Guía para comunidades de vecinos

Iniciado por ccastine, Septiembre 28, 2016, 08:28:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tristán

Pues yo estoy convencido de que muchos vecinos gastarán toda la electricidad que puedan de esos enchufes de los trasteros... Yo creo que si cargas a 10A (2,2kW) en el enchufe del trastero, no debería pasar nada... Otra cosa es que si quieres hacerlo bien, tengas que gastarte dinero en una instalación nueva... Por cierto, no estoy muy puesto, pero tengo entendido que con informar a la comunidad vale...

ccastine

Cita de: Tristán en Enero 29, 2019, 12:57:28 AM
Yo creo que si cargas a 10A (2,2kW) en el enchufe del trastero, no debería pasar nada...
Lo que llega a los trasteros es circuito de alumbrado, el cual según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión no puede admitir más de 10 amperios. Por tanto enchufar cualquier cosa a 10A es garantía de corte en cuanto se encienda una bombilla.

Cita de: Tristán en Enero 29, 2019, 12:57:28 AM
Por cierto, no estoy muy puesto, pero tengo entendido que con informar a la comunidad vale...
Conectarse a la red eléctrica de la Comunidad sin permiso es delito según el artículo 255 del Código Penal.


Tristán

#92
Cita de: ccastine en Enero 29, 2019, 08:36:57 AM
Cita de: Tristán en Enero 29, 2019, 12:57:28 AM
Yo creo que si cargas a 10A (2,2kW) en el enchufe del trastero, no debería pasar nada...
Lo que llega a los trasteros es circuito de alumbrado, el cual según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión no puede admitir más de 10 amperios. Por tanto enchufar cualquier cosa a 10A es garantía de corte en cuanto se encienda una bombilla.

Cita de: Tristán en Enero 29, 2019, 12:57:28 AM
Por cierto, no estoy muy puesto, pero tengo entendido que con informar a la comunidad vale...
Conectarse a la red eléctrica de la Comunidad sin permiso es delito según el artículo 255 del Código Penal.

Lo de conectarse a la toma de corriente del trastero lo decía en plan provisional. No sé como será ese trastero, pero en muchos suele haber un enchufe, y he dicho 10A por decir, puedes conectarte a 6A.

En lo segundo me has malinterpretado, ahí ya sí me refería a lo de instalar un punto de carga con todas las de la ley.

Agradezco la información que aportas, pero por el tono me suena un poco "Juan Cuesta", sin ánimo de ofender. Yo de todas formas estaba en plan broma, no se me ocurriría "robar" luz a diário.

isomax

A ver, ccastine te responde lo que se debe responder, con la ley en la mano. Luego tu harás lo que te de la gana (con lo que te expondrás a que te pase lo que no quieres, si ello no es legal).

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

BMW i3 REX

e-Duardo

Buenas,
En otro hilo había lanzado una pregunta "ténica" sobre una futura instalación en parking comunitario, y un compañero me ha remitido a este hilo.
Mi pregunta en concreto era sobre si podía utilizar canalizaciones existentes para conducir el hilo desde la sala de contadores hasta mi plaza de aparcamiento (tubos en superficie, por el techo, por los que  transcurre cableado de alumbrado).

En la guía con la que  se abre este hilo, encuentro esta pregunta-respuesta:

[i]¿Hay qué desplegar nuevas canalizaciones o puede aprovecharse cualquiera existente?
Teniendo presente la naturaleza que cada canalización tiene (p.e. electricidad con distintas tensiones o telecomunicaciones), toda canalización que transcurre por zona común es automáticamente comunitaria (Código Civil, artículo 396), por lo que en un edificio no existe la consideración de canalización privada sino que cualquier conducto existente o desplegado nuevo queda a disposición de instalaciones presentes o futuras.[/i]

Aquí yo interpreto que los tubos que pagaría yo son tan comunes como lo son los actualmente existentes, de manera que tengo el mismo derecho a pasar cable por unos u otros. ¿Estoy  muy equivocado? Por supuesto, siempre con las limitaciones que indique el reglamento (en fucnión de cuántos hilos y sección admitan dichos tubos y cuántos hilos hayan actualmente).

También se entiende que, si se instalan tubos a mi cargo, en un futuro otro usuario podría aprovecharse de ellos sin tener que pagar por ello. Estaba pensando que, paralelamente a la comunicación al presidente y administrador, hacer llegar una circular (o ponerla en el tablón) comunicando que voy a hacer dicha instalación, y que si algún usuario tiene previsto en un futuro a medio-corto hacer lo mismo, que contacte conmigo para resolver dudas (por ejemplo, utilizar tubos de mayor  diámetro para que quepan sus futuros cables, a cambio de que colaboren económicamente en esa parte de la instalación). No sé si estoy diciendo una tontería...

Hyundai Ioniq PHEV

ccastine

Cita de: e-Duardo en Junio 03, 2019, 12:38:45 PM
Aquí yo interpreto que los tubos que pagaría yo son tan comunes como lo son los actualmente existentes, de manera que tengo el mismo derecho a pasar cable por unos u otros. ¿Estoy  muy equivocado? Por supuesto, siempre con las limitaciones que indique el reglamento (en fucnión de cuántos hilos y sección admitan dichos tubos y cuántos hilos hayan actualmente).

Tal cual.

Cita de: e-Duardo en Junio 03, 2019, 12:38:45 PM
También se entiende que, si se instalan tubos a mi cargo, en un futuro otro usuario podría aprovecharse de ellos sin tener que pagar por ello. Estaba pensando que, paralelamente a la comunicación al presidente y administrador, hacer llegar una circular (o ponerla en el tablón) comunicando que voy a hacer dicha instalación, y que si algún usuario tiene previsto en un futuro a medio-corto hacer lo mismo, que contacte conmigo para resolver dudas (por ejemplo, utilizar tubos de mayor  diámetro para que quepan sus futuros cables, a cambio de que colaboren económicamente en esa parte de la instalación). No sé si estoy diciendo una tontería...

No es ninguna tonteria, pero no retrases lo que tu quieras instalar esperando a ver si a alguien le interesa colaborar, porque nadie te va a contactar.

e-Duardo

Muy buenas,
Acabo de hablar con un electricista para que me de precio para la instalación del punto de recarga en mi plaza de aparcamiento en garaje comunitario.
Además del precio de la instalación, me dice que si necesito el boletín para presentar a Industria  para aumento de potencia, son 180€ más.
En mi caso, de momento, no tengo previsto aumentar la potencia contratada. ¿Necesito igualmente el boletín para que la instalación sea legal y evitarme problemas? O se supone que basta con la "memoria técnica" y/o algún documento que acredite que esa instalación ha sido realizada por personal cualificado? (la verdad es que tampoco sé si esa memoria estaría incluida en el precio que me ha dicho)
un saludo
Hyundai Ioniq PHEV

ccastine

Cita de: e-Duardo en Junio 10, 2019, 10:53:33 AM
Muy buenas,
Acabo de hablar con un electricista para que me de precio para la instalación del punto de recarga en mi plaza de aparcamiento en garaje comunitario.
Además del precio de la instalación, me dice que si necesito el boletín para presentar a Industria  para aumento de potencia, son 180€ más.
En mi caso, de momento, no tengo previsto aumentar la potencia contratada. ¿Necesito igualmente el boletín para que la instalación sea legal y evitarme problemas? O se supone que basta con la "memoria técnica" y/o algún documento que acredite que esa instalación ha sido realizada por personal cualificado? (la verdad es que tampoco sé si esa memoria estaría incluida en el precio que me ha dicho)
un saludo

En la guía están respondidas ambas preguntas. En modo resumen, la respuesta es:
- La memoria técnica es obligatoria hacerla con el trabajo y por tanto no tendría sentido que pudieran no habértela incluido en le presupuesto.
- El Boletín si quieres dejar las cosas bien hechas especialmente a efectos de seguro, hazlo.

Fer

#98
Cualquier instalación de carga para vehículos eléctricos realizada según el esquema 2 (la mas usual para garajes en comunidades de vecinos) requiere de CIE (Certificado de Instalación Eléctrica) ya que se realiza una nueva DI Derivación Individual desde el bornero de la centralización de contadores y por tanto no pasa por el IGA Interruptor General Automático de la vivienda. Esto es por ser una modificación de importancia con independencia del aumento o no de potencia.

En el caso de viviendas unifamiliares realizadas según el esquema 4a si se instala el circuito C13 dependiendo del mismo IGA pero con diferencial propio clase A, es recomendable obtener un CIE.

En todo caso, si se desean subvenciones se exige el CIE y a efectos de seguro y evitar problemas con vecinos o distribuidora, es mas que recomendable. Y es igual que sea un CEE 7/3 (schuko) o un Tipo 2.

victoraveiga

No funciona el enlace a Dropbox de la guía


Enviado desde mi BV9800Pro mediante Tapatalk


isuriv

#100
Cita de: victoraveiga en Febrero 28, 2020, 03:17:51 PM
No funciona el enlace a Dropbox de la guía


Enviado desde mi BV9800Pro mediante Tapatalk


Si lo haces a través del móvil debes abrirlo a través del navegador porque el Lector de PDF no te lo va a reconocer. Cuando lo tengas descargalo a tu dispositivo y luego lo abres con el lector.


isuriv

Pues voy proponer a mi comunidad de vecinos la preinstalación eléctrica para que no haya lío después de que cada vecino ha la instalación y luego la comunidad se encuentre un berenjenal y al parecer hay parte subvencionada por el MOVES



Citar
Todas aquellas comunidades que quieran realizar una preinstalación eléctrica para recargar vehículos eléctricos en el futuro, también pueden acogerse a la iniciativa. El Programa Moves II subvenciona las derivaciones por zonas comunitarias hasta los puntos de recarga en las respectivas plazas de aparcamiento.

Fuente: https://www.lugenergy.com/plan-moves-puntos-de-recarga/


Aunque la verdad no se cuanto se traduce, si un 10%, 20% del presupuesto, de todas maneras voy a escribir a unos cuantos, siguiendo esta referencia: http://foroev.com/index.php?topic=10992.0

Aunque no se si tengo que dar algo mas de información, aunque empezaré un:

Citar
Buenas,

solicito presupuesto para una preinstalación en una comunidad de vecinos de 10 portales e informarme de paso de la cuantía que entraría en el Plan Moves con la subvención

Entiendo que la tramitación la hará la gestora pero que la empresa instaladora nos dará los papeles necesarios.

Creo que esta bien, si no por favor indicarmelo, porque lo quiero llevar para la reunión de septiembre/octubre para dar precios