LISTA: Propuesta de batería a KREISEL para el Fluence Z.E.

Iniciado por seviniesta, Agosto 05, 2016, 12:27:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema
Estoy interesado y tengo la batería en alquiler
6 (40%)
Estoy interesado y tengo la batería en propiedad
9 (60%)

Total de votos: 15

luchotb

Lástima

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


seviniesta

Hola chicos
Pego la respuesta de  elktrum   como veréis son muy amables. Podéis sacar vuestras conclusiones.
Creo que me  cruce con Vicent.  :P
Necesito contestarles, me pregunta cosas que seguramente los expertos de este foro lo sepan. Evidentemente el precio que dicen es elevado, pero si somos muchos más y unimos a los del leaf es cuestión de tiempo, y de buscar más propuestas.
Si alguien tiene algún engendro, con ganas de prenderle fuego, que nos lo deje antes de hacerlo, así lo podrán estudiar ;). Por favor si podéis contestar a lo que preguntan, sería bueno responderles, para ir valorano el tema.

Hola Jose,

Gracias por tu mail.  .Ayer recibí una solicitud similar de otro usuario (Vicente), no se si sera de vuestro grupo de interesados. 

Hemos estado revisando las características del Renault fluence, parece que lleva un banco de baterías de 22Kwh a 400V, con lo que debe de tener unas 108 celdas a 55Ah.

Vistas estas características, como yo veo este proyecto seria usar la misma carcasa y BMS del fluence y reemplazar las celdas, a lo que me lleva a preguntarte:

Si las baterías están en alquiler. ¿Tienes que devolverle a Renault el bloque de baterías?. En cuyo caso, habría que no solo hacer un a carcasa similar, sino un BMS de las mismas características. Lo primero si es factible aunque laborioso, lo segundo no podría decirte hasta no ver el bloque de baterías, ya que si el BMS esta integrado en la carcasa y este BMS se comunica con la electrónica del resto del coche, ya seria mas difícil si no imposible, dependiendo del nivel de dependencia del coche con el BMS.

Si, el BMS no esta integrado, entonces seria mas factible.

La situación ideal, seria poder disponer del bloque entero y reemplazar únicamente las celdas de litio.

¿Que coste pueden tener 108 celdas de litio de 55Ah?. Pues segun se compren en China o en Europa, entre 10000€ y 14000€. Esto seria solo las celdas asumiendo reusar la carcasa y el BMS de Renault. Esto es un precio aproximado, podría ser mas, y también menos.

Si son varios los bloques a hacer, seguro que saldría mas barato, ya que los proveedores tanto europeos como chinos, harían mejor precio.

¿Se podría aumentar la autonomía?. Seguramente si, se podrían poner celdas de 70Ah u 80Ah, ya que la densidad de energía ha aumentado un 30% en los últimos años para las baterias de litio.

Un ultima pregunta, ¿Reault no te obliga a mantener el contrato de alquiler?.

Para nosotros embarcarnos en un proyecto así, primero tendríamos que disponer del bloque de baterías unos meses, antes de poder dar cifras y resultados concretos. Ya que hasta que no lo abriésemos, no podríamos saber como están dispuestas las celdas, de que tipo son si de bloque o de sobre (sabemos que no son 18650, como Tesla).

No se si Renault incluye refrigeración en el bloque, creo que no, en cuyo caso seria recomendable para que las baterías duren 10 años y no 5.

Un saludo y espero tu respuesta.

Alex Domínguez

elektrun cars





Ritxi

Uffff... el señor Dominguez ha contestado rápido... se ve que no le ha dado tiempo a consultar la abundante documentación de la batería AESC del Fluence/Kangoo/Leaf que hay en la red.

Aquí tiene abundante información técnica de la batería http://store.evtv.me/proddetail.php?prod=Betterplace

Rey Arturo

En este caso tener la bateria propia favorece el proyecto, pues las celdas serian reemplazables.
¿Habra en algun desguace algun Fluence con hostion?

Podria ser el punto de partida.
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

Fernando M

Tener la batería en propiedad es prácticamente imprescindible para embarcarse en esta aventura.

