Subida al puerto de Pajares - Brañillín (estación de esquí)

Iniciado por DlasEV, Septiembre 19, 2016, 11:18:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DlasEV

Después de algunos mensajes de R4v3NStark en los que hablaba de lo duro que sería para un eléctrico subir el puerto de Pajares me decidí a probar con el i3 60Ah para ver el consumo subiendo y la recuperación que se conseguía en la bajada.
El recorrido fue Oviedo - Estación de esquí Valgrande-Pajares (65 Km con desnivel de unos 1.200 m) y regreso a Oviedo.
Salida de Oviedo 100% de carga, autonomía estimada de 126 Km, al meter el destino en el navegador la autonomía estimada bajó a 74 Km. Unos Km por ciudad y 35 Km por autopista con control de crucero a 90 Km/h subiendo a ciento y algo de vez en cuando. Salida de la autopista en Campomanes y comienzo del puerto intentando ser lo más suave posible en las acelaraciones y no perder mucha velocidad en las curvas. Manteniendo velocidades rondando 50 Km/h en algunos momentos el consumo instantáneo pasaba de 77 Kwh/100 Km (hay rampas del 17%).
Al final, llegada a la estación de esquí con el 38% de la batería y 32 Km restantes estimados. Iba con el climatizador encendido, lo apagué cuando me di cuenta de que estaba calentado el aire, arriba estaba fresquillo (14º). No está mal, pensé que iba a llegar más justo.
Comienzo el descenso del puerto controlando el porcentaje de batería. Consigo bajar sin usar el pedal del freno (sólo una vez al principio), terreno ideal para la conducción con un pedal. Al final de la bajada la batería sube hasta el 46%, consigue recuperar un 8%. Cojo la autopista en dirección Oviedo, de nuevo con control de velocidad a 90 Km/h subiendo algo de vez en cuando.
De vuelta en el punto inicial, llego con el 13,5% de batería restante, después de 130 Km recorridos, con un consumo medio de 12,3 Kwh/100 Km a una velocidad media de casi 60 Km/h.
Teniendo en cuenta el desnivel de 1.200 m y que el resto fue por autopista el consumo medio me parece muy bueno.




R4v3NStark

Hostia, te he picao! Te he picao! xDD.

Y joder: 77kwh en momentos puntuales? (Sería al final, antes de coronar supongo). La madre que lo parió. Ahora imaginate hacer el recorrido Gijón - Madrid xD


chechupremi

Una buena experiencia si señor!!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


DlasEV

Cita de: R4v3NStark en Septiembre 19, 2016, 11:22:18 PM
Hostia, te he picao! Te he picao! xDD.

Y joder: 77kwh en momentos puntuales? (Sería al final, antes de coronar supongo). La madre que lo parió. Ahora imaginate hacer el recorrido Gijón - Madrid xD

Ja, ja, más bien me diste ideas  ;D.
Lo que se me olvidó fue mirar el consumo exacto de la subida desde Campomanes, calculo que andará cerca de 8 Kwh, unos 35 Kwh/100 Km (un poco a ojo).
Por cierto, Iberdrola tiene en la misma cima el sitio ideal para poner unos cargadores rápidos...

R4v3NStark

Cita de: DlasEV en Septiembre 19, 2016, 11:38:21 PM
Cita de: R4v3NStark en Septiembre 19, 2016, 11:22:18 PM
Hostia, te he picao! Te he picao! xDD.

Y joder: 77kwh en momentos puntuales? (Sería al final, antes de coronar supongo). La madre que lo parió. Ahora imaginate hacer el recorrido Gijón - Madrid xD

Ja, ja, más bien me diste ideas  ;D.
Lo que se me olvidó fue mirar el consumo exacto de la subida desde Campomanes, calculo que andará cerca de 8 Kwh, unos 35 Kwh/100 Km (un poco a ojo).
Por cierto, Iberdrola tiene en la misma cima el sitio ideal para poner unos cargadores rápidos...
Descarao. Y se conectaría Asturias con la meseta de puta madre, además, creo que esa instalación alimenta a la Rampa del Pajares, así que no será que tenga falta de potencia (3000v CC que alimenta a una catenaria estandar de Renfe).

