Precio por km.

Iniciado por Asier, Julio 29, 2013, 08:13:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Asier

Hola,

Soy nuevo en el foro y en el interés por el VE.  Lo primero que he mirado es el ZOÉ.  Los precios entre una cosa y otra veo que se ponen del orden del equivalente térmico.  El problema lo veo en el coste por km.  No se si he hecho bien los cálculos pero para un supuesto de 25000 km/año veo que el coste es algo mayor en el ZOÉ.  ¿Puede estar bien?

Gracias.

Bipo

Me cito de éste hilo:

Cita de: Bipo en Octubre 09, 2012, 10:03:21 PM
Cita de: Fernando M en Octubre 09, 2012, 04:48:25 PM
Los precios intermedios son proporcionales. Ejemplo 27.500 km, 132 €.

En cuanto al consumo eléctrico, dependerá de cada caso. Si usas el suministro de la vivienda y no amplias potencia (es lo que yo pretendo), el consumo seria sólo la parte variable nocturna, porque lo demás ya lo estás pagando.

He contratado discriminación de 2 periodos. Sale a 0,057886 €/kWh + IVA, 0,070 €/kWh. Faltaría el impuesto eléctrico, pero es algo ínfimo, quizá 0,071 €/kWh.

Para 14 kWh/100 km saldría 0,994 €/100 km. Total 6,856 €/100 km para 25.000 km al año.

Esta claro que no es un superchollo pero lo bueno que tiene es que los 5,856 €/100 km de alquiler de batería (para 25.000 km) es un fijo durante 6 años.


Yo haré un consumo de 16-17 kWh/100 km, 18,5 kWh/100 km con las pérdidas de recarga arpoximadamente, 1,30 €/100 km. Con un diesel o hibrido no creo que bajase de 5 L.

No sabía que el alquiler de baterías fuera totalmente progresivo... He recalculado todo con ese criterio y además he tomando como precios de referencia los de HC Energía (que parecen las más baratas de toda España), aplicando el 21% de IVA y el 4% de impuesto eléctrico.

Como antes, los cálculos están hechos con tarifa plana y con tarifa valle, la punta la descarto:







Disfrutando de la movilidad Z.E.


andy

Asier, no se cómo has hecho los cálculos pero para ese kilometraje anual debe de salir muchísimo mas a cuenta el zoe. Yo hice cálculos para 14000km año y ya me salía a cuenta, contando gasol a precio de 1 año.

Si lo que pretendes es amortizar el coste del eléctrico en el ahorro de combustible entonces los número se van a unos 10 años.

Debes plantear arte entonces varias cosas, como:

Necesitas en estos momentos cambiar de vehículo? Si es si, compara la compra con un térmico de iguales prestaciones y ten en cuenta sólo la diferencia de precio con el térmico para ser amortizada, no el precio total del vehículo

Debes hacer algo de memoria y contar también que ha supuesto el mantenimiento de tu actual térmico, en cuanto a averías de motor y recambios, que no existan el el zoe. Un promedio anual te valdrá para saber cuento se incrementa el coste total anual del térmico.

Las ruedas, pastillas de freno y filtros de polen, no debes contarlos, eso si que deberás cambiarlos también el el EV.

Diferencia en tu monicipio por el impuesto de,circulación y seguro de vehículo.

Si tu municipio premia a los EV de exención en la zona azul y la usas mucho también deberías de contar ese importe a favor del EV. Si por el contrario pagas por un parking en tu lugar de trabajo o vivienda y la zona azul es gratis para EV, deberías plantearse renunciar a ese gasto que también iría a favor del EV.

Planteate el gasto de kw/h a precio de tarifa vallé que es de 23h a 13h en verano 1 hora menos en invierno, ya que la diferencia de precio con la tarifa estándar el de casi 3 veces menos.

Ajusta bien los km que harás al año para calcular el precio de alquiler de batería que imputa como gasto adicional por km recorrido en el EV.

Sí haces bien los números verás que la diferencia es muy grande.

El incremento del precio del gasoil/gasolina por el momento es superior al incremento de la tarifa eléctrica y creo que será así durante mucho tiempo, por lo que sí los números hoy,son buenos de aquí un año serán mejor.

