Guía para comunidades de vecinos

Iniciado por ccastine, Septiembre 28, 2016, 08:28:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Chichoterremoto

Estupenda guia mil millones de gracias

ALVAe

Buena guía pero, según creo, con algunas incorrecciones que paso a enumerar:

1º.- La necesidad de realizar proyecto está liga directamente con la potencia del punto de recarga. En cualquier caso SIEMPRE es obligatorio realizar el Certificado Eléctrico de Instalación (antiguo Boletín). Es más, se realiza como NUEVO aunque "cuelgue" del contador de la vivienda y las tasas (en las comunidades autónomas que tienen) son las de NO VIVIENDA. Evidentemente la instalación la ejecutará un Instalador Autorizado (o Empresa Instaladora).

2º.- No existe ninguna Norma para este tipo de instalaciones (ni para cualquier otra) que especifique que las canalizaciones (tubos) tengan que ser Libre de halógenos. Lo que si tienen que ser SIEMPRE son No propagadores de la llama (excepto enterrados).

3º.- Como ya he indicado anteriormente, la instalación tiene que realizarla, sí o sí, un Instalador Autorizado (o Empresa Instaladora) como recoge cláramente el acual Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión en la ITC-BT03, apartado 6. Todo lo demás será incumplir la Ley actual.

Además, yo enumeraría en esta guía, las protecciones mínimas obligatorias a instalar (que se vé cada cosa por ahí ...) aunque estén indicadas en la ITC-BT52.


rgx321

Los que tenemos la instalación de antes de la norma: ¿Habría que adaptarla a norma con Certificado Eléctrico de Instalación incluido?

Gracias.

Valiance

#18
Y nota para los que estais en Asturias. Si tenéis intención de legalizar el punto de recarga en bloque de viviendas, NO SE PERMITE colgar el circuito desde el cuadro de la vivienda, por los mísmisimo cojones de la consejería asturiana en Asturias no lo permiten.

Tiene que sacarse si o si desde el contador o desde el cuadro de garaje (que en este último caso habria que intercalar un contador y condicionarse a la tarifa que tenga contratada la comunidad).

Lamentable es decir poco....

DlasEV

Bueno... es que, literalmente, según la ITC BT-52, sacar la línea desde el cuadro de casa solo está previsto para viviendas unifamiliares, no se si será intencionadamente o por algún error.
Habría que ver cómo se interpreta en otras comunidades autónomas y sobre todo cuál era la intención en el ministerio al redactar la norma, aunque es de suponer que se habrá consultado antes de denegar la instalación.

Valiance

Cita de: DlasEV en Enero 31, 2017, 11:43:51 AM
Bueno... es que, literalmente, según la ITC BT-52, sacar la línea desde el cuadro de casa solo está previsto para viviendas unifamiliares, no se si será intencionadamente o por algún error.
Habría que ver cómo se interpreta en otras comunidades autónomas y sobre todo cuál era la intención en el ministerio al redactar la norma, aunque es de suponer que se habrá consultado antes de denegar la instalación.

Efectivamente tu interpretación y como la de cualquiera es correcta cuando uno lee que en unifamiliares se podrá seguir el esquema de circuito adicional C13 desde el cuadro general de la vivienda. Pero si tú, yo o cualquiera de los señores de la consejería de industria continúa leyendo, en el punto 3.2 dice algo tal que:

3.2 
Instalación  en  aparcamientos  o  estacionamientos  colectivos  en  edificios  o 
conjuntos  inmobiliarios  en  régimen  de  propiedad  horizontal.  Las  instalaciones  eléctricas 
para  la  recarga  de  vehículos  eléctricos  ubicadas  en  aparcamientos  o  estacionamientos 
colectivos  en  edificios  o  conjuntos  inmobiliarios  en  régimen  de  propiedad  horizontal 
seguirán  cualquiera  de  los  esquemas  descritos  anteriormente.

Ekidistante

Que tal?

Me comenta un instalador que como mi parking comunitario tiene más de 25 coches y es un sótano necesito hacer un proyecto y pasar una inspección de industria. Es eso así?
Gracias.

