Cargar Ion con un generador eléctrico para viaje de 900 kms

Iniciado por jjrnasa, Julio 30, 2016, 06:37:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jjrnasa

Hola!

Estoy pensando hacer una ruta muuuy larga (900kms) con un ion e implica atravesar territorio que no tiene puntos de recarga en electromaps. Como el trillizo tiene un cargador de 16 (14) amperios, no tengo muy claro que consiga cargar pidiendo un enchufe tan facilmente (pensaba hacerlo en restaurantes y talleres, pero no estoy seguro de conseguirlo).

como solución cutre pense llevar un generador eléctrico en el maletero. Por lo visto hay generadores de gasolina de 3.5KW y seguro que encuentro uno de alquiler o uno en préstamo. El plan es muy simple: Conduzco hasta que llegue la tortuga, busco un parking tranquilo, paro, cargo con el generador (y si es posible duermo en el maletero del ion, bajando los asientos de atrás). Con eso y apoyandome en chademos creo que puedo hacer la ruta en unas 40 horas.

Lo del generador será una estupidez que me revienta el coche?
Será sencillo conseguir un enchufe y no necesito el generador?

un saludo
Juan


Fer

#1
Cita de: jjrnasa en Julio 30, 2016, 06:37:02 PM
Lo del generador será una estupidez que me revienta el coche?
Será sencillo conseguir un enchufe y no necesito el generador?

Desde el punto de vista "ecologico", pues que quieres que te diga, si.
Y desde el práctico puede que también, es llevar un gran peso/volumen, y ¿dormir mientras cargas con un ruido infernal? bueno depende de cada uno, yo no podría....

Una posibilidad que yo hago es planificar muy bien el viaje y buscar en cada punto estimado de carga alguien quien deje enchufar. Yo soy muy exigente pues solo "me valen" trifásicos de 22 kW o en extremo de 11 kW y ademas de cinco polos (la mayoria son de cuatro) que busco en talleres de la ruta ya que quiero cargar en una o dos horas. En tu caso ya que el coche en AC solo carga a 3,7 kW, te es mucho mas sencillo buscar IEC309-1x16A que 3x32 A. O al menos schukos.

Lo que hago es llamar por telefono a talleres de todo tipo (por eso del trifásico, tu puedes llamar a muchos mas sitios) y pedir hablar con los jefes de taller, y explicarles el caso. En un 95 % de las veces se prestan gustosamente, lo malo es que en un 80 % de ellas su trifásico es de 4 polos, sin neutro, y no me valen.

Además siempre intento buscar en cada punto si es posible tres "samaritanos de la carga" para tener plan B y hasta C, por si fallasen. Una vez que aceptan dejar cargar les añado en electromaps y les mando un correo para agradecerlo, mandarles el enlace de electromaps y una guia de lo que "implica dejar cargar" que he preparado (mas que nada por el tema de que a veces se asustan con lo del coste). Si me das el correo te lo mando todo.

Con ello he consegudo hacer viajes de mas de 2 x 550 km...
SUERTE y ánimo, y comentanos tu ruta y experiencia en el subforo preparado para ello.


jjrnasa

Si, desde el punto de vista ecológico no tiene mucho sentido. Sería en todo caso para un viaje puntual. Normalmente no quiero el eléctrico para hacer más de 100 km sin repostar.

Como ventajas frente a los samaritanos, el generador te ahorra recorrido (el sitio de carga lo decides tu), da seguridad (la carga la llevas tu) y te quita líos en la planificación (es un servicio 24 horas) :).
La carga y volumen no es problema. Voy solo y, por lo visto, esos cacharros pesan del orden de 50kg.
Lo de dormir con el ruido no lo había pensado. tengo que ver cuanto jaleo arman realmente. Aún así el cacharro estará fuera del coche (obviamente) mientras cargue y yo dentro :).
Vamos, que no me parece la mejor de las opciones pero si que como opción de emergencia me parece muy bien....

Pero no se si la electricidad de un generador a gasolina será válida para una batería como la del ion (por calidad, digo yo). Parecen cacharros bastante rústicos y no me gustaría reventar el cargador....