Leafyou

Cita de: Fernando M en Septiembre 03, 2016, 12:07:51 PM
Tener la batería en propiedad es prácticamente imprescindible para embarcarse en esta aventura.
Yo es que no me imagino que alguien con batería alquilada se preste a semejante proyecto.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Bipo

La manera más factible sería reutilizar todo menos las celdas. En ese caso, usando las NCR18650B de Panasonic (las que usaba Tesla) saldría por unos 14.000 euros en celdas para 60 kWh (en el mismo volumen y peso que la actual del Fluence). El cargador de 22 kW rondaría 2.000-3.000 euros, pero a ver cómo lo acepta el coche.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Millertrón

#97
Serian unos 14k pero claro sin contar mano de obra. Estaria bien una bateria de 60kwh. Lo malo es la bateria que quitas que si está medianamente bien habrá que venderla(porque no me interesa la instalación solar)
Gastariais en un cargador nuevo con 60Kwh? a mi me daria igual cargar a 3,7kw no suelo hacer viajes tan largo y con los 500km de autonomia tendria suficiente sin tener que usar cargadores rapidos. Pues cambiar el cargador puede suponer inconvenientes.
Si os dan opción cuanto sería la autonomía que estarias dispuestos a comprar.
Bueno el principal problema es para los que están en alquiler el descifrar el bms.

En la imagen muestro como creo que son los modulos de nuestras baterias. Si se estropea una celda supongo que no pasará nada. Pero si se estropean dos ya habría que reparar la bateria?

Rey Arturo


Cita de: Fernando M en Septiembre 03, 2016, 12:07:51 PM
Yo es que no me imagino que alguien con batería alquilada se preste a semejante proyecto.

A la fuerza ahorcan! Y si reemplazan baterias viejas como al compañero Rixti y quieres desligarte del alquiler...
No vas a mandar al desguace el coche. La degradacion de estas baterias es voraz. Ahora Fernando M. tiene las prestaciones de origen, y cada dia decayendo un poco. E

No es plan. Ni el alquiler, ni la calidad ni la carga...

Con 60 Kw/h y la carga a 22 Kw/h, este coche podria tener futuro.

En breve podremos encontrar unidades en los desguaces, si no se da una solucion
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

Fernando M

Cita de: Rey Arturo en Septiembre 03, 2016, 06:59:56 PM

Cita de: Fernando M en Septiembre 03, 2016, 12:07:51 PM
Yo es que no me imagino que alguien con batería alquilada se preste a semejante proyecto.

A la fuerza ahorcan! Y si reemplazan baterias viejas como al compañero Rixti y quieres desligarte del alquiler...
No vas a mandar al desguace el coche. La degradacion de estas baterias es voraz. Ahora Fernando M. tiene las prestaciones de origen, y cada dia decayendo un poco. E

No es plan. Ni el alquiler, ni la calidad ni la carga...

Con 60 Kw/h y la carga a 22 Kw/h, este coche podria tener futuro.

En breve podremos encontrar unidades en los desguaces, si no se da una solucion

Esa frase que citas no es mía.

Rey Arturo

Tengo un Engendro. ¿Y qué?

Ritxi

Cita de: Bipo en Septiembre 03, 2016, 03:07:29 PM
La manera más factible sería reutilizar todo menos las celdas. En ese caso, usando las NCR18650B de Panasonic (las que usaba Tesla) saldría por unos 14.000 euros en celdas para 60 kWh (en el mismo volumen y peso que la actual del Fluence).

Hombre, no tanto como 60 kWh. Cada célula actual del Fluence pesa 799 g, que por 192 son 153 kg. La otra mitad del peso es todo lo demás: estructura de módulos, ensamblado, conectores, electrónica, blindaje, etc...

Haciendo ingeniería inversa ¿Cuantas células entran en ese mismo peso de 153 kg? 153 kg / 46 g = 3.326 células x 12,2 Wh por célula = 40,5 kWh brutos http://lygte-info.dk/review/batteries2012/Panasonic%20NCR18650B%203400mAh%20(Green)%20UK.html. Algo de peso se podría ahorrar en el empaquetado, dado que las 18650 tienen su propia estructura rígida... pero dudo que se puedan obtener más de 40 kWh netos con el mismos peso.

