El Ayuntamiento de Miranda comprará un Tesla como coche oficial

Iniciado por ccastine, Julio 26, 2016, 09:26:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ccastine

¿Un Model S? No, un Model 3 para el cual ya han estimado que les llegará con 31.000€.



Además modificarán el PGOU para que en la nueva construcción sea obligatorio preinstalar la electrificación de las plazas de garaje, como que eso ya no es obligatorio desde este año con la ITC-BT52.

En resumen, que para mi en el consistorio Mirandés han tomado el pelo de buena manera al periodista.

Fer

Cita de: ccastine en Julio 26, 2016, 09:26:45 PM
Además modificarán el PGOU para que en la nueva construcción sea obligatorio preinstalar la electrificación de las plazas de garaje, como que eso ya no es obligatorio desde este año con la ITC-BT52.
Esto no es tanta tontería como puede parecer.
Aunque sabemos que las obras con licencia otorgada desde el 1 de julio de 2015 deben cumplir la ITC-BT52, pocos ayntamientos lo controlan antes de dar la licencia de obra, es decir que o pasan o no se enteran.
Asi que se esmeren en vigilar el cumplimiento es un avance y algo que en los convenios de AUVE con los ayuntamientos ponemos para que lo cumplan y controlen.


DGM73

Si lo consiguen por 31.000€, aunque sea sin IVA, que avisen!

Pero bien, al menos tienen claro dónde merece la pena hacer el gasto 😉

ccastine

Cita de: Fer en Julio 26, 2016, 11:15:09 PM
Cita de: ccastine en Julio 26, 2016, 09:26:45 PM
Además modificarán el PGOU para que en la nueva construcción sea obligatorio preinstalar la electrificación de las plazas de garaje, como que eso ya no es obligatorio desde este año con la ITC-BT52.
Esto no es tanta tontería como puede parecer.
Aunque sabemos que las obras con licencia otorgada desde el 1 de julio de 2015 deben cumplir la ITC-BT52, pocos ayntamientos lo controlan antes de dar la licencia de obra, es decir que o pasan o no se enteran.
Asi que se esmeren en vigilar el cumplimiento es un avance y algo que en los convenios de AUVE con los ayuntamientos ponemos para que lo cumplan y controlen.

Interesante esa apreciación Fer. Lo que pasa es que entonces podrían haber contado al periodista que transponen a la normativa municipal una norma estatal ya de obligado cumplimiento a fin de garantizar desde sus competencias su cumplimiento. Porque cualquier lector de ese contenido pensará que en Miranda de Ebro gracias a su consistorio si que es obligatoria la preinstalación eléctrica mientras que en Aranda de Duero no.

El artículo tufa de foto de político total. Si tienen ya 31.000€ apartados para el Tesla, ¿por qué no los dedican ya hoy mismo a un Leaf?

electrico

Cita de: ccastine en Julio 27, 2016, 09:23:40 AM
Si tienen ya 31.000€ apartados para el Tesla, ¿por qué no los dedican ya hoy mismo a un Leaf?

Porque comprar un coche 100% eléctrico vale, pero que esté a la altura del político. ¿O pretendes que un político se mueve en un vulgar coche cualquiera? Ellos tienen un estatus y una clase.

Vamos, que como no lo pagan ellos, aprovechan y con el cuento de movilidad sostenible se compra un coche muy muy bueno.

Bipo

No creo que haya que dramatizar tanto... Necesitarán un coche que llegue rápido a Valladolid al menos, sino a Madrid. Sólo un Tesla puede hacerlo sin recargar entre medias.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

electrico

Cita de: Bipo en Julio 29, 2016, 07:33:06 AM
No creo que haya que dramatizar tanto... Necesitarán un coche que llegue rápido a Valladolid al menos, sino a Madrid. Sólo un Tesla puede hacerlo sin recargar entre medias.

Del total de desplazamientos que tenga que hacer el ayuntamiento, no me parece a mi que la mayoría sean a Valladolid o Madrid.
Y si les preocupa tanto la movilidad sostenible ya están tardando en poner 3 o 4 puntos de recarga y comprar un zoe/leaf/similar, hoy. Y no estar esperando a comprar un eléctrico premium.

ccastine

#7
Cita de: electrico en Julio 29, 2016, 02:40:03 PM
Cita de: Bipo en Julio 29, 2016, 07:33:06 AM
No creo que haya que dramatizar tanto... Necesitarán un coche que llegue rápido a Valladolid al menos, sino a Madrid. Sólo un Tesla puede hacerlo sin recargar entre medias.

