Propuesta Real Decreto para puntos de recarga en gasolineras.

Iniciado por electrico, Octubre 01, 2016, 05:08:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

electrico

Iba a contestar a contestar al compañero Magoc en un hilo de off-topic sobre obligar a poner puntos de recarga en las gasolineras, y al final me "lie la manta a la cabeza"  :-[ y prácticamente redacté una propuesta de real decreto.
Quise ponerlo aquí para conocer vuestras opiniones. Sería algo así.

(debajo, en otro post, pongo una explicación resumida de porqué puse lo que puse y con qué objetivo)


REAL DECRETO POR EL QUE SE ARTICULA LA CREACIÓN DE UNA RED DE PUNTOS DE RECARGA EN LAS GASOLINERAS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El cambio climático es una realidad y para luchar contra él debemos entre otras cosas conseguir una movilidad sostenible sustituyendo la utilización de combustibles fósiles por otros sistemas de energía renovables y no contaminantes como pueden ser los coches 100% eléctricos.
El objetivo es articular una red de puntos de recarga en las gasolineras, que estén operativos la mayor parte del tiempo y que su acceso sea interoperable con independencia de quién sea el operador que lo explote.
Con el fin de facilitar su adopción por las gasolineras, se demora la entrada en vigor 3 meses y entonces tendrá plena vigencia sobre las gasolineras de nueva apertura. Para las gasolineras ya existentes que quieran realizar obras, se da un plazo de una año desde la entrada en vigor para ajustarse a lo aquí dispuesto.
Así mismo, se establece en la disposición transitoria segunda un calendario de progresiva adaptación del número de puntos de recarga para facilitar la adopción por parte de las gasolineras y también el ajuste de la oferta de puntos de recarga a usuarios con vehículos eléctricos que demanden su utilización.
Además para información del ciudadano, y su mejor planificación de viajes, se creará un sistema por el cual se pueda ver qué puntos están operativos y cuáles no

ÁMBITO DE APLICACIÓN
Art.1: El ámbito de aplicación del presente real decreto serán todas las gasolineras de España.

NÚMERO DE PUNTOS DE RECARGA DISPONIBLES
Art. 2: Las gasolineras que tengan 1 surtidor, estarán obligadas a tener al menos un punto de recarga de al menos 7kw de potencia, garantizando una operatividad mayor del 90%.
Art. 3: Las gasolineras que tengan entre 2 y 4 surtidores estarán obligadas a tener al menos un punto de recarga de al menos 22kw de potencia, garantizando una operatividad mayor del 90%.
Art. 4: Las gasolineras que tengan entre 5 y 6 surtidores, estarán obligadas a tener al menos un punto de recarga de al menos 7kw de potencia y un punto de recarga de 22kw de potencia, garantizando una operatividad mayor del 90%.
Art. 5: Las gasolineras que tengan entre 7 y 8 surtidores, estarán obligadas a tener al menos un punto de recarga de al menos 7kw de potencia y otros dos de 22kw de potencia, garantizando una operatividad mayor del 90%.
Art. 6: Las gasolineras que tengan más de  8 surtidores, estarán obligadas a tener al menos dos  puntos de recarga de al menos 7kw de potencia y otro dos de 22kw de potencia, garantizando una operatividad mayor del 90%.

FORMAS DE ACCESO AL USO DE LOS PUNTOS DE RECARGA
Art. 7: Los puntos de recarga deberán poder funcionar, al menos, con los siguientes sistemas de pago: Pago con tarjeta de crédito/débito o pago a través de aplicación móvil.

INFORMACIÓN ACERCA DEL ESTADO DE FUNCIONAMIENTO DEL PUNTO DE RECARGA
Art. 8: Las gasolineras que se encuentren en el ámbito de aplicación, deberán, a la información que envían regularmente sobre los precios, litros vendidos, etc, incluir el funcionamiento o no del punto de recarga.
Art. 9: Las gasolineras que dispongan de puntos de recarga estarán obligadas a mostrar junto al punto de recarga información sobre el procedimiento para denunciar un punto de recarga que consta como en funcionamiento cuando en realidad no lo está.
Art. 10:
1.- El Ministerio de Industria articulará un sistema en su página web para mostrar a los usuarios el estado operativo o no de los diferentes puntos de recarga.
2.- Así mismo podrá llegar a acuerdos con diferentes plataformas web que se dediquen a la recolección e información sobre la existencia y operatividad de puntos de recarga para ceder la información relativa a la operatividad de los puntos de recarga de las gasolineras.

RÉGIMEN DE INFRACCIONES.
Art. 11: Serán consideras infracciones leves...
Art. 12: Serán consideras infracciones graves...
Art. 13: Serán consideradas infracciones muy graves...

RÉGIMEN SANCIONADOR.
Art. 14: Las sanciones a imponer por la comisión de una infracción leve serán...
Art. 15: Las sanciones a imponer por la comisión de una infracción grave serán...
Art. 16: Las sanciones a imponer por la comisión de una infracción muy grave serán...

COMPROBACIÓN DE REQUISITOS
Art. 17: Los medidas contenidas en el presente real decreto deberán de ser verificadas como requisito previo para obtener la correspondiente licencia apertura o de obra en el caso de apertura de nueva gasolinera o remodelación de alguna existente respectivamente.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA. Aplicación sobre las gasolineras ya existentes.
A efectos de aprobar la licencia para la realización de obras en las gasolineras, los artículos 2 a 6 sobre número de puntos de recarga, será efectiva su obligación de cumplimiento al año de entrada en vigor del presente real decreto.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. Actualización de requisitos en los siguientes años.
Para el periodo desde la entrada en vigor del presente real decreto hasta el 31 de diciembre del 2018 los artículos 2 al 6 quedarán como sigue:
Art. 2: Las gasolineras que tengan 1 surtidor, no estarán obligadas a tener puntos de recarga.
Art. 3: Las gasolineras que tengan entre 2 y 4 surtidores no estarán obligadas a tener puntos de recarga.
Art. 4: Las gasolineras que tengan entre 5 y 6 surtidores, estarán obligadas a tener al menos un punto de recarga de al menos 7kw de potencia, garantizando una operatividad mayor del 80%.
Art. 5: Las gasolineras que tengan entre 7 y 8 surtidores, estarán obligadas a tener al menos un punto de al menos 22kw de potencia, garantizando una operatividad mayor del 80%.
Art. 6: Las gasolineras que tengan más de  8 surtidores, estarán obligadas a tener al menos un  punto de recarga de al menos 7kw de potencia y otro de al menos 22kw de potencia, garantizando una operatividad mayor del 80%.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

electrico

Con esto conseguiríamos que:

-Las gasolineras tengan puntos de recarga, el calendario para cumplir lo aquí establecido sería:
   --Gasolineras nuevas: A los 3 meses de publicarse esta norma, tendrán que cumplirlo al presentar el proyecto para obtener la licencia.
   --Gasolineras ya existentes: Al año de entrar en vigor (1 año y 3 meses desde su publicación) tendrán que cumplirlo si quieren obtener la licencia para realizar obras.
-Se establece unos objetivos progresivos, diferenciando entre antes del 31-12-2018 y después del 01-01-2019 para establecer el nº de puntos de recarga obligatorios.
-Se establecería un sistema de información, la gasolinera envía regularmente el estado del punto de recarga al ministerio, y este lo publica y lo hace accesible para otras web que informen de lo mismo.
-Que no puedan instalar el punto, y a la primera avería dejarlo ahí tirado porque les bajaría el nivel de operatividad del 80/90% y podrían ser sancionados.
-Si deciden tenerlo averiado y no comunicarlo para que no baje del 80/90% el nivel de operatividad, es una cosa que podría detectar el inspector en las inspecciones rutinarios y ser objeto de sanción.
-Se obliga a informar en el punto de recarga del procedimiento para denunciar la no operatividad del punto de recarga sin haberlo comunicado al ministerio.
-Además, si un usuario ve en la web que funciona, se presenta y no funciona, vería el cartel de cómo reclamarlo/denunciarlo y pondría en alerta a los inspectores.
-Que no obliguen a tener una tarjeta por gasolinera para poder utilizar los puntos de recarga. Como poco todas funcionarían con tarjeta de crédito/débito y app de móvil.
-El precio de la recarga no hará falta regularlo (por lo que explico en el siguiente párrafo).


Luego las gasolineras protestarán y dirán que eso les cuesta dinero y que tendrán que subir precios, etc.
-Todas estarán igual, con lo que no distorsionará la competencia.
-Si con lo que cobren por recargas no les llega para amortizarlo, lo tendrán que sacar de vender petróleo. Es decir, los petroleros estarán pagando los puntos de recarga y su operatividad.
-Si ponen el precio del kwh muy caro, nadie lo utilizará y los puntos de recarga serán un simple costo que sumar a la venta de petróleo. Ya de estar obligados a tener eso funcionando preferirán obtener algún ingreso, así que ellos mismos ajustarán el precio.

¿Qué os parece?


xester

Te lo has currado electrico!! Comentarios:

1. Al texto de introducción mencionaría el cumplimiento de la directiva europea 2014/94/UE (http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32014L0094). Al leer lo del cambio climático les puede parecer solo una petición ecologista y no mostrar mucho interés. Se trata de cumplir una normativa ya aprobada, y que además aparece en el borrador de real decreto que hay que aprobar en noviembre (http://www.minetur.gob.es/industria/es-ES/participacion_publica/Documents/Borrador-ProyectoRD-Dir2014-94V2.pdf).

2. Minimizaría el número de puntos de recarga obligatorios. Con uno de 11 o 22 kW, si los ponen en todas las gasolineras, si una esta ocupada siempre puedes buscar otra. De esta manera no tendrán excusa de aumento de potencia contratada.

3. Nada de indicar manualmente el estado del punto, que estamos en el siglo XXI. El punto debe estar conectado a la red y comunicado con un centro de control que proporcionará el estado de sus puntos al servicio que habilite el Ministerio de Industria. Este servicio estará abierto a cualquier plataforma  que quiera consultar las características y el estado de los puntos.

Una vez recogidos los comentarios de quien quiera colaborar, lo podríamos canalizar a través de la AUVE no? Incluso la AUVE se podría ofrecer para hospedar la base de datos de puntos con el estado de los puntos, tal y como hace la Asociación de Usuarios Noruega (Nobil, http://info.nobil.no/index.php/english).

Gracias electrico por el tiempo dedicado!

Fer

#3
Pensando en la rápida evolución del tamaño de las baterías que en poco tiempo estarán entre 40 y 100 kilovatioshora y teniendo en cuenta que la gasolinera es un punto de corta estancia si se come o de muy corta estancia si no, y viendo los ejemplos de Francia,  Alemania,  Inglaterra y Catalunya por no citar Noruega,  creo que deben tener como mínimo un punto rápido de 3 formatos de al menos 20 kilovatios AC y DC y aconsejable de 50 kilovatios a 100 kilovatios DC. 

A estas alturas y pensando en un plan a medio plazo,  no podemos instalar en gasolineras puntos de 7 ni siquiera de 11 kW,  (22 kW AC seria lo minimo como hemos pedido a Urbener y ellos han aceptado). Esos son adecuados para lugares de media estancia como centros comerciales o de ocio.  Es más,  los de larga estancia como hoteles los pondría como mínimo de 7 kilovatios y desecharía ya el de 3,5 que quedaría a lo más cómo doméstico

sansanal

Me encanta la propuesta, muy currado, solo quitaria o cambiaria lo de los 7w, por 11, con 7 es demasiado poco, cuanto tiempo tendria que estarse en la gasolinera,

Fer

#5
Cita de: sansanal en Octubre 01, 2016, 07:35:55 PM
Solo quitaria o cambiaria lo de los 7w, por 11, con 7 es demasiado poco, cuanto tiempo tendria que estarse en la gasolinera,

Yo también pensaba eso, que era mejor 11 que 7, pero ahora aconsejo lo contrario.

En un punto de 11 los que tenemos Zoe, Smart, nuevo i3 o Tesla (trifásicos) estupendo, pero el resto (monofasicos) cargarían a 3,7.

Por eso un punto de 7 permite cargar entre 6 y 7 tanto a los monofásicos de 32 A como a los trifásicos.

Pero nunca en gasolineras.

fran_pascualin

Una idea fenomenal, no creo que les guste mucho que les obliguen a hacer nada, pero es perfecto porque en una gasolinera ya esta casi toda la infraestructura creada .
Saludos .

Raforo

#7
Cita de: Fer link=topic=5799.msg50660#msg50660
/quote]

Yo también pensaba eso, que era mejor 11 que 7, pero ahora aconsejo lo contrario.

En un punto de 11 los que tenemos Zoe, Smart, nuevo i3 o Tesla (trifásicos) estupendo, pero el resto (monofasicos) cargarían a 3,7.

Por eso un punto de 7 permite cargar entre 6 y 7 tanto a los monofásicos de 32 A como a los trifásicos.

Pero nunca en gasolineras.

Explica Fer por favor, por que en gasolinera nunca ???

Ya sabemos que una gasolinera es lo menos ecológico que hay, pero lo cierto es que es el establecimiento que menos obras tiene que hacer, por que ya están preparando para el acceso de vehículos y hay muchisimas.

Además, así las gasolineras no nos verán como competencia, sino como parte de su negocio y con el tiempo venderán más electricidad que petróleo  y la competencia hará que no se dispare el precio de kWh.

Además si aconsejas puntos de 22 kW, los que cargan en monofasico tendrán 7kW y los ZOEs 22kW    esto es medio broma medio en serio. Los puntos lentos los deberían quitar, no son útiles para nadie, y solo se mal usan, como aparcamiento reservado.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

DiegoRS

Totalmente de acuerdo en casi todo.

Pero, seamos realistas.

En una "gasolinera" solamente debería haber puntos de carga rápida, o como mínimo uno de ellos.

No tiene sentido viajar y tener que parar una hora o más para seguir la marcha.




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

jim3cantos

Cita de: Raforo en Octubre 02, 2016, 09:15:09 AM
Cita de: Fer link=topic=5799.msg50660#msg50660
/quote]

Yo también pensaba eso, que era mejor 11 que 7, pero ahora aconsejo lo contrario.

En un punto de 11 los que tenemos Zoe, Smart, nuevo i3 o Tesla (trifásicos) estupendo, pero el resto (monofasicos) cargarían a 3,7.

Por eso un punto de 7 permite cargar entre 6 y 7 tanto a los monofásicos de 32 A como a los trifásicos.

Pero nunca en gasolineras.

Explica Fer por favor, por que en gasolinera nunca ???

Ya sabemos que una gasolinera es lo menos ecológico que hay, pero lo cierto es que es el establecimiento que menos obras tiene que hacer, por que ya están preparando para el acceso de vehículos y hay muchisimas.

Además, así las gasolineras no nos verán como competencia, sino como parte de su negocio y con el tiempo venderán más electricidad que petróleo  y la competencia hará que no se dispare el precio de kWh.

Además si aconsejas puntos de 22 kW, los que cargan en monofasico tendrán 7kW y los ZOEs 22kW    esto es medio broma medio en serio. Los puntos lentos los deberían quitar, no son útiles para nadie, y solo se mal usan, como aparcamiento reservado.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Creo que Fer se refiere a que en las gasolineras hay que poner tríos o similar para recarga rápida. Yo estoy de acuerdo.

electrico

Cita de: xester en Octubre 01, 2016, 05:37:39 PM
1. Al texto de introducción mencionaría el cumplimiento de la directiva europea 2014/94/UE (http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32014L0094). Al leer lo del cambio climático les puede parecer solo una petición ecologista y no mostrar mucho interés. Se trata de cumplir una normativa ya aprobada, y que además aparece en el borrador de real decreto que hay que aprobar en noviembre (http://www.minetur.gob.es/industria/es-ES/participacion_publica/Documents/Borrador-ProyectoRD-Dir2014-94V2.pdf).

Desconocía esto, es un aporte importante, gracias!

Lo he leído un par de veces, y lamentablemente parece todo un alarde de buenas intenciones para que al final no se haga nada.
-En el 2014 la UE aprueba esta directiva.
-En el 2016 el gobierno la traspone en un Real Decreto. Este RD solo contiene el "marco" para cómo hacer las cosas, el cual tengo serias dudas de que por sí solo suponga obligación alguna para nadie (por ejemplo en eso de que los gestores de carga deberán permitir cargas puntuales sin estar vinculados por contrato ni nada).
-En el 2016 el gobierno deberá enviar a la UE el marco nacional de medidas (como el nº de puntos de recarga que deberían existir).
-En 2019 y cada 3 años el gobierno deberá enviar a la UE un informe de cómo va la aplicación del marco nacional.
-Se marca el 31/12/2020 como fecha para que haya el nº de puntos adecuados según determine el gobierno en el marco nacional (jajaj me rio del criterio que va a tener el gobierno en esto, igual 2 puntos por ciudad en el 2020 le valen).

Menudo postureo que se gasta la UE. Postureo que le viene perfecto a gobiernos como el pp en España que odia todo lo renovable y sostenible.

Mientras tanto en países como Francia hay corredores de puntos de recarga por las autovías HOY MISMO.




Fer



Cita de: jim3cantos en Octubre 02, 2016, 02:37:36 PM
Cita de: Raforo en Octubre 02, 2016, 09:15:09 AM
Explica Fer por favor, por que en gasolinera nunca ???


Creo que Fer se refiere a que en las gasolineras hay que poner tríos o similar para recarga rápida. Yo estoy de acuerdo.

Exacto. Ya lo dije arriba. Gasolineras rápido o como mal menor 22 kW AC. Nunca es a menos, no a no poner.

Raforo

#12
Cita de: Fer en Octubre 02, 2016, 04:36:27 PM


Cita de: jim3cantos en Octubre 02, 2016, 02:37:36 PM
Cita de: Raforo en Octubre 02, 2016, 09:15:09 AM
Explica Fer por favor, por que en gasolinera nunca ???


Creo que Fer se refiere a que en las gasolineras hay que poner tríos o similar para recarga rápida. Yo estoy de acuerdo.

Exacto. Ya lo dije arriba. Gasolineras rápido o como mal menor 22 kW AC. Nunca es a menos, no a no poner.
Perdona Fernando, me había saltado tu post y entendí equivocadamente que no querías ningún cargador en las gasolineras.


