Wallbox Pro (BMW) instalada en garaje comunitario

Iniciado por Borch, Agosto 29, 2016, 06:06:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Borch

Hola a todos...

Finalmente tras algunos días de planificación y duro montaje, no sin antes informar al administrador, ya tengo instalada la wallbox en mi plaza de garaje, a la espera de que venga el electricista para hacer las conexiones al contador y verificar toda la instalación.

La instalación la he hecho yo mismo, como digo planificando mucho la acometida y escogiendo el material muy por encima de las necesidades de carga, ya que no voy a cargar a 7,4 kw al no tener el coche carga rápida. De todas formas se podría cargar sin problema, a pesar de que habría que ir con cuidado si conectamos "todo" en casa, sobretodo el a/a que es muy antiguo y tiene 13mil frigorías a 380v. Le llamamos Drácula.

Algo que hace muy bien la Wallbox Pro de BMW, es que gestiona la energía disponible. Es decir, sabe el límite de la red, que en este caso son 13,3 kw, y si el consumo de la vivienda junto con la carga seleccionada lo excede, reduce la energía suministrada al coche para que no salte el contador. Cargaría más lento en todo caso, pero sin "problemas" en casa.

La manguera discurre sin cortes de un punto a otro por zonas libres de riesgos. Tiene c****es que cuando estaba sudado como un borrego y en plena faena, un vecino me dijo que él hubiera estado interesado en instalar un contador común con discriminación por plaza, que si lo hubiera propuesto en junta hubiera hecho el proyecto el mismo y se hubiera instalado... Anda que si me tengo que esperar a que se pongan de acuerdo para instalarlo, los coches ya funcionan con reactor nuclear...

La acometida la he pasado sin problemas a traves un acceso con macarrón muy ancho que subía justo al cuarto de contadores, y al tener la plaza de garaje prácticamente debajo, solo me han hecho falta 25 m de cable. Con mucha paciencia y aseo he llevado el cable con otras acometidas de luz fijándolas con taco/brida.

En la caja de protección hay un diferencial y el contador de kw que se suministra con el cargador. Además dentro también he instalado un enchufe doméstico para colocar un CPL y dar conexión de internet al wallbox, colocando el otro CPL en el router de casa... Esto es un experimento que no se si funcionará hasta conectar todo, ya que tiene que llevar la señal a un cuarto piso (6º si contamos garaje y bajo), y pasar por el cuadro de general de protección de la vivienda... Me conformo con que lleguen el 5% de los megas, ya que como es fibra óptica partimos de 300 mg/s.

He forrado el cable con goma y colocado un colgador, para preservarlo de daños del continuo roce con una columna que tiene que salvar, y evitar el contacto continuo con el suelo.

Finalmente, solicité a medida una "U" de acero inoxidable, que va fijada con tornillo ciego para evitar -o al menos ponerlo más difícil- posibles robos.

Al final entre manguera, caja de protección de superficie, diferencial y electricista rondará los 250 euros. El CPL y la "U" en inox me han costado 20€+20€.

Desde luego es un trabajo para alguien con ganas, cierta experiencia en bricos en general y algo de electricidad.

Las instrucciones de conexión de la wallbox son muy claras, y para estas cosas creo que cuenta mucho más la paciencia, las ganas de hacerlo bien y el detalle que la experiencia en estar todo el día haciéndolo. Si algo no se sabe se pregunta, y uno tiene que ser consciente de hasta dónde puede llegar: la verificación y la conexión a la red la dejo y la RECOMIENDO hacer con un profesional, logicamente.

Espero que os guste.

Saludos

Fer

#1
Cita de: Borch en Agosto 29, 2016, 06:06:18 PM
Espero que os guste.
Paciente trabajo,  enhorabuena por tu iniciativa DIY,  pero en un garaje comunitario aunque es mucho más trabajo lo hubiera puesto en tubo rígido,  no digo de acero, pero si de PVC.

La manguera la veo fina ¿de que sección es? Igual hubiera estado mejor libre de halogenos.


Borch

Concretamente es este cable, indicado para instalaciones industriales fijas, vistas o no, y especialmente indicada para uso en intemperie:

http://www.miguelez.es/qr/dossierrvkplantasfotovoltaicas.pdf

En el almacén me indicaron que cumplia de sobra con lo que necesitaba.

No he hecho una instalación con tubo, ya que es posible que en un tiempo si se haga la instalación comunitaria con discriminador por plaza, que es lo correcto.

Leafyou

Cita de: Borch en Agosto 29, 2016, 10:27:13 PM
Concretamente es este cable, indicado para instalaciones industriales fijas, vistas o no, y especialmente indicada para uso en intemperie:

http://www.miguelez.es/qr/dossierrvkplantasfotovoltaicas.pdf

En el almacén me indicaron que cumplia de sobra con lo que necesitaba.

No he hecho una instalación con tubo, ya que es posible que en un tiempo si se haga la instalación comunitaria con discriminador por plaza, que es lo correcto.

¿Pero estás seguro de que la normativa no te obliga a instalar , como te dice Fer, cable libre de halógenos?

Borch

El que me vendieron en el almacén con la ficha técnica de la wallbox. Me falta confirmar si es de 2,5 o 4 mm2. Pero repito, el coche no tiene carga rápida.

De todas formas si el electricista me recomienda cambiarlo, lo cambiaremos y listo. Lo complicado ya está hecho.

DlasEV

Enhorabuena por el trabajo y por ser tan valiente  ;). En mi caso no me atreví a hacerlo yo teniendo que tocar zonas comunitarias, preferí que hiciera el trabajo un electricista profesional con todo en regla, por si surgía algún problema con algún vecino, tener a quién echarle la culpa  ::) ;D.
Yo también hubiera puesto tubo de canalización. El RBT es bastante exigente con las instalaciones en garajes, no me fio del todo de que ese cable lo cumpla.
Si dices que aguantaría cargar a 7,4 Kw (32 amperios) tendrían que tener 6 mm2 como mínimo ¿no?
Por otra parte, la BT-52 también obliga a poner protector contra sobretensiones transitorias y permanentes ¿lo has puesto?, el magnetotérmico aunque no lo citas supongo que sí estará instalado.

Borch

#6
Para esto no hay que ser valiente, es más un tema de disfrutar con la tarea.

Con que se fie la persona que lo va a certificar me vale.

Si hay que modificar algo lo modificaremos y listo.

Ni el coche ni la potencia me permiten carga rápida.

Es decir, no voy a cargar rapidamente sino más bien lentito. Con calma, disfrutando de los kw.

Muchas gracias por vuestra preocupación y los consejos.

DlasEV

Cita de: Borch en Agosto 29, 2016, 11:35:51 PM
Es decir, no voy a cargar rapidamente sino más bien lentito. Con calma, disfrutando de los kw.

Ja, ja, yo también cargo en casa a 16 amperios y me parece lo suficientemente rápido. Por la noche te sobra tiempo para que cargue al completo.

En mi caso también hubiera preferido hacer yo mismo la instalación pero no me atreví. Hay que tener en cuenta que si hay que agujerear paredes y suelos no sabes muy bien lo que te puedes encontrar y, si tienes la mala suerte de pinchar una tubería o que se desprenda un bloque y golpee a alguien pues... un profesional tiene un seguro que cubre esos casos pero yo no y no me quise arriesgar, por eso te decía lo de la valentía.

Pero bueno, seguro que disfrutaste un montón haciendo el trabajo y viéndolo finalizado y eso es lo más importante, y de paso te ahorraste una pasta, que siempre viene bien.
Esperemos que no tengas ningún inconveniente y pronto puedas disfrutar de ese pedazo de wallbox. :)

Fer

#8
Si tu garaje tiene mas de 5 plazas o de 1 a 5 si precisa ventilación forzada:

-Aplica la normativa ITC-BT04, punto 3.1, apartados g y h y precisa de proyecto técnico.
-Aplica la normativa ITC-BT28 de Locales de Publica Concurrencia.
-Aplica la normativa ITC-BT29 de Locales con Riesgo de Incendio o Explosión en Clase I (aun hay coches de gasolina  ;) )

Por tanto:
-Debe disponer de cable libre de halógenos segun UNE-EN 50086-1
-El montaje se hará en en tubo rigido, de PVC o metálico, segun UNE-EN 60079-14.
-Se asegurará la estanqueidad de las uniones de tubos, cajas y pasamuros.

