Calculo placas solares para cargar batería ion

Iniciado por Manuel Sanz, Agosto 05, 2016, 11:48:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Manuel Sanz

Hola a todos: tengo en el chalet una cubierta de unos 40 m2 orientada al sur . Vivo en madrid.podria poner placas solares para cargar el ion? Algún cálculo de la inversión, retorno, legalización, etc? Solo quiero a grosso modo vuestra entendida opinión. Ya me decís, gracias

celta

Hola, podrías meter unas 24 placas de 250w (1x1.6m), serían 6000wp, te daría de sobras para cargar el ión. Lo normal sería meter un inversor de 4000w mínimo.
El tema legal,  mientras sea aislada no tienes ningún problema
Tendrías que recargar cuando de el sol,  para evitar la parte más cara de una aislada,  las baterías
Yo si llego a comprar el ión pensaba ampliar mi instalación fotovoltaica aislada de 1200wp con inversor de 2400w para cargarlo a 8Amperios, sería poner 4 placas de 250w a mayores
Un saludo


raulca

Una duda, si el coche carga en continua, se podrían enganchar unas placas al enchufe del coche directamente, sin inversor?

Igual es una tontería, no se del tema

Leafyou

Cita de: raulca en Agosto 06, 2016, 03:29:23 PM
Una duda, si el coche carga en continua, se podrían enganchar unas placas al enchufe del coche directamente, sin inversor?

Igual es una tontería, no se del tema
Sería más eficiente, pero no creo que sea fácil.

celta

Eso sería lo ideal,  pero habría que hacer modificaciones para que funcionase y serían caras,  desde el punto de vista técnico sería relativamente fácil. Lo primero que hace un cargador es convertir la alterna en continúa.  En un cuadriciclo como los teycars o los comarth que llevan baterías de plomo sería muy fácil y económico.  En el Ión habría que trastear un poco mas

Gerard1972

A mí también me gustaría meter placas, yo tengo 120m2 de tejado pero a parte de la inversión, creo que es difícil teniendo coche eléctrico cargarlo con placas sobretodo en invierno, ya que si te vas a las 8 y no vuelves a casa hasta las 18h que ya es de noche deberíamos cargar de la batería de la instalación y eso son muchos kw.

mmezo

El problema es que las baterías de los coches van a ~400V, mientras que los paneles dan unos pocos voltios, ahora no recuerdo cuantos. Es cierto que cada serie va a 3,7V nominales siendo de iones de litio, pero la batería en su conjunto no tiene acceso externo más que a los 400V totales.

No entiendo mucho, pero de la poca electricidad que estudié hace bastantes años, me suena que la conversión de voltajes era mucho más eficiente en alterna, pero si no es así que me corrijan y así aprendo algo :-)

luchotb

Las placas pequeñas trabajan a 12v, las normales a 24v y los aerogeneradores a 48v.

Por ahora los cargadores están pensados para alterna, solo algunos tienen carga en continua a 400v

celta

Las placas de 250w suelen dar 30v, los 400v no son problema pues se podrían poner en serie,  el problema es que el bms o cargador del coche lo gestione. Eficiencia se ganaría bastante,  pues se convierte la  cc de las placas a alterna y luego el cargador del coche otra vez a continua, con lo cual se ahorrarían estos pasos.
En invierno si sería problemático cargar,  aquí en Galicia en diciembre con 6000wp cargaría aproximadamente 11kwh, y en junio 30kwh

HarelEZ

Es en esas situaciones en las que una bateria (de tesla por ejemplo) seria una muy buena inversion..
para mi gusto seria perfecta una instalacion de como minimo 8 placas solares 2.000w .. una bateria de 7kw con su inversor de 3000W ..

y si me apuras un generador para emergencias de 2000w.