Guía para comunidades de vecinos

Iniciado por ccastine, Septiembre 28, 2016, 08:28:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

sforza82

Cita de: Juancho en Agosto 09, 2017, 04:57:25 PM
Cita de: sforza82 en Agosto 09, 2017, 04:44:33 PM
Hola a tod@s!!

Lo primero de todo daros las gracias por la guía tan completa y útil que hay colgada. Os cuento un poco nuestra situación...
Nos acabamos de comprar un Hyundai Ioniq EV. Al realizar la reserva del vehículo empezamos a mirar la instalación del Wallbox en nuestra plaza de garaje comunitario y a su vez contactamos con la administradora de fincas, sabíamos que no es necesario el permiso de la Comunidad, sólo debes comunicarlo por escrito, por ello el 20 de julio le mandamos un correo haciendo un breve resumen de la instalación y preguntando si con eso era suficiente, si debíamos redactor un escrito formal... Nosotros vivimos en Pamplona y creo que no hay muchos vehículos 100% eléctricos por nuestra zona, nuestra Administradora de fincas nos dijo que no le había tocado nunca y que se iba a informar. Además le falicitamos el contacto del electricista que nos realizará la instalación para que le informará del tema.
El 27 de julio le envíamos una memoria con la explicación de la instalación redactada por la empresa que realizará la instalación. Como entendíamos que con ese documento ya habíamos comunicado por escrito a la Comunidad la instalación que realizaremos, para tener seguridad de que ya podíamos realizar la instalación volvimos a preguntar a la Administradora de fincas. Nos dijo que iba a redactar una circular a los vecinos informando sobre nuestra instalación y que esperasemos una semana desde la recepción de la circular para realizar la instalación.
En nuestra opinión, no deberíamos esperar ya que el que un vecino se oponga o no, no debería ser un problema, no necesitamos autorización, pero no queremos tener problemas, hay algunos vecinos que se quejan por cualquier cosa en nuestra Comunidad...
Por otro lado, la empresa instaladora estaba a la espera de recibir la Wallbox y tampoco podíamos avanzar, así que decidimos esperar.
Sin embargo, nuestra administradora aún no ha enviado la circular, hoy no hemos podido contactar con ella, sospecho que puede tener la oficina cerrada por vacaciones. Por otro lado, desde finales de la semana pasada ya nos pueden instalar la Wallbox.
Viendo el Modelo de Comunicación de la guía voy a rellenarlo y madarlo a la Administradora, junto con esta guía para que la tenga. Veo que algunos de vosotros ya habéis realizado este trámite ¿qué me recomendáis? ¿envío el escrito por correo electrónico a la Administradora de Fincas y habló con la empresa para hacer la instalación? ¿será mejor que espere a que me confirme que puedo realizar la instalación?
Yo te puedo contar mi historia rápidamente. Acabo de hacerlo ahora mismo. Se acaban de ir los técnicos, jajajjaja.

Pues yo hice el escrito de comunicación a la comunidad de vecinos, se lo envié al administrador que a su vez se lo envío al presidente, y 48h después he hecho la instalación.
Se pueden quejar, son libres por supuesto, pero tanto la instalación como la comunicación se ajustan a la ley y no necesitas su consentimiento ni el de la junta directiva para proceder.
Me parece bien que se lo haya informado, pero no me parece bien que sufras demoras que afecten a tu vida solo por que ellos no te contesten, sobre todo porque no necesitas de su aprobación.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk



Muchas gracias Juancho por la rápida respuesta! Qué bien que ya la tienes instalada! Hace un rato he mandado la guía para comunidades de vecinos junto con la solicitud modelo rellenada a nuestra Administradora.  Además, acabo de hablar con la empresa que me realizará la instalación para que vengan en cuánto tengan hueco. Espero tenerla instalada como tarde a mitades de la próxima semana.
Legalmente no podrían conseguir nada, por nuestra parte ya hemos hecho todo.
No quiero andar dependiendo de los puntos de recarga de la calle. En mi zona, salvo los de supermercados que los puedes usar en horario comercial,  el resto son de Iberdrola o Ibil. También hay alguno que es meramente decorativo, ya que lo pusieron en una gasolinera que ha cambiado de dueños, el dueño anterior se ha llevado los cables y ya no funciona... Sacarme la tarjeta de Iberdrola  me genera una cuota mensual además de un pago inicial para solicitar la tarjeta, no es una solución ya que me obligan a pagar aunque no los use. Los de Ibil funcionan como una tarjeta prepago, la cargas y te cobran en función del consumo, podría ser una solución temporal, pero supone desplazarme a la otra punta de la ciudad y no es cómodo tener que estar esperando a que se me cargue el coche, cuando puedo hacerlo en mi garaje, por la noche, sin tener que andar de malas maneras...

Glc350e

Muy buenos días. ¿Podrían decirme si existe un modelo tipo de carta para comunicar a la comunidad el deseo de instalar un wallbox en una plaza de garaje?  Muchas gracias.


ccastine

Cita de: Glc350e en Agosto 29, 2017, 11:42:44 AM
Muy buenos días. ¿Podrían decirme si existe un modelo tipo de carta para comunicar a la comunidad el deseo de instalar un wallbox en una plaza de garaje?  Muchas gracias.

Última página del documento enlazado en la primera entrada del hilo.

ccastine

#63
Cita de: Marc_81 en Octubre 01, 2016, 07:58:23 PM
A mi me estan calentado la cabeza los vecinos que si a subir la prima del seguro del parking comunitario. Teneis alguna experiència al respecto. Yo creo q no va a subir, pero no me da la gana entrar en estos juegos de firmar papeles haciendome responsable, tal y como piden. Yo no lo quiero hacer pero como estoy de alquiler me da miedo que el propietario q siempre me ha apoyado se asuste por las presiones de la comunidad.

Guía técnica ITC BT-29, anexo III.3.2.3º
Resulta que la legislación precauciona más riesgo de explosión en garajes por vehículo térmicos que por eléctricos con batería de litio.

Toma Moreno.

acarvmed

Hola estoy buscando un documento que realizo un miembro del foro que es un escrito para sus vecinos explicando que es un coche eléctrico y su enchufe en el garaje, en su momento lo ley y me pareció muy simpático y ahora me encuentro en la situación y poder colocarlo alado de mi enchufe en el garaje para los curiosos.

Un saludo.

tmoline

Cita de: ccastine en Febrero 07, 2017, 08:21:53 AM
Cita de: netmiyera en Febrero 06, 2017, 11:16:03 PM
2- Todos hablais de dar internet, claro en mi caso me es practicamente imposible, ya que no hay cobertura (esta en un segundo sotano) y poner una ADSL u otra conexion expecifica es costosa. Es necesario?, alguna otra solucion?

Derivando desde casa, PLC o cable de red blindado.

Perdonar mi ignorancia, ¿qué es PLC?.
Yo tengo que realizar una instalación derivando de mi contador en planta 0 a planta -1, y la posibilidad de conectar el wall box a la red me parece muy interesante para comprobar desde casa los periodos de carga, alguna incidencia, etc.

Gracias a todos por tanta información útil para los que andamos perdidos con todos estos temas, y un saludo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

77markus77

Aupa tmoline:

Cita de: tmoline en Mayo 19, 2018, 09:27:50 AM
Perdonar mi ignorancia, ¿qué es PLC?.

https://es.wikipedia.org/wiki/Power_Line_Communications

El problema es que hay quien dice que instalar PLC teniendo de por medio el cuadro de protecciones de tu casa (magnetotérmicos y diferencial) impide que el sistema funcione.

Tendrías que probar a enchufar un equipo en tu casa y otro en un enchufe montado en el wallbox y ver si te funciona.

Agur,
Markus

tmoline

Cita de: 77markus77 en Mayo 19, 2018, 04:40:03 PM
Aupa tmoline:

Cita de: tmoline en Mayo 19, 2018, 09:27:50 AM
Perdonar mi ignorancia, ¿qué es PLC?.

https://es.wikipedia.org/wiki/Power_Line_Communications

El problema es que hay quien dice que instalar PLC teniendo de por medio el cuadro de protecciones de tu casa (magnetotérmicos y diferencial) impide que el sistema funcione.

Tendrías que probar a enchufar un equipo en tu casa y otro en un enchufe montado en el wallbox y ver si te funciona.

Agur,
Markus
Muchas gracias Markus,
Ya preguntaré


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

JoseBQ

Tengo una duda un poco rebuscada...

En casa de mi madre, piso con garaje comunitario, tenemos un trastero privado con una toma de corriente que creo que viene de la alimentación general comunitaria...

Entiendo que en una casa aislada podemos cargar con cualquier enchufe y el cargador (UMC) que traiga el coche aunque no sea una línea específica para el vehículo eléctrico.

La pregunta es si podemos hacer lo mismo en un trastero privado aunque situado en garaje comunitario (evidentemente pasando un cable desde el contador individual).

La otra pregunta es saber si es suficiente pedir permiso en reunión de vecinos para pasar un cable desde el contador, utilizando los conductos existentes que llevan la alimentación a dicho trastero y que supongo que son los mismos que sirven para el alumbrado del mismo, además de para el enchufe.

Repito, seria un enchufe privado, situado en en un trastero cerrado dentro de un garaje comunitario, y el uso de dicho enchufe no sería exclusivo para cargar vehículos eléctricos (de hecho seria un uso muy puntual... por eso no me planteo wallbox y demás).

ccastine

#69
Cita de: JoseBQ en Mayo 19, 2018, 08:36:09 PM
En casa de mi madre, piso con garaje comunitario, tenemos un trastero privado con una toma de corriente que creo que viene de la alimentación general comunitaria...

99,99% Seguro de que viene de la alimentación comunitaria. Y por ese motivo mucho cuidado con lo que se conecta a ella, porque lo más normal es que ese enchufe vaya a un circuito de alumbrado, y los circuitos de alumbrado por protecciones y grosor de los cables no son para otros tipos de usos.

Generalmente los enchufes en trasteros los instala el vecino con el razonable fin de hacer algún uso esporádico (vg. un taladro), pero luego también está quien los emplea para congeladores y cosas similares, y entonces ya no es solo que se esté haciendo una defraudación del fluido eléctrico, es que se está poniendo en peligro la integridad de la instalación.


Cita de: JoseBQ en Mayo 19, 2018, 08:36:09 PM
Entiendo que en una casa aislada podemos cargar con cualquier enchufe y el cargador (UMC) que traiga el coche aunque no sea una línea específica para el vehículo eléctrico.

Error. La ITC-BT52 no te permite enchufar el coche a un enchufe cualquiera, tiene que ser una línea independiente y protegida.

Además no es que sea solo por cuestión legal, es que imagina la consecuencia de estar cargando el coche sin contar con protección de sobretensiones y que te venga una. Adiós coche.


Cita de: JoseBQ en Mayo 19, 2018, 08:36:09 PM
La pregunta es si podemos hacer lo mismo en un trastero privado aunque situado en garaje comunitario (evidentemente pasando un cable desde el contador individual).

Con arreglo a lo que dice la ITC correspondiente, si puedes. De memoria te digo que hay que dejar cierto espacio libre en los tubos, y que cuando dos derivaciones distintas van por el mismo tubo tienen que ser con manguera.

Haciéndolo correctamente no hay pega.


Cita de: JoseBQ en Mayo 19, 2018, 08:36:09 PM
La otra pregunta es saber si es suficiente pedir permiso en reunión de vecinos para pasar un cable desde el contador, utilizando los conductos existentes que llevan la alimentación a dicho trastero y que supongo que son los mismos que sirven para el alumbrado del mismo, además de para el enchufe.

Legalmente no tienes ni que pedir permiso, solo es comunicarlo pues las canalizaciones son todas comunitarias y están sometidas a servidumbres de paso. Está explicado en la guía de este hilo.


Cita de: JoseBQ en Mayo 19, 2018, 08:36:09 PM
Repito, seria un enchufe privado, situado en en un trastero cerrado dentro de un garaje comunitario, y el uso de dicho enchufe no sería exclusivo para cargar vehículos eléctricos (de hecho seria un uso muy puntual... por eso no me planteo wallbox y demás).

El enchufe alimentado desde tu casa puedes utilizarlo para lo que te parezca, incluido un congelador  :P, pero recuerda que si va a alimentar un coche, todo según ITC-BT52.

isomax

Cita de: ccastine en Mayo 20, 2018, 03:10:55 PM
Cita de: JoseBQ en Mayo 19, 2018, 08:36:09 PM
En casa de mi madre, piso con garaje comunitario, tenemos un trastero privado con una toma de corriente que creo que viene de la alimentación general comunitaria...

99,99% Seguro de que viene de la alimentación comunitaria. Y por ese motivo mucho cuidado con lo que se conecta a ella, porque lo más normal es que ese enchufe vaya a un circuito de alumbrado, y los circuitos de alumbrado por protecciones y grosor de los cables no son para otros tipos de usos.

Generalmente los enchufes en trasteros los instala el vecino con el razonable fin de hacer algún uso esporádico (vg. un taladro), pero luego también está quien los emplea para congeladores y cosas similares, y entonces ya no es solo que se esté haciendo una defraudación del fluido eléctrico, es que se está poniendo en peligro la integridad de la instalación.


