Guía para comunidades de vecinos

Iniciado por ccastine, Septiembre 28, 2016, 08:28:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ccastine

Esta es una guía que se va confeccionando para ayudar a disipar las dudas más frecuentes que surgen en el momento de plantear la instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario. Recomendable también echar un vistazo a la guía genérica de este hilo.

Enlace a la guía (actualizado a 21/09/2022): https://www.dropbox.com/s/0hs989y9bbin6to/Guia%20punto%20recarga%20comunidades%20vecinos.pdf?dl=0

Su contenido se va enriqueciendo con vuestros planteamientos y aportaciones, por lo que es recomendable tener presente la fecha de última actualización.

Cita de: ccastine en Septiembre 28, 2016, 08:28:17 AMNotas administrador:
1) Adjunto también documento en pdf directamente en el hilo: No puedes ver este adjunto.
2) Si al intentar abrir el Pdf desde Tapatalk da error, abrir el hilo desde el navegador del móvil con la opción de Tapatalk "ver en la web" del menú de la esquina superior derecha.
Nótese que la guía se va actualizando, atención a las fechas del documento.


http://aedive.es/administrador-fincas-y-vehiculo-electrico/

R4v3NStark

A ver si le echo un ojo (aunque mis capacidades de conocimiento legal son para otro campo, y bastante limitadas). Eso sí, si lo quieres hacer colaborativo: por qué no dejas un documento original de GDocs para ir enriqueciéndolo, hasta dejar una versión final chachiguay?


ccastine

Había pensado simplemente empezar utilizando este mismo hilo para verter en él las dudas que no recoja el folleto y discutir primero aquí las respuestas.

mmezo

Muchas gracias. No estoy en ese caso, pero parece bastante útil. Le he echado un vistazo rápido y lo veo muy claro y bien en principio.

Marc_81

A mi me estan calentado la cabeza los vecinos que si a subir la prima del seguro del parking comunitario. Teneis alguna experiència al respecto. Yo creo q no va a subir, pero no me da la gana entrar en estos juegos de firmar papeles haciendome responsable, tal y como piden. Yo no lo quiero hacer pero como estoy de alquiler me da miedo que el propietario q siempre me ha apoyado se asuste por las presiones de la comunidad.

ccastine

Cita de: Marc_81 en Octubre 01, 2016, 07:58:23 PM
A mi me estan calentado la cabeza los vecinos que si a subir la prima del seguro del parking comunitario. Teneis alguna experiència al respecto. Yo creo q no va a subir, pero no me da la gana entrar en estos juegos de firmar papeles haciendome responsable, tal y como piden. Yo no lo quiero hacer pero como estoy de alquiler me da miedo que el propietario q siempre me ha apoyado se asuste por las presiones de la comunidad.

https://www.dropbox.com/s/0hs989y9bbin6to/Guia%20punto%20recarga%20comunidades%20vecinos.pdf?dl=0
Citar¿Puede encarecerse el coste del seguro comunitario?
De ninguna manera por este motivo. Las compañías aseguradoras no han determinado que exista un mayor riesgo por la presencia de puntos de recarga y coches eléctricos. La prueba de ello es que al contratar una póliza no preguntan por esto.

Cuando un seguro sube o baja la prima de una póliza vigente, ¿da detalles de por qué conceptos lo ha hecho? No.
¿Perita la compañía aseguradora el garaje cada vez que renueva la póliza? No.
¿Preguntó la compañía aseguradora a la comunidad por el tipo de vehículos que aparcan en el garaje? No.
Entonces el hacerse responsable de una posible subida es un absurdo porque de haberla nunca se podrá demostrar que tu coche haya sido el causante.

R4v3NStark

Pues hombre, si por tener una instalacion electrica va subir la cuota -que sabemos que no es asi-: mañana mismo ni un cable, enchufe, punto de luz ni nada que se le parezca.

