Cargar Fluence con 14v!!!

Iniciado por Antonio B, Agosto 30, 2016, 09:04:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Cita de: Antonio B en Agosto 31, 2016, 01:58:14 AM
Claro.
En el dibujo de la bateria...esta al 98% y se ve como va subiendo decima a decima. Y parece bastante rapido...pero claro son decimas de %.

No sé si os habéis fijado, pero cuando está el coche parado con el contacto puesto baja también centésima a centésima con la misma velocidad.

DlasEV

Cita de: Antonio B en Agosto 31, 2016, 01:58:14 AM
Claro.
En el dibujo de la bateria...esta al 98% y se ve como va subiendo decima a decima.

Muchas gracias, estaba buscando algún símbolo de carga por toda la pantalla y no me fijaba en el porcentaje de la batería :-[ ::)


abaint

Siento decir que no se puede cargar una batería a 14 V desde una fuente de 12,8 V si no hay un subidor intermedio. Hay algo que no cuadra en esta ecuación, y la única explicación es que el convertidor dc/dc sea el que genera los 14V, y si fuera así, el flujo de potencia sería desde la batería de tracción a la de 12 V y no al contrario. Habría que comprobar como evolucionan los potenciales de cada celda y el valor medio para asegurar que realmente la batería se está cargando a través de la batería de 12 V. Por otro lado, la diferencia de tensiones entre las baterías del sistema fotovoltaico y la del Fluence generaría un un flujo de carga en la dirección que se encuentra menos cargada (o a menos tensión), a no ser que se monte un diodo.

Habría que saber de donde se toman las medidas par conocer lo que está sucediendo. No es posible hacer la lectura del consumo hacia la estufa/baterías sistema fotovoltaico, ya que no hay ningún shunt en esa dirección. La medida que vemos es del consumo interno, y probablemente es el consumo que se está desviando hacia la batería de 12 V.

Vamos, que no entiendo nada de lo que sucede en el video  :o

Antonio B

Pues yo entiendo perfectamente el video y el portugues....vamos que esta clarisimo.
cualquier sistema fotovoltaico que sea para cargar baterias de 12v no dara 12v sino un par de voltios mas....eso es obvio.
No olvidemos que es continua....mucho mas parecido a la bateria y por tanto su eficiencia en % posiblemente sea mejor.
En el video se llega a ver como carga a algo mas de 0.6kw. Eso a 12v serian 50A. En 10 horas al sol serian 3kwh.
Los cargadores de bateria de 12v suelen llegar a 25A en modo carga rapida.
Lo suyo seria saltarse la bateria....para no forzarla con tanta carga y descarga, pero la idea puede ser buena para carga con paneles en el propio coche, pues la potencia no sera muy alta a tenor de la superficie disponible.

Y si ya se pudiese usar el fluence para alimentar la casa por el dia con lo cargado por la noche.....seria como tener bateria Tesla los dias que no coges el coche.

Las posibilidades son muchas con los EV. Quizas un pasito mas hacia la autosuficiencia energetica en el hogar.


Millertrón

Una bateria de plomo a 12.8v esta cargada. Seria conveniente no cargarla al máximo asi que en cuanto la bateria pasara de 12.6v u otro valor que habria que ver ya estaria a lo que el coche quiere. Y si te pasa la descarga supongo. Puede ser algo asi?
Lo que esta haciendo es cargar a 12.7 la bateria de plomo pues los 14v no son los nominales de la de plomo pues se estropearia( son solo los de carga).son los que da el conversor de la bateria de tracción a la de plomo.
Según he experimentado la bateria de plomo se carga cuando das el contacto. Si quieres algo mas de autonomia despues de cargar el coche pones el contacto y lo dejas. Luego vuelves a cargar el coche al 100 porque se te habra descargado algo.

abaint

Cita de: Antonio B en Agosto 31, 2016, 02:57:01 PM
Pues yo entiendo perfectamente el video y el portugues....vamos que esta clarisimo.
cualquier sistema fotovoltaico que sea para cargar baterias de 12v no dara 12v sino un par de voltios mas....eso es obvio.

