BATERIA al 75% SOH

Iniciado por Antonio B, Agosto 14, 2016, 07:44:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Esparza

Supongo que una forma sencilla de estar seguros es que observéis si tras una carga el totalizador cambia, y cuanto cambia tras recorrer por ejemplo 50 km a ver si cuadra con el consumo del ordenador del coche.
No termino de verle el sentido a contar regeneraciones pero no cargas externas  :(
Vivan los amperios!!!

Rey Arturo

Cita de: Esparza en Agosto 15, 2016, 12:27:06 PM
Supongo que una forma sencilla de estar seguros es que observéis si tras una carga el totalizador cambia, y cuanto cambia tras recorrer por ejemplo 50 km a ver si cuadra con el consumo del ordenador del coche.
No termino de verle el sentido a contar regeneraciones pero no cargas externas  :(

Lo he comprobado. No sube el totalizador con la carga del Wallbox. Pero a medida que circulas, puedes comprobar que tras unos km, la lectura ha aumentado por encima del consumo del coche.
Me explico: 7680 Kwh  y 19926 km.    19987 Km Y 7704 Kwh. Es decir: Ha salido/ingresado en la batería 24 Kwh en 61km recorridos. Como dije, tengo una media de 12, 9 Kwh. No llevo A.A. Según este calculo, el consumo del coche más la energía regenerada da esta suma. Asi aunque la media es de 12,9 kwh/100 km, el consumo real del coche es mayor. Mi contador es mas alto con menos km que algunos de los de por aqui, porque circulo a bajas velocidades y procuro regenerar lo mas que puedo, evitando tocar freno.
Tengo un Engendro. ¿Y qué?


Rey Arturo

Cita de: Antonio B en Agosto 14, 2016, 07:54:27 PM
Con 22000km solo frente a los 45000km de Fernando. Esta claro que lo que afecta a la bateria principalmente es el tiempo. El mio es de 2012, aunque yo lo compre ya con un año en 2013.

No es cuestion de tiempo. Mi coche tiene 21000 km (aproximadamente) y casi 5 años. Tengo el SOH al 90%
Creo que lo que mas influye es como lo lleves y como apures. Si no se hacen descargas rapidas por el uso y lo cargas cuando la bateria esta fria, creo que  la bateria puede durar. Aunque es cierto que es una puta mierda y que los calores de algunas ciudades no le sientan nada bien. Si haces a diario 80 km de una tacada, y necesitas el coche para el dia siguiente, la bateria no bajara la temperatura por mucho que refrigere el Peltier, asi que la degradadacion sera prgresiva e irrremediable. Si usas el coche de forma esporadica y "suave", la bateria raramente llegara a sobrepasar los 26º (como es mi caso). Esto explicaria la degradadacion.
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

Bipo

Todo apunta a que son kWh cedidos por la batería, y eso incluye los regenerados claro
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Antonio B

#19
Rey Arturo. Tanto que te quejabas de la bateria y la tienes al 90% de SOH?
Yo creo que cuanto mas alto nos de el coeficiente de kw gastados por el coche/km totales significa que nuestra conduccion es mas agresiva y no alreves como comentas.
Si circulase a velocidad constante sin regenerar nada nunca coincidiria, con los kw extraidos de la bateria...mientras que si son todo pisar y soltar el valor de este coeficiente se acercaria al doble de los kw iniciales en la bateria.
Por tanto y salvo otras variables (T, frecuencia recarga, tiempo...)pareceria que cuanto mas pisoton y regeneracion mejor para el SOH!!!
Adjunto mi ultima recarga.

Antonio B

Duir Bipo y el creador del fluence spy todos en torno a 0.34 de cociente y la bateria con los mismos km mucho mejor SOH.