La solución que das es muy interesante. No sabía que fuese sencillo conseguir cargas (asumí que iban a decir que no...). Te mande un privado para tener la carta explicativa (que seguramente puede ayudar mucho). La ruta con problemas es la de córdoba - mérida). Cuando sepa seguro que voy la pongo en el otro hilo.

Otra preocupación que tenía es que al ser el cargador del ion de 14kw las empresas se asustaran por si superaban lo contratado, pero no había pensado en empresas más grandes, como talleres, que seguro tienen un límite muy superior.

Un saludo
Juan

Bipo

El ion carga a 14 amperios, no kilovatios. No hay problema de potencia contratada.

Lo bueno es que puedes cargar en prácticamente cualquier enchufe. Atrévete y pregunta por donde pares. Yo lo he hecho siempre y el único "no" lo recibí de una comisaría municipal y encima en un punto de Ibil...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fer

#4
Cita de: jjrnasa en Julio 30, 2016, 08:37:22 PM

Otra preocupación que tenía es que al ser el cargador del ion de 14kw las empresas se asustaran por si superaban lo contratado,
El cargador CRO del iOn, si no me equivoco, es a lo mas de 14 A no de 14 kW, es decir 14 A x 230 V = 3,22 kW, potencia que cualquier lugar comercial suele superar.

En cuanto al generador, puede ser mas comodo si, (si duermes como un lirón), pero debe ser "algo bueno" en especial en estabilidad en tensión y frecuencia. Los hay electrónicos llamados inverter que pueden ser mejores que los clasicos. Yo trabajo en el mundo de la emergencia y los usamos bastante en las unidades móviles y PMA para iluminación, radiocomunicaciones y hasta ordenadores, pero los VE pueden ser mas o menos "delicados" con el suministro, mi ZOE desde luego lo es, el Fluence parace que no, y creo que tampoco el iOn, pero experiencias supongo que las habrá.

Este de 3,5 kW es pequeño, insonorizado y barato, pero no lo he probado: http://www.ventageneradores.net/generadores-inverter/generador-inverter-3500w-kaiser-profesional

Fer

#5
Lauren, nos hemos "pisado" al contestar. Menos mal que hemos coincidido en la respuesta  :) :) :) es lo que tiene el corporativismo ingenieril  ;) ;) ;)

Leafyou

Cita de: jjrnasa en Julio 30, 2016, 08:37:22 PM
Si, desde el punto de vista ecológico no tiene mucho sentido. Sería en todo caso para un viaje puntual. Normalmente no quiero el eléctrico para hacer más de 100 km sin repostar.

Como ventajas frente a los samaritanos, el generador te ahorra recorrido (el sitio de carga lo decides tu), da seguridad (la carga la llevas tu) y te quita líos en la planificación (es un servicio 24 horas) :).
La carga y volumen no es problema. Voy solo y, por lo visto, esos cacharros pesan del orden de 50kg.
Lo de dormir con el ruido no lo había pensado. tengo que ver cuanto jaleo arman realmente. Aún así el cacharro estará fuera del coche (obviamente) mientras cargue y yo dentro :).
Vamos, que no me parece la mejor de las opciones pero si que como opción de emergencia me parece muy bien....

Pero no se si la electricidad de un generador a gasolina será válida para una batería como la del ion (por calidad, digo yo). Parecen cacharros bastante rústicos y no me gustaría reventar el cargador....

La solución que das es muy interesante. No sabía que fuese sencillo conseguir cargas (asumí que iban a decir que no...). Te mande un privado para tener la carta explicativa (que seguramente puede ayudar mucho). La ruta con problemas es la de córdoba - mérida). Cuando sepa seguro que voy la pongo en el otro hilo.

Otra preocupación que tenía es que al ser el cargador del ion de 14kw las empresas se asustaran por si superaban lo contratado, pero no había pensado en empresas más grandes, como talleres, que seguro tienen un límite muy superior.

Un saludo
Juan
Pues tan sencillo como probar cargar antes de alquilarlo, comprarlo y/o emprender el viaje.

jjrnasa

Tan sencillo y tan difícil :). (culpa mía por no dar toda la información). El viaje es para conseguirlo :).
Disculpad el error. Sí. El ion carga a 14 amperios, 3.3Kw. En una vivienda puede ser un problema. Supongo que en cualquier local comercial algo grande o cualquier taller no lo van a notar.

