POLI-CHARGER V3

Iniciado por Polimetro9, Septiembre 01, 2016, 11:53:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Leafyou

Eso es lo que  comenta un usuario de Leaf:
"Yo antes tenía 3,45kw y ahora 4,6kw.Cargo a 16a y en mi casa solo tengo luz:frigo,congelador, vitro, calentador, 3 aires, suelo radiante,calefactor, lavadora,lavavajillas,domotica,etc.no me salta la luz.En caso de necesidad urgente le meto 32a y cada 9 minutos lo bajo de potencia y al minuto lo vuelvo a subir y no hay corte de icp.Le tengo el truco cogido."

Para un momento puntual, puede, pero sistemáticamente no lo veo. Por 5€ al mes por tramo... cargas tranquilo.

ccastine

#61
El corte por potencia viene regulado según la norma UNE 20.317, que consiste en una ecuación según la cual el tiempo que se permite pasar de la potencia contratada es inversamente proporcional al exceso de demanda. Así por ejemplo, si te pasas un 10% de la potencia el margen concedido es superior a 60 minutos, si el exceso es del 50% la tolerancia puede ser de hasta 15 minutos, y si te pasas en el 100% el corte se produce entre 10 y 90 segundos.

De los contadores electrónicos se dice que tienen los márgenes más generosos que los ICPs físicos, ya que los contadores cortan según la programación mientras que los antiguos interruptores lo hacían por sistemas mecánicos como el calentamiento, lo que causaba que una vez que se había producido el corte, la tolerancia del mecanismo ya caliente fuera ínfima.

¿Qué te pueden subir de oficio si te pasas sistemáticamente de la potencia contratada? Os respondo con total certeza: NO. De hecho, precisamente la potencia contratada como concepto se articula para un debido dimensionamiento de la producción eléctrica en la red y un control por parte del comsumidor de su demanda, finalidades que serían inútiles si la potencia nos la pudieran cambiar de oficio.

Mi consejo a @Polimetro9: ¡por supuesto, aprovecha los márgenes! Has demostrado tener conocimientos de sobra, y el aprendizaje cuando más se desarrolla es cuando se buscan los límites de aquello que precisamente creemos conocer y resulta que entonces comprobamos que ignoramos. Yo en mi casa tengo 2,3 kW y prácticamente ningún mes el contador me registra puntas inferiores a ese límite, y sin embargo nunca he tenido ningún corte.


Molinator

Buenos días.

Lo primero mi felicitación por un proyecto tan bonito, bien enfocado y bien desarrollado. Polímetro9 y compañía, cada paso que contáis estar dando lo hace mejor configurado. La posibilidad de conexión a un sistema solar-electrovoltaico para autoconsumo me tiene encantado. Me parece el camino hacia la sostenibilidad.

Cita de: Polimetro9 en Febrero 03, 2017, 09:42:42 AM
Gracias a vosotros chicos  ;)

La verdad es que da gusto ver que el trabajo de uno sirve para hacer un uso mejor de de la energía y aprovechar al máximo la energía solar.
Mientras la legislación de este país en materia de autoconsumo sea tan ridícula, solo la gente como vosotros da pasos adelante. Enhorabuena!

Hablando de legislación, y precios abusivos, el otro día me comentaba un compañero del foro, que los nuevos contadores inteligentes aguantan más los picos de consumo que los antiguos ICP-s. Que incluso aguantan una intensidad un 50% superior a la contratada durante 9 minutos. Si antes de los 9 minutos desciende el consumo unos segundos, aguantaría de nuevo 9 minutos más de exceso de consumo, y así cíclicamente. Me decía que esto se podría aprovechar programando el wallbox de esa manera, para poder cargar por encima de la potencia contratada en caso de urgencia.
Esto podría servir por ejemplo, para quien en el día a día le vale con 20A porque carga el coche por la noche, pero de vez en cuando tiene una urgencia y necesita cargar a 25 o 30A. Contratar más potencia tiene un alto precio gracias al oligopolio eléctrico y con este sistema le podría servir.
La idea no es estafar a nadie, sino evitar tener mucha potencia contratada para utilizarla solo un par de veces al año.
Se podría activar un modo de carga de emergencia en el wallbox que permitiese sobrepasar la potencia contratada haciendo bajadas de unos segundos cíclicamente para evitar el disparo del contador. Al cavo de un tiempo o al finalizar la carga, el wallbox, volvería al modo normal de carga.

¿Que opináis de la idea? ¿os parece algo positivo a incluir en el programa, o se me ha ido la pinza?

PD: Acepto gustoso las criticas  ;D



Por mi parte, me parece que aprovechar las posibilidades que ofrece el contador electrónico es inteligente en cuanto al ahorro de peajes, etc, que puede conseguir. Te animo a investigarlo.