El próximo, si quieres hacer una comparativa: subir San Isidro o Tarna vs subir Pajares.

PD: Y si hubiese sido tu, habría llegado a Villamanín a comer a Casa Ezequiel :D.

cubitonet

Esto escribí en un post hace un tiempo con mi ZOE... para mi fue sorprendente y demuestra que las subidas no son tan malas si se va con prudencia.
Bueno pues os cuento mi historia de hoy con el Zoe. Programo un viaje de Castellon ciudad, a un pueblo de la provincia Teruel que se llama Mosqueruela. 85 km con un desnivel de 1500 metros, estaba asustado porque pensaba que si llegaba iba a ser justo, ademas subía porque estaba invitado a la inaguracion del Centro de Salud nuevo y sino llegaba iba a quedar muy mal. Al final cargo el coche por la noche y a las 10 de la mañana arranco y resulta que llego a destino con un 40% de batería(primera sorpresa). Cargo tres horas en enchufe convencional y cuando emprendo la vuelta tengo el 60% de batería,pero es bajar de 1500 metros a la altura del mar y nueva sorpresa al llegar a Castellon... he hecho 170 km(en total)y me quedan 72 de autonomía, podeis ver los datos en la foto. La velocidad media es baja, pero es que la carretera son todo curvas y tres puertos. Que os parece?

DlasEV

Cita de: R4v3NStark en Septiembre 19, 2016, 11:41:29 PM
... Y se conectaría Asturias con la meseta de puta madre...

Poder salir de la cima del Pajares con el 80-90% de batería y teniendo bajada en ambas direcciones daría acceso a una zona muy amplia, en dirección Asturias llegarías a Campomanes casi al 100% con lo que llegas a todo el área central sobrado y en dirección León, con cuidado, hasta se podría llegar incluso a Benavente con esta primera generación de eléctricos.

DlasEV

Cita de: cubitonet en Septiembre 20, 2016, 12:10:38 AM
Esto escribí en un post hace un tiempo con mi ZOE... para mi fue sorprendente y demuestra que las subidas no son tan malas si se va con prudencia.

Efectivamente, el consumo es mayor a velocidad moderada por autopista que subiendo y bajando un puerto aunque sea muy duro. La gran ventaja de la recuperación en las bajadas.

R4v3NStark

Cita de: cubitonet en Septiembre 20, 2016, 12:10:38 AM
Esto escribí en un post hace un tiempo con mi ZOE... para mi fue sorprendente y demuestra que las subidas no son tan malas si se va con prudencia.
Bueno pues os cuento mi historia de hoy con el Zoe. Programo un viaje de Castellon ciudad, a un pueblo de la provincia Teruel que se llama Mosqueruela. 85 km con un desnivel de 1500 metros, estaba asustado porque pensaba que si llegaba iba a ser justo, ademas subía porque estaba invitado a la inaguracion del Centro de Salud nuevo y sino llegaba iba a quedar muy mal. Al final cargo el coche por la noche y a las 10 de la mañana arranco y resulta que llego a destino con un 40% de batería(primera sorpresa). Cargo tres horas en enchufe convencional y cuando emprendo la vuelta tengo el 60% de batería,pero es bajar de 1500 metros a la altura del mar y nueva sorpresa al llegar a Castellon... he hecho 170 km(en total)y me quedan 72 de autonomía, podeis ver los datos en la foto. La velocidad media es baja, pero es que la carretera son todo curvas y tres puertos. Que os parece?
Pues me imagino a la gente preguntándote si el EV llega tan lejos y las preguntas clásicas de EVs xD.

Javier

Además contabas con el poco peso del i3 para ser un eléctrico y es que subiendo el peso influye mucho.

Normalmente consideramos la EPA como la Biblia y eso es correcto en terreno llano que es lo habitual en Europa y EEUU, pero en un país tan montañoso como España el i3 tiene una ventaja añadida.

La eficiencia del i3 es para mi su característica más atractivas.