Borch


DiegoRS

Cita de: Fer en Agosto 30, 2016, 12:24:13 PM
Si tu garaje tiene mas de 5 plazas o de 1 a 5 si precisa ventilación forzada:

Hola.

No entiendo lo de ventilación forzada.

¿Quién debe tenerla?

Gracias y saludos.

Diego


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

DiegoRS

Cita de: Borch en Agosto 29, 2016, 06:06:18 PM
Hola a todos...

Finalmente tras algunos días de planificación y duro montaje, no sin antes informar al administrador, ya tengo instalada la wallbox

<...>.

Espero que os guste.

Saludos


Hola.

Me gustaría saber cuanto te cobraron por el wallbox; aunque tengo un e-golf es de los que más me llaman la atención.

Lo del PLC no debería funcionar, no suelen hacerlo cuando la red no está e el mismo diferencial. Aunque nunca se sabe.

Doy por hecho que tienes un i3. No me convencieron las plazas traseras y que a "la jefa" no le gustó estéticamente 😃

Un saludo.

Diego



Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Fer

#12
Cita de: DiegoRS en Septiembre 11, 2016, 12:50:29 PM
No entiendo lo de ventilación forzada.
¿Quién debe tenerla?

UNE-100166-04: Sólo se podrá realizar la ventilación natural en garajes, cuando éstos se encuentren por encima del nivel del terreno, practicando aberturas en, al menos, dos paredes exteriores opuestas, con una superficie superior al 2,5% de la superficie total de la planta.

Para el caso de garajes en semisótanos o sótanos, la ventilación ha de ser forzada, asegurando el valor más desfavorable entre 18 m3/h·m2 o 6 renov/h.

UNE-EN-60079-10: Tipo de tubería, mecanismos y luminarias a emplear:
1. Colocar dos extractores (uno de reserva) lo cual nos permite que las tuberías sean de material plástico y las luminarias y mecanismos con un grado de protección IPX1.
2. Colocar un único extractor, de forma que toda la instalación se realizará bajo tubo ocanal metálico y las luminarias y los mecanismos serán aptos para clase I, zona 2.

Borch

Hola Diego.

Entiendo la decisión del e-golf... es un coche más "útil" que el i3, aunque el planteamiento es más clásico, y sean prestaciones distintas. A mí la elección me ha ido bien, pero con un golf rara vez te equivocas.

La wallbox la compré en verano aprovechando una oferta que había (no sé si hay aun) del 50% de unidades hasta final de stock. Imagino que por la introducción de nuevos modelos, aunque sigue disponible la versión que yo compré.

Pagar el PVP de la wallbox "normal" reconozco que es algo poco interesante, pero la pro por 900 euros que me costó, con todas las prestaciones y conectividad de las que dispone, creo que es bastante acertado. Entiendo que la compra se hace para amortizar en unos cuantos años, y que no sólo me servirá para este coche.

Ya te diré si el PLC funciona... en teoría tiene que "saltar" el cuadro de protección de la vivienda y el de la wallbox, o sea que no tengo mucha esperanza... tampoco la inversión para la prueba ha sido mucha...

Cuando la tenga conectada, después de unas modificaciones finales, y verificada por la NASA te lo confirmo.

Un saludo.

DiegoRS

Cita de: Borch en Septiembre 12, 2016, 10:13:27 AM
Hola Diego.

Entiendo la <...>

te lo confirmo.

Un saludo.


Gracias.

Entiendo se pagaste 900 € con el descuento aplicado.

Y que es la Pro, más moderna que la Pure.

En lo que respecta al e-Golf: "mecánicamente" me gustaba más el i3, pero...

Genial lo de frenar sin tocar el pedal de freno y, por supuesto, la potencia.

¡A disfrutarlo!

Saludos.

Diego


Enviado desde mi iPad con Tapatalk