Es que la gente es de un gilipollas a veces que... En fin...

chechupremi

Yo es que flipo con la gente!! Que ignorantes somos por no discriminar, jeje
Yo también tuve que callar bocas . Mucho ánimo y pa lante!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


xmancho

Muchas gracias por la guía. Yo se la he pasado al administrador de la comunidad... ya os contaré.

electrico

Gracias por tu tiempo en elaborar esta interesante guía, Ccastine.

Para hacer instalaciones así, el primer problema que veo son los vecinos ignorantes, temas como el que comentáis más arriba.

Pero veo oto problema y es el siguiente. Creo que todo el mundo querrá hacer la instalación esquema 2 (desde tu contador individual, que salgan 2 hilos, uno para la vivienda y otro para el garage).
En la mayoría de los edificios supongo que no existan canalizaciones adecuadas para meter varias derivaciones extra hacia el garage, ante lo cual tienes 2 opciones:
1) Haces obra para el espacio justo para tu cable.
2) Haces obra con vistas a futuro y que quede espacio para futuros cables de otros vecinos.

Creo que lo más lógico sería la opción 2, evitas futuras obras para lo mismo y además hacer obra para hacer hueco para un cable o para 5 será casi el mismo coste.
Pero claro, si eres el primero, los demás no van a querer saber nada y tendrás que pagarte tú solo toda la obra, y 2 años después vendrá otro y lo tendrá todo hecho de gratis. Me parece poco justo.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿o cómo fueron vuestras experiencias?

Gracias.

Volao

Cita de: electrico en Octubre 15, 2016, 02:43:29 PM
Gracias por tu tiempo en elaborar esta interesante guía, Ccastine.

Para hacer instalaciones así, el primer problema que veo son los vecinos ignorantes, temas como el que comentáis más arriba.

Pero veo oto problema y es el siguiente. Creo que todo el mundo querrá hacer la instalación esquema 2 (desde tu contador individual, que salgan 2 hilos, uno para la vivienda y otro para el garage).
En la mayoría de los edificios supongo que no existan canalizaciones adecuadas para meter varias derivaciones extra hacia el garage, ante lo cual tienes 2 opciones:
1) Haces obra para el espacio justo para tu cable.
2) Haces obra con vistas a futuro y que quede espacio para futuros cables de otros vecinos.

Creo que lo más lógico sería la opción 2, evitas futuras obras para lo mismo y además hacer obra para hacer hueco para un cable o para 5 será casi el mismo coste.
Pero claro, si eres el primero, los demás no van a querer saber nada y tendrás que pagarte tú solo toda la obra, y 2 años después vendrá otro y lo tendrá todo hecho de gratis. Me parece poco justo.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿o cómo fueron vuestras experiencias?

Gracias.

Estoy de acuerdo contigo electrico. No se de que tamaño se harán las canalizaciones, pero es verdad que en una comunidad de vecinos lo suyo sería hacer algo aprovechable por todos y entre todos. El problema es convencer a la gente de estas cosas. Al final por lo que se lee por aquí, me da la sensación de que cada uno se tiene que buscar la vida y hacer la instalación como pueda (muchos casos con quejas absurdas de vecinos). Mirando a largo plazo y no en hacer una instalación puntual, es todo un poco absurdo...

He visto hoy una noticia de que quizás salga una normativa europea para que las casas nuevas cuenten ya con puntos de recarga para los coches. Esto sería un gran avance la verdad, y dejaría de depender de convencer a toda una comunidad. Sobre todo en una vivienda nueva, que imagino que el incremento de precio por hacer esta instalación desde la construcción, será bajo comparado con lo que costaría a cada uno de los vecinos por separado hacer su instalación posteriormente.

Magoc

Cita de: Volao en Octubre 17, 2016, 05:55:33 PM

He visto hoy una noticia de que quizás salga una normativa europea para que las casas nuevas cuenten ya con puntos de recarga para los coches. Esto sería un gran avance la verdad, y dejaría de depender de convencer a toda una comunidad. Sobre todo en una vivienda nueva, que imagino que el incremento de precio por hacer esta instalación desde la construcción, será bajo comparado con lo que costaría a cada uno de los vecinos por separado hacer su instalación posteriormente.

Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una
nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52:

Disposición adicional primera. Dotaciones mínimas de la estructura para la recarga
del vehículo eléctrico en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías
públicas.
1. En edificios o estacionamientos de nueva construcción deberá incluirse la
instalación eléctrica específica para la recarga de los vehículos eléctricos
, ejecutada de
acuerdo con lo establecido en la referida (ITC) BT-52, «Instalaciones con fines especiales.
Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», que se aprueba mediante este
real decreto, con las siguientes dotaciones mínimas:
a) En aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios de régimen de
propiedad horizontal, se deberá ejecutar una conducción principal por zonas comunitarias
(mediante, tubos, canales, bandejas, etc.), de modo que se posibilite la realización de
derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicada en las plazas de aparcamiento, tal
y como se describe en el apartado 3.2 de la (ITC) BT-52,
b) en aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de
empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, o depósitos municipales
de vehículos, las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por
cada 40 plazas y
c) en aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes, las instalaciones
necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.
Se considera que un edificio o estacionamiento es de nueva construcción cuando el
proyecto constructivo se presente a la Administración pública competente para su
tramitación en fecha posterior a la entrada en vigor de este real decreto.
2. En la vía pública, deberán efectuarse las instalaciones necesarias para dar
suministro a las estaciones de recarga ubicadas en las plazas destinadas a vehículos
eléctricos que estén previstas en el Planes de Movilidad Sostenible supramunicipales o
municipales.

Volao

#12
No me he leído la normativa completa, pero de lo que vi en su día me pareció entender que solo es obligatoria una preinstalacion, y además dimensionada solo para un 15% de las plazas:

"Instalación de sistemas de conducción de cables desde la centralización de contadores y  por las vías  principales del aparcamiento  o estacionamiento  con objeto de poder alimentar posteriormente las estaciones de recarga que se puedan ubicar en las plazas individuales del aparcamiento o  estacionamiento, mediante  derivaciones del sistema de conducción de cables de longitud inferior a 20 m.  Los sistemas de conducción de cables  se dimensionarán  de forma que permitan  la alimentación  de al menos el 15% de las plazas mediante cualquiera de los esquemas posibles de instalación."

Con esto entiendo que no van a tener todas las plazas un punto de luz o enchufe cuando se termine la construcción, y lo único es que no habrá que tirar mas de 20 metros de cable. Es un paso, pero creo que lo suyo es que todas tuvieran un enchufe en cada plaza.

La noticia que comentaba es de hoy, y hablaba de una normativa a nivel europeo para que las viviendas dispongan de un punto de carga, y no de una preinstalacion.

davidduda

A mi este tipo de instalaciones me genera la siguiente duda. La instalación derivada directamente desde mi contador necesita algún tipo de certificación de industria o con una MTD (Memoria técnica de diseño) valdría siempre que este sellada por un instalador autorizado.
Necesito informar a mi compañía eléctrica de la esta actualización de alguna forma.
Tengo un ZOE esperando en el concesionario y las empresas instaladoras sólo me generan dudas.


ccastine

#14
Cita de: davidduda en Octubre 18, 2016, 04:03:02 PM
A mi este tipo de instalaciones me genera la siguiente duda. La instalación derivada directamente desde mi contador necesita algún tipo de certificación de industria o con una MTD (Memoria técnica de diseño) valdría siempre que este sellada por un instalador autorizado.
Necesito informar a mi compañía eléctrica de la esta actualización de alguna forma.

Está contestado en la guía:
- no necesitas ningún tipo de certificación ni memoria ni equivalente.
- no tienes que informar a la compañía de nada.