Guía para comunidades de vecinos

Iniciado por ccastine, Septiembre 28, 2016, 08:28:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ccastine

Cita de: Agape en Julio 31, 2017, 11:20:41 AM
Yo les demandaría, salvo que tengas impedimentos de otra índole, tipo evitar llevarte mal con la comunidad.
Estás en tu derecho y es tan evidente que creo que podrías ganar con costas...

Desde mi punto de vista es justo al revés: haz la instalación y que te la denuncien ellos a ti, que cuando un juez les condene en costas a lo mejor alguno empieza a meter la lengua en el trasero.

Lo que pasa es que en esta ecuación hay una víctima fácil que es el vehículo. Está en este foro un compañero que hizo su instalación ignorando todas las trabas inventandas que le puso su administrador, y cuando lo estrenó le rayaron el coche.

Mareas

Cita de: lerele3000 en Julio 31, 2017, 11:01:53 AM
Cita de: lerele3000 en Febrero 23, 2017, 12:17:53 PM
En cuanto a este punto te cuento como está "mi patio" en Madrid Capital.

Yo estoy en una situación parecida a la tuya. Hace un mes planteé en la junta anual de la comunidad la instalación de un sistema de control de gastos/energía para el garaje, y, como viene siendo habitual por "África del norte" (que es lo que se demuestra que somos) los 4 vecinos viejos se me echaron encima: Imposible.

Lo más normal es que te digan: "si quieres un coche eléctrico, te pagues tu el capricho" y que les demuestres todas las facturas/certificados de tu instalación. Además si, les cabreas mucho, puede pasar que te digan que en la instalación actual del parking no te "enganches" (esto pueden decirlo).

Con lo cuál lo único que te quedará es darte una nueva alta en Iberdrola, Unión Fenosa... etc. Pagando tu factura de la luz con sus veintitantos euros consumas o no, boletín de instalación...

Mi consejo: intenta ponerlo difícil a la comunidad, para que luego "te permitan" engancharte a su instalación negociando el pago de tus consumos, ya que, tarifas valle aparte, es importante económicamente hablando la diferencia de tener una nueva alta en una compañía eléctrica (con su mes a mes), o pagar la diferencia de una tarifa u otra. Para darte ese permiso lo tienen que hacer en una junta de vecinos, no vale con que te lo permita la junta de gobierno, es decir, el presidente y el vicepresidente.

Otro tema importante es saber si en tu comunidad hay cuarto/armario de contadores o no, porque en el peor de los casos te tocaría a ti pagar un armario. (todo facilidades...  >:( >:( )

Yo, en mi caso, ya se que hasta la junta del año que viene, no tendré el permiso o no de la comunidad.

Un saludo,
Actualizo mi situación. La semana pasada recibí un e-mail del administrador diciéndome que me prohíben hacer una nueva instalación desde cero.
Le llamé y me dijo que la Junta Directiva de la Comunidad de vecinos ha decidido pasarse el artículo 17.5 de la LPH por el forro, que si quiero realizar la instalación, que les demande.

Edito: Además, les han dicho al personal de seguridad del garaje que no dejen pasar a ningún instalador de puntos de carga a mi plaza.

Así está el patio y así estamos...

Buenas,

Lo siento un montón, es una pena que estemos así en muchos sitios todavía.

Si yo fuera tu, como la ley te ampara, mandaría la carta informando que lo vas a hacer (carta tipo publicada en el foro) y que te respondan por escrito, si no te responden o es lo que te han respondido, denuncia en el juzgado de guardia pidiendo el acceso e indemnización.
Estas cosas van por juicio rápido y seguramente en menos de un par de meses lo tengas solucionado y con todos con el rabo entre las piernas.

Además contacta con el colegio de administradores para que llamen a tu administrador.

Un saludo y suerte.


Agape

Cita de: ccastine en Julio 31, 2017, 12:03:58 PM
Cita de: Agape en Julio 31, 2017, 11:20:41 AM
Yo les demandaría, salvo que tengas impedimentos de otra índole, tipo evitar llevarte mal con la comunidad.
Estás en tu derecho y es tan evidente que creo que podrías ganar con costas...

Desde mi punto de vista es justo al revés: haz la instalación y que te la denuncien ellos a ti, que cuando un juez les condene en costas a lo mejor alguno empieza a meter la lengua en el trasero.

Lo que pasa es que en esta ecuación hay una víctima fácil que es el vehículo. Está en este foro un compañero que hizo su instalación ignorando todas las trabas inventandas que le puso su administrador, y cuando lo estrenó le rayaron el coche.
Tampoco es mala opción, pero puede ser más violento teniendo en cuenta que han ordenado a la seguridad del inmueble el acceso de los instaladores...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Leafyou

La jauría humana!
También podrías hacer la instalación, como dice ccastine, y montar una cámara en el coche para por si acaso.

Gerard1972

La seguridad del inmueble no puede prohibir el acceso a un electricista a tu plaza de parking ni a tu contador. Por mucho que el administrador diga eso, el segurata no se jugará una denuncia porque el administrador vaya de chulo. Si no lo deja pasar llamada a la policia y ya veremos si no sale por patas

luchotb

Es como negar al instalador de Telefónica que te instale la fibra para llegar a tu casa. O que entre el del gas a hacer la revisión, solo te pueden pedir que vaya acompañado de un propietario.

Aparte que el de seguridad sea un portero sin formación como guarda o vigilante, que entonces si que se le caería ael pelo.

Pero yo acabaría las frases con el administrador diciendo eso de "ya me encargo yo de que no renueves el contrato de administración el año que viene"

Enviado desde mi D6633 mediante Tapatalk


ccastine

Cita de: luchotb en Julio 31, 2017, 07:33:55 PM
Pero yo acabaría las frases con el administrador diciendo eso de "ya me encargo yo de que no renueves el contrato de administración el año que viene"

Y el administrador se carcajeará por dentro pensando "pero si ese vecindario es una piara de ignorantes -a los hechos me remito- y precisamente yo me sustento sobre esa ignorancia". A mi particularmente me cuesta creer mucho que se hayan opuesto si él les hubiera dicho "no se le puede negar, lo dice la ley y por tanto poco más hay que discutir".

Y respecto a acordarse del Colegio de Administradores, no se como será el de Madrid pero si se que el propietario espere algo del de mi ciudad es porque sencillamente desconoce su misión y funcionamiento.

lerele3000

En todo este asunto, el problema no es el administrador. El administrador solo traslada lo que la junta directiva ordena y lo sé porque tengo constancia por escrito que el administrador no está de acuerdo con lo acordado y mucho menos de saltarse la ley.
El problema en todo este asunto son los envidiosos retrógrados de la junta directiva. Mi garaje tiene unas 850 plazas y a las reuniones de vecinos solo asisten los 4 viejos que solo van a "dar por culo" y a negarse a pagar ninguna mejora (aunque sean los automatismos de las puertas).
En este garaje hubo mucha especulación para el alquiler y, sencillamente, este tipo de propietarios solo quieren beneficios invirtiendo el mínimo dinero posible.
Esperemos que finalmente la lógica se imponga pero, sinceramente lo dudo ya que una convocatoria para una junta extraordinaria para "coche eléctrico" va a hacer justo la llamada contraria: van a ir los que quieren echar para atrás este asunto.

En fin, ya iré comentando las novedades.... :-[

lerele3000

Novedades: Me acaban de llamar y ahora ya si. Ya la comunidad me "permite" hacer lo que dice la ley... en fin  ::) ::)

daniville



Cita de: lerele3000 en Agosto 03, 2017, 10:54:31 AM
Novedades: Me acaban de llamar y ahora ya si. Ya la comunidad me "permite" hacer lo que dice la ley... en fin  ::) ::)

Que majetes en tu comunidad.

Enviado desde mi HUAWEI NXT-AL10 mediante Tapatalk


electrico

Cita de: lerele3000 en Agosto 03, 2017, 10:54:31 AM
Novedades: Me acaban de llamar y ahora ya si. Ya la comunidad me "permite" hacer lo que dice la ley... en fin  ::) ::)

Y ese cambio de actitud? Hiciste algo tú para que cambiaran de idea?

Un saludo

lerele3000

Cita de: electrico en Agosto 05, 2017, 06:50:28 PM
Cita de: lerele3000 en Agosto 03, 2017, 10:54:31 AM
Novedades: Me acaban de llamar y ahora ya si. Ya la comunidad me "permite" hacer lo que dice la ley... en fin  ::) ::)

Y ese cambio de actitud? Hiciste algo tú para que cambiaran de idea?

Un saludo
Burofax

electrico

Cita de: lerele3000 en Agosto 09, 2017, 07:44:51 AM
Cita de: electrico en Agosto 05, 2017, 06:50:28 PM
Cita de: lerele3000 en Agosto 03, 2017, 10:54:31 AM
Novedades: Me acaban de llamar y ahora ya si. Ya la comunidad me "permite" hacer lo que dice la ley... en fin  ::) ::)

Y ese cambio de actitud? Hiciste algo tú para que cambiaran de idea?

Un saludo

Burofax

Muy bien!

sforza82

Hola a tod@s!!