Me parece que no has mirado con detenimiento el vídeo. Las baterías del sistema fotovoltaico se encuentran en flotación a 12,8 voltios, por lo que el par de voltios ya no existen. De hecho nos enseña como pasa de 12,5 a 12,8 voltios al desconectar el Fluence. De ahí mis dudas.

Cita de: Millertrón en Agosto 31, 2016, 03:03:13 PM
Una bateria de plomo a 12.8v esta cargada. Seria conveniente no cargarla al máximo asi que en cuanto la bateria pasara de 12.6v u otro valor que habria que ver ya estaria a lo que el coche quiere. Y si te pasa la descarga supongo. Puede ser algo asi?
Lo que esta haciendo es cargar a 12.7 la bateria de plomo pues los 14v no son los nominales de la de plomo pues se estropearia( son solo los de carga).son los que da el conversor de la bateria de tracción a la de plomo.
Según he experimentado la bateria de plomo se carga cuando das el contacto. Si quieres algo mas de autonomia despues de cargar el coche pones el contacto y lo dejas. Luego vuelves a cargar el coche al 100 porque se te habra descargado algo.

La carga de las baterías de Pb se hace a unos 14 V. Cuando se desconecta la carga la batería pasa a estabilizarse a unos 13 V al cabo de un rato.

Si miráis el conexionado veréis que el único capaz de dar los 14,4 V es el conversor DC/DC del Fluence. De hecho, so ve claramente cuando da al contacto. Sigo diciendo que hay algo extraño.

Ritxi

He hecho unas pruebas con el Fluence.

Como se ve en el vídeo, con el contacto quitado la batería de plomo está entre los 12 y 13 V. En el momento que se da al contacto. el conversor DC-DC alimenta el circuito hasta los 14.4 V. En los bornes de la batería he medido esos 14,4 V con el polímetro.

Luego he probado a cargar con un pequeño cargador externo regulable (hasta 100/150W). He ido variando el voltaje empezando de 12 V y por supuesto hasta que no he alcanzado los 14,4 V no cargaba nada. A partir de ahí comenzaba a cargar, pero lo único que conseguía era restar un poco al consumo general del coche (carga batería 12V + otros consumos) que era al comienzo de unos 300 W. Después de casi una hora parece que ha dado por cargada la batería de 12 V, la tensión se ha estabilizado en 13,6 V y el consumo global en algo menos de 100 W.

Entonces he probado con el cargador. He tenido que subirlo hasta 16 V para que me diese 5 A de carga,   unos 80 W. Según el F.Spy el consumo o carga (no lo sé porque parece que no pone si es + o -) era de unos 25W. No he conseguido cargar la de 400V, sólo estabilizar la pérdida de capacidad.

Hará falta un cargador más potente para comprobarlo.

DlasEV

Volviendo a ver el video, cuando da al contacto y la batería de tracción empieza a subir el porcentaje el coche aún no está conectado al sistema de baterías de casa ¿podría subir por un recálculo interno del porcentaje? Una vez estabilizado el consumo en torno a 100 W es cuando conecta el sistema de baterías en paralelo con la batería de 12 v del fluence y vuelve a subir el consumo y va bajando el porcentaje de la batería de tracción.
La idea del video es alimentar con el fluence el sistema de baterías que tiene en casa, en ningún momento comenta nada del proceso inverso.
Lo más llamativo es ese aumento del porcentaje de la batería al dar el contacto cuando, en principio, el coche no está conectado a nada. ¿Puede que esté cargando normalmente con el cable de carga o sale algún otro indicador?

Ritxi

#23
Cita de: DlasEV en Agosto 31, 2016, 05:42:35 PM
La idea del video es alimentar con el fluence el sistema de baterías que tiene en casa, en ningún momento comenta nada del proceso inverso.
Lo más llamativo es ese aumento del porcentaje de la batería al dar el contacto cuando, en principio, el coche no está conectado a nada. ¿Puede que esté cargando normalmente con el cable de carga o sale algún otro indicador?

No, lo que yo entiendo es que al principio conecta el inversor del sistema fotovoltáico  (el que carga sus baterías de plomo estacionarias) a la batería de 12 V de Fluence y se produce la carga. Luego es cuando conecta a las baterías estacionarias para cargarlas desde el coche. Son dos procesos diferentes.

Lo que me mosquea, como a Abaint, es que pueda cargar desde los 12,5 V un circuito que está a 14,4 V. Como mínimo el inversor ha de subir hasta los 15 V para poder cargarlo.

Aunque ahora que lo pienso, posiblemente ese voltaje de 12,5 V es el del sistema de baterías. Los inversores de baterías de 12 V suelen dar unos 14,5/15 V. También tiene lógica que al desconectar la carga del Fluence se note un leve aumento en el voltaje del circuito de las baterías estacionarias, al alimentarlas el inversor sólo a ellas.

DlasEV

Para intentar aclarar un poco las cosas os pongo aquí la traducción sobre la marcha de lo que va diciendo el autor en el video, se admiten otras propuestas de traducción, me faltan un par de cosillas.
Citar
Hola, quería hablaros de los test que estoy haciendo de "vehicle to grid", pero tengo que primero explicar algunas cosas, en mi caso conseguí hacer un sistema relativamente simple porque yo ya tengo un sistema de 12 voltios. El sistema de 12v está compuesto por paneles fotovoltaicos, un aerogenerador, un ...... de carga para unir los paneles de 12 v a las baterías, baterías ...... y un inversor 12v-230v. Por tanto, la idea como algunos ya saben, algunos ya adivinaron es usar el conversor DC/DC en este caso del fluence para cargar las baterias de 12v además de la del propio coche las baterías que os enseñe ahora. Por tanto, básicamente lo que es necesario hacer es unir la batería de 12v del coche a través de un cable, que tendrá que ser más grueso que los que tengo aquí para experimentar, unir esta batería a las otras baterías de 12v que tengo.
Como se puede ver en reposo la batería del coche tiene 12,25 v, vamos a conectar el vehículo y el conversor DC/DC conecta a 14,34 v y comienza a cargar la batería del propio coche, por tanto al ver la potencia inicial andaba por los 400 w y ahora va gradualmente disminuyendo a medida que la batería de 12v del propio coche se va cargando, dentro de unos minutos tendremos la potencia del conversor DC/DC en poco más de 100w, lo voy a dejar aquí un rato mientras carga la batería de 12v.
En cuanto la batería quedó cargando un rato, que también tengo que aclarar que al unir aquí mis cables no estoy haciendo ya el paralelo de las 2 baterías porque todavía no activé el disyuntor que coloqué aquí para hacer el paralelo entre los 2 sistemas de baterías la de dentro del coche y mis baterías, por tanto, en este momento, el coche está solamente alimentando su batería de 12v.
OK, esperamos aquí unos minutos y ya tenemos aquí el fluence en su estado normal en reposo con la ignición conectada, digámoslo así, y con el conversor DC/DC activo cargando la batería de 12v y alimentado la electrónica del coche, un consumo de poco más de 100w que es lo normal, por tanto, a partir de este momento voy a intentar hacer el paralelo de las baterías y el conversor DC/DC al cargar la batería del propio coche cargará mis baterías.
Ahora, vamos a conectar. Inmediatamente la tensión de mis baterías comienza a subir, estaba en 12,6 y ahora está en 12,8 por tanto está cargando mis baterías. La potencia solar, en este momento, con la puesta de sol, tiene solo 10w pero la tensión de la batería esta subiendo.
Volviendo al coche podemos ver que la potencia del conversor DC/DC subió a 400 y poco watios, por tanto quiere decir que está metiendo 300 watios para mis baterías, una parte se disipa en los cables que son finos, pero ese es un problema a resolver más tarde, pero básicamente tenemos el conversor DC/DC cargando mis baterías. La potencia no es mayor porque los cables son finos y mis baterías no estaban tan descargadas como eso, OK?
Vamos a intentar hacer un "truco" y unir aquí una carga aquí de cerca de 400w en el inversor de 220v y ver lo que sucede.
Por tanto, la tensión de 12,9v ahora con la carga baja a 12,7v y vemos aquí un aumento de potencia en la salida del conversor DC/DC hasta 540 y pico watios, por tanto cerca de ciento y pocos para el coche, sobran 400 y pico que entran en mis baterías, pasan por el inversor y están alimentando el calefactor que ahora os enseñé. Por tanto, básicamente, quien alimenta aquél calefactor alimenta una casa entera, ja, ja, ja... solo tenemos que tratar de poner aquí unos cables más gruesos, unos fusibles en condiciones y un disyuntor también con un poco más de poder de corte. Por tanto los test están en el buen camino.
Agradecido y hasta luego.

