Duda instalación plaza de garaje comunitaria Andalucía

Iniciado por trockola, Agosto 03, 2016, 12:49:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

JLeno

Cita de: alvaroav en Septiembre 12, 2018, 10:55:32 PM
Cita de: arretxe en Septiembre 12, 2018, 03:45:07 PM
Nuevo update: el electricista me dice que si saco otra derivación desde el contador principal, tal y como aparece en el esquema 2, la sección del cable a usar debería ser como mínimo tan grande como el cable de la derivación que va a mi vivienda. El sentido de ello es que para hacer una instalación como el del esquema 2, se justifica que ante un cortocircuito los fusibles de la centralización protegen la instalación, y para ello hay que asegurarse de que dicho cortocircuito no fundiría los cables antes que el fusible.

Total, que al parecer saldría más barato sacar la derivación hacia el garaje desde el automático de mi casa con cable fino (en el cuarto piso) que sacarlo del contador del piso 0 con cable grueso...

Mi duda es, no será peor tener tantos metros de cable, que es además más fino?

Alucino con la incompetencia de algunos que se dicen profesionales.
En el esquema 2, tienes que poner el cable necesario según ITC-19,y con cuadro de protecciones, tanto por Magneto térmico, diferencial y sobre tensiones tal y como marca la ITC-52
Lo de tirarlo desde el cuadro de la vivienda creo recordar que sólo es legal y caldo en viviendas unifamiliares, era el esquema 4 algo..

En el ITC BT-52 dice que para estacionamientos colectivos sirve cualquiera de los esquemas anteriores (entre ellos el 4a.
Literalmente:
3.2 Instalación en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal. Las instalaciones eléctricas para la recarga de vehículos eléctricos ubicadas en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal seguirán cualquiera de los esquemas descritos anteriormente. En un mismo edificio se podrán utilizar esquemas distintos siempre que se cumplan todos los requisitos establecidos en esta (ITC) BT-52.

Saludos

alvaroav

Cita de: JLeno en Septiembre 13, 2018, 11:23:39 AM
Cita de: alvaroav en Septiembre 12, 2018, 10:55:32 PM
Cita de: arretxe en Septiembre 12, 2018, 03:45:07 PM
Nuevo update: el electricista me dice que si saco otra derivación desde el contador principal, tal y como aparece en el esquema 2, la sección del cable a usar debería ser como mínimo tan grande como el cable de la derivación que va a mi vivienda. El sentido de ello es que para hacer una instalación como el del esquema 2, se justifica que ante un cortocircuito los fusibles de la centralización protegen la instalación, y para ello hay que asegurarse de que dicho cortocircuito no fundiría los cables antes que el fusible.

Total, que al parecer saldría más barato sacar la derivación hacia el garaje desde el automático de mi casa con cable fino (en el cuarto piso) que sacarlo del contador del piso 0 con cable grueso...

Mi duda es, no será peor tener tantos metros de cable, que es además más fino?

Alucino con la incompetencia de algunos que se dicen profesionales.
En el esquema 2, tienes que poner el cable necesario según ITC-19,y con cuadro de protecciones, tanto por Magneto térmico, diferencial y sobre tensiones tal y como marca la ITC-52
Lo de tirarlo desde el cuadro de la vivienda creo recordar que sólo es legal y caldo en viviendas unifamiliares, era el esquema 4 algo..

En el ITC BT-52 dice que para estacionamientos colectivos sirve cualquiera de los esquemas anteriores (entre ellos el 4a.
Literalmente:
3.2 Instalación en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal. Las instalaciones eléctricas para la recarga de vehículos eléctricos ubicadas en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal seguirán cualquiera de los esquemas descritos anteriormente. En un mismo edificio se podrán utilizar esquemas distintos siempre que se cumplan todos los requisitos establecidos en esta (ITC) BT-52.

Saludos
Correcto, como bien indicaba, decía "creo recordar" y me equivocaba... lo que pasa es que cuando estuve buscando información adicional en el foro, decían que desde la Consejería de Industria en Asturias, solo autorizaban el esquema 4a en unifamiliares.
En la guía que desarrolla la norma dice claramente:

Cuando se utilicen el esquema 4a o el 4b para aparcamientos colectivos en régimen de propiedad horizontal o para aparcamientos en edificios de uso no residencial se aplicará la previsión de cargas mínima, P5, mínimo indicada en el apartado 4.1. Para aplicar este mínimo se separará la potencia prevista para el VE de la potencia prevista para otras cargas, tales como las viviendas que podrán ser de electrificación básica o elevada.
En caso de utilizar el esquema 4a, a diferencia del caso en que se utiliza un esquema 2, la potencia correspondiente a la carga del vehículo eléctrico sí influye en el dimensionamiento de la derivación individual a la vivienda.
En instalaciones existentes con el esquema 4a la potencia prevista para la recarga del vehículo eléctrico se englobará dentro de la de la vivienda (como parte de P1) por lo que la previsión de potencia de la vivienda se incrementará en la potencia prevista para la recarga del vehículo eléctrico con factor de simultaneidad 1.
En instalaciones existentes con el esquema 4b la potencia prevista para la recarga de vehículo eléctrico se sumará con la previsión de potencia del resto de la instalación también con factor de simultaneidad 1.


arretxe

Cita de: alvaroav en Septiembre 13, 2018, 10:47:20 PM
Cita de: JLeno en Septiembre 13, 2018, 11:23:39 AM
Cita de: alvaroav en Septiembre 12, 2018, 10:55:32 PM
Cita de: arretxe en Septiembre 12, 2018, 03:45:07 PM
Nuevo update: el electricista me dice que si saco otra derivación desde el contador principal, tal y como aparece en el esquema 2, la sección del cable a usar debería ser como mínimo tan grande como el cable de la derivación que va a mi vivienda. El sentido de ello es que para hacer una instalación como el del esquema 2, se justifica que ante un cortocircuito los fusibles de la centralización protegen la instalación, y para ello hay que asegurarse de que dicho cortocircuito no fundiría los cables antes que el fusible.

