En busca de un trillizo: ¿cómo veis esta batería?

Iniciado por jrl, Septiembre 13, 2016, 06:17:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jrl

Buenas a todos, a ver si podéis ayudarme porque estoy hecho un pequeño lío: en mi búsqueda de un trillizo he pedido a un concesionario Citröen un estado de salud de la batería. El coche tiene 21218 KM y por los cálculos que yo hago parece tener una pérdida de un 16,27% de capacidad en 55 meses.

Datos (detalle en .pdf adjunto)

Tensión de célula: entre 4,090V y 4,095V -->  x 88ud en serie = 360,3V aprox * 37,2 Ah = 13.397,21W --> 13,40KW redondeando

Si la capacidad máxima teórica es de 16KW esto supone que está al 83,73% de su capacidad, una pérdida del 16,27% en 55 meses (es producido en febrero de 2012) y 21218.

Por favor, a ver si alguien puede revisar los datos y el adjunto y me confirma o corrige mis cálculos.

Gracias!

Greybeard

Hola.

Tienes una capacidad remanente bastante similar a la de otros pelotillos de la época.
El tiempo no pasa en balde, y si bien no ha hecho demasiados kms, los años no perdonan.
Si te encaja para tus necesidades diarias,  adelante.  Ya sabemos que es un eléctrico "de acceso" o "de iniciación", pero aún así y conociendo sus limitaciones te puede realizar un gran servicio, en mi opinión.

Saludos,




(Enviado desde el teléfono, disculpa mi brevedad)



jrl

Greybeard, muchas gracias por tu respuesta.

Te has fiado de mis cálculos y resultado o has revisado el .pdf con el informe?

Te lo digo porque ando MUY verde con todo lo que tiene que ver con EV y lo mismo he interpretado mal el informe...

Greybeard

Hola.

No son necesarios tantos cálculos. Basta con conocer la capacidad actual de la batería (37,2 Ah) y que todas las celdas tienen aproximadamente la misma resistencia interna (el informe indica exactamente la misma) y (más o menos) la misma tensión, si la batería está cargada (a medida que se va descargando las diferencias de tensión entre celdas aumentan)

De fábrica salían con 45-46 Ah. Si quieres, 45 Ah * 88 celdas * 4,10 voltios suponen 16,23 kWh, los "16 kwh" indicados. Y, si quieres, 37.2/45 supone que tendrías la batería al 82%. Basta con ello.

Saludos,


jrl


jrl

A ver si podéis confirmarme lo que veo aquí, en este caso se ha utilizado un aparato de Bosch para sacar el informe:



Lo que interpreto es que, aparte de que las celdas y temperaturas están bastante equilibradas, queda una capacidad de 37,7 Ah al 100% carga (dado que para un 80,5% de carga aparecen 30,3 Ah), esto es una pérdida de capacidad del 16,2%?

Greybeard

37,7 Ah es la capacidad que el calculador en este momento reconoce (ha mejorado un pelín desde la última vez, el coche recalcula la capacidad mientras hace las cargas, particularmente debiera hacerse una completa desde dos barras o menos hasta el final para que rehaga sus cálculos correctamente, al menos cada dos meses)

La "potencia de carga" es la que ha registrado últimamente (es lo que ha recuperado en alguna regeneración enérgica) y la "potencia de descarga" el máximo que ha suministrado (63,5 kW, unos 86 CV; es bastante más de los 49 kW que indica la ficha. Creo que nuestros pelotillos andan más de lo que indica la ficha técnica)

No se aprecia desequilibrio entre celdas, pero se vería mucho más a un 20% de carga que a un 80%.

¿16,2% de pérdida? Pues no lo sé, porque nadie sabe (o al menos yo no lo he visto) con cuánto salían de fábrica. Sí se han comentado valores de 45/46 Ah en coches nuevos o prácticamente nuevos. En el peor de los casos, sería un 24% sobre el nominal (50 Ah), pero creo que no debemos utilizar ese valor, puesto que ese se consigue llevando la batería a los extremos (el BMS del pelotillo no lo permite por protección)

Aquí puedes ver dos foreros con capacidades actuales de 40 y 36 Ah:
http://foroev.com/index.php?topic=4256.15

Vamos, que por ahí andan.