Duda instalación plaza de garaje comunitaria Andalucía

Iniciado por trockola, Agosto 03, 2016, 12:49:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

trockola

Hola a ver si alguien me echa un cable con un problemón que tengo. Tengo un Zoe y mi instalación es en una plaza de garaje de mi propiedad en Andalucía. A mí me sacaron el cable de las bornas de encima de mi contador y lo llevaron hasta la planta de sótano por conducciones comunitarias (me dijo el administrador que mejor así) y luego ya un tubo individual hasta mi plaza y allí ya tengo mi caja con llave con las protecciones. Pues bien hay un vecino que quiere que lo quite todo pq dice que es ilegal, he hablado con la subcontrata de lugenergy en la zona y me han dicho que para hacerme un boletín y que cumpla la normativa hay que sacar el cable desde el cuadro de mi casa (un 3º) y poner conducciones exclusivas para mí. Ya no sé qué hacer pq me ha dicho que la broma costará más de 1200€. Estoy planteando vender el coche si encuentro alguien que pague un precio que yo considero justo y comprar un térmico.

ccastine

#1
Creo que desde este foro tendríamos que pensar en editar un folletín para estos problemas que periódicamente surgen y que se me parecen mucho: "la instalación es ilegal", "hay que hacer un nuevo boletín".

"La instalación es ilegal"
La ITC-BT52 permite la derivación tanto desde el cuadro de casa como directamente desde el contador, está en los esquemas y una u otra opción son libres. Y para llegar al garaje manda que se haga por las conducciones existentes (ergo las comunitarias) y que las nuevas privadas que se añadan queden a disposición de quien instale posteriormente. Saca la ITC al completo, se la imprimes y se la entregas al vecino, ya verás que rápidamente deja de ser jurista en cuanto se sienta incapaz de entender nada.

"Hay que hacer un nuevo boletín"
El bálsamo de fierabrás oiga. ¿Te has conectado a la instalación comunitaria? No, entonces no la has alterado y por lo tanto no hay boletín que hacer. El Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE = "boletín") corresponde cuando se hacen ampliaciones de la instalación o modificaciones para adaptarla al reglamento electrotécnico de baja tensión vigente.


trockola

#2
Cita de: ccastine en Agosto 03, 2016, 08:51:44 AM
Creo que desde este foro tendríamos que pensar en editar un folletín para estos problemas que periódicamente surgen y que se me parecen mucho: "la instalación es ilegal", "hay que hacer un nuevo boletín".

"La instalación es ilegal"
La ITC-BT52 permite la derivación tanto desde el cuadro de casa como directamente desde el contador, está en los esquemas y una u otra opción son libres. Y para llegar al garaje manda que se haga por las conducciones existentes (ergo las comunitarias) y que las nuevas privadas que se añadan queden a disposición de quien instale posteriormente. Saca la ITC al completo, se la imprimes y se la entregas al vecino, ya verás que rápidamente deja de ser jurista en cuanto se sienta incapaz de entender nada.

"Hay que hacer un nuevo boletín"
El bálsamo de fierabrás oiga. ¿Te has conectado a la instalación comunitaria? No, entonces no la has alterado y por lo tanto no hay boletín que hacer. El Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE = "boletín") corresponde cuando se hacen ampliaciones de la instalación o modificaciones para adaptarla al reglamento electrotécnico de baja tensión vigente.

Gracias por la respuesta, pero me surgen 2 dudas, yo tengo una instalación igual a la del esquema 2 pero no tengo el contador secundario opcional que viene, ¿se consideraría correcto? La otra duda es que no encuentro dónde viene que pueda meter el cableado por tuberías comunitarias (las cuales ya llevan cables). Ah!! otra duda más que me surge es si es obligatorio haber presentado una memoria técnica descriptiva.

trockola

Actualizo el hilo, he hablado con mi administrador y me ha dicho que no me preocupe por mi instalación que está todo correcto, con lo cual cancelo la venta, por lo menos hasta que en dos o tres semanas que hay una reunión de vecinos se informe a los vecinos que está todo correcto.

Leafyou

Ni caso al vecino envidioso/ignorante, a seguir disfrutando de la movilidad eléctrica.
Ánimo!

R4v3NStark

¿Por qué será que siempre hay un vecino SEÑOR CUESTA en casi todos los bloques? Porque la madre que los parió, no falla el típico pejiguero rompehuevos -e ingeniero y letrado de BARRA DE BAR- que está a la contra de todo.

ccastine

Cita de: trockola en Agosto 03, 2016, 10:01:05 AM
tengo una instalación igual a la del esquema 2 pero no tengo el contador secundario opcional que viene, ¿se consideraría correcto?
Tú mismo lo has dicho, ese contador se describe como opcional.