abaint

"Como se puede ver en reposo la batería del coche tiene 12,25 v, vamos a conectar el vehículo y el conversor DC/DC conecta a 14,34 v y comienza a cargar la batería del propio coche, por tanto al ver la potencia inicial andaba por los 400 w y ahora va gradualmente disminuyendo a medida que la batería de 12v del propio coche se va cargando, dentro de unos minutos tendremos la potencia del conversor DC/DC en poco más de 100w, lo voy a dejar aquí un rato mientras carga la batería de 12v."

Esto es lo que no entiendo. Si realmente funciona así, las posibilidades que se presentan son muchísimas, aunque el montaje requiere algunos elementos de seguridad extra.

El resto perfecto. La idea es buenísima, sobretodo para ir de camping o utilizar el Fluence como respaldo para un sistema FV. Sería genial cargar en el trabajo y luego utilizar la energía en casa. Que yo sepa, no nos harían pagar como ingresos como especie  ;D sería como un aumento de sueldo sin que los jefes lo supieran  :-X

Ritxi

Cita de: abaint en Agosto 31, 2016, 07:35:15 PM
La idea es buenísima, sobretodo para ir de camping o utilizar el Fluence como respaldo para un sistema FV. Sería genial cargar en el trabajo y luego utilizar la energía en casa. Que yo sepa, no nos harían pagar como ingresos como especie  ;D sería como un aumento de sueldo sin que los jefes lo supieran  :-X

Hombre... esto más o menos ya se sabía. Con el contacto puesto la red de 12 V es alimentada por el conversor DCDC  (batería 400V) y con él quitado por la batería de 12 V. Lo que ha hecho el señor Moleiro es una bonita demostración práctica.

Cita de: DlasEV en Agosto 31, 2016, 05:42:35 PM
La idea del video es alimentar con el fluence el sistema de baterías que tiene en casa, en ningún momento comenta nada del proceso inverso.
Lo más llamativo es ese aumento del porcentaje de la batería al dar el contacto cuando, en principio, el coche no está conectado a nada. ¿Puede que esté cargando normalmente con el cable de carga o sale algún otro indicador?

Pues parece que al final tienes razón. Lo que nos ha confundido a todos es precisamente ese aumento de la carga de la batería de tracción. A mí, hasta que se ha cargado totalmente la batería de 12 V, me ha bajado el SOC de 101 al 99%, que debe ser lo normal. A él le ha subido del 98 al 99%, que no es para nada normal. Y no está cargando, si no en la pantalla del F.Spy aparecería la imagen del cargador y el cable y a cuantos A está cargando.

Millertrón

Ya contesto en youtube a mi pregunta. Dice que lo de que la bateria de tracción este al 98 y luego al 99 no es relevante pues son imprecisiones de las mediciones. Como deciais algunos simplemente es poder sacar energia del coche.
Ahora la pregunta es cuantos A aguanta el cable a la salida del conversor dc?

pedro32

entonces lo que esta haciendo, es con la bateria de traccion cargar la bateria de 12v del coche y a su vez las baterias de su casa. tambien de 12v.

ahora lo que NO creo que aga es metiendole 14v a la bateria accesorios de 12v ,esta carge la bateria grande de traccion....


pedro32

Cita de: pedro32 en Abril 20, 2017, 02:10:26 AM
entonces lo que esta haciendo, es con la bateria de traccion cargar la bateria de 12v del coche y a su vez las baterias de su casa. tambien de 12v.

ahora lo que NO creo que aga es metiendole 14v a la bateria accesorios de 12v ,esta carge la bateria grande de traccion....
Confirmado por mucho que cargues la batería de accesorios de 12v, esta nunca va cargar la batería grande de tracción.
al revés si, la de tracción si carga la de 12v.