Del total de desplazamientos que tenga que hacer el ayuntamiento, no me parece a mi que la mayoría sean a Valladolid o Madrid.
Y si les preocupa tanto la movilidad sostenible ya están tardando en poner 3 o 4 puntos de recarga y comprar un zoe/leaf/similar, hoy. Y no estar esperando a comprar un eléctrico premium.

Te cuento lo que conozco un poco, que es el ayuntamiento (en minúscula) de Burgos:

Hay 3 coches oficiales, de los cuales uno está dedicado casi en exclusiva al alcalde y de hecho lo conduce uno de sus escoltas (hasta hace poco tenía 7 escoltas). Los otros apoyan en gran manera los desplazamientos de los concejales del equipo de gobierno, casi en su totalidad porque salen de la ciudad y aprovechan mejor el tiempo si se les va a llevar o a traer que si coordinan con transporte público.
Ejemplos reales de las tareas de estos coches han sido llevar al fútbol a un concejal, en una ocasión fue al Santiago Bernabeu en una entrada que le regaló un proveedor municipal de luminarias, y en otra ocasión a un partido de la selección española sub-algo en la propia ciudad.

Respecto a a los desplazamientos del coche del alcalde, cuando más trillado estuvo el coche fue con el ex-ministro de trabajo Juan Carlos Aparicio, que como además de regidor era diputado (con minúscula), hacía al coche un mínimo de 3 desplazamientos semanales ida y vuelta (que si el conductor queda a dormir hay que darle pernoctación) a Madrid. Aquel coche hizo medias de 60.000 kilómetros anuales.

El uso que le da el actual alcalde a parte de los desplazamientos dentro o fuera de la ciudad implícitos al ejercicio de su cargo, pasa también por llevarle al País Vasco un domingo a estar de apoderado de su partido en unas elecciones, porque resulta que en la provincia tal actividad no la hace.

De todos estos viajes se lleva control oficial en un libro, libro que un concejal al que la prensa le empezó a preguntar un día por su contenido (de ahí salió lo del fútbol) cogió un día y destruyó allí mismo en presencia de varios funcionarios.

Y entre medias también es reseñable el caso de una ex-diputada (con minúscula) entonces y ahora concejal, que tenía el dinero para comprar un coche patrulla de la policía municipal, y como faltaba para hacerle el equipamiento correspondiente decidió que en vez de ponerlo la partida iba mejor para sustituir un coche de representación del cuerpo. Coche a parte de los 3 oficiales mencionados.


Así es el uso del coche oficial en Burgos y así lo he contado. Lo que no se es si esto es suficiente para extrapolar si al Ayuntamiento de Miranda le llega con un solo coche oficial (no creo que tenga más), y en ese caso si le serviría o no un Leaf o un Tesla.

Pero mi impresión sobre lo propagandístico del contenido de la noticia sigue siendo la misma.

jap1968

#8
En Miranda de Ebro (municipio de ~35000 habitantes), en 2013 el alcalde se cubrió de groria anunciando que la ciudad tendría 2200 puntos eléctricos de recarga (no, no me he confundido):

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z77604CD9-C2E3-7DCA-8D41CBA2BED5FD25/20130530/plantean/colocar/2200/puntos/carga/coches/electricos/7/a

También estimaban que para el año 2020 la ciudad contaría con más de 6600 "vehículos eficientes" (Me pregunto cómo harán las estimaciones para aventurarse a dar varios dígitos de precisión).

La realidad: Hacer declaraciones es gratis, y a veces parece una competición de a ver quién la suelta más gorda. Sinceramente, me conformaría con que pusieran en marcha UN punto de recarga (a fecha de hoy hay exactamente CERO (*)), en esta ciudad en la que se cruzan el eje Barcelona - Zaragoza - Bilbao, además de la N-I, con unos niveles muy altos de tráfico, especialmente en estas fechas.

(*): En Electromaps figura un punto del concesionario Renault de la ciudad, aunque desconozco si es de uso público.