DlasEV

Cita de: Ekidistante en Febrero 01, 2017, 10:49:18 PM
Me comenta un instalador que como mi parking comunitario tiene más de 25 coches y es un sótano necesito hacer un proyecto y pasar una inspección de industria. Es eso así?
Gracias.

Proyecto no, salvo que quieras instalar potencia de más de 50 kW, boletín entiendo que sí, cualquier ampliación de la instalación lo necesita. Por supuesto el garaje debe tener la OCA pasada, que supongo que es a lo que se refiere, pero eso es independiente de la instalación del punto de carga.

Ekidistante

Gracias.

Estoy mirando varios instaladores, de momento 5, pero el primer presupuesto que me ha llegado sube la friolera de 2724 euros. Mi parking es comunitario y mi plaza de garaje resulta que esta debajo del cuarto de contadores a unos 8-10 metros de un agujero ya hecho para llegar al contador, con lo que en principio todos los instaladores lo ven muy facil.

Que pensais que seria lo razonable pagar?

Saludos.

DlasEV

Cita de: Ekidistante en Febrero 02, 2017, 04:29:54 PM
Que pensais que seria lo razonable pagar?
Por lo que comentas, la instalación legalizada con cables y protecciones incluidos, unos 500-600 €, el wallbox aparte.

elecTrooN

#25
Os cuento mi caso a ver si alguno puede echarme una mano: vivo en un primero con un garaje comunitario que en lugar de estar en plantas inferiores, está fuera del edificio. Justo frente a mi ventana. Entre el bloque y el aparcamiento, que está techado, hay unos 4 metros destinados al paso de los vehículos. Lo más fácil sería una conexion desde mi caja que saliese por la ventana y, de modo aereo, cruzase la zona paso, esos 4 metros, el espacio que hay entre el bloque de viviendas y el techado del aparcamiento para desde ahí llevarlo a la pared y poner el punto de carga. Alguien sabe si sería posible hacerlo así???

De momento he contactado con una empresa instaladora que está pendiente de mandarme una propuesta, pero no han venido a verlo por lo que no sé si se ajustará mucho a la realidad....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

electrico

Cita de: Valiance en Enero 31, 2017, 12:56:20 PM
Cita de: DlasEV en Enero 31, 2017, 11:43:51 AM
Bueno... es que, literalmente, según la ITC BT-52, sacar la línea desde el cuadro de casa solo está previsto para viviendas unifamiliares, no se si será intencionadamente o por algún error.
Habría que ver cómo se interpreta en otras comunidades autónomas y sobre todo cuál era la intención en el ministerio al redactar la norma, aunque es de suponer que se habrá consultado antes de denegar la instalación.

Efectivamente tu interpretación y como la de cualquiera es correcta cuando uno lee que en unifamiliares se podrá seguir el esquema de circuito adicional C13 desde el cuadro general de la vivienda. Pero si tú, yo o cualquiera de los señores de la consejería de industria continúa leyendo, en el punto 3.2 dice algo tal que:

3.2 
Instalación  en  aparcamientos  o  estacionamientos  colectivos  en  edificios  o 
conjuntos  inmobiliarios  en  régimen  de  propiedad  horizontal.  Las  instalaciones  eléctricas 
para  la  recarga  de  vehículos  eléctricos  ubicadas  en  aparcamientos  o  estacionamientos 
colectivos  en  edificios  o  conjuntos  inmobiliarios  en  régimen  de  propiedad  horizontal 
seguirán  cualquiera  de  los  esquemas  descritos  anteriormente.

Entiendo que lo que se regula en la ITC BT-52 es de ámbito estatal, de ahí que sea la Administración Central quien la apruebe y regule. Entonces, una comunidad autónoma podrá, interpretar o regular, lo que no esté regulado en la norma estatal,  pero nunca podrá contradecir lo que diga la normal que tiene la competencia en la materia (la estatal en este caso).
Según lo que comentas, la bt-52 dice, literalmente, que se podrá seguir cualquier esquema, y ¿luego va el Principado y prohíbe eso?
No te digo que no lo esté haciendo, digo que me suena a la "típica" situación de que a alguien se le ocurre hacer algo de un modo concreto porque a ese alguien "le sale de ahí" y punto.