Esparza

Cita de: Rey Arturo en Agosto 15, 2016, 12:44:06 PM
Lo he comprobado. No sube el totalizador con la carga del Wallbox. Pero a medida que circulas, puedes comprobar que tras unos km, la lectura ha aumentado por encima del consumo del coche.
Me explico: 7680 Kwh  y 19926 km.    19987 Km Y 7704 Kwh. Es decir: Ha salido/ingresado en la batería 24 Kwh en 61km recorridos. Como dije, tengo una media de 12, 9 Kwh. No llevo A.A. Según este calculo, el consumo del coche más la energía regenerada da esta suma. Asi aunque la media es de 12,9 kwh/100 km, el consumo real del coche es mayor. Mi contador es mas alto con menos km que algunos de los de por aqui, porque circulo a bajas velocidades y procuro regenerar lo mas que puedo, evitando tocar freno.

No estoy de acuerdo con lo de que el consumo real sea más alto, si has gastado 20 kWh en 100 km pero has regenerado 10 kWh el consumo medio es 10kWh para recorrer 100 km. Lo que si tiene sentido es que el contador es mayor dado tu estilo de circulación.
Pero sigo preguntándome que sentido tiene no contar en el totalizador las recargas externas y si la regeneración, es energía que pasa por la batería no entiendo porque excluirla. Alguna idea?
Vivan los amperios!!!

Esparza

Cita de: Antonio B en Agosto 15, 2016, 02:37:54 PM

Yo creo que cuanto mas alto nos de el coeficiente de kw gastados por el coche/km totales significa que nuestra conduccion es mas agresiva y no alreves como comentas.
Si circulase a velocidad constante sin regenerar nada nunca coincidiria, con los kw extraidos de la bateria...mientras que si son todo pisar y soltar el valor de este coeficiente se acercaria al doble de los kw iniciales en la bateria.
Por tanto y salvo otras variables (T, frecuencia recarga, tiempo...)pareceria que cuanto mas pisoton y regeneracion mejor para el SOH!!!

No creo que sea del todo así, si circulas siempre por el centro de Madrid la tasa de regeneración será elevada aunque conduzcas suave, si circulas a 120 kmh por autopista la tasa de regeneración es menor pero la batería sufre bastante más (la vacías en menos minutos que circulando por Madrid, por lo tanto más C de descarga). También se puede dar el caso de que la tasa sea alta por ir de Rally, pero no creo que se pueda determinar lo agresiva que es la conducción a partir de esa tasa.

Vivan los amperios!!!

Fernando M

Ese contador de kWh debe ser como los del ministro Soria, que siempre suman aunque generes  ;D

Antonio B

Muy bueno Fernando. Seguro que si lo tienen en cuenta sera por algo (espero q Soria no se entere o nos cobrara por lo regenerado).

Vamos q no es consumo Esparza, el Fluence es muy muy eficiente, como demostro ganando el Challenge Bibendum 2011.
Es capaz de regenerar muchisimo...mas cuanto mas gastada esta la bateria (se ve en las capturas del fluence spy....cianto mas baja esta mayor battery max input....supetando los 45kwh/100.
Para mi si eres previsor puedes ser mas regenerador con fluence q con zoe. Su mayor peso (masa por velocidad) y que sabes que al frenar regenera menos te hace ser mas previsor.
El CanZE muestra kw "circulados" in/out del coche para comparar coeficiente con km?


HarelEZ

lo curioso es ke a mi me da dos valores distintos.
7727 kw con 27.702 km en el coche 27.89 kw 100  y con 31.047 km en la bateria 24.88 kw100km

con 18.6 kwh ke tengo disponibles.

Rey Arturo

Cita de: Antonio B en Agosto 15, 2016, 02:37:54 PM
Rey Arturo. Tanto que te quejabas de la bateria y la tienes al 90% de SOH?
Yo creo que cuanto mas alto nos de el coeficiente de kw gastados por el coche/km totales significa que nuestra conduccion es mas agresiva y no alreves como comentas.
Si circulase a velocidad constante sin regenerar nada nunca coincidiria, con los kw extraidos de la bateria...mientras que si son todo pisar y soltar el valor de este coeficiente se acercaria al doble de los kw iniciales en la bateria.
Por tanto y salvo otras variables (T, frecuencia recarga, tiempo...)pareceria que cuanto mas pisoton y regeneracion mejor para el SOH!!!
Adjunto mi ultima recarga.