Ahora estoy preparando mi cambio al VE. He elegido el Outlander PHEV, por que en el fin de semana necesito un vehículo campero. Y estoy con la instalación de un punto de recarga en mi plaza de aparcamiento. Desde el contador, a 35 m. de la plaza de aparcamiento y para cargar a 10-16A. Estoy mirando la forma de impedir que alguien pueda manipular los elementos que se instalen (protecciones, schuko, cargador) y por el momento no se me ocurre otra idea que un armario con cerradura. ¿Bajo estas condiciones, se podría usar el poli-charger? Supongo que las posibilidades de equilibrar consumos, al estar el cuadro de mi vivienda en el piso 8º se pierden.

Saludos y gracias por compartir vuestro trabajo.

Polimetro9

Gracias por vuestras respuestas chicos!  ;)

En respuesta a tu pregunta Molinator, Si miras atrás en este mismo hilo verás una foto de CantabroEV que tiene un policharger dentro de un cuadro con cerradura. Supongo que por las mismas razones que tú comentas. En cuanto a controlar el consumo de la vivienda, depende de si puedes echar un cable de comunicación hasta la línea que alimenta tu vivienda, ya sea en tu propio cuadro general o a la salida del contador.

Molinator

Polimetro9, gracias por tu respuesta.

Si, algo como lo de CantabroEV, es lo que intento conseguir. Además, poder cargar con la puerta del armario cerrada. Creo que es posible, incluso teniendo ventilación.

En cuanto al cable de comunicación, si se puede poner en la salida del contador a la vivienda también es posible. Además ahora estoy viendo la instalación del cable para el circuito EV y poner un cable más, bien apantallado, no será problema, creo. Con lo cual podría sacar buen partido de Poli-charger.

Pues me interesa mucho el Poli-charger. ¿Qué posibilidades tengo de conseguirlo?

Polimetro9

Cita de: Molinator en Febrero 09, 2017, 09:23:44 AM
Polimetro9, gracias por tu respuesta.

Si, algo como lo de CantabroEV, es lo que intento conseguir. Además, poder cargar con la puerta del armario cerrada. Creo que es posible, incluso teniendo ventilación.

En cuanto al cable de comunicación, si se puede poner en la salida del contador a la vivienda también es posible. Además ahora estoy viendo la instalación del cable para el circuito EV y poner un cable más, bien apantallado, no será problema, creo. Con lo cual podría sacar buen partido de Poli-charger.

Pues me interesa mucho el Poli-charger. ¿Qué posibilidades tengo de conseguirlo?

Esta semana estoy un poco liado, pero si quieres, mándame un privado y hablamos para la próxima semana.

netmiyera

Me encanta este proyecto, asi que lo primero es felicitar a polimetro9 por este super curro.

Me gustaria colaborar en lo que mas o menos puedo conocer ya que en un futuro no muy lejano (espero que lo sea porque tengo que ahorrar mas para poder comprar un ve jejeje) espero cambiar de coche por un coche electrico.

En la primera y segunda pagina se comentaba la posibilidad de añadir una raspberry, y se me ha ocurrido poner una raspberry con un lector rfid para poder hacer saltar un rele y darle electricidad al cable, sobre todo para las instalaciones en las comunidades.

Mi pregunta es y como siempre no tengo ni idea ya que llevo aprendiendo con vosotros apenas 2 meses. El wallbox puede saber que se ha desconectado el cable? pregunto esto porque mi idea es con la tarjeta rfid desbloqueas el terminal (rapsberry) y programas cuanto tiempo quieres pasar de carga (Por lo que os he leido aprox sabeis cuanto tiempo le teneis que poner de carga para cargar completamente el coche), pero claro si algun vecino por hacer la gracia desconecta el cable me gustaria que se desconectara la corriente y sin la tarjeta de nuevo no volver a pasar corriente.

Es factible???, agradezco las opiniones o si directamente es una utopia jejeje

Demolision

Hola a todos los foreros.
Soy nuevo en esto, tanto en el foro (es el primero en el que escribo, aunque os he leído bastante), como en la movilidad eléctrica (acabo de señalizar un Zoe R210 de segunda mano), así que os pido un poco de paciencia conmigo. Gracias de antemano

Demolision

Me uno a la admiración colectiva hacia el trabajo de Polimetro9. Y me gustaría ponerme en contacto con el para ver si me puede ayudar en la instalación del wallbox que necesito para mí plaza de garaje comunitaria.