Habría que ver, te pregunto por curiosidad, si esa negativa es
1- una simple negativa verbal en una solicitud verbal de información al Principado;
2- una información que un técnico ha dado, diciendo él que el Principado prohíbe eso;
3- una denegatoria del Principado por escrito al intentar regularizar una instalación, sin estar motivada con fundamentos de derecho adecuados;
3- si de verdad el Principado ha tenido las narices de aprobar una norma (supletoria) que contradiga la norma general que sí tiene la competencia para regular todo eso por encima de las comunidades autónomas. Si es este caso, ¿sabrías cual es la norma en cuestión por favor?

¿Podrías explicar un poco más el tema? Es decir, ¿de dónde viene esa negativa del Principado de entre las opciones que planteo (u otra que no plantee)?

PD. Hablando de bloques de viviendas, donde los contadores suelen estar en el portal y el garage en el sótano, creo que son casos poco comunes que interese llevar el cable desde el cuadro de casa, nose.

ccastine

#27
Cita de: Valiance en Enero 31, 2017, 12:56:20 PM
Cita de: DlasEV en Enero 31, 2017, 11:43:51 AM
Bueno... es que, literalmente, según la ITC BT-52, sacar la línea desde el cuadro de casa solo está previsto para viviendas unifamiliares, no se si será intencionadamente o por algún error.
Habría que ver cómo se interpreta en otras comunidades autónomas y sobre todo cuál era la intención en el ministerio al redactar la norma, aunque es de suponer que se habrá consultado antes de denegar la instalación.

Efectivamente tu interpretación y como la de cualquiera es correcta cuando uno lee que en unifamiliares se podrá seguir el esquema de circuito adicional C13 desde el cuadro general de la vivienda. Pero si tú, yo o cualquiera de los señores de la consejería de industria continúa leyendo, en el punto 3.2 dice algo tal que:

3.2 
Instalación  en  aparcamientos  o  estacionamientos  colectivos  en  edificios  o 
conjuntos  inmobiliarios  en  régimen  de  propiedad  horizontal.  Las  instalaciones  eléctricas 
para  la  recarga  de  vehículos  eléctricos  ubicadas  en  aparcamientos  o  estacionamientos 
colectivos  en  edificios  o  conjuntos  inmobiliarios  en  régimen  de  propiedad  horizontal 
seguirán  cualquiera  de  los  esquemas  descritos  anteriormente.


Es cierto que el esquema 4a/figura11 (derivación de vivienda a garaje) dice al pie que es para viviendas unifamiliares, y no es menos cierto que el punto 3.2 dice después que para edificios comunitarios se podrá utilizar el esquema que plazca.

La información no es estrictamente contradictoria, pero desde luego si puede inducir a confusión. Máxime si algún ingeniero de barra de bar quiere quedarse con un punto en particular o no termina de leer la norma.

¿Dirigimos en nombre de la AUVE una consulta al Ministerio de Industria para tenerlo ratificado por escrito?

ccastine

Cita de: electrico en Febrero 05, 2017, 01:57:31 PM
PD. Hablando de bloques de viviendas, donde los contadores suelen estar en el portal y el garage en el sótano, creo que son casos poco comunes que interese llevar el cable desde el cuadro de casa, nose.

Pues yo después de pensarlo mucho opté precisamente por esta opción por:

  • tener el punto controlado desde casa
  • poder darle internet a través de PLC
  • evitar suspicacias respecto a la alimentación de la instalación pues he visto en edificios actuales el mueble sobre el que se montan los contadores totalmente opaco, y saca tú la máquina de rayos X si te viene un vecino a decir "que demuestres que no estás conectado a la comunidad"

Valiance

Carlos adelante con la consulta, si es necesario os pongo en contacto con mi instalador que hizo la consulta de primera mano en la consejeria.