POLI-CHARGER V3

Iniciado por Polimetro9, Septiembre 01, 2016, 11:53:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ma4t

El problema de este sistema esta en saber el SOC del coche y la energía necesaria para completar la carga, así como la potencia disponible prevista. Esto ultimo se podría mas o menos solucionar, pero el tema del SOC ya es mas complicado, ya que haría falta comunicar el wallbox con el coche para conocer el estado de la batería, y esto ya es bastante mas complejo. Quizás se podría sacar esa información de la app del móvil que ofrecen la mayoría de VE, del mismo vehículo mediante OBD... pero en cualquier caso seria una operación complicada y se debería adaptar a cada VE lo que lo hace difícilmente viable.

¿Veis alguna otra solución de implementarlo?

abaint

Dado que la norma IEC61851 no establce comunicación de EV hacia el PdC, lo que hay que hacer es una aproximación al nivel de carga que puede ser de la siguiente manera (existen muchas maneras de hacerlo, pero con las medidas que tenemos no sé si es posible ninguna otra):

En primer lugar se tiene que medir la impedancia interna de la carga. Por el nivel de tensión que se le aplica a un nivel de potencia concreto de carga se determina la tensión a la que se encuentra la batería. Luego se determina la pendiente dI/dt, y conociendo la tensión al final de carga se determina la capacidad total de energía que se acumulará. Hay que tener en cuenta que el proceso de carga no es lineal, por lo que solo se puede conseguir una aproximación, pero para la aplicación que se pretende debería ser suficiente (no creo que vaya de 30 minutos el desvío en el tiempo para cargar la capacidad de energía requerida).

Si tuviéramos las curvas de carga proporcionadas por el fabricante de la batería metidas en el controlador, se podría determinar con más facilidad el nivel de carga y la capacidad total de la misma.


ma4t

Pero para poder hacer esto necesitas tener acceso directo a los digámosle "bornes" de la batería, no?

Según me contestó por aquí creo que fue el mismo Polimetro9, el nivel de carga solo se puede obtener en los cargadores en DC (CCS, CHAdeMO, etc...) en los que el mismo cargador dispone de ese acceso directo a la batería mediante un bypass del cargador interno del coche, de tal manera que le es posible, mediante un método que imagino que sera del estilo del que explicas, obtener una aproximación del nivel de carga.

Mediante el típico conector tipo 1 o tipo 2 que simplemente va conectado al cargador interno del VE no creo que haya manera de obtener esa información, no?

O quizás me he perdido en algún sitio de tu explicación o no he entendido del todo bien lo que querias decir...

mmezo

Por eso más de una vez he comentado sobre el OVMS (openvehicles.org) o algún chisme similar. El OVMS conectado al coche permanentemente puede enviar datos de la batería (voltajes, temperaturas, nivel de carga,...) de bastantes modelos de coche distintos a una web (servidores públicos o se puede poner privado) y se pueden recoger desde cualquier sitio por un webservice.

Con un adaptador ODBII Bluetooth también se podría hacer, pero habría que implementar el protocolo para cada modelo.

johny01

#94
Te ponia una empresa Polimetro, pena que no hay euros... Cuando tenga VE hablare contigo...

Que practico eres.. Un 10¡¡¡

Unas cosillas que tengo dudas:

Pensando en garage comunitario, y conector tipo 2, habria alguna manera de que mientras cargara se quedara trabado el conector al wallbox o eso es automatico?

Se podrian poner 2 conectores un shuko y un tipo 2 por asi alguno fallara aunque va a la misma conexion.

Para darle conectividad al wallbox se podria poner un PLC en casa y otro abajo?

Se podria poner una contraseña para empezar la carga numerica o algo?

Es mas comodo que el wallbox lleve el conector integrado o tener el cable por separado? Vosotros que estais todo el dia quita y pon

Un Saludo, Gracias y a seguir innovando

mmezo

Creo que el pokicharger viene con el cable fijo incluido (tethered). No hay que trabarlo al wallbox. En la versión tipo 2, yo creo que todos los coches lo traban. En el tipo1 no estoy seguro.

johny01

Yo me refiero a que no lleve el cable integrado, solo el conector para meter el tipo 2. Pero de ahi viene la otra pregunta de si es mas comodo tener el cable integrado o solo la toma para conectarlo.

DlasEV

Cita de: johny01 en Abril 19, 2017, 10:20:59 PM
Yo me refiero a que no lleve el cable integrado, solo el conector para meter el tipo 2. Pero de ahi viene la otra pregunta de si es mas comodo tener el cable integrado o solo la toma para conectarlo.

Para usar a diario en tu plaza de aparcamiento, sin duda con cable (tethered) es lo más cómodo. Tener que andar sacando el cable del maletero, enchufando y volviendo a colocarlo y guardarlo todos los días es una lata.

wipillo

Simplemente felicidades....muy buen trabajo...
pena no haberlo visto hace año y medio cuando empece con los cargadores....(tengo smart evse).
Como funcionalidades a contemplar si te sirve de ayuda se me ocurren:
- configuracion y uso por movil (bluetooth o mejor wifi, aunque si es en instalaciones comunitarias esto ultimo es mas dificil de tener).
- descarga de datos historicos de consumo y funcionamiento.
en general seria la comunicacion con la nube del cargador...
Si necesitas algo de ayuda yo me dedico al mundo web y en loo que pueda te ayudo.
saludos

Polimetro9

Cita de: johny01 en Abril 19, 2017, 08:31:26 PM

Pensando en garage comunitario, y conector tipo 2, habria alguna manera de que mientras cargara se quedara trabado el conector al wallbox o eso es automatico?
Como bien te han contestado, creo que es más cómodo el cable incluido en el wallbox, pero sí que hay un mecanismo que se puede montar en la base tipo 2 para evitar que se pueda extraer el cable durante la carga.

Cita de: johny01 en Abril 19, 2017, 08:31:26 PM
Se podrian poner 2 conectores un shuko y un tipo 2 por asi alguno fallara aunque va a la misma conexion.
No veo por qué no.


Cita de: johny01 en Abril 19, 2017, 08:31:26 PM
Para darle conectividad al wallbox se podria poner un PLC en casa y otro abajo?
Para eso habría que dotar al equipo de un puerto ethernet por ejemplo, y a partir de ahí programar lo que se quiera. Es una posibilidad, si.

Cita de: johny01 en Abril 19, 2017, 08:31:26 PM
Se podria poner una contraseña para empezar la carga numerica o algo?
Si, de momento lo que hago es bloquear el teclado mediante una clave para evitar que nadie pueda tocar parámetros. Se podría hacer lo mismo para bloquear el uso. A mi quizás me gusta más una llave en un lateral o un mando a distancia, que es muy fácil de instalar.



Polimetro9

Cita de: wipillo en Abril 20, 2017, 07:52:59 AM
Simplemente felicidades....muy buen trabajo...
pena no haberlo visto hace año y medio cuando empece con los cargadores....(tengo smart evse).
Como funcionalidades a contemplar si te sirve de ayuda se me ocurren:
- configuracion y uso por movil (bluetooth o mejor wifi, aunque si es en instalaciones comunitarias esto ultimo es mas dificil de tener).
- descarga de datos historicos de consumo y funcionamiento.
en general seria la comunicacion con la nube del cargador...
Si necesitas algo de ayuda yo me dedico al mundo web y en loo que pueda te ayudo.
saludos

Gracias wipillo, tomo nota  ;)

johny01

Cita de: Polimetro9 en Abril 20, 2017, 08:13:15 AM
Cita de: johny01 en Abril 19, 2017, 08:31:26 PM

Pensando en garage comunitario, y conector tipo 2, habria alguna manera de que mientras cargara se quedara trabado el conector al wallbox o eso es automatico?
Como bien te han contestado, creo que es más cómodo el cable incluido en el wallbox, pero sí que hay un mecanismo que se puede montar en la base tipo 2 para evitar que se pueda extraer el cable durante la carga.

Si es mas comodo, con cable integrado, necesitare otro cable tipo 2 para algo? yo lo de no tener cable lo decia por utilizar ese cable en otro lado.

jdmzen

Lo "habitual", es que por comodidad tengas el cable fijo en el Wallbox colgado de la pared.
Y... un segundo cable para utilizarlo en Wallbox de "la calle" que habitualmente no suelen disponer de cable. 

Sí disponen de cable por ejemplo: los cargadores de Tesla, o Super GIG o Super Ibil, pero no los de 3kW, o los de 22kW instalados en Renault,......

Hay más casos, por ejemplo el que tiene el cargador ocasional, .....

Un mundo por descubrir. ::)

Fer

Cita de: johny01 en Abril 19, 2017, 08:31:26 PM
Es mas comodo que el wallbox lleve el conector integrado o tener el cable por separado? Vosotros que estais todo el dia quita y pon
Solo piensa: ¿Como lo ha hecho Tesla?. Pues entonces copiales. Por algo será.

seviniesta

#104
En hora buena Polimetro9, gran proyecto!!!!

Ya hace mucho  tiempo no sigo este hilo, pero he quedado gratamente sorprendido de tu avance, ya vas por la versión 3!!!!.

Los tienes en venta?.

Estaría bien conectarlo a la red el wallbox y poderlo manipularlo también por movil,
como  te lo han comentado en los ultimos post,. Por cierto hablando de esto, para extender la red al wallbox del garaje no serviria esto?
https://www.amazon.es/TP-Link-AV500-TL-PA4010-KIT-eficiencia/dp/B00A0VBPLM/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1494376941&sr=8-4&keywords=plc+tp-link

No se si tiene tu wallbox, tiene  la posibilidad de hacer un contador de consumo, entre un intervalo de tiempo, por ejemplo si el wallbox, empieza a cargar mi coche a las 23:00 y termina a las 6:00 saber cuanto me costaría la carga en este intervalo.