Cita de: trockola en Agosto 03, 2016, 10:01:05 AM
no encuentro dónde viene que pueda meter el cableado por tuberías comunitarias (las cuales ya llevan cables)
Lo de que hay que utilizar las canalizaciones existentes si no está en la ITC está en el propio REBT y si no incluso en la LPH. No recuerdo dónde pero lo he leido, y es el principio que prevalece cuando se hacen otras instalaciones en el edificio, por ejemplo la de la parabólica de un vecino ¿a qué si hay tubo que suba hasta el tejado no se le obliga al vecino a poner otro solo para él solo?
Ojo eso si, no dejar los tubos saturados de cables. Eso lo mirarán en la revisión electrotécnica de baja tensión del garaje ya que lo cables no pueden ocupar más de determinado porcentaje del tubo.

Cita de: trockola en Agosto 03, 2016, 10:01:05 AM
si es obligatorio haber presentado una memoria técnica descriptiva.
No. Está en la ITC-BT52.

ccastine

Cita de: R4v3NStark en Agosto 03, 2016, 12:04:10 PM
¿Por qué será que siempre hay un vecino SEÑOR CUESTA en casi todos los bloques? Porque la madre que los parió, no falla el típico pejiguero rompehuevos -e ingeniero y letrado de BARRA DE BAR- que está a la contra de todo.

Espero que te refieras realmente a RECIO  ;D Juan Cuesta es un tipo honrado que hace por su comunidad, yo mismo me siento halagado cuando mis vecinos me llaman así. ¡A ver si va a ser que se están metiendo conmigo!  :D :D

R4v3NStark

Cita de: ccastine en Agosto 03, 2016, 01:27:46 PM
Cita de: R4v3NStark en Agosto 03, 2016, 12:04:10 PM
¿Por qué será que siempre hay un vecino SEÑOR CUESTA en casi todos los bloques? Porque la madre que los parió, no falla el típico pejiguero rompehuevos -e ingeniero y letrado de BARRA DE BAR- que está a la contra de todo.

Espero que te refieras realmente a RECIO  ;D Juan Cuesta es un tipo honrado que hace por su comunidad, yo mismo me siento halagado cuando mis vecinos me llaman así. ¡A ver si va a ser que se están metiendo conmigo!  :D :D
"Tanto monta...", el del bloque de cuando vivía en Gijón que, además, era el vecino de abajo, los teníamos "bautizados" como el MATRIMONIO CUESTA. Y de esos polvos lo arrastro.

Pero chacho: siempre, SIEMPRE hay alguno que da porculo.

AXPIRINO

Lo de venderlo ni te lo mantees trockola, a los tocapelotas hay que plantarles cara.
Además parece que el administrador está de tu parte.
Animo

arretxe

Cita de: trockola en Agosto 03, 2016, 10:01:05 AM
Cita de: ccastine en Agosto 03, 2016, 08:51:44 AM
Creo que desde este foro tendríamos que pensar en editar un folletín para estos problemas que periódicamente surgen y que se me parecen mucho: "la instalación es ilegal", "hay que hacer un nuevo boletín".

"La instalación es ilegal"
La ITC-BT52 permite la derivación tanto desde el cuadro de casa como directamente desde el contador, está en los esquemas y una u otra opción son libres. Y para llegar al garaje manda que se haga por las conducciones existentes (ergo las comunitarias) y que las nuevas privadas que se añadan queden a disposición de quien instale posteriormente. Saca la ITC al completo, se la imprimes y se la entregas al vecino, ya verás que rápidamente deja de ser jurista en cuanto se sienta incapaz de entender nada.

"Hay que hacer un nuevo boletín"
El bálsamo de fierabrás oiga. ¿Te has conectado a la instalación comunitaria? No, entonces no la has alterado y por lo tanto no hay boletín que hacer. El Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE = "boletín") corresponde cuando se hacen ampliaciones de la instalación o modificaciones para adaptarla al reglamento electrotécnico de baja tensión vigente.

Gracias por la respuesta, pero me surgen 2 dudas, yo tengo una instalación igual a la del esquema 2 pero no tengo el contador secundario opcional que viene, ¿se consideraría correcto? La otra duda es que no encuentro dónde viene que pueda meter el cableado por tuberías comunitarias (las cuales ya llevan cables). Ah!! otra duda más que me surge es si es obligatorio haber presentado una memoria técnica descriptiva.