Muchas gracias por las respuestas. No publiqué aún el plan de viaje en el foro de rutas porque estoy esperando la confirmación de la venta. Un saludo!

Magoc

Yo estuve planeando el viaje de vacaciones con mi C Zero desde Almería hasta Galicia, unos 1200km. Al final desistí por falta de tiempo (el año que viene cae fijo). 
Al principio también pensé en un generador ya que entre otras cosas te da la seguridad de que si no llegas al siguiente puntode carga o este falla siempre puedes cargar. Los inconvenientes son la oscilacion de intensidad de corriente que generan estos aparatos que se arregla con un estabilizador que puede venir incorporado o comprarlo aparte, el peso y el volumen son otro factor a tener en cuenta y además del ruisdo que genera piensa que cuando lo guardes de nuevo en el coche llevará gasolina en el depósito por lo que puede haber algún derrame y desprender olores. En el tema ecológico, por supuesto que fastidia depender del petróleo pero en este país desierto de puntos de recarga creo que es necesario llevar de momento un seguro como este para hacer una aventura como esta en coche con una autonomía tan limitada y siempre será mejor que depender de un petrolero como he hecho yo al final.
El viaje yo lo había planificado para hacerlo en tres días, con tranquilidad, y tomandolo como parte de las vacaciones. Apoyandome en la red de campings que hay en casi todo el territorio ya que en estos sitios siempre trendas facilidad para encontrar un enchufe.
El calculo de tiempo que hice fue de 2 horas para hacer unos 100km y 5 de recarga (siendo pesimista) por lo que con esta estimación, para 900 km y contando con que ya sales a tope de batería me salen unas 58 horas. Si tienes puntos de recarga ChadeMo acorta mucho. En Portugal creo que hay una buena red y puedes solicitar la tarjeta por internet. Los concesionarios de Mitshubisi y Nissan suelen tener pero despues de un par de negativas ya he desistido de mirarlos.

Leafyou

De todas formas, tienes 220 km por carreteras secundarias, con cargar una vez , igual te vale. En los pueblos por donde pasas hay uno o varios talleres. Yo haría lo que teodiceas Fer.

Fer

Cita de: Leafyou en Julio 31, 2016, 10:32:12 AM
Yo haría lo que teodiceas Fer.
Y Lauren [Bipo] (vamos en modo corporativista, parece  ;D)

Fer

#11
Cita de: Leafyou en Julio 31, 2016, 10:32:12 AM
De todas formas, tienes 220 km por carreteras secundarias, con cargar una vez , igual te vale.
Son 245 km. Yo cargaria dos veces, una en Espiel o antes ya que ha habido una subida muy pronunciada de 550 m, y otra entre Llerena y Zafra. Luego ya es cuesta abajo y ya irás bien. Yo cargo solo lo que necesito para llegar al punto siguiente, para no perder tiempo, excepto que sea de 22 kW que al ser tan rapido cargo a tope 99% (no equilibrio claro).


karlosk2


Leafyou

Cita de: Fer en Julio 31, 2016, 11:06:50 AM
Cita de: Leafyou en Julio 31, 2016, 10:32:12 AM
De todas formas, tienes 220 km por carreteras secundarias, con cargar una vez , igual te vale.
Son 245 km. Yo cargaria dos veces, una en Espiel o antes ya que ha habido una subida muy pronunciada de 550 m, y otra entre Llerena y Zafra. Luego ya es cuesta abajo y ya irás bien. Yo cargo solo lo que necesito para llegar al punto siguiente, para no perder tiempo, excepto que sea de 22 kW que al ser tan rapido cargo a tope 99% (no equilibrio claro).


Fer, si marcas " evitar autopistas", acorta por secundarias y se queda en 222 kms

Fer

#14
Cita de: Leafyou en Julio 31, 2016, 01:40:04 PM
Fer, si marcas " evitar autopistas", acorta por secundarias y se queda en 222 kms
Cierto , 23 km menos, velocidad mas bajas, aunque mas "toboganes"