Actualización a la segunda generación de baterías

Iniciado por Fernando M, Mayo 18, 2012, 07:23:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Es algo que todos nos preguntamos, cuando aparezca la segunda generación, supuestamente con más autonomía ¿nos las cambiarán? ¿a que precio?

Nada oficial, aunque mucho comentario a periodistas:

"El único inconveniente que sigo sin poder asumir es el alquiler de las baterías, pues pasados los tres años (y tras haber abonado 1.800 € en mensualidades) deberé firmar otro contrato con Renault o de lo contrario el Twizy se quedará muerto de risa. Lo bueno es que si en ese tiempo aparecen mejoras en la capacidad de la batería podré aprovecharlas por el mismo precio, y si se rompe algo, tengo la certeza de que su sustitución se realizará sin cargo alguno. Sigue siendo en cualquier caso un matrimonio demasiado forzado. Está claro que sin este sistema el Twizy costaría mucho más dinero, pero hace falta planteárselo muy seriamente (España no es un país muy amigo de lo que no es "en propiedad")."

http://es.autoblog.com/2012/03/23/contacto-en-ibiza-renault-twizy-z-e-80-y-45/


RubenZOE

Es posible pensar que el dinero del alquiler sea un dinero tirado. Personalmente a mi no me gusta el tema del alquiler, pero nos ahorramos muchísimo dinero actualmente, un ejemplo claro es la diferencia que se lleva de precio con el LEAF, estás pagando demasiado por la batería, es evidente que es tuya, pero con esos 10.000€ que cuesta, invertidos en el alquiler, tienes para más de 10 años, en los cuales no tienes que preocuparte de los problemas o de las descargas profundas... otra ventaja que veo al sistema es que de aquí a 3 años tenemos la posibilidad de poseer más autonomía, cosa que con un LEAF no podrás.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)


Ritxi

Cita de: Fernando M en Mayo 18, 2012, 07:23:49 PM
...Lo bueno es que si en ese tiempo aparecen mejoras en la capacidad de la batería podré aprovecharlas por el mismo precio....

Me parece un poco ingenuo el periodista. Si de aquí a 3-4 años aparece una nueva generación de baterías y nos las cambian sin coste alguno ¿Quíén se va a quedar con las viejas? Renault tendría que reclicar cientos de miles de baterías, cuando no habría podido amortizar ni siquiera el 20-30% de su coste. Es totalmente inviable desde el punto de vista económico.

Otra cosa es que dentro de 3-4 años te de la opción de seguir con las viejas a un precio algo más económico o pasarte a las nuevas a un precio más elevado e incluso cobrarte la sustitución, porque encima no te va a regalar una sustitución que le va a salir muy cara. Vamos, que lo lógico es que lo hagan de manera que el cliente caprichoso pueda cambiar, pero salga más rentable seguir con las viejas. Ni Renault ni niguna otra firma automovilista son ONG´s...

Fernando M

#3
La sustitución, lo que es el proceso, por lo menos en el Fluence es muy sencillo. En la Challenge Bibendum dos tios la cambiaron en menos de 10 minutos. La mano de obra la cobra Renault a 30 €. Quizá gratis no, pero algo puede que cobren para amortizar el gato. Caro no lo creo.



El plan que tienen es, antes de dárselas a Umicore para reciclar, venderlas al sector energético. Esta nota de prensa es del 6 de marzo de 2012:

"Electric vehicle battery packs are expected to be in strong demand for use in the storage of electricity from sustainable sources, where peak production and peak demand are sometimes not aligned. They can also be used for back-up electricity in areas of unreliable grid electricity or for grid load balancing. It is expected that after any second life usage, the batteries would still be recycled due to the intrinsic value and recyclability of the materials used inside. Further details on Nissan's "Second Life" battery programme will be announced in the next 12 months."

El precio del kWh de batería de litio bajará. Suponiendo:

2012 a 500 €/KWh
2016 a 350 €/KWh
2020 a 200 €/KWh

Ahora son 12.000 € la batería. Si estas 4 años, 20.000 km por año, total 5.376 €. En 2016 la misma batería costaría al 100% 8.400 €, si están al 90% 7.560 €. La cuestión es que luego la coloquen... según ellos tendrán una fuerte demanda. En menos de 12 meses sabremos más detalles.

Javier

Cita de: RubenZOE en Mayo 18, 2012, 09:24:16 PM
... pero con esos 10.000€ que cuesta, invertidos en el alquiler, tienes para más de 10 años...

Si son 22kwh a 500€ el kwh  el precio de la batería son 12.000€. Poniendo el dinero en un banco a un interés del 2% tienes para 16 años. domicilias los recibos y te olvidas durante 16 años del alquiler. Bueno igual antes quieres acogerte a algún plan de upgrade.

Yo tampoco creo que te vayan a cambiar la batería a los 3 años. supongo que mantendrán la cuota y a lo mejor como decís puedes mejorarla, pero pagando un pastón.

Lo de utilizarlo para casas de campo y renovables será cuando lleguen al 70% y te las tengan que cambiar. 70% todavía es mucho para esos usos y según algunos estudios la curva de perdida se aplana y se mantienen en esos niveles muchos años mas.

Yo no espero nada, si hay una mejora pues mejor, pero no me lo compro con esa idea. Se que son 210km-100km hasta dentro de 10 años.

Fernando M

#5
Yo tampoco lo compraré pensando en si habrá mejora o no.

Pero lo que es seguro es que las baterías evolucionarán. Las del Zoe son de LG y esta empresa no va a vender siempre las mismas baterías.