Buenas señores! Retomo este tema por que tengo una situación parecida y veo que estas dudas que cito no quedaron del todo resueltas... En mi caso quiero hacer el esquema 2 y el electricista me ha dicho que no se pueden aprovechar las tuberías comunitarias y habria que taladrar el suelo y 2 muros para llegar al garaje... Alguien me puede decir donde dice que es posible?
Gracias de antebrazo!

ccastine

Cita de: arretxe en Agosto 20, 2018, 07:56:47 PM
Cita de: trockola en Agosto 03, 2016, 10:01:05 AM
Cita de: ccastine en Agosto 03, 2016, 08:51:44 AM
Creo que desde este foro tendríamos que pensar en editar un folletín para estos problemas que periódicamente surgen y que se me parecen mucho: "la instalación es ilegal", "hay que hacer un nuevo boletín".

"La instalación es ilegal"
La ITC-BT52 permite la derivación tanto desde el cuadro de casa como directamente desde el contador, está en los esquemas y una u otra opción son libres. Y para llegar al garaje manda que se haga por las conducciones existentes (ergo las comunitarias) y que las nuevas privadas que se añadan queden a disposición de quien instale posteriormente. Saca la ITC al completo, se la imprimes y se la entregas al vecino, ya verás que rápidamente deja de ser jurista en cuanto se sienta incapaz de entender nada.

"Hay que hacer un nuevo boletín"
El bálsamo de fierabrás oiga. ¿Te has conectado a la instalación comunitaria? No, entonces no la has alterado y por lo tanto no hay boletín que hacer. El Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE = "boletín") corresponde cuando se hacen ampliaciones de la instalación o modificaciones para adaptarla al reglamento electrotécnico de baja tensión vigente.

Gracias por la respuesta, pero me surgen 2 dudas, yo tengo una instalación igual a la del esquema 2 pero no tengo el contador secundario opcional que viene, ¿se consideraría correcto? La otra duda es que no encuentro dónde viene que pueda meter el cableado por tuberías comunitarias (las cuales ya llevan cables). Ah!! otra duda más que me surge es si es obligatorio haber presentado una memoria técnica descriptiva.

Buenas señores! Retomo este tema por que tengo una situación parecida y veo que estas dudas que cito no quedaron del todo resueltas... En mi caso quiero hacer el esquema 2 y el electricista me ha dicho que no se pueden aprovechar las tuberías comunitarias y habria que taladrar el suelo y 2 muros para llegar al garaje... Alguien me puede decir donde dice que es posible?
Gracias de antebrazo!

Por fortuna entre todos hemos arrojado algo de luz en estos 2 años  ;)
http://foroev.com/index.php?topic=5769.0

arretxe

Cita de: ccastine en Agosto 20, 2018, 10:54:29 PM
Por fortuna entre todos hemos arrojado algo de luz en estos 2 años  ;)
http://foroev.com/index.php?topic=5769.0

Ya me había leído la guía y me acabo de leer todo el hilo pero no me queda claro donde pone en la norma que se puedan utilizar las conducciones comunitarias existentes... Me creo que se puede pero necesito decirle al electricista como lo pone en la norma, por que si le digo que sí se puede por que lo dice alguien en un foro... ???

arretxe

Nuevo update: el electricista me dice que si saco otra derivación desde el contador principal, tal y como aparece en el esquema 2, la sección del cable a usar debería ser como mínimo tan grande como el cable de la derivación que va a mi vivienda. El sentido de ello es que para hacer una instalación como el del esquema 2, se justifica que ante un cortocircuito los fusibles de la centralización protegen la instalación, y para ello hay que asegurarse de que dicho cortocircuito no fundiría los cables antes que el fusible.

Total, que al parecer saldría más barato sacar la derivación hacia el garaje desde el automático de mi casa con cable fino (en el cuarto piso) que sacarlo del contador del piso 0 con cable grueso...

Mi duda es, no será peor tener tantos metros de cable, que es además más fino?

alvaroav

Cita de: arretxe en Septiembre 12, 2018, 03:45:07 PM
Nuevo update: el electricista me dice que si saco otra derivación desde el contador principal, tal y como aparece en el esquema 2, la sección del cable a usar debería ser como mínimo tan grande como el cable de la derivación que va a mi vivienda. El sentido de ello es que para hacer una instalación como el del esquema 2, se justifica que ante un cortocircuito los fusibles de la centralización protegen la instalación, y para ello hay que asegurarse de que dicho cortocircuito no fundiría los cables antes que el fusible.

Total, que al parecer saldría más barato sacar la derivación hacia el garaje desde el automático de mi casa con cable fino (en el cuarto piso) que sacarlo del contador del piso 0 con cable grueso...

Mi duda es, no será peor tener tantos metros de cable, que es además más fino?

Alucino con la incompetencia de algunos que se dicen profesionales.
En el esquema 2, tienes que poner el cable necesario según ITC-19,y con cuadro de protecciones, tanto por Magneto térmico, diferencial y sobre tensiones tal y como marca la ITC-52
Lo de tirarlo desde el cuadro de la vivienda creo recordar que sólo es legal y caldo en viviendas unifamiliares, era el esquema 4 algo..