HarelEZ

al igual que el I3 y el leaf.. para ampliar la autonomia lo unico que han hecho ha sido cambiar las celdas por las nuevas de mas capacidad 94 ah...  se que parece sencillo pero y si en vez de cambiarlas por los modulos de tesla.. simplemente se pueden cambiar las propias celdas  , por las de la nueva quimica ???

alameda25

#103
Hola, veo que este hilo está "invernando" desde hace más de un año. A mí me ha pasado lo mismo respecto al interés de ver como reponer la batería de mi Fluence cuando llegue el fatídico momento. Tengo la batería en propiedad, y no creo que tenga la suerte de que Renault me la cambie dentro de la garantía. Creo que las que están en propiedad las cambian cuando el SoH cae por debajo del 65%. Yo la estoy mimando en extremo (no uso el coche en verano), y ahora tengo un 80% de SoH, y la garantía me vence el verano próximo.
El caso es que el otro día leí que una empresa americana llamada Bye Aerospace (http://byeaerospace.com/projects) está homologando una avioneta ligera totalmente eléctrica para enseñanza. Y cuando hablan de la batería, dicen que el pack de 83 Kwh, lo han construido con "pilitas" 18650 de LG Chem. Busco en Google, y en el primer enlace sale una tienda de baterías que anuncia dos baterías a estos precios (para más de 400 y 1000 pilas):
1)   LG 18650 MH1 3200mAh 10A 3.7V  (la más popular para coches eléctricos dicen): 3,50$/ea
2)   LG 18650 F1L 3350mAh, 4.87A 12.2Wh (la más popular para almacenamiento de energía): 2,85$
Ambas pesan 49 gramos. Redondeando las cuentas que más arriba hacia Ritxi a una 3.000 pilas saldrían:
1)   35,5 Kwh / 9.000 €
2)   36 Kwh / 7.300 €
Parece que los precios de las baterías siguen bajando, y sobre todo las de este tipo de química (me da que la 1 es 100% compatible con las que monta nuestro Fluence, con lo que temas mecánicos aparte, no requeriría cambiar el BMS, cosa que veo imposible). El aumento de capacidad no es para flipar, pero pondrían la autonomía del Fluence cerca de los 200 Km.
Yo creo que no es irrealista pensar que se podría tener una sustitución razonable de la batería por menos de 8.000€ - 9.000€ (si nos juntamos 10 serían 30.000 pilas). Seguiremos atentos.

Ritxi

Después de darle muchas vueltas al asunto, opino como HarelEZ, lo más sencillo y con más garantías de éxito es simplemente sustituir las celdas por otras del mismo fabricante y mismo diseño pero con mayor densidad energética.

Esto ya es posible hacerlo en un Fluence. En esta tienda americana venden celdas y módulos de coches accidentados o desarmados https://evbatterycenter.com/HAC4/index.php?option=com_hikashop&ctrl=product&task=show&cid=210&name=2016-new-nissan-leaf-battery-module-500wh-2x-cells&Itemid=605   https://evbatterycenter.com/HAC4/index.php?option=com_hikashop&ctrl=product&task=show&cid=211&name=82ah-nissan-leaf-battery-module-500wh-4x-cells-82ah&Itemid=605.  Venden las celdas y módulos del Leaf 24 (que son los mismos que los del Fluence) y celdas y módulos del Leaf 30. Si vas a las especificaciones, las celdas son idénticas: 290 mm x 216 mm x 7.1 mm y 799 gr, pero las del Leaf 24 son de 33 Ah y los del Leaf 30 son de 41 Ah. El precio de los 24 módulos del Leaf 30 kWh= 8.112 $. Lástima que sólo dispongan de 7 módulos. Pero seguro que es posible encontrar más en la red.

De la misma forma, para los que tenemos la batería LG del SM3, el nuevo SM3 muy probablemente utilizará módulos similares, pasando de 74 Ah a 104 Ah brutos, de 26,6 kWh a 37,44 kWh brutos, de 23,3 kWh a 35,9 kWh netos http://foroev.com/index.php?topic=8169.0. Con el tiempo seguro que es posible encontrar módulos del SM3 a la venta en la red.

Y el año que viene LG comienza a fabricar las nuevas baterías NMC 811, que supondrán un aumento de densidad volumétrica de al menos un 50 % http://pushevs.com/2017/09/08/lg-chem-will-introduce-ncm-811-battery-cells-evs-next-year/. Eso significa que por ejemplo simplemente sustituyendo las celdas del Zoe 41 o del Leaf 40 nos iremos por encima de los 60 kWh y en el SM3 claramente por encima de los 50 kWh.

Si dentro de unos años podemos conseguir células o módulos compatibles con el Fluence y con mucha mayor densidad energética, quizás merezca la pena invertir dinero en nuestro querido engendro  ;)