Cita de: JoseBQ en Mayo 19, 2018, 08:36:09 PM
Entiendo que en una casa aislada podemos cargar con cualquier enchufe y el cargador (UMC) que traiga el coche aunque no sea una línea específica para el vehículo eléctrico.

Error. La ITC-BT52 no te permite enchufar el coche a un enchufe cualquiera, tiene que ser una línea independiente y protegida.

Además no es que sea solo por cuestión legal, es que imagina la consecuencia de estar cargando el coche sin contar con protección de sobretensiones y que te venga una. Adiós coche.


Cita de: JoseBQ en Mayo 19, 2018, 08:36:09 PM
La pregunta es si podemos hacer lo mismo en un trastero privado aunque situado en garaje comunitario (evidentemente pasando un cable desde el contador individual).

Con arreglo a lo que dice la ITC correspondiente, si puedes. De memoria te digo que hay que dejar cierto espacio libre en los tubos, y que cuando dos derivaciones distintas van por el mismo tubo tienen que ser con manguera.

Haciéndolo correctamente no hay pega.


Cita de: JoseBQ en Mayo 19, 2018, 08:36:09 PM
La otra pregunta es saber si es suficiente pedir permiso en reunión de vecinos para pasar un cable desde el contador, utilizando los conductos existentes que llevan la alimentación a dicho trastero y que supongo que son los mismos que sirven para el alumbrado del mismo, además de para el enchufe.

Legalmente no tienes ni que pedir permiso, solo es comunicarlo pues las canalizaciones son todas comunitarias y están sometidas a servidumbres de paso. Está explicado en la guía de este hilo.


Cita de: JoseBQ en Mayo 19, 2018, 08:36:09 PM
Repito, seria un enchufe privado, situado en en un trastero cerrado dentro de un garaje comunitario, y el uso de dicho enchufe no sería exclusivo para cargar vehículos eléctricos (de hecho seria un uso muy puntual... por eso no me planteo wallbox y demás).

El enchufe alimentado desde tu casa puedes utilizarlo para lo que te parezca, incluido un congelador  :P, pero recuerda que si va a alimentar un coche, todo según ITC-BT52.
Podrías echarle un vistazo a las preguntas he hice en «estación de recarga en garaje comunitario»? Es que veo que controlas y me vendría muy bien tu ayuda.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

BMW i3 REX

JoseBQ

Muchas gracias por las aclaraciones,  son muy buenas.

Para resumir...

1) puedo pasar un cable por canalizaciones existentes siempre que haya espacio suficiente (según norma), sin ni siquiera pedir permiso

2) ese enchufe lo puedo utilizar para cargar un VE siempre que la línea este protegida según marca la normativa... Además de poderlo utilizar para otros usos...

3) En cuanto a protecciones... me has dicho que se necesitaba protección de sobretensiones? Creía que únicamente se necesitaba diferencial y magneto térmico. .. (otra cosa es que sea conveniente proteger frente a sobretensiones)

ccastine

Cita de: JoseBQ en Mayo 20, 2018, 06:18:11 PM
Para resumir...

1) puedo pasar un cable por canalizaciones existentes siempre que haya espacio suficiente (según norma), sin ni siquiera pedir permiso

No es necesario permiso, pero si comunicación previa.


Cita de: JoseBQ en Mayo 20, 2018, 06:18:11 PM
2) ese enchufe lo puedo utilizar para cargar un VE siempre que la línea este protegida según marca la normativa... Además de poderlo utilizar para otros usos...

Protegida, y que sea un circuito independiente, y que cumpla todo lo que estipula la ITC-BT52.
Y efectivamente ninguna norma, desde el punto de vista eléctrico, te impide después enchufar a nivel doméstico lo que te parezca.


Cita de: JoseBQ en Mayo 20, 2018, 06:18:11 PM
3) En cuanto a protecciones... me has dicho que se necesitaba protección de sobretensiones? Creía que únicamente se necesitaba diferencial y magneto térmico. .. (otra cosa es que sea conveniente proteger frente a sobretensiones)

Diferencial y magnetotérmico, y además protección sobre tensiones transitorias y permanentes. Todo lo estipulado en la ITC-BT52.

JoseBQ


patxitxo

Hola a todxs,
Tengo encargado un Kona y estoy preparandome para el punto de recarga. El problema que tengo es que el  parking no está cerca de mi vivienda, así que tendré que contratar un un nuevo suministro electrico, o, conseguir que la comunidad de vecinos del parking me autoricen a instalar un contador secundario trás el contador del parking para después cobrarme lo consumido. ¿Alguno de vosotros a conseguido este trámite? ¿Como lo habéis hecho?
Gracias.
Patxi