Propuesta de Dectreto sobre el autoconsumo eléctrico

Iniciado por Bipo, Julio 18, 2013, 07:27:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alf

El ejemplo de los tomates es muy bueno... Verás cuando le diga a mi suegro que la frutería de la esquina le puede cobra por los tomates que el mismo planta en su huerta.

Por mi parte que no quede voy a firmar todo lo firmable para evitarlo.

Vivo en Madrid y no creo que nunca tenga paneles propios para autoconsumo, en un piso es complicado, pero me parece un robo, un timo, no se que calificativo ponerle,  está por inventar.

También me parece una gran idea cambiarse a empresas pequeñas, voy a ver que opciones hay por aquí.

Fernando M

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/14/suvivienda/1376496586.html



Iñaki Alonso tenía tres paneles solares sin conectar en su azotea desde hace 6 meses a la espera de que el Gobierno sacase una regulación sobre autoconsumo energético. El pasado 18 de julio se publicó el borrador del esperado Real Decreto sobre autoconsumo e Iñaki decidió desmontar sus paneles fotovoltaicos. "No me salen los números, es inviable", dice.


Ritxi

Es un poco pronto para tomar tales medidas. Aún puede haber modificaciones antes de aprobarse el Real Decreto. Es tan parcial y desproporcionado que puede que el Ministerio de Industria (que no el ministro Soria, que por sus declaraciones se ve que es un inútil y no se entera de lo que firma) recule y rebaje las exigencias. Y si no es así, siempre queda la esperanza de la Comisión Europea o de que entre un nuevo Gobierno que anule el Decreto, aunque para entonces el mal esté ya hecho.

En cuanto a lo de este señor de desmontar sus placas y regalarlas es una forma original de salir en los medios y dar a conocer la desmesura de la Propuesta de Real Decreto.

Ayer estuve mirando  si el EVE (Enete Vasco de la energía) decía algo del autoconsumo energético y resulta que este año se esta apoyando incluso siendo actualmente "alegal". Hasta un 45% del coste de la instalación de ayuda directa. Eso es apoyar la eficiencia energética y las renovables. Pero claro, con este Real Decreto, no salen las cuentas ni aunque financien el 100% de la instalación. Y es que "Spain is different".

Bipo

Disfrutando de la movilidad Z.E.

Jose R

A mí se me empezaba a pasar por la cabeza lo del autoconsumo... Pero va a ser que voy a dedicar la cabeza a otras cosas (no vaya a ser que me la corten...). Lo que sí he hecho es bajar la potencia contratada y en breve, me paso a Som Energía (no voy a seguir en Iberdrola que, según todos los indicios, es el autor intelectual de este crimen).

karlosk2

Hola,
yo tengo comprado cuatro paneles por extrenar para poner en casa, visto lo visto los pondre en venta, pues el autoconsumo se lo quieren cargar, y como quien manda son los empresarios, mejor olvidarse, tiene h... la cosa
saludos

lo dicho si alguien quiere unos paneles lo dejo economicos y de oferta, segun su razonamiento, pago al que venga por ellos, jejejejeje

Ritxi

Ya ha salido el informe de la CNE sobre la propuesta de Real Decreto de autoconsumo.

Por una vez, la Comisión Nacional de la Energía ha sido valiente y su informe es demoledor con la propuesta del Ministerio de Industria. Un resumen: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/09/09/la_cne_pide_eliminar_nuevo_impuesto_autoconsumo_electrico_7494_1012.html

La CNE  pide que se elimine el peaje de respaldo por ser discriminatorio, ir en contra de la eficiencia del sistema, hacer totalmente inviable económicamente el autoconsumo, establecer un régimen de sanciones desproporcionado e ir en sentido contrario a las directivas europeas...

En resumen, la CNE aplica el sentido común en sus razonamientos, frente al "delirio" normativo del Ministerio de Industria, que poco menos que ha identificado al autoconsumo como una especie de actividad subversiva que atenta contra la estabilidad del "sistema energético nacional".

Ahora esperar y ver si este informe y la contestación de todo el sector eléctrico nacional (excepto las cinco grandes que han callado como muertas) hacen recapacitar al Ministerio de Industria....


RubenZOE

ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Bipo

Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

Cita de: Ritxi en Septiembre 10, 2013, 09:45:50 AM
Ahora esperar y ver si este informe y la contestación de todo el sector eléctrico nacional (excepto las cinco grandes que han callado como muertas) hacen recapacitar al Ministerio de Industria....

Pues al final no http://www.rtve.es/noticias/20130920/gobierno-aprueba-reforma-electrica-incluye-peaje-autoconsumo/748520.shtml

Ignorando las críticas y los argumentos de todo el mundo se ha aprobado en el Consejo de Ministros la Propuesta de Real Decreto sobre Autoconsumo.  Y encima Soria se permite el cinismo de decir que "el Gobierno es muy partidario del autoconsumo. Tanto que va a ser la primera vez que se regule". Y tanto que sí, es el único país del mundo con una legislación de este tipo. Se pone a los autoproductores en manos de las eléctricas y se les carga de impuestos para hacer inviable la rentabilidad de la inversión.