Fer

Cita de: jap1968 en Julio 31, 2016, 06:35:02 PM
(*): En Electromaps figura un punto del concesionario Renault de la ciudad, aunque desconozco si es de uso público.
Los concesionarios de Renault tienen puntos de carga, que evidentemente si tienes problemas y necesitas cargar y tienes un Renault y pagas a Overlease, pues lo normal es cargar, o llamar a la grua para que te lleven al taller mas proximo a cargar, que es ese  :)
Para el resto de marcas depende de la buena voluntad, pero mi experiencia es que el 92 % de los concesionarios a los que he ido la tiene. ¿El 8 %? Me reservo decir de donde son... >:(

electrico

Cita de: Fer en Julio 31, 2016, 07:23:56 PM
Para el resto de marcas depende de la buena voluntad, pero mi experiencia es que el 92 % de los concesionarios a los que he ido la tiene. ¿El 8 %? Me reservo decir de donde son... >:(

No te reserves nada que eso dejarlo dentro es muy malo. ;D

Además lo suyo sería nombrarle con su nombre comercial y localidad, para que cuando alguien busque información sobre ellos tengan información de primera mano de usuarios.
Una compra informada es una compra acertada.

Al fin y al cabo no hay nada que temer en contar experiencias propias y verídicas.

Fer

#11
Cita de: electrico en Julio 31, 2016, 11:07:52 PM
No te reserves nada que eso dejarlo dentro es muy malo. ;D
No me lo reservo, donde hay que decirlo lo digo: a las experiencias en Electromaps me remito. Pista: 2xCLM  8)

ccastine

Cita de: jap1968 en Julio 31, 2016, 06:35:02 PM
En Miranda de Ebro (municipio de ~35000 habitantes), en 2013 el alcalde se cubrió de groria anunciando que la ciudad tendría 2200 puntos eléctricos de recarga (no, no me he confundido):

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z77604CD9-C2E3-7DCA-8D41CBA2BED5FD25/20130530/plantean/colocar/2200/puntos/carga/coches/electricos/7/a

También estimaban que para el año 2020 la ciudad contaría con más de 6600 "vehículos eficientes" (Me pregunto cómo harán las estimaciones para aventurarse a dar varios dígitos de precisión).

La noticia hace mención al Plan Midar Plus, cuyo documento puede consultarse a continuación:
http://www.mirandadeebro.es/NdSite/OnLineCache/FMS/04/58/b94c8c3b839155f68fe45d0aca96b87d/PLAN%20MIDAR%20PLUS.pdf

Me llama la atención, entre otras muchas intenciones, el apartado 9.2.2.2 relativo al IVTM:

CitarActualmente, el Ayuntamiento está aplicando desde hace años una
bonificación del 50% a los vehículos que dispongan de motores de baja
incidencia ambiental.  Se puede comprobar que el número de vehículos acogidos a este
incentivo es residual, si se le compara con los algo más de  22.000 vehículos censados en la ciudad

Se propone la transformación de este incentivo municipal eliminando la actual bonificación y aplicar
los recursos económicos obtenidos
para dotar una línea de ayudas que incentive la
compra de nuevos vehículos con bajo impacto ambiental.


En resumen:

Tenemos una bonificación a la que nadie se acoge, por lo que lo que vamos a quitarla y con lo que ingresemos por ello lo destinaremos a subvenciones.

¿Pero no habeis dicho que no hay prácticamente nadie acogido a la bonificación? ¿Entonces cuánto piensan destinar a las subvenciones, 1€ por vehículo?

electrico

Lo de publicitar esa bonificación en el impuesto para intentar que más gente compre un vehículo eléctrico, por ejemplo hablando de la subvención donde esté la información sobre el impuesto, no se les debió ocurrir.
Y seguro que hay muchas más alternativas.

jap1968

#14
Cita de: jap1968 en Julio 31, 2016, 06:35:02 PM
En Miranda de Ebro (municipio de ~35000 habitantes), en 2013 el alcalde se cubrió de groria anunciando que la ciudad tendría 2200 puntos eléctricos de recarga (no, no me he confundido):

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z77604CD9-C2E3-7DCA-8D41CBA2BED5FD25/20130530/plantean/colocar/2200/puntos/carga/coches/electricos/7/a

De nuevo aparece en prensa una noticia en la que se habla del Ayuntamiento y de puntos de recarga
¿Veremos por fin el primero de los puntos prometidos hace siete años?
https://www.elcorreo.com/miranda/propone-ayuntamiento-instalar-20200806200059-nt.html

En septiembre empezarán a estudiar la viabilidad...
Vamos, que con suerte para el 2021... o tal vez para el 2022