Total, que al parecer saldría más barato sacar la derivación hacia el garaje desde el automático de mi casa con cable fino (en el cuarto piso) que sacarlo del contador del piso 0 con cable grueso...

Mi duda es, no será peor tener tantos metros de cable, que es además más fino?

Alucino con la incompetencia de algunos que se dicen profesionales.
En el esquema 2, tienes que poner el cable necesario según ITC-19,y con cuadro de protecciones, tanto por Magneto térmico, diferencial y sobre tensiones tal y como marca la ITC-52
Lo de tirarlo desde el cuadro de la vivienda creo recordar que sólo es legal y caldo en viviendas unifamiliares, era el esquema 4 algo..

En el ITC BT-52 dice que para estacionamientos colectivos sirve cualquiera de los esquemas anteriores (entre ellos el 4a.
Literalmente:
3.2 Instalación en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal. Las instalaciones eléctricas para la recarga de vehículos eléctricos ubicadas en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal seguirán cualquiera de los esquemas descritos anteriormente. En un mismo edificio se podrán utilizar esquemas distintos siempre que se cumplan todos los requisitos establecidos en esta (ITC) BT-52.

Saludos
Correcto, como bien indicaba, decía "creo recordar" y me equivocaba... lo que pasa es que cuando estuve buscando información adicional en el foro, decían que desde la Consejería de Industria en Asturias, solo autorizaban el esquema 4a en unifamiliares.
En la guía que desarrolla la norma dice claramente:

Cuando se utilicen el esquema 4a o el 4b para aparcamientos colectivos en régimen de propiedad horizontal o para aparcamientos en edificios de uso no residencial se aplicará la previsión de cargas mínima, P5, mínimo indicada en el apartado 4.1. Para aplicar este mínimo se separará la potencia prevista para el VE de la potencia prevista para otras cargas, tales como las viviendas que podrán ser de electrificación básica o elevada.
En caso de utilizar el esquema 4a, a diferencia del caso en que se utiliza un esquema 2, la potencia correspondiente a la carga del vehículo eléctrico sí influye en el dimensionamiento de la derivación individual a la vivienda.
En instalaciones existentes con el esquema 4a la potencia prevista para la recarga del vehículo eléctrico se englobará dentro de la de la vivienda (como parte de P1) por lo que la previsión de potencia de la vivienda se incrementará en la potencia prevista para la recarga del vehículo eléctrico con factor de simultaneidad 1.
En instalaciones existentes con el esquema 4b la potencia prevista para la recarga de vehículo eléctrico se sumará con la previsión de potencia del resto de la instalación también con factor de simultaneidad 1.
Gracias por tu aportacion pero a decir verdad me he quedado como antes....... :-[
Podrias explicarlo mas simplemente a ver si te entiendo mejor?
Que quieres decir, que con esos esquemas hay que utilizar cable mas fino que en el esquema 2?

alvaroav

Cita de: arretxe en Septiembre 13, 2018, 11:06:51 PM

Gracias por tu aportacion pero a decir verdad me he quedado como antes....... :-[
Podrias explicarlo mas simplemente a ver si te entiendo mejor?
Que quieres decir, que con esos esquemas hay que utilizar cable mas fino que en el esquema 2?

Intentaré concretar:

1) Me indignaba con lo que te decía el electricista, porque con el esquema 2a, puedes tirar una linea desde tu contador individual hasta el punto de recarga, ya que vas a tener que colocar las protecciones oportunas para esa nueva linea.

2) En caso de no seguir el esquema 2a, sino el 4a, la sección del cable seguramente tenga que ser mayor que la que tendrías que poner desde el contador, ya que habitualmente, hay más distancia desde la vivienda al garaje, que del contador al garaje (pero esto hay que corroborarlo en cada caso).
Además, no tengo tan claro que puedas usar el conducto de la derivación principal a la vivienda (en caso de ser tubo individual) para bajar el nuevo cable, por normativa que indica que ira el cable de la derivación unicamente, con lo que habría que instalar uno nuevo.

Un saludo


alvaroav

Cita de: JLeno en Septiembre 13, 2018, 11:23:39 AM

En el ITC BT-52 dice que para estacionamientos colectivos sirve cualquiera de los esquemas anteriores (entre ellos el 4a.
Literalmente:
3.2 Instalación en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal. Las instalaciones eléctricas para la recarga de vehículos eléctricos ubicadas en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal seguirán cualquiera de los esquemas descritos anteriormente. En un mismo edificio se podrán utilizar esquemas distintos siempre que se cumplan todos los requisitos establecidos en esta (ITC) BT-52.

Saludos

Ya encontre lo que dice la guía del reglamento a este respecto:

Este esquema 4a también se puede utilizar en instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal según lo establecido en el apartado 3.2 de esta ITC-BT-52, siempre que la infraestructura común del edificio esté preparada para albergar este tipo de instalación. Su uso generalizado en garajes en régimen de propiedad horizontal supondría grandes caídas de tensión y la necesidad de disponer de patinillos para las derivaciones individuales de grandes dimensiones, de forma que se recomienda su utilización solo en los siguientes casos:
 Viviendas unifamiliares
 Fincas de cualquier tipo con un único suministro


Un saludo