Como cargar para optimizar consumo

Iniciado por josave, Agosto 22, 2013, 01:58:48 PM

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josave

Buenos días,

Echando vistazo al foro francés y con algunas pruebas creo que se puede optimizar la eficiencia energética con estas medidas:

-Cargar hasta el 90% nueve de cada diez veces, ya que el Zoe al final de la carga baja mucho en eficiencia. Una de cada diez veces cargar al 100% para equilibrar las células de la batería.

-Subir la potencia del CRO a 4,6 kW. A 3,7 kW la eficiencia de carga es del 85% según usuarios del foro francés pero si subimos a 7,4kW ya salta el ventilador cuando cargas y más ahora en verano, no creo que la ganancia en eficiencia compense la energía perdida en refrigerar la batería. He observado que a 5,5 kW salta el ventilador pero no muy fuerte. A 4,6 kW el ventilador no salta en absoluto incluso con 30º por la tarde y no es una potencia alta que maltrate a la batería.

Intuyo (habría que hacer medidas) que con estas dos precauciones podemos quizá obtener un 10% de ahorro en kW... ¿qué opináis?

Bipo

Disfrutando de la movilidad Z.E.


Marcos

Hola Josave,

Perdón por ser tan bruto, pero... 22 kW cargados son 22 kW cargados y da igual a cuantos kW los "metas"; por otro lado, el camaleón (realmente es el pack de baterías, pero para entendernos) incorpora un BMS que hace un equilibrado de celdas cuando pasa del 99% (no del 90%, como dicen los del foro francés), por lo que si cargas al 90%, únicamente estás desperdiciando capacidad de almacenamiento y "privas" a las celdas su correspondiente carga de compensación/equilibrado o como quieras llamarla y ese 1% final puede llegar a llevar más de 30 minutos (a 22 kW) según hemos experimentado en el concesionario.

Bipo

Hola Marcos. La velocidad de carga está relacionada íntimamente con la eficiencia del proceso. Al cargar siempre hay pérdidas, bien la propia resistencia de los conductores, las pérdidas en la rectificación y en los convertidores DC/DC, la refrigeración activa de las baterías... En el Zoé resulta bastante notable una caída drástica de eficiencia en al recarga por debajo de 16 amperios. Si la eficiencia es del 80% quiere decir que por cada 8 kWh almacenados netos en la batería, del enchufe de la pared han "salido" 10 kWh. Esos 2 kWh de diferencia se han perdido en el proceso, disipados como calor. Por ello es importante hallar el punto de máxima eficiencia, que según comenta está alrededor de los 20 amperios.
Disfrutando de la movilidad Z.E.