Si necesitas ayuda puedo enviarte algún Excel que tengo para ese cálculo.

Saludo y bienvenido!
Renault Zoe Zen Blanco Nacarado


Asier

Gracias,

He contemplado un alquiler de baterías de 158 euros/mes, lo que me han dado en el concesionario para 25000 km.
Ya tengo discriminación horaria, que consumo debo tener en cuenta?  El del concesionario me dio unos 2,5 euros/100 km.  Me parece alto...
Gasoil a 1,4 y 5L/100 km, un Clio DCI. 
Tengo que cambiar pienso que ya.  Mi coche ya tiene 350000 km. y aunque va bien la próxima avería me lo tendría que pensar.
Vivo en el País Vasco lo cual veo que es un plus.  Miraré lo del impuesto en mi ayuntamiento.
Respecto al mantenimiento ya lo había tenido en cuenta y ni así.  Cuanto cálculos tu?
Por más que lo miro lo que me mata es el alquiler.
¿Puedes mandarme esa Excel y la comparó?

Muchas gracias

Bipo

Aquí tienes el excel

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

Cita de: Asier en Julio 29, 2013, 10:02:30 PM

He contemplado un alquiler de baterías de 158 euros/mes, lo que me han dado en el concesionario para 25000 km.
Ya tengo discriminación horaria, que consumo debo tener en cuenta?  El del concesionario me dio unos 2,5 euros/100 km.  Me parece alto...
Por más que lo miro lo que me mata es el alquiler.

Ojo con el alquiler de baterías. El precio como te ha puesto Bipo en las tablas (por cierto Bipo, no las había visto y son fantásticas) son de 122 € para 25.000 km el básico. Si le sumas otros servicios (mantenimiento...) suben los precios, pero el básico es más que suficiente aunque los concesionarios intenten colarte los más caros.

En cuanto al consumo eléctrico, a mí me sale sobre los 1,50 € a los 100 km, pérdidas e impuestos incluídos. Eso sí, casi todas las cargas en horario nocturno.

Yo tengo un Fluence con más de un año y 23.000 km y de momento el mantenimiento me ha salido por 0 €. Y el impuesto de circulación del Ayuntamiento gratis.

En resumen, con ese kilometraje te va a salir ligeramente más barato que un diésel equivalente. Pero tienes que tener en cuenta otros  factores importantes:

Negativos:
* La autonomía, sobre todo si no dispones de otro coche
* El cargador camaleón, muy exigente con la instalación eléctrica y menos eficiente que otros a bajas potencias.

Positivos:
* El placer de conducción, especialmente en ciudad, le da mil vueltas a un térmico.
* Cinco años o 100.000 km de garantía en toda la tracción eléctrica (cargador, motor, electrónica, transmisión...) y garantía ilimitada de averías de la batería y de capacidad hasta el 75 %.
* Progresiva extensión de la red de carga de Ibil en Euskadi con potencia hasta 11 kW para el Zoe.


Fernando M

Hola Asier, ese precio que te han dado es con mantenimiento. Si él, que es como lo hemos cogido todos, 122 € al mes para 25.000 km al año.

Asier

Gracias Bipo,

He retocado la tabla en los 25000 km con el alquiler de 158 euros/mes.
Lo del consumo de 14 kwh, de donde sale?.  Tanto en foros como en la prueba que he hecho del coche he visto que anda más bien por los 18.  A esto hay que sumarle el rendimiento de carga...  Siendo optimistas me pongo en los 20.
El coste/kwh lo bajo a 0,06, es lo que vengo a pagar por el kwh valle de una forma bastante estable entre subida y subida.
El coste del L de gasoil lo bajo a 1.4 por ser uniforme en el optimismo.
En definitiva y hablando en consumo anual con esos 25000 km me sale un gasto anual de 2196 euros del VE frente a 1750 del térmico a 5L/100km.  (Consumo equivalente según tabla de 6.27).
Por tanto tengo que conseguir un ahorro entre mantenimiento, impuestos y demás ventajas de 446 euros para empatar.
Suponiendo que se consiga empatar, ¿merece la pena el viaje para empatar?.