Lo primero de todo daros las gracias por la guía tan completa y útil que hay colgada. Os cuento un poco nuestra situación...
Nos acabamos de comprar un Hyundai Ioniq EV. Al realizar la reserva del vehículo empezamos a mirar la instalación del Wallbox en nuestra plaza de garaje comunitario y a su vez contactamos con la administradora de fincas, sabíamos que no es necesario el permiso de la Comunidad, sólo debes comunicarlo por escrito, por ello el 20 de julio le mandamos un correo haciendo un breve resumen de la instalación y preguntando si con eso era suficiente, si debíamos redactor un escrito formal... Nosotros vivimos en Pamplona y creo que no hay muchos vehículos 100% eléctricos por nuestra zona, nuestra Administradora de fincas nos dijo que no le había tocado nunca y que se iba a informar. Además le falicitamos el contacto del electricista que nos realizará la instalación para que le informará del tema.
El 27 de julio le envíamos una memoria con la explicación de la instalación redactada por la empresa que realizará la instalación. Como entendíamos que con ese documento ya habíamos comunicado por escrito a la Comunidad la instalación que realizaremos, para tener seguridad de que ya podíamos realizar la instalación volvimos a preguntar a la Administradora de fincas. Nos dijo que iba a redactar una circular a los vecinos informando sobre nuestra instalación y que esperasemos una semana desde la recepción de la circular para realizar la instalación.
En nuestra opinión, no deberíamos esperar ya que el que un vecino se oponga o no, no debería ser un problema, no necesitamos autorización, pero no queremos tener problemas, hay algunos vecinos que se quejan por cualquier cosa en nuestra Comunidad...
Por otro lado, la empresa instaladora estaba a la espera de recibir la Wallbox y tampoco podíamos avanzar, así que decidimos esperar.
Sin embargo, nuestra administradora aún no ha enviado la circular, hoy no hemos podido contactar con ella, sospecho que puede tener la oficina cerrada por vacaciones. Por otro lado, desde finales de la semana pasada ya nos pueden instalar la Wallbox.
Viendo el Modelo de Comunicación de la guía voy a rellenarlo y madarlo a la Administradora, junto con esta guía para que la tenga. Veo que algunos de vosotros ya habéis realizado este trámite ¿qué me recomendáis? ¿envío el escrito por correo electrónico a la Administradora de Fincas y habló con la empresa para hacer la instalación? ¿será mejor que espere a que me confirme que puedo realizar la instalación?

Juancho

Cita de: sforza82 en Agosto 09, 2017, 04:44:33 PM
Hola a tod@s!!

Lo primero de todo daros las gracias por la guía tan completa y útil que hay colgada. Os cuento un poco nuestra situación...
Nos acabamos de comprar un Hyundai Ioniq EV. Al realizar la reserva del vehículo empezamos a mirar la instalación del Wallbox en nuestra plaza de garaje comunitario y a su vez contactamos con la administradora de fincas, sabíamos que no es necesario el permiso de la Comunidad, sólo debes comunicarlo por escrito, por ello el 20 de julio le mandamos un correo haciendo un breve resumen de la instalación y preguntando si con eso era suficiente, si debíamos redactor un escrito formal... Nosotros vivimos en Pamplona y creo que no hay muchos vehículos 100% eléctricos por nuestra zona, nuestra Administradora de fincas nos dijo que no le había tocado nunca y que se iba a informar. Además le falicitamos el contacto del electricista que nos realizará la instalación para que le informará del tema.
El 27 de julio le envíamos una memoria con la explicación de la instalación redactada por la empresa que realizará la instalación. Como entendíamos que con ese documento ya habíamos comunicado por escrito a la Comunidad la instalación que realizaremos, para tener seguridad de que ya podíamos realizar la instalación volvimos a preguntar a la Administradora de fincas. Nos dijo que iba a redactar una circular a los vecinos informando sobre nuestra instalación y que esperasemos una semana desde la recepción de la circular para realizar la instalación.
En nuestra opinión, no deberíamos esperar ya que el que un vecino se oponga o no, no debería ser un problema, no necesitamos autorización, pero no queremos tener problemas, hay algunos vecinos que se quejan por cualquier cosa en nuestra Comunidad...
Por otro lado, la empresa instaladora estaba a la espera de recibir la Wallbox y tampoco podíamos avanzar, así que decidimos esperar.
Sin embargo, nuestra administradora aún no ha enviado la circular, hoy no hemos podido contactar con ella, sospecho que puede tener la oficina cerrada por vacaciones. Por otro lado, desde finales de la semana pasada ya nos pueden instalar la Wallbox.
Viendo el Modelo de Comunicación de la guía voy a rellenarlo y madarlo a la Administradora, junto con esta guía para que la tenga. Veo que algunos de vosotros ya habéis realizado este trámite ¿qué me recomendáis? ¿envío el escrito por correo electrónico a la Administradora de Fincas y habló con la empresa para hacer la instalación? ¿será mejor que espere a que me confirme que puedo realizar la instalación?
Yo te puedo contar mi historia rápidamente. Acabo de hacerlo ahora mismo. Se acaban de ir los técnicos, jajajjaja.

Pues yo hice el escrito de comunicación a la comunidad de vecinos, se lo envié al administrador que a su vez se lo envío al presidente, y 48h después he hecho la instalación.
Se pueden quejar, son libres por supuesto, pero tanto la instalación como la comunicación se ajustan a la ley y no necesitas su consentimiento ni el de la junta directiva para proceder.
Me parece bien que se lo haya informado, pero no me parece bien que sufras demoras que afecten a tu vida solo por que ellos no te contesten, sobre todo porque no necesitas de su aprobación.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk