Guía para comunidades de vecinos

Iniciado por ccastine, Septiembre 28, 2016, 08:28:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

netmiyera

Buenas tengo unas cuantas dudas sobre las instalaciones comunitarias, ya que soy muy nuevo en esto de los vehiculos electricos, mis dudas son:

1- Tengo una plaza en un garage comunitario pero muy lejos de mi casa, por lo que tendria que hacer una nueva instalacion independiente o cogiendo la luz de la comunidad, en el caso primero no tengo ninguna duda, pero en el segundo tengo la duda de como se sabe diferenciar si mi consumo ha sido en tarifa normal o tarifa supervalle?

2- Todos hablais de dar internet, claro en mi caso me es practicamente imposible, ya que no hay cobertura (esta en un segundo sotano) y poner una ADSL u otra conexion expecifica es costosa. Es necesario?, alguna otra solucion?

3- el vecino de la plaza de a lado, puede llegar y enchufar su ve?? a dia de hoy nadie de mi garage lo tiene, pero puede que se extienda jejeje

Muchas gracias

Fer

#31
Cita de: netmiyera en Febrero 06, 2017, 11:16:03 PM

1- Tengo una plaza en un garage comunitario pero muy lejos de mi casa, por lo que tendria que hacer una nueva instalacion independiente o cogiendo la luz de la comunidad, en el caso primero no tengo ninguna duda, pero en el segundo tengo la duda de como se sabe diferenciar si mi consumo ha sido en tarifa normal o tarifa supervalle?
Primero debes saber si la comunidad tiene tarifa con discriminación horaria. Lo normal es que no, el mayor gasto se hace de día (mas movimiento de coches y gente). En ese caso poner un medidor (no necesario contador) en tu caja de protecciones y llegar a un acuerdo con la comunidad de que les pagas lo que consumas al precio que tengan en su factura. Esto va a ser lo mas difícil tal como suele estar el patio, no pueden negarte montar la instalación pero si darte energía.

Si no hay acuerdo debe pedir una "DI" derivación individual propia a la comercializadora/distribuidora eléctrica. Te va a costar mas pero ahí ya puedes poner supervalle.

Citar
2- Todos hablais de dar internet, claro en mi caso me es practicamente imposible, ya que no hay cobertura (esta en un segundo sotano) y poner una ADSL u otra conexion expecifica es costosa. Es necesario?, alguna otra solucion?
No es primordial, es mas, no es nada usual que el WallBox esté conectado en instalaciones domésticas. Quien suele estarlo es el coche.

Citar
3- el vecino de la plaza de a lado, puede llegar y enchufar su ve?? a dia de hoy nadie de mi garage lo tiene, pero puede que se extienda jejeje
Lo mejor meterlo en un armario metálico con llave, o monta un WallBox con tarjeta RFID o llave de accionamiento.


ccastine

Cita de: netmiyera en Febrero 06, 2017, 11:16:03 PM
2- Todos hablais de dar internet, claro en mi caso me es practicamente imposible, ya que no hay cobertura (esta en un segundo sotano) y poner una ADSL u otra conexion expecifica es costosa. Es necesario?, alguna otra solucion?

Derivando desde casa, PLC o cable de red blindado.

ccastine

Cita de: Fer en Febrero 07, 2017, 12:06:41 AM
Primero debes saber si la comunidad tiene tarifa con discriminación horaria. Lo normal es que no, el mayor gasto se hace de día (mas movimiento de coches y gente).

Si el contador es electrónico y está telegestionado (lo primero no implica necesariamente lo segundo), al menos los que corresponden a zona de distribución de Iberdrola permiten acceder a ellos en remoto y descargar un fichero .csv que contiene los consumos desglosados por horas. Dicho fichero lo cargas en el simulador de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia), y te calcula matemáticamente el importe de la factura con discriminación horaria o sin ella.

Quiero decir con esto que ya no es necesario echar a ojo si en el garaje el mayor tránsito se produce de día o de noche, que te lo dice el contador con total precisión. Y hasta el momento todas las comunidades que llevo vistas, distribuyen casi matemáticamente al 50% su consumo entre punta y valle por lo que sistemáticamente les interesa la discriminación horaria. Además, es matemática que aunque el recargo en punta es del 30% el descuento en valle es del 50%, por lo que incluso con consumos 70/30 la discriminación aporta ahorro.

netmiyera

Ante todo daros las gracias por las respuestas, son claras y concisas y van al grano. La verdad las dudas han quedado resueltas

Cita de: Fer en Febrero 07, 2017, 12:06:41 AM
Lo mejor meterlo en un armario metálico con llave, o monta un WallBox con tarjeta RFID o llave de accionamiento.

Recomiendas alguna en especial, es para hacer un presupuesto aprox y comentarlo con la jefa. A ver que dice jejeje

Cita de: ccastine en Febrero 07, 2017, 08:21:53 AM
Derivando desde casa, PLC o cable de red blindado.

Imposible la casa me pilla a unos 500 mts y cruzo varias calles

Cita de: ccastine en Febrero 07, 2017, 08:26:57 AM
Quiero decir con esto que ya no es necesario echar a ojo si en el garaje el mayor tránsito se produce de día o de noche, que te lo dice el contador con total precisión. Y hasta el momento todas las comunidades que llevo vistas, distribuyen casi matemáticamente al 50% su consumo entre punta y valle por lo que sistemáticamente les interesa la discriminación horaria. Además, es matemática que aunque el recargo en punta es del 30% el descuento en valle es del 50%, por lo que incluso con consumos 70/30 la discriminación aporta ahorro.

Todo lo que compre o que se presupueste de momento no quiero que sea ni lo mas caro ni lo mas barato, me explico y decir que no se si es el caso ya que no entiendo mucho.
Me gustaria que el Wall-Box discriminara las tarifas, pero tampoco quiero que se conecte a internet.
O sea que no sea el mas basico, pero tampoco el mas alto de gama.

Lo dicho muchas gracias por la iluminacion en el tunel que me habeis dado.

Fer

Para mi lo más cómodo es un WallBox con cable incorporado, de ese modo evitas andar sacando y metiendo el cable cada día en el maletero.

Tienes (españoles por el servicio) el Circuitor e-home y los clásicos WBC,  el Ingeteam Garage Basic y los de Lugenergy. 
Mañana te digo precios.
Y por supuesto el excelente de Polimetro9!

lerele3000

Cita de: netmiyera en Febrero 06, 2017, 11:16:03 PM
Buenas tengo unas cuantas dudas sobre las instalaciones comunitarias, ya que soy muy nuevo en esto de los vehiculos electricos, mis dudas son:

1- Tengo una plaza en un garage comunitario pero muy lejos de mi casa, por lo que tendria que hacer una nueva instalacion independiente o cogiendo la luz de la comunidad, en el caso primero no tengo ninguna duda, pero en el segundo tengo la duda de como se sabe diferenciar si mi consumo ha sido en tarifa normal o tarifa supervalle?
En cuanto a este punto te cuento como está "mi patio" en Madrid Capital.

Yo estoy en una situación parecida a la tuya. Hace un mes planteé en la junta anual de la comunidad la instalación de un sistema de control de gastos/energía para el garaje, y, como viene siendo habitual por "África del norte" (que es lo que se demuestra que somos) los 4 vecinos viejos se me echaron encima: Imposible.

Lo más normal es que te digan: "si quieres un coche eléctrico, te pagues tu el capricho" y que les demuestres todas las facturas/certificados de tu instalación. Además si, les cabreas mucho, puede pasar que te digan que en la instalación actual del parking no te "enganches" (esto pueden decirlo).

Con lo cuál lo único que te quedará es darte una nueva alta en Iberdrola, Unión Fenosa... etc. Pagando tu factura de la luz con sus veintitantos euros consumas o no, boletín de instalación...

Mi consejo: intenta ponerlo difícil a la comunidad, para que luego "te permitan" engancharte a su instalación negociando el pago de tus consumos, ya que, tarifas valle aparte, es importante económicamente hablando la diferencia de tener una nueva alta en una compañía eléctrica (con su mes a mes), o pagar la diferencia de una tarifa u otra. Para darte ese permiso lo tienen que hacer en una junta de vecinos, no vale con que te lo permita la junta de gobierno, es decir, el presidente y el vicepresidente.

Otro tema importante es saber si en tu comunidad hay cuarto/armario de contadores o no, porque en el peor de los casos te tocaría a ti pagar un armario. (todo facilidades...  >:( >:( )

Yo, en mi caso, ya se que hasta la junta del año que viene, no tendré el permiso o no de la comunidad.

Un saludo,

netmiyera

Cita de: lerele3000 en Febrero 23, 2017, 12:17:53 PM
Cita de: netmiyera en Febrero 06, 2017, 11:16:03 PM
Buenas tengo unas cuantas dudas sobre las instalaciones comunitarias, ya que soy muy nuevo en esto de los vehiculos electricos, mis dudas son:

1- Tengo una plaza en un garage comunitario pero muy lejos de mi casa, por lo que tendria que hacer una nueva instalacion independiente o cogiendo la luz de la comunidad, en el caso primero no tengo ninguna duda, pero en el segundo tengo la duda de como se sabe diferenciar si mi consumo ha sido en tarifa normal o tarifa supervalle?
En cuanto a este punto te cuento como está "mi patio" en Madrid Capital.

Yo estoy en una situación parecida a la tuya. Hace un mes planteé en la junta anual de la comunidad la instalación de un sistema de control de gastos/energía para el garaje, y, como viene siendo habitual por "África del norte" (que es lo que se demuestra que somos) los 4 vecinos viejos se me echaron encima: Imposible.

Lo más normal es que te digan: "si quieres un coche eléctrico, te pagues tu el capricho" y que les demuestres todas las facturas/certificados de tu instalación. Además si, les cabreas mucho, puede pasar que te digan que en la instalación actual del parking no te "enganches" (esto pueden decirlo).

Con lo cuál lo único que te quedará es darte una nueva alta en Iberdrola, Unión Fenosa... etc. Pagando tu factura de la luz con sus veintitantos euros consumas o no, boletín de instalación...

Mi consejo: intenta ponerlo difícil a la comunidad, para que luego "te permitan" engancharte a su instalación negociando el pago de tus consumos, ya que, tarifas valle aparte, es importante económicamente hablando la diferencia de tener una nueva alta en una compañía eléctrica (con su mes a mes), o pagar la diferencia de una tarifa u otra. Para darte ese permiso lo tienen que hacer en una junta de vecinos, no vale con que te lo permita la junta de gobierno, es decir, el presidente y el vicepresidente.

Otro tema importante es saber si en tu comunidad hay cuarto/armario de contadores o no, porque en el peor de los casos te tocaría a ti pagar un armario. (todo facilidades...  >:( >:( )

Yo, en mi caso, ya se que hasta la junta del año que viene, no tendré el permiso o no de la comunidad.

Un saludo,

Jo... lo tuyo si q es suerte jajaja, espero tener más suerte cuando me toque

loloramos

Este hilo me interesa mucho..yo tengo una plaza de garaje cerrada comunitaria.estoy intersado en un coche electrico pero lo del punto de carga en mi plaza...
un saludo

dtadeo

Cita de: ccastine en Septiembre 28, 2016, 08:28:17 AM
Este es un boceto inicial de una guía que se ha confeccionado para ayudar a disipar las dudas más frecuentes que surgen en el momento de plantear la instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario.

https://www.dropbox.com/s/0hs989y9bbin6to/Guia%20punto%20recarga%20comunidades%20vecinos.pdf?dl=0

Es un planteamiento del todo inicial y por tanto el objetivo es ir enriqueciendo su contenido.

Agradezco y aprovecho tu información que me resultará muy útil ahora que tengo que poner un punto de recarga.

ccastine

#40
Cita de: ALVAe en Diciembre 17, 2016, 09:11:07 PM
Buena guía pero, según creo, con algunas incorrecciones que paso a enumerar:

1º.- La necesidad de realizar proyecto está liga directamente con la potencia del punto de recarga. En cualquier caso SIEMPRE es obligatorio realizar el Certificado Eléctrico de Instalación (antiguo Boletín). Es más, se realiza como NUEVO aunque "cuelgue" del contador de la vivienda y las tasas (en las comunidades autónomas que tienen) son las de NO VIVIENDA. Evidentemente la instalación la ejecutará un Instalador Autorizado (o Empresa Instaladora).

El nuevo Boletín es necesario cuando se produce una modificación de importancia en la instalación.

Se entenderá por modificaciones o reparaciones de importancia las que afectan a más del 50 por 100 de la potencia instalada. Igualmente se considerará modificación de importancia la que afecte a líneas completas de procesos productivos con nuevos circuitos y cuadros, aun con reducción de potencia.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2002-18099


Cita de: ALVAe en Diciembre 17, 2016, 09:11:07 PM
2º.- No existe ninguna Norma para este tipo de instalaciones (ni para cualquier otra) que especifique que las canalizaciones (tubos) tengan que ser Libre de halógenos. Lo que si tienen que ser SIEMPRE son No propagadores de la llama (excepto enterrados).

Cierto, artículo 9 de la ITC-BT-29.


Cita de: ALVAe en Diciembre 17, 2016, 09:11:07 PM
3º.- Como ya he indicado anteriormente, la instalación tiene que realizarla, sí o sí, un Instalador Autorizado (o Empresa Instaladora) como recoge cláramente el acual Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión en la ITC-BT03, apartado 6. Todo lo demás será incumplir la Ley actual.

http://www.upv.es/electrica/rbt_modif/itc-bt-03.pdf

Antes de comenzar su actividad en una Comunidad Autónoma distinta de aquélla que
les concedió el certificado, los Instaladores Autorizados en Baja Tensión deberán
comunicarlo al Organo competente de la Comunidad Autónoma correspondiente,
aportando copia legal de dicho certificado.

sesmero

cuando se ha enviado la carta al administrador para avisarle de la instalación, tienen que contestar o no es necesario?

ccastine

Cita de: sesmero en Mayo 07, 2017, 10:43:14 AM
cuando se ha enviado la carta al administrador para avisarle de la instalación, tienen que contestar o no es necesario?

No hay nada a lo que contestar, es comunicarlo el interesado a la Comunidad y listo.  :-X

lerele3000

Cita de: lerele3000 en Febrero 23, 2017, 12:17:53 PM
En cuanto a este punto te cuento como está "mi patio" en Madrid Capital.

Yo estoy en una situación parecida a la tuya. Hace un mes planteé en la junta anual de la comunidad la instalación de un sistema de control de gastos/energía para el garaje, y, como viene siendo habitual por "África del norte" (que es lo que se demuestra que somos) los 4 vecinos viejos se me echaron encima: Imposible.

Lo más normal es que te digan: "si quieres un coche eléctrico, te pagues tu el capricho" y que les demuestres todas las facturas/certificados de tu instalación. Además si, les cabreas mucho, puede pasar que te digan que en la instalación actual del parking no te "enganches" (esto pueden decirlo).

Con lo cuál lo único que te quedará es darte una nueva alta en Iberdrola, Unión Fenosa... etc. Pagando tu factura de la luz con sus veintitantos euros consumas o no, boletín de instalación...

Mi consejo: intenta ponerlo difícil a la comunidad, para que luego "te permitan" engancharte a su instalación negociando el pago de tus consumos, ya que, tarifas valle aparte, es importante económicamente hablando la diferencia de tener una nueva alta en una compañía eléctrica (con su mes a mes), o pagar la diferencia de una tarifa u otra. Para darte ese permiso lo tienen que hacer en una junta de vecinos, no vale con que te lo permita la junta de gobierno, es decir, el presidente y el vicepresidente.

Otro tema importante es saber si en tu comunidad hay cuarto/armario de contadores o no, porque en el peor de los casos te tocaría a ti pagar un armario. (todo facilidades...  >:( >:( )

Yo, en mi caso, ya se que hasta la junta del año que viene, no tendré el permiso o no de la comunidad.

Un saludo,
Actualizo mi situación. La semana pasada recibí un e-mail del administrador diciéndome que me prohíben hacer una nueva instalación desde cero.
Le llamé y me dijo que la Junta Directiva de la Comunidad de vecinos ha decidido pasarse el artículo 17.5 de la LPH por el forro, que si quiero realizar la instalación, que les demande.

Edito: Además, les han dicho al personal de seguridad del garaje que no dejen pasar a ningún instalador de puntos de carga a mi plaza.

Así está el patio y así estamos...

Agape

Yo les demandaría, salvo que tengas impedimentos de otra índole, tipo evitar llevarte mal con la comunidad.
Estás en tu derecho y es tan evidente que creo que podrías ganar con costas...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk