Guía para comunidades de vecinos

Iniciado por ccastine, Septiembre 28, 2016, 08:28:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jim3cantos

Cita de: patxitxo en Julio 11, 2018, 07:56:26 PM
Hola a todxs,
Tengo encargado un Kona y estoy preparandome para el punto de recarga. El problema que tengo es que el  parking no está cerca de mi vivienda, así que tendré que contratar un un nuevo suministro electrico, o, conseguir que la comunidad de vecinos del parking me autoricen a instalar un contador secundario trás el contador del parking para después cobrarme lo consumido. ¿Alguno de vosotros a conseguido este trámite? ¿Como lo habéis hecho?
Gracias.
Patxi

@nizan81 creo que era un caso similar al tuyo. Mira en este mismo hilo, mas arriba.

kromers

Hola a todos,
Me he comprado un Ampera, y estoy con los trámites de instalar el punto de carga en mi garaje comunitario...
El presidente de la comunidad, un señor mayor, pre jubilado y con ganas de seguir mandando a las señoras de la limpieza, conserjes y demás empleados de la comunidad de vecinos.... no está muy de acuerdo con que haga 'algo', y como sabe que no se puede negar, me está poniendo pegas, que si quiere estar presente el día que el electricista haga la instalación, para verificar, palabras textuales: 'no se haga ninguna chupuza'....
A lo que iba que me está diciendo el señor presidente, que tengo que hacer no se que boletín eléctrico, que pregunto al electricista y vale una pasta, más que la instalación.
Alguno sabéis algo de este boletín, y su obligatoriedad?
Gracias por vuestra ayuda!!


JLeno

El CIE, certificado de instalación eléctrica, te lo hará el mismo electricista que te haga la instalación. Con eso deberías tener suficiente.


Cita de: kromers en Julio 19, 2018, 01:53:10 PM
Hola a todos,
Me he comprado un Ampera, y estoy con los trámites de instalar el punto de carga en mi garaje comunitario...
El presidente de la comunidad, un señor mayor, pre jubilado y con ganas de seguir mandando a las señoras de la limpieza, conserjes y demás empleados de la comunidad de vecinos.... no está muy de acuerdo con que haga 'algo', y como sabe que no se puede negar, me está poniendo pegas, que si quiere estar presente el día que el electricista haga la instalación, para verificar, palabras textuales: 'no se haga ninguna chupuza'....
A lo que iba que me está diciendo el señor presidente, que tengo que hacer no se que boletín eléctrico, que pregunto al electricista y vale una pasta, más que la instalación.
Alguno sabéis algo de este boletín, y su obligatoriedad?
Gracias por vuestra ayuda!!

kromers

Gracias por responder, entiendo que ese CIE lo puede hacer cualquier electricista cualificado, no?
Entonces de boletín nada?



Cita de: JLeno en Julio 19, 2018, 02:35:04 PM
El CIE, certificado de instalación eléctrica, te lo hará el mismo electricista que te haga la instalación. Con eso deberías tener suficiente.


Cita de: kromers en Julio 19, 2018, 01:53:10 PM
Hola a todos,
Me he comprado un Ampera, y estoy con los trámites de instalar el punto de carga en mi garaje comunitario...
El presidente de la comunidad, un señor mayor, pre jubilado y con ganas de seguir mandando a las señoras de la limpieza, conserjes y demás empleados de la comunidad de vecinos.... no está muy de acuerdo con que haga 'algo', y como sabe que no se puede negar, me está poniendo pegas, que si quiere estar presente el día que el electricista haga la instalación, para verificar, palabras textuales: 'no se haga ninguna chupuza'....
A lo que iba que me está diciendo el señor presidente, que tengo que hacer no se que boletín eléctrico, que pregunto al electricista y vale una pasta, más que la instalación.
Alguno sabéis algo de este boletín, y su obligatoriedad?
Gracias por vuestra ayuda!!

gaizkitapowers

Cita de: ccastine en Julio 31, 2017, 12:03:58 PM
Cita de: Agape en Julio 31, 2017, 11:20:41 AM
Yo les demandaría, salvo que tengas impedimentos de otra índole, tipo evitar llevarte mal con la comunidad.
Estás en tu derecho y es tan evidente que creo que podrías ganar con costas...

Desde mi punto de vista es justo al revés: haz la instalación y que te la denuncien ellos a ti, que cuando un juez les condene en costas a lo mejor alguno empieza a meter la lengua en el trasero.

Lo que pasa es que en esta ecuación hay una víctima fácil que es el vehículo. Está en este foro un compañero que hizo su instalación ignorando todas las trabas inventandas que le puso su administrador, y cuando lo estrenó le rayaron el coche.
Totalmente de acuerdo
Cita de: ccastine en Abril 10, 2017, 02:32:03 PM
Cita de: ALVAe en Diciembre 17, 2016, 09:11:07 PM
Buena guía pero, según creo, con algunas incorrecciones que paso a enumerar:

1º.- La necesidad de realizar proyecto está liga directamente con la potencia del punto de recarga. En cualquier caso SIEMPRE es obligatorio realizar el Certificado Eléctrico de Instalación (antiguo Boletín). Es más, se realiza como NUEVO aunque "cuelgue" del contador de la vivienda y las tasas (en las comunidades autónomas que tienen) son las de NO VIVIENDA. Evidentemente la instalación la ejecutará un Instalador Autorizado (o Empresa Instaladora).

El nuevo Boletín es necesario cuando se produce una modificación de importancia en la instalación.

Se entenderá por modificaciones o reparaciones de importancia las que afectan a más del 50 por 100 de la potencia instalada. Igualmente se considerará modificación de importancia la que afecte a líneas completas de procesos productivos con nuevos circuitos y cuadros, aun con reducción de potencia.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2002-18099


Cita de: ALVAe en Diciembre 17, 2016, 09:11:07 PM
2º.- No existe ninguna Norma para este tipo de instalaciones (ni para cualquier otra) que especifique que las canalizaciones (tubos) tengan que ser Libre de halógenos. Lo que si tienen que ser SIEMPRE son No propagadores de la llama (excepto enterrados).

Cierto, artículo 9 de la ITC-BT-29.


Cita de: ALVAe en Diciembre 17, 2016, 09:11:07 PM
3º.- Como ya he indicado anteriormente, la instalación tiene que realizarla, sí o sí, un Instalador Autorizado (o Empresa Instaladora) como recoge cláramente el acual Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión en la ITC-BT03, apartado 6. Todo lo demás será incumplir la Ley actual.

http://www.upv.es/electrica/rbt_modif/itc-bt-03.pdf

Antes de comenzar su actividad en una Comunidad Autónoma distinta de aquélla que
les concedió el certificado, los Instaladores Autorizados en Baja Tensión deberán
comunicarlo al Organo competente de la Comunidad Autónoma correspondiente,
aportando copia legal de dicho certificado.

Chapó. Sólo faltaría actualizar la guía con el tema de los tubos.

gaizkitapowers

#80
Cita de: Valiance en Enero 31, 2017, 10:37:29 AM
Y nota para los que estais en Asturias. Si tenéis intención de legalizar el punto de recarga en bloque de viviendas, NO SE PERMITE colgar el circuito desde el cuadro de la vivienda, por los mísmisimo cojones de la consejería asturiana en Asturias no lo permiten.

Tiene que sacarse si o si desde el contador o desde el cuadro de garaje (que en este último caso habria que intercalar un contador y condicionarse a la tarifa que tenga contratada la comunidad).

Lamentable es decir poco....
Quiero pensar que tienen buena voluntad. Me explico:

Hay un tema que es el coeficiente de simultaneidad en estos casos. Si comparten DI tanto la instalación de tu casa como la del coche deberías aumentar la sección de entrada al cuadro de casa. Aunque esté protegida la línea con el limitador de potencia del contador, el diseño debería ser coherente.
Además las reservas de tubo previstas por el REBT no permitirían bajar a todo el mundo al garaje y habría conflicto entre los vecinos.

Si quieres bajar desde el cuadro de casa es porque te queda más cerca que los contadores y eso sólo puede suponer que cuando tus vecinos lo necesiten se vayan a encontrar los tubos de reserva petaos. Pero si tienes los contadores en el garaje, sobra cualquier comentario al respecto.

La guía dice que hay que prever nuevas instalaciones y será función del primero. Eso no signifiica que sea obligado (la guía no es de obligado cumplimiento) ni que tenga que pagarlo todo el primero.
Yo en mi caso planteé soluciones pero como había que pagarlas no quisieron saber nada. Ahora está hecho pero yo he cumplido en conciencia y de manera profesional. Y si el día de mañana hay que hacer obra comunitaria yo me lavo las manos porque lo planteé en tiempo y forma y me tuve que sufragar solito mi instalación.

Un último consejo, bueno dos:
- no pidáis permiso, ni deis demasiada información. Sólo os van a tocar los c...
- contactar con instaladores autorizados, nada de buscar la pela, que el tema es serio

https://www.voltimum.es/novedades-tecnicas/obligaciones-materia?b=AGA&ca=ARTICLE&t=NORM&utm_campaign=2018_07_19_VLE_ObligacionesInstalacion&utm_medium=email&utm_source=newsletter&p=E


“Es antirreglamentario para un instalador o empresa instaladora autorizada:


    Tramitar documentaciones y extender certificados de instalación o de revisión que fijan los reglamentos vigentes cuando dichas operaciones no hayan sido hechas por ellos mismos.

La emisión de los citados certificados no se podrá realizar por Instalador o Empresa Instaladora que sólo haya llevado a cabo la dirección de las obras y no su ejecución.



patxitxo

Buenos días,

¿Por qué no está incluido en la guía para comunidades de vecinos el esquema 4b?
Entiendo que este esquema consiste en una conecxión  al contador del parking tras la que instalar un contador secundario para la lectura del consumo que se deba pagar a la comunidad.
El esquema 1c se pondría en marcha en el caso de haber varios vehículos electricos en el parking.
Un saludo.

ccastine

Cita de: patxitxo en Septiembre 14, 2018, 01:37:19 PM
Buenos días,

¿Por qué no está incluido en la guía para comunidades de vecinos el esquema 4b?
Entiendo que este esquema consiste en una conecxión  al contador del parking tras la que instalar un contador secundario para la lectura del consumo que se deba pagar a la comunidad.
El esquema 1c se pondría en marcha en el caso de haber varios vehículos electricos en el parking.
Un saludo.

Pego de la guía de la ITC BT-52:

CitarPara los garajes en régimen de condominio, si se utilizan los esquemas colectivos (1a, 1b, 1c y 4b) el titular del contrato será la comunidad de vecinos y si se utilizan los esquemas individuales (2, 3a y 3b) cada vecino individual.

patxitxo

Gracias ccaatine,
Mi caso es un lio. Llevo desde el 16 de julio intentando hacer entender ablanjunta rectora y al propietario del suministro (la empresa concesionaria, es un parking  de residentes) que lo ideal seria que me co ectara al sumonostro del parking y posteriormente, cuando jaya mas vehiculos eléctricos, realizar una centralizacion para pdr. No hay manera. Mientras tanto he solicitado un nuevo suminostro y el que venga detrás que arree.

WinterN

Hay un error en el modelo de carta al final de la guía. Donde dice:

CitarConforme a lo dispuesto en el artículo tercero de la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios, que añade un nuevo apartado 3 al artículo 17 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal

No es el apartado 3, sino el 5, que dice esto:

Citar5. La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/lph.html#a17

ccastine

Cita de: WinterN en Diciembre 19, 2018, 12:00:23 PM
Hay un error en el modelo de carta al final de la guía. Donde dice:

CitarConforme a lo dispuesto en el artículo tercero de la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios, que añade un nuevo apartado 3 al artículo 17 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal

No es el apartado 3, sino el 5, que dice esto:

Citar5. La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/lph.html#a17

Ciertísimo, ya está rectificado. ¡Gracias por leerlo!

jim3cantos


juniorpucela

Buenos días a todos.. soy nuevo en el foro. Tengo una moto zero motorcycles de 13kw y queria instalar un enchufe schuko en el garaje para cargar la misma. El electricista vino y al ser un parking de 4 plantas me dijo que lo mejor era que ya que tenia un trastero justo al lado de la plaza de garaje y que como cada trastero cuenta con un cable que da luz a cada trastero que pusiera ahi un medidor y mis punto de carga y que a la comunidad le pagara lo que consumiera....el caso es que creo que para eso me tienen que autorizar en junta y en mi edificio hay gente que se aburre mucho y lo unico que quiere es incordiar...Tendria que pedir permiso? Gracias a todos

ccastine

#88
Cita de: juniorpucela en Enero 28, 2019, 10:54:26 AM
Buenos días a todos.. soy nuevo en el foro. Tengo una moto zero motorcycles de 13kw y queria instalar un enchufe schuko en el garaje para cargar la misma. El electricista vino y al ser un parking de 4 plantas me dijo que lo mejor era que ya que tenia un trastero justo al lado de la plaza de garaje y que como cada trastero cuenta con un cable que da luz a cada trastero que pusiera ahi un medidor y mis punto de carga y que a la comunidad le pagara lo que consumiera....el caso es que creo que para eso me tienen que autorizar en junta y en mi edificio hay gente que se aburre mucho y lo unico que quiere es incordiar...Tendria que pedir permiso? Gracias a todos

No es solo que la Comunidad te haya de dar expreso permiso si deseas utilizar su instalación, faltaría mas, es también que no se puede cargar utilizando un circuito ya existente de la instalación, tiene que ser uno expresamente dedicado a la recarga. Por no hablar de que la electricidad que llega a tu trastero lo hace con un cable de sección de 1,5 que solo es válido para alumbrado y con unas protecciones que no son para enchufes.

Con todos los respetos al electricista que te ha dado la idea, su consejo no ha sido nada profesional.

juniorpucela

Cita de: ccastine en Enero 28, 2019, 10:59:57 AM
Cita de: juniorpucela en Enero 28, 2019, 10:54:26 AM
Buenos días a todos.. soy nuevo en el foro. Tengo una moto zero motorcycles de 13kw y queria instalar un enchufe schuko en el garaje para cargar la misma. El electricista vino y al ser un parking de 4 plantas me dijo que lo mejor era que ya que tenia un trastero justo al lado de la plaza de garaje y que como cada trastero cuenta con un cable que da luz a cada trastero que pusiera ahi un medidor y mis punto de carga y que a la comunidad le pagara lo que consumiera....el caso es que creo que para eso me tienen que autorizar en junta y en mi edificio hay gente que se aburre mucho y lo unico que quiere es incordiar...Tendria que pedir permiso? Gracias a todos

No es solo que la Comunidad te haya de dar expreso permiso si deseas utilizar su instalación, faltaría mas, es también que no se puede cargar utilizando un circuito ya existente de la instalación, tiene que ser uno expresamente dedicado a la recarga. Por no hablar de que la electricidad que llega a tu trastero lo hace con un cable de sección de 1,5 que solo es válido para alumbrado y con unas protecciones que no son para enchufes.

Con todos los respetos al electricista que te ha dado la idea, su consejo no ha sido nada profesional.


Ya me parecía ami raro porque no había leído nada de cogerlo del de la luz... Gracias