Esperaban tener la segunda generación en 2015 y la lógica me dice que entonces la primera generación dejarán de fabricarla. Si la capacidad de las baterías baja del 75% te pondrán las nuevas, mas que nada porque las de primera generación no existirán. Cierto es que para que bajen del 75% tienen que pasar 150.000 km.

Si para 2016 (precio kWh -30%) Renault vende el Zoe con una capacidad un 30% superior, pongamos 275 km NEDC, el alquiler de batería sería igual que ahora 79 € para 12.500 km.

¿Que ocurre si yo en 2016 vendo el coche a Renault para comprarmer otro? ¿Que hace Renault con ese Zoe? ¿Lo vende como coche de ocasión con la 1ª generación o con la 2ª generación de baterías? Si lo quieren vender tendrá que, o mantener la batería y bajar el precio a 60 € o incorporar la segunda generación por 79 €.

O si lo vendo a un tercero, ¿este tiene que firmar un contrato sobre esa batería o sobre una nueva?
Desde luego si compro un Zoe en 2016 la batería será nueva.

Cuando lleguen al 70% de capacidad seguro que las envian a la industria energética. Pero esto no quiere decir que si estan al 85% no las envien.

Dará igual vender a Sumitomo en 2016 20 módulos al 85%, 8,5 kWh, que 24 módulos al 70%, 8,5 kWh. Con ambas opciones ganarán 2.975 € y para 2016 seguramente todas estas baterías tengan bastante salida, viendo nuestro futuro energético (y más el de Japón sin nucleares).

Yo previendo todo esto pretendo hacer un leasing a 3 años del coche y de la batería. En 2015 veremos, pero al no incluir la batería este coche mantendrá bastante su valor (54%, diesel 44%) y los nuevos que vendan en 2015-2016, en teoría, ya no valdrán 6.000 € más que un Clio por la producción en masa de sus componentes.

Fernando M

Elpais. Entrevista a Thierry Koskas, Director Programa Vehículo Eléctrico de Renault.

"P. Pero el alquiler de las baterías está provocando mucha polémica en los foros de Internet. ¿Qué opinan los clientes?

R. Cuando les ofrecemos las dos alternativas, comprar el coche con baterías o sin ellas, la mayoría elige lo segundo, porque se ahorran desembolsar más de 10.000 euros. Con esta solución el cliente se despreocupa del estado de las baterías, incluso al vender el vehículo de segunda mano, porque el dueño es Renault y si hay problemas las cambiará. Es una garantía sin límite. Además, cada vez que lleguen baterías evolucionadas, se podrán montar las nuevas y seguir con el alquiler."


Ritxi

Lo interesante sería saber las causas. A mí se me ocurren tres:

* Las LG están dando mejor resultado que las AESC en fiabilidad o longevidad

* Las LG son más baratas que las AESC

* LG le lleva una clara ventaja a AESC en la siguiente generación de baterías.

Yo creo que la 3ª es la más probable porque es el factor que más puede influir a medio o largo plazo en la viabilidad de una nueva fábrica de baterías.

Bipo

Si no me equivoco, hace usos meses la UE acordó eliminar los aranceles con Corea, mientras que siguen existiendo con Japón... Eso, unido a un Yen absurdamente fuerte, probablemente haga mucho más rentable a Renault ensamblar baterías coreanas en vez de niponas.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

El arancel es el 2,7% para Japón, para Corea ciertamente el 0%. Pero para 2014 esto no influye porque las fabricaran en Flins, Francia.

Si al final el fabricante es LG la razón será fuerte, porque en AESC Nissan ha puesto dinero y Nissan es de Renault en un 43%. No se si serán ya las de segunda generación, puede ser, pero mas baratas que ahora eso seguro.

Fernando M

Ya hay fecha para la segunda generación de baterías, 2017.

http://green.autoblog.com/2012/07/27/renault-lg-chem-will-make-next-gen-batteries-in-2017-zoe-has-s/

Renault said it will partner with LG Chem to develop "a EV electrics industry in France," which in effect means the two companies (along with CEA, the French Alternative Energies and Atomic Energy Commission) will work on next-gen lithium-ion batteries. The automaker and LG Chem will also build a battery factory in France that will make "current-generation batteries from the end of 2015 and, from early 2017, the new-generation batteries resulting from the agreement between Renault, CEA and LG Chem."

http://www.boursier.com/actualites/economie/renault-negocie-avec-lg-chem-pour-la-production-de-batteries-16051.html

http://bourse.lefigaro.fr/indices-actions/actu-conseils/renault-negociations-en-cours-avec-lg-chem-253093



Fernando M

Y recordando un articulo de motorpasionfuturo, en la presentación del Fluence ZE en Lisboa:

16/11/2011

"Pues bien, la pregunta lanzada a los ingenieros de vehículos eléctricos de la marca francesa fue muy directa: ¿cuándo podremos ver coches eléctricos con nuevas baterías que permitan el doble de autonomía?

Y la respuesta de los ingenieros de Renault Z.E. fue que no esperan poder disponer de nuevas baterías con un cambio drástico de autonomía en al menos cinco o seis años, por lo que la autonomía de sus coches eléctricos será muy similar a la actual o solo ligeramente mayor."

http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/renault-no-espera-cambios-drasticos-en-la-baterias-por-lo-menos-en-seis-anos

Fernando M

Según LG para 2015, primero los incorporarán los vehículos eléctricos e híbridos enchufables de General Motors y seguidamente los Renault.

La fábrica en Francia aún sin confirmar.