de esperanza, pero me queda la duda de qué hacer para almacenar la producción de los paneles cuando el coche no está enchufado, tendría que irme a un sistema de fotovoltaica aislada con una batería que me almacene toda la producción de un día y dársela al coche por la noche cuando llegue a casa.

De verdad, este decreto de anti-autoconsumo es terrible. Una de las cosas que me irrita sobremanera es NO poder poner mini-eólica junto con fotovoltaica. Le llevo dando vueltas a porqué lo han hecho, quien habrá sido el demonio-ingeniero que sugirió esta coletilla a los politicastros.... El muy maquiavélico está claro que lo que quiere es ponernos dificultades para que no aplanemos nuestra curva de producción, quiere que lo tengamos muy difícil para hacer una instalación mixta que tenga un molino por la noche/día y los paneles por el día, usando el backup de su maldita red para el suministro de seguridad.

Ya estoy como loco dandole vueltas a hacer mediciones exactas de mi curva de consumo para diseñar un posible sistema aislado de la red al menos para la carga del coche. El cargador de DavideR me podría ayudar, porque puedo escoger de forma instantánea la intensidad a la que carga, ahora mismo como tengo la piscina filtrando y el coche no lo voy a usar hasta el lunes lo tengo cargando solo a 1,8 kW, me daría para aprovechar mis futuros paneles. Le queda todavía un 42% de carga, lo pararía ahora al atardecer y el domingo por la mañana terminaría de cargarlo gratis.

Un sistemita conectado al PIC que gestiona el protocolo J1772 del cable de Davide me permitiría gestionar dinámicamente mi demanda del coche para adaptarla a mi curva de producción eólico-solar. Casi no necesitaría ni batería parte ni cogería nada de la red.

Si incluso supiera como conectarme a los 400V de la batería del Zoe hasta lo puedo usar para alimentar el resto de la vivienda, pero eso sería otra historia.

Benatorre

La eléctricas nos roban y encima el gobierno que en teoría está ahí para mirar por los intereses de los ciudadanos nos toma el pelo con estas leyes que siguen favoreciendo al oligopolio descaradamente para que puedan seguir robándonos tranquilos, ¿pero cómo pueden cobrarnos por aprovechar los fotones de una estrella que está a 149.600.000 de kilómetros de la tierra y que no tiene dueño aunque ahora parece que sí, es como cobrarnos por el aire que respiramos, ¡¡váyanse ustedes a la mierda hombre!!
Perdón por la expresión pero es que si no lo digo reviento.

Ritxi

¿Y que hago yo con mis paneles recién comprados? ¿Los legalizo y me apunto al autoconsumo y me pongo en manos de la eléctrica de turno?

Si lo hago ya me veo rellenando montañas de papeles, llamando docenas de veces a la eléctrica que no sabe no contesta y/o no quiere saber nada del tema, recibiendo la visita de un técnico que me dice me tiene que cambiar la caja, poner otro contador, adecuando toda la instalación a todo lo que le de por pedir, etc... Luego pagar las certificaciones y modificaciones, alquiler del nuevo contador (mínimo 12 € mensuales) y peajes de la energía que produzco. Peajes cuya modificación queda en manos "arbitrarias" del Ministerio de Industria que las puede variar cuando les venga en gana ¿cómo se puede hacer un plan de amortización en estas condiciones?.

Al final la amortización se alargará de los 6 años previstos a  ¿15 años?...¿20 años?... ¿30 años? Lógicamente cuanto más pequeña sea la instalación de autoconsumo  mayor será el plazo de amortización. Menos de media docena de placas no se amortizarán nunca porque los costes fijos mínimos serán altos.

¡¡NO, GRACIAS!!


Me quedan dos alternativas:

1. No legalizarla: si son unas poquitas placas y no vierto nunca electricidad a la red no creo que nadie se moleste en investigar/denunciar. Estaría bueno que las eléctricas persiguiesen a los miniproductores por 4 placas solares, no sería buena publicidad para ellos...

2. Otra alternativa es apuntarse a una cooperativa de productores-consumidores de energías renovables. En mi zona hay una www.goiener.com Está dada de alta como distribuidora de electricidad y su objetivo es fomentar las renovables, por lo que nunca te van a poner ninguna pega (más bien todo lo contrario) para una instalación de autoconsumo. Legalizar la instalación y soportar los peajes.

Aparte del consumo de la casa tengo un pequeño negocio con un consumo de 40.000 kWh/año. La compra del kit de Enecsys era un ensayo para una inversión mayor. Mi gran plan era una instalación solar de 5 kWh nominales (24 placas solares) que es mi consumo mínimo diurno de manera que nunca vertiera a la red y bajar de la tarifa 3.0 con 16,4 kW de potencia a 10 kW y tarifa TUR. Ya tenía hechas todas las cuentas y el coste de la factura de la luz me bajaba casi a la mitad. El ahorro venía más por la disminución de la potencia contratada y la tarifa TUR que por la producción fotovoltáica, pero miel sobre hojuelas... En menos de 3 años estaba amortizada la inversión.

Ahora ese gran plan se ha ido a la mierda. En fín, esperaremos a ver como queda todo. El Real Decreto de autoconsumo es una propuesta aún. Quizás sufra modificaciones. Habrá que hablar con Goiener. Y esperar a ver como queda todo.