Por cierto por que no habláis con los de la gasolinera  Valcarcel en Arevalo que esta muy bien colocado a pie de A6, con restaurante y bar en edificio aparte, para colocar allí algo, así podemos bypasear al IBIL de Segovia   para ir a Valladolid.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Magoc

#13
Tengo que felicitarte Eléctrico, te lo has currado! Está muy bien la propuesta. Como única sugerencia que se me ocurra ahora mismo sería añadir en el art. 7  la palabra "efectivo" además de con tarjeta. Ya sé que la proposición no descarta esta opción pero poniendo esta simple palabra conseguimos que el que la lea piense en trabajadores y antes que en un sistema automatizado. Pues la idea en sí no es sólo obtener una red de carga para V.E. sino además mantener y fomentar puestos de trabajo que en un futuro podrían peligrar por el aumento del parque automovilístico de V.E.
En España tenemos cerca de 11.000 gasolineras, actualmente, distribuidas en los 540.000 km de carreteras existentes, lo que supondría (estadisticamente hablando) 1 gasolinera cada 49 km. Creo que la infraestructura de recarga está mas que construida y sería delito no aprovecharla y dejar morir esas 11000 infraestructuras, esos 11000 negocios que tantos puestos de trabajo dan. Tal vez no ganen tanto como gestores de electricidad como con el petroleo (que lo dudo) pero ahí también existe negocio ya que por muy rápida que sea la carga creo que el usuario tendrá tiempo de tomarse por lo menos un café.
Si este proyecto se hiciera realidad, estoy seguro, que la venta de vehiculos eléctricos se dispararía puesto que  la mayoría de posibles compradores las grandes dudas que tienen es la autonomía ( que ya con la 2ª generación parece algo razonable) y donde cargar.
La nueva generación de VE va a ser capaz de recorrer 300km a velocidad de autovía. Creo que sería un error que llevaría al fracaso o a la relentización  del coche eléctrico el seguir aumentando baterías y encareciendo el coche. En mi opinion deberían centrarse mas en poder cargar esos 300 km por debajo de 20 min, una buena infraestructura y una química mejorada para una mayor longevidad de la batería.
Se me olvidaba comentarte que me ha parecido fantástica la idea de que sufraguen con la venta del petroleo los cargadores, aunque tal vez sea una utopía, estamos en España no en Noruega, pero por pedir que no quede  ;)

R4v3NStark

Cita de: Magoc en Octubre 03, 2016, 09:40:12 PM
Tengo que felicitarte Eléctrico, te lo has currado! Está muy bien la propuesta. Como única sugerencia que se me ocurra ahora mismo sería añadir en el art. 7  la palabra "efectivo" además de con tarjeta. Ya sé que la proposición no descarta esta opción pero poniendo esta simple palabra conseguimos que el que la lea piense en trabajadores y antes que en un sistema automatizado. Pues la idea en sí no es sólo obtener una red de carga para V.E. sino además mantener y fomentar puestos de trabajo que en un futuro podrían peligrar por el aumento del parque automovilístico de V.E.
En España tenemos cerca de 11.000 gasolineras, actualmente, distribuidas en los 540.000 km de carreteras existentes, lo que supondría (estadisticamente hablando) 1 gasolinera cada 49 km. Creo que la infraestructura de recarga está mas que construida y sería delito no aprovecharla y dejar morir esas 11000 infraestructuras, esos 11000 negocios que tantos puestos de trabajo dan. Tal vez no ganen tanto como gestores de electricidad como con el petroleo (que lo dudo) pero ahí también existe negocio ya que por muy rápida que sea la carga creo que el usuario tendrá tiempo de tomarse por lo menos un café.
Si este proyecto se hiciera realidad, estoy seguro, que la venta de vehiculos eléctricos se dispararía puesto que  la mayoría de posibles compradores las grandes dudas que tienen es la autonomía ( que ya con la 2ª generación parece algo razonable) y donde cargar.
Se me olvidaba comentarte que me ha parecido fantástica la idea de que sufraguen con la venta del petroleo los cargadores, aunque tal vez sea una utopía, estamos en España no en Noruega, pero por pedir que no quede  ;)
Hombre, y más que un café: que algunos repuestos de emergencia (esas cadenas porque no contabas subir el puerto nevado? Por ejemplo) no están de más, y esas tiendas con contenidos variados e inopinados.

Además: aún quedan muchas cintas de Camela por vender! xDDD