El autoconsumo está definitivamente muerto y enterrado. Nadie en su sano juicio se va a lanzar a instalaciones de este tipo. Y las que ya existen deberán desmantelarse o pasar a la clandestinidad. Dentro de unos pocos años no tengo duda de que se derogará esta ley, pero el daño estará hecho.

En cuanto al Ministro Soria, aún no sé que pensar de él. O es un delincuente absolutamente corrupto y cínico vendido a UNESA o es un "tonto útil" utilizado por unos asesores y cargos del Ministerio de Industria absolutamente corruptos y vendidos a UNESA. ¿Y que ha hecho el Gobierno para evitar semejante aberración y meter en cintura al Ministerio de Industria?. Pues al parecer nada. Sólo he escuchado algún comentario quitando importancia al tema diciendo que "afecta a poca gente"... Sí, afecta a poca gente ahora, pero semejante despropósito afecta de lleno al futuro de nuestro país y de todos nosotros.

De todas las decisiones injustas, sangrantes y erróneas tomadas por los dos últimos gobiernos durante la crisis, está es en mi opinión la que más consecuencias negativas puede tener de cada al futuro. Puede parecer una exageración enorme, teniendo en cuenta alguna de las medidas terribles que se han tomado estos años... Pero hay que tener en cuenta que se  cercena de raíz todo un sector económico que iba a tener un desarrollo increíble en unos pocos años. Y más en España, con unos costes de la energía disparatados. Por fín empezaba a ser rentable el autoconsumo, y no sólo para los particulares, sino también para las empresas (el mayor peligro para las eléctricas). Las previsiones auguraban un crecimiento exponencial, el sector con mayores expectativas de crecimiento: inversión, decenas de miles de empleos, incremento de la eficiencia energética, incremento de las renovables, disminución de las emisiones, disminución de los costes de la energía a medio y largo plazo, disminución de las importaciones energéticas y de la dependencia exterior....

Todo ese futuro al garete ante la abulia y el pasotismo del Gobierno, Partidos Políticos, Organizaciones Sociales y Medios de Comunicación. Salvo unas honrosas excepciones que han puesto el grito en el cielo, pero que no han sido apenas difundidas ni escuchadas. El Real Decreto ha sido aprobado en contra del sentido común y la decencia. Y aquí no pasa ni pasará nada...

Ritxi

PD: después de vomitar ¡que a gusto te quedas!... la lástima es que el alivio sólo dura un rato :(

Bipo

Disfrutando de la movilidad Z.E.

Jose R

Me lo temía... La CNE la nombró el anterior gobierno por lo que su opinión se la saltan sin que les quite el sueño. Con la CNC creo que pasa lo mismo, aunque aquí no tengo tan claro quien los nombra.

malonso

Yo he llamado hace unos días al ministerio de industria para preguntar sobre la ley de autoconsumo con balance neto. Me dijeron que todavía no estaba aprobado que lo aprobarían a finales de Septiembre u Octubre. Tengo pendiente una rehabilitación de mi vivienda para quitarle la caldera de gasoil y ponerle calefacción por suelo radiante-refrescante con energía geotérmica de captación vertical y además paneles fotovoltáicos para producir electricidad con el objetivo de pagar CERO de electricidad o lo más cercano a cero €uros posible. Todo mi consumo energético sería eléctrico ya que la geotermia funcionaria con una bomba de calor que lógicamente consume electricidad. Si pusieran un peaje razonable asumiría esta inversión de rehabilitación de mi vivienda. Si finalmente aprobaran una ley que penalizase la autoproducción de energía eléctrica y el autoconsumo con balance neto  yo, y otros muchos como yo, no realizaríamos la inversión y la economía seguiría estacada. El sector de la construcción y rehabilitación de viviendas está en crisis. Fomentar el autoconsumo con balance neto ayudaría a que nos animáramos a hacer reformas para que nuestras viviendas fueran más eficientes y autosuficientes energéticamente hablando. De el gobierno depende.

Ritxi

Cita de: malonso en Septiembre 21, 2013, 06:45:40 PM
Yo he llamado hace unos días al ministerio de industria para preguntar sobre la ley de autoconsumo con balance neto. Me dijeron que todavía no estaba aprobado que lo aprobarían a finales de Septiembre u Octubre.

Lee el enlace que he puesto más arriba o cualquier otro que haga referencia al Consejo de Ministros de ayer viernes. El Real Decreto sobre Autoconsumo está aprobado por el consejo de Ministros sin que al parecer hayan modificado nada sobre la inicial Propuesta de Real Decreto. Por cierto, de balance neto nada de nada...