Fer

Cita de: Demolision en Febrero 16, 2017, 11:54:47 PM
acabo de señalizar un Zoe R210 de segunda mano
¡Bienvenido! Todos tienen mucha paciencia con nosotros, pero, ¿en que quedamos? R240 o Q210?  ;D ;D ;D
Estamos para lo que podamos ayudar, siempre con buen humor ¡y una pizca de guasa!

Demolision

Cita de: Fer en Febrero 19, 2017, 03:21:14 PM
Cita de: Demolision en Febrero 16, 2017, 11:54:47 PM
acabo de señalizar un Zoe R210 de segunda mano
¡Bienvenido! Todos tienen mucha paciencia con nosotros, pero, ¿en que quedamos? R240 o Q210?  ;D ;D ;D
Estamos para lo que podamos ayudar, siempre con buen humor ¡y una pizca de guasa!
Pues como es de 2014, será el Q210, digo yo. Porque el r240 no había salido aún.  ;D ;D ;D

Fer

Cita de: Demolision en Febrero 19, 2017, 08:32:01 PM
Pues como es de 2014, será el Q210, digo yo. Porque el r240 no había salido aún.  ;D ;D ;D
Pues entonces ¡excelente compra!
Yo compré un Q210 y luego pudiendo comprar un R240, me decidí por otro Q210.
Y creo que acerté
Los dos con 35.000 km en dos años. Y cero averías reales (alguna virtual que se arregla sola).

Y si algún día España tiene una red de carga decente, como NO, FR, UK, y lo previsto en Cataluña, verás que cargar a 43 kW cambia mucho las cosas si vas a viajar mínimamente, y si pones la batería de 41 kWh ni te cuento.

Polimetro9

Cita de: Demolision en Febrero 16, 2017, 11:59:04 PM
Me uno a la admiración colectiva hacia el trabajo de Polimetro9. Y me gustaría ponerme en contacto con el para ver si me puede ayudar en la instalación del wallbox que necesito para mí plaza de garaje comunitaria.
Pregunta lo que quieras, pero del tema de comunidades de vecinos te podrán ayudar otros más que yo, porque por suerte no me ha tocado pelear con ese tema.
Si lo prefieres también puedes ponerme un privado.



Polimetro9

Cita de: netmiyera en Febrero 14, 2017, 11:50:30 AM
Me encanta este proyecto, asi que lo primero es felicitar a polimetro9 por este super curro.

Me gustaria colaborar en lo que mas o menos puedo conocer ya que en un futuro no muy lejano (espero que lo sea porque tengo que ahorrar mas para poder comprar un ve jejeje) espero cambiar de coche por un coche electrico.

En la primera y segunda pagina se comentaba la posibilidad de añadir una raspberry, y se me ha ocurrido poner una raspberry con un lector rfid para poder hacer saltar un rele y darle electricidad al cable, sobre todo para las instalaciones en las comunidades.

Mi pregunta es y como siempre no tengo ni idea ya que llevo aprendiendo con vosotros apenas 2 meses. El wallbox puede saber que se ha desconectado el cable? pregunto esto porque mi idea es con la tarjeta rfid desbloqueas el terminal (rapsberry) y programas cuanto tiempo quieres pasar de carga (Por lo que os he leido aprox sabeis cuanto tiempo le teneis que poner de carga para cargar completamente el coche), pero claro si algun vecino por hacer la gracia desconecta el cable me gustaria que se desconectara la corriente y sin la tarjeta de nuevo no volver a pasar corriente.

Es factible???, agradezco las opiniones o si directamente es una utopia jejeje
Hola.
Perdona pero no te había leído.
Si, el wallbox sabe si se desconecta el cable. Aquí tienes más información: https://en.wikipedia.org/wiki/SAE_J1772 en la sección Signaling
En su momento valoré la posibilidad de usar una rapsberry, pero la deseché por varias razones. Eso no quiere decir que no se pueda hacer, de hecho se podrían hacer multitud de cosas.
Lo de la tarjeta rfid, no es muy difícil de implementar. Es otra de las cosas que tengo en el tintero, pero hace falta tiempo. :(
Te animo a que te hagas tu propio prototipo con raspberri o con lo que quieras, salga lo que salga, seguro que aprenderás mucho y te dará entretenimiento para muchas horas  ;D

Lillo y Mireia

Impresionante trabajo. Muchas felicidades.

En el caso de los que vamos a tener dos coches en casa para cargar, ¿qué se puede hacer a parte de turnarse? Quiero decir, ¿existen wallbox con dos cables de carga?

En nuestro caso nos entregan un Smart y un IÓN. Son de batería pequeña.

Autocaravana Rimor 6 plazas en alquiler ¡¡¡ pregúntame !!!

Lillo = Citroen Z-Cero 2011
Mireia = Smart Fortwo ED 2015