No te equivoques Antonio. Cuanto menos pises el freno y regeneres, mas alta sera su lectura. En solo 5000 km que he hecho desde que lo compre, he observado en este totalizador que su valor aumenta exponecialmente. Estoy haciendo al "engendro" cerca de 160 km, con una sola carga. Eso si, no piso la autovia y en carretera no paso de 80. La forma de probarlo es subir un puerto, tomar lectura y descender. A ver que pasa. Si tengo tiempo este sabado, hago la prueba y salimos de dudas. Me mosquea que tu que tienes mas km. tengas menos kwh que yo, que tengo menos km y mas kwh.
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

Rey Arturo

Respondiendo a Esparza, no he dicho que este contador tenga que ver con la forma de conducir. Solo que si pisas poco o nada el freno, este contador totaliza lo regenerado  y no sube cuando cargas el coche en wallbox. Asi que no son kwh ingresados a la bateria por la red, sino kwh consumidos más regenerados. Si cargo 18kwh para llenar la bateria, segun el contador que tengo en el wallbox (perdidas, refrigeracion...segun el coche serian 14 o 15 kwh) y resulta que hago 140 km, y el totalizador se ha incrementado 40kwh. con una media de 12.9 kwh ¿Me lo explica?

Eso, o que no tenemos ni P.I. que es lo que mide ese contador.
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

Esparza

Cita de: Rey Arturo en Agosto 15, 2016, 08:25:10 PM
Respondiendo a Esparza, no he dicho que este contador tenga que ver con la forma de conducir. Solo que si pisas poco o nada el freno, este contador totaliza lo regenerado  y no sube cuando cargas el coche en wallbox. Asi que no son kwh ingresados a la bateria por la red, sino kwh consumidos más regenerados. Si cargo 18kwh para llenar la bateria, segun el contador que tengo en el wallbox (perdidas, refrigeracion...segun el coche serian 14 o 15 kwh) y resulta que hago 140 km, y el totalizador se ha incrementado 40kwh. con una media de 12.9 kwh ¿Me lo explica?

Eso, o que no tenemos ni P.I. que es lo que mide ese contador.

Lo del estilo de conducción lo decía por el comentario de Antonio B.
Si has recorrido 140 km a una media de 12.9 kWh/100 son 18 kWh que han salido de la batería y no han vuelto, es decir ha habido 40-18=22kWh "recirculados". La única manera de que aumente 40 kWh el contador es que hayas regenerado y vuelto a gastar (40-18)/2=11kWh. Con 18 gastados 11 regenerados y 11 "regastados" tendríamos los 40kWh. 

O es asi o efectivamente no tenemos ni P.I de que mide el dichoso contador  ;D
Vivan los amperios!!!

Rey Arturo

Cita de: Esparza en Agosto 15, 2016, 08:48:03 PM
La única manera de que aumente 40 kWh el contador es que hayas regenerado y vuelto a gastar (40-18)/2=11kWh. Con 18 gastados 11 regenerados y 11 "regastados" tendríamos los 40kWh. 

O es asi o efectivamente no tenemos ni P.I de que mide el dichoso contador  ;D

A eso me refiero. Que una cosa es el consumo que marca el ordenador y otra el real del coche.
Supongo que los kwh regenerados ayudan a bajar la cifra del consumo reflejado. Si no regenerariamos, andariamos por 30kwh/100km tranquilamente (yendo de paseo), y con la bateria nueva, no llegariamos ni a 60 km de autonomia. A mi me cuadra por los datos que he tomado.
Para el coche lo que regenera, lo descuenta del consumo real. Y eso hace que los consumos sean mas bien bajos para el vehiculo, velocidad, etc
Tengo un Engendro. ¿Y qué?