Saludos

Asier

Ricci, Fernando, no había leído vuestros post,

Pues el del concesionario no ha soltado prenda, y le he insistido.
Entonces sí, con ese alquiler empato con el térmico y lo que ahorre en otros conceptos es ganancia.  Pinta mejor.
Yo voy a hacer los km. al 90% por autopista pero aún así he podido comprobar la gozada de conducirlo.
Las cargas las haré siempre de noche o gratis (en el curro).  Esto último será si hay una opción razonable de carga más económica que el Wallbox a 2000 euros...  En el curro además podría tener 380V.
Lo del Ibil y los 11 kw, de que va?.
Lo del camaleón, que significa exigente con la instalación eléctrica?
Lo de la autonomía no me será un problema ya que ando 105 km diarios como un reloj (si tengo algún lío 130, no más).  Luego me cuadra.  Para el fin de semana o para un día que tengo que ir a algún sitio tengo segundo coche térmico.
Me iré a un segundo concesionario donde el vendedor me lo cuente todo.

Gracias

Gracias





Greybeard

Cita de: Asier en Julio 30, 2013, 05:24:04 AM
Yo voy a hacer los km. al 90% por autopista...

Te acercarás más a los 18 kwh/100 que a los 14. Depende de lo que le pises, claro, pero a más velocidad más consumo, básicamente.


CitarMe iré a un segundo concesionario donde el vendedor me lo cuente todo.

Si eres de Vizcaya/Bizkaia, que te digan cuál es el conce de Renault al que están yendo muchos de los vitorianos, que parece familiarizado con los VE's. No sé si es el de Durango (¿Iurreta?)

El camaleón está resultando muy "sensible" ante tomas de tierra con resistencia elevada o con redes sin neutro o con él desequilibrado.

Saludos,


Jose R

Mi media está por debajo de los 14 kWh. Eso sí, en modo Eco en autovía lo que limita a 96 kmh de marcador. Con mucha autovía supongo que estaría más cerca de los 16. Sobre los 105 km, no veo problema ahora con la batería nueva dando el 100%. Yo estoy siempre por encima de autonomías de 150 km.Todo esto es ahora con el verano, aunque no espero que sea mucho peor en invierno.
Y hay que contar también con dentro de unos años y la batería al 75%. Yo creo que se seguirá pudiendo hacer 105 km pero recomendar recomendar... Yo digo que si haces hasta 80 km máximo nunca tendrás problemas.

Greybeard

Cita de: Jose R en Julio 30, 2013, 11:46:23 PM
Mi media está por debajo de los 14 kWh.

¿Del coche o del contador eléctrico?

¿Alguien que haya comparado ambos valores en el mismo coche puede relatarnos su experiencia? (por valorar el rendimiento de la carga) Yo no tengo ordenador de consumo...

Asier

Los cálculos de momento los hago con unos 20 kwh de contador que me parece prudente.  Además tampoco tiene tanto impacto.
Entonces, con 105 km en autopista (100-110 km/h), voy muy justo pensando en la batería al 70%???
No es de este foro, pero estoy informandome en paralelo sobre el GLP.  Da un ahorro de un 40% en gasto por km.  Además permite coger un coche de segunda mano y transformarlo.  No es algo de futuro pero me permitiría aguantar 4/5 años a que el VE este más maduro con una inversión razonable. (6000-7000 Euros)
No hace falta que lo comenteis ya que insisto que no es de este foro.

lolo

Yo le puse GLP a mi Favia y va de maravilla. Ahora gasto unos 5,5€ cada 100km (a 100 110kmph autovia). La reconversion te sale por unos 2000 i algo. Eso si, la amortizacion (con mis numeros) sale a los 60 o 70mil km... (mi coche gastava poco. O sea, que ho haces muchos km (como yo...) o me lo pensava (el coche tiene que durar tiempo)
Estoy mirando algun electrico bien de precio para hacer de segundo coche, tampoco tengo prisa... Si alguien sabe de alguno... jejeje

Greybeard

Cita de: Asier en Agosto 01, 2013, 08:37:12 AM
No es de este foro, pero estoy informandome en paralelo sobre el GLP.  Da un ahorro de un 40% en gasto por km. 

En el País Vasco sólo tenemos una gasolinera con GLP por provincia; ¿te pilla a